El fetichismo de las mercancías "en la historia": ¿cuándo sucedió realmente?

Reanudé la lectura de los grupos de economía no convencional, es decir, como se puede adivinar fácilmente, la corriente marxista.

Desde los 20 años, cuando leo sus obras, el punto focal no ha cambiado en nada.

¿Es cosificación-reificación conquarable?

El grupo austríaco solo ve el objeto exterior y lo analiza olvidando por completo el valor (lo que sea que eso signifique) puesto en los artículos producidos y su idea básica es establecer precios entre A y B según su preferencia.

Mientras que, marxistas, algunos (o muchos) todavía persisten en la teoría del valor trabajo

A mí personalmente, ya que según la Cosificación-Reificación, la relación entre los hombres aparece como un estado de intercambio de cosas-mercancías. Entonces, para mí, conectar la teoría laboral del valor con los objetos cosificados , que es el precio, es obligatorio y nadie pudo lograrlo.

Ahora comencé a leer a Lukacs , quien tomó este problema como uno de los temas filosóficos más importantes.

Luego volví a encontrar otro problema. Al igual que Marx, Lukacs sigue la misma idea, es decir, de lo anterior,

Antes de abordar el problema en sí, debemos tener muy claro en nuestras mentes que el fetichismo de la mercancía es un problema específico de nuestra era, la era del capitalismo moderno.

Marx dice lo mismo. ¿Es este fetichismo, a las mercancías, una característica verdaderamente peculiar , sólo después de la revolución industrial ?

Siempre tuve la misma pregunta en mi mente desde que tenía 20 años. Si llevo el origen de la revolución industrial a la lanzadera voladora de John Key , entonces, ¿no podemos decir personas anteriores a él, personas en común, bajo el sistema feudal o no, ¿no tenía ningún fetichismo por las mercancías?

Incluso en El mercader de Venecia , Shylock o Bassanio o Antonio, quien sea, ¿casi siempre hablan de dinero y objetos de valor?

¿Alguien puede refutar esta idea (de los marxistas) de que el fetichismo de las mercancías comenzó especialmente después de la revolución industrial?

Siempre he tenido (durante más de 10 años) dudas al respecto.

Respuestas (2)

Levantaré una cita clave de Marx, como se incluye en Wikipedia :

Por el contrario, la forma de la mercancía y la relación de valor de los productos del trabajo dentro de la cual aparece, no tienen absolutamente ninguna conexión con la naturaleza física de la mercancía y las relaciones materiales que surgen de ella. No es más que la relación social definida entre los hombres mismos lo que asume aquí, para ellos, la forma fantástica de una relación entre cosas. Por lo tanto, para encontrar una analogía debemos volar hacia el brumoso reino de la religión. Allí los productos del cerebro humano aparecen como figuras autónomas dotadas de vida propia, que entran en relación tanto entre sí como con el género humano. Así sucede en el mundo de las mercancías con los productos de las manos de los hombres. Llamo a esto el fetichismo que se adhiere a los productos del trabajo en cuanto son producidos como mercancías,

Marx está escribiendo aquí una crítica de la economía política, por lo que se preocupa principalmente por la teoría del valor , no por las "cosas" en general. El fetichismo en general (en oposición al fetichismo de las mercancías en particular) es una forma antigua de pensar, no algo nuevo, y Marx lo reconoce claramente. De manera similar, Marx nunca sugiere que la codicia y la avaricia fueran inventadas por el capitalismo. En mi opinión, es un error (aunque común) generalizar o extrapolar demasiado de las ideas de Marx a los ámbitos de la cultura, la psicología, etc.

Cuando "tomamos el origen de la revolución industrial hasta la lanzadera voladora de John Key", nos enfocamos en las fuerzas materiales de producción, en lugar de las relaciones sociales de propiedad y producción. Eso precisamente pasa por alto el punto de Marx aquí. Para él, la mejora tecnológica es el resultado más que el origen del capital moderno. ¿Cuál es entonces su origen? Es la separación de los productores directos de los medios de producción, que Marx discute en el capítulo sobre la "llamada acumulación primitiva". La tierra se convirtió en una mercancía, los campesinos fueron desposeídos de sus medios de subsistencia. Ahora tenían que comprar productos básicos para poder sobrevivir. Esta era una precondición, que ya estaba ocurriendo en Inglaterra anteslo que consideramos como la Revolución Industrial. La esencia misma del fetichismo de las mercancías es olvidar que la "libertad" única que ofrece el intercambio de mercancías se basa en las relaciones subyacentes de coerción y explotación.

Las formas de intercambio de mercancías han existido durante miles de años, si no más. Pero antes del capitalismo moderno, nunca ha habido una sociedad en la que el intercambio de mercancías fuera el principio central de la reproducción social. Venecia fue un caso excepcional y temprano de ciudad-estado gobernada por una poderosa élite de comerciantes, con un alto nivel de autonomía de la iglesia y la aristocracia. En ese sentido, era una sociedad caracterizada por el intercambio de mercancías. En cierto sentido, ciertamente se podría extender el concepto de fetichismo de la mercancía de Marx a ese contexto. Pero hoy, el fetichismo de las mercancías está mucho más extendido y profundamente arraigado que en cualquier sociedad humana anterior. Marx ve la Revolución Industrial como el punto de inflexión porque fue entonces cuando la fuerza de trabajo en general se mercantilizó hasta tal punto que el capitalismo se convirtió en un "modo de producción".

Gracias por su respuesta. Muy bien resumido sohisicadamente. Mientras tanto, dame algo de tiempo para pensar y analizar antes de que pueda decidir el tuyo. Muchas gracias de todos modos. (¿Me estoy perdiendo algo...?(solo hablo conmigo mismo :-))
En realidad, entendí tu punto con gracias. Yo mismo estoy confundido (no por su respuesta sino por la estructura de mi propia pregunta .......). De todos modos, gracias por haberme dado una respuesta realmente buena (de verdad).
Lo que encontré y comencé a recordar sobre el punto fatal del análisis marxista es que él y los sucesores cercanos solo "estudiaron" vagamente . la historia de la producción del valor de uso y el valor de cambio y la búsqueda del dinero como si hubieran sido primitivos solo en su escala y tal. Sí, sin duda, bajo el gigantesco modo de producción actual, sería correcto sin tanta sospecha, pero su comprensión de la forma en que manejaban las mercancías y el dinero antes de la revolución industrial es muy pobre. Lamento decir esto, pero gracias.
"El descubrimiento sobresaliente de la investigación histórica y antropológica reciente es que la economía del hombre, por regla general, está sumergida en sus relaciones sociales. No actúa para salvaguardar su interés individual en la posesión de bienes materiales; actúa para salvaguardar su posición social, sus pretensiones sociales, sus activos sociales. Valora los bienes materiales sólo en la medida en que sirven a este fin”. (Karl Polanyi, a través de listeningsociety.blogspot.com/2009/07/… ).
El trabajo de Koji Karatani es muy interesante en este punto (y si el japonés es tu idioma preferido, ¡puedes leerlo en el original!). ( dukeupress.edu/La-estructura-de-la-historia-mundial )
Supongo que podemos competir en la línea con esta área de línea no principal contigo. Gracias por su buen conocimiento. (Aunque aquí hay pocos............- - -:))
Dije basura y debo agradecerles que me presenten la declaración de polanyie (en el enlace) --> Ninguna sociedad podría, naturalmente, vivir por mucho tiempo a menos que poseyera una economía de algún tipo; pero antes de nuestra época nunca ha existido una economía que, ni siquiera en principio, estuviera controlada por los mercados. . . . Las ganancias y ganancias obtenidas en el intercambio nunca antes jugaron un papel importante en la economía humana. Completamente de acuerdo. Excelente.

La teoría del valor trabajo no es sólo marxista; también es clásico: Adam Smith, por ejemplo, lo usa.

El fetichismo de las mercancías, en cierto modo, solo pudo darse después de la Revolución Industrial, es entonces cuando se entendió el concepto de mercancía; y es fabricación concreta vista.

Esta es todavía una situación en curso; la titulización en los mercados financieros, por ejemplo, es en términos generales una mercantilización de paquetes de valores.