¿Qué pensadores cristianos prominentes (si es que hubo alguno) sostuvieron el poligenismo y, de ser así, cómo vieron estos pensadores el pecado original? [duplicar]

¿Han expresado pensadores cristianos influyentes o bien conocidos (ya sea en la escolástica o en los medios) puntos de vista de que la primera 'pareja' era 'parejas' (poligenismo) y, de ser así, cómo reconciliaron esta afirmación con la doctrina del pecado original?

Tenga en cuenta que esta pregunta no supone ni pide respuestas sobre la validez del darwinismo ni la validez del poligenismo. Solo pide ejemplos de pensadores cristianos específicamente influyentes que sostuvieron el poligenismo y su visión consecuente de lo que significaba la doctrina del pecado original, que tradicionalmente se reserva en causa a una visión monogenista (que afirma que el primer pecado entró a través de un solo pecado). 'pareja de padres').

Tuvimos una charla bastante útil sobre este chat.stackexchange.com/rooms/17029/adam-and-eve-in-Catholicism hace unos meses
Utilice la barra de búsqueda antes de preguntar. Ahora, además de ser un duplicado, también es demasiado amplio. Pedir ejemplos no significa que ninguna respuesta sea correcta o incorrecta. Hay demasiadas respuestas posibles.
@fredsbend He editado la pregunta y creo que ahora es más adecuada.
@ManweElder Entonces, ¿ninguna de las preguntas vinculadas anteriores responde a lo que está tratando de averiguar?
@fredsbend No necesariamente. Los enlaces no responden a las esperanzas de averiguar cómo ven la doctrina del pecado original aquellos que SÍ mantuvieron el poligenismo.
@ManweElder No entiendo tu último comentario. Su pregunta es esencialmente cómo se puede reconciliar la doctrina del pecado original con el poligenismo. ¿Cómo las otras preguntas no abordan eso? Además de esto, su pregunta es todavía demasiado amplia. Más específicamente, es una pregunta de lista, "¿Quién ha hecho esto?" Podría simplemente preguntarse cómo los que sostienen esta doctrina la reconcilian con el poligenismo. Pero, de nuevo, ¿cómo es que no es un duplicado de uno de los otros vinculados?
Si esta pregunta se mantiene, podría beneficiarse de una definición un poco más completa de poligenismo, o al menos un enlace al artículo de Wikipedia sobre el tema. Tal como está escrito actualmente, no está tan claro qué es el poligenismo.
"Pensadores cristianos destacados" no es un ámbito válido. Tu prominencia puede ser mi oscuridad.
Aviso de modificación: no utilice los comentarios como medio de discusión. Tenemos el chat de cristianismo para eso. Los comentarios tienen un propósito específico en los sitios de StackExchange . He borrado los comentarios que llaman fuera de ese propósito. También he limpiado algunos que están obsoletos debido a la edición reciente.

Respuestas (2)

Sí. En su libro El problema del dolor , el popular autor cristiano CS Lewis analiza el pecado de Adán en el contexto de la comprensión científica de su época, que incluía el darwinismo. Presenta un entendimiento en el que aquellas criaturas, guiadas por la mano de Dios, se hicieron hombres. A pesar de la prominencia de Lewis en el cristianismo del siglo XX, este particular punto de vista suyo no es muy celebrado:

...Los Padres pueden decir a veces que somos castigados por el pecado de Adán: pero mucho más a menudo dicen que pecamos "en Adán". Puede ser imposible averiguar lo que querían decir con esto, o podemos decidir que lo que querían decir era erróneo. Pero no creo que podamos descartar su forma de hablar como un mero "modismo". Sabia o tontamente, creían que estábamos realmente y no simplemente por ficción legal, involucrados en la acción de Adán. El intento de formular esta creencia diciendo que estábamos "en Adán en un sentido físico -siendo Adán el primer vehículo del "plasma germinal inmortal"- puede ser inaceptable: pero es, por supuesto, una cuestión adicional si la creencia misma es simplemente una confusión o una comprensión real de las realidades espirituales más allá de nuestro alcance normal. Por el momento, sin embargo, esta pregunta no surge, porque, como he dicho, no tengo la intención de argumentar que la descendencia al hombre moderno de las incapacidades contraídas por sus antepasados ​​remotos es un espécimen de justicia retributiva. Para mí es más bien un espécimen de aquellas cosas necesariamente involucradas en la creación de un mundo estable que consideramos en el Capítulo II. Sin duda, hubiera sido posible que Dios eliminara por milagro los resultados del primer pecado cometido por un ser humano; pero esto no habría sido de mucho bien a menos que Él estuviera preparado para quitar los resultados del segundo pecado, y del tercero, y así sucesivamente para siempre. Si los milagros cesaran, entonces tarde o temprano podríamos haber llegado a nuestra lamentable situación actual: si no lo hicieran, entonces un mundo, continuamente respaldado y corregido por la interferencia divina, habría sido un mundo en el que nada importante dependiera jamás de la elección humana. , y en el que la elección misma pronto cesaría de la certeza de que una de las alternativas aparentes ante ustedes no conduciría a ningún resultado y, por lo tanto, no era realmente una alternativa. Como vimos, la libertad del ajedrecista para jugar al ajedrez depende de la rigidez de las casillas y de las jugadas.

Lewis se refiere a esto como el "verdadero significado de la doctrina de que el hombre ha caído".

...La ciencia, entonces, no tiene nada que decir ni a favor ni en contra de la doctrina de la Caída. Una dificultad más filosófica ha sido planteada por el teólogo moderno con quien todos los estudiosos del tema están en deuda. Este escritor señala que la idea del pecado presupone una ley contra la cual pecar: y dado que se necesitarían siglos para que el "instinto de rebaño" cristalizara en costumbre y para que la costumbre se endureciera en ley, el primer hombre, si es que alguna vez hubo un siendo quien podría ser descrito así - no podía cometer el primer pecado. Este argumento asume que la virtud y el instinto de rebaño comúnmente coinciden, y que el "primer pecado" fue esencialmente un pecado social. Pero la doctrina tradicional apunta a un pecado contra Dios, un acto de desobediencia, no un pecado contra el prójimo. Y ciertamente, si vamos a sostener la doctrina de la Caída en un sentido real,

...Durante largos siglos, Dios perfeccionó la forma animal que se convertiría en el vehículo de la humanidad y la imagen de sí mismo. Le dio manos cuyo pulgar podía aplicarse a cada una. de dedos, mandíbulas, dientes y garganta capaces de articular, y un cerebro suficientemente complejo para ejecutar todos los movimientos materiales mediante los cuales se encarna el pensamiento racional. La criatura pudo haber existido durante siglos en este estado antes de convertirse en hombre: incluso pudo haber sido lo suficientemente inteligente como para hacer cosas que un arqueólogo moderno aceptaría como prueba de su humanidad. Pero era sólo un animal porque todos sus procesos físicos y psíquicos estaban dirigidos a fines puramente materiales y naturales. Entonces, en la plenitud de los tiempos, Dios hizo descender sobre este organismo, tanto en su psicología como en su fisiología, un nuevo tipo de conciencia que podía decir "yo" y " limitado a una selección de los movimientos que ocurren en una parte del organismo; a saber, el cerebro. El hombre era entonces todo conciencia. limitado a una selección de los movimientos que ocurren en una parte del organismo; a saber, el cerebro. El hombre era entonces todo conciencia.

... No sabemos cuántas de estas criaturas hizo Dios, ni cuánto tiempo permanecieron en el estado Paradisíaco. Pero tarde o temprano cayeron. Alguien o algo susurró que podían volverse como dioses, que podían dejar de dirigir sus vidas hacia su Creador y de tomar todos sus deleites como mercedes no pactadas, como "accidentes" (en el sentido lógico) que surgieron en el curso de una vida dirigida no a esos deleites sino a la adoración de Dios.

Otra posible interpretación es la que ofrece el teólogo católico del siglo XX, Karl Rahner. En Fundamentos de la fe cristiana argumenta que el pecado original se puede pensar como el resultado de cómo toda la humanidad está interconectada entre sí. El ejemplo que usa es comprar un plátano. No, en la superficie, una decisión "pecaminosa". Pero si, en el otro extremo de la cadena de suministro, los trabajadores que cosecharon el banano son esclavos o están oprimidos de otra manera, es posible que sin darme cuenta haya contribuido a su opresión. Suficiente de este mal residual se acumula en todas nuestras interacciones humanas que no podemos evitar participar en el estado de pecado sin importar lo que hagamos.

Rahner, que yo sepa, no vincula explícitamente este concepto con el darwinismo o la noción de que pudo haber múltiples humanos originales, pero es bastante fácil ver cómo un concepto de pecado original como este podría tener sentido en tal historia biológica.