¿Cuáles son las ideas de Marx sobre la fetichización de las mercancías?

¿Cuáles son las ideas de Marx sobre la fetichización de la mercancía? Específicamente, me interesa el valor de uso y el valor de cambio; ¿Cómo posee la mercancía su valor de cambio?

Creo que el alcance de esta pregunta parece un poco amplio....

Respuestas (2)

Para responder la pregunta específica primero, tome esta analogía. ¿Cómo una manzana es dueña de su 'rojo'? Obviamente no lo hace, en cierto sentido. Todas las manzanas son negras en la oscuridad. Ningún objeto tiene valor de cambio fuera del contexto de un mercado específico. Sin embargo, en diferentes contextos, además de los plátanos, digamos, en lugar de las granadas, algunas manzanas son más rojas y otras menos rojas. Y todos los productos obtienen precios a través de la comparación competitiva. La cualidad efímera es algo que Marx está tratando de marcar como ilusión, por lo que lo cuestionaremos. Pero, ¿es una aplicación menos roja, una vez que te das cuenta de que es el contexto y el perceptor quienes la declaran roja?

La respuesta resumida básica para la pregunta general es 'que existe', afirmación que todas las demás formas de economía consideran problemática.

Un fetiche es un atributo del consumidor que atribuye valor extra a algo cuando y solo cuando toma una forma específica o se representa de una manera específica.

Para ir a la analogía sexual obvia, un fetiche sexual es algo que atribuye un atractivo adicional a un rasgo dado (a menudo tanto que sin el rasgo adicional, el sexo se ve comprometido o visto como algo sin valor).

Obviamente, hay cosas que son sexualmente fetichizadas, de una manera ajena a su utilidad evolutiva, como uniformes, amputaciones, cabezas rapadas u otros aspectos no sexuales muy llamativos de una persona que lógicamente deben agregar valor sexual solo debido a proyecciones psicológicas.

Hay otros lugares donde esto es mucho menos aplicable como noción. Alguien que atribuye un mayor valor sexual a aquellos con ciertos patrones de vello corporal puede verse como un fetiche por ellos. Pero existe un argumento de que el vello corporal de un hombre simplemente es atractivo, en diferentes grados, positivo o negativo, para cualquiera que se sienta atraído por los hombres como un aspecto de los rasgos sexuales secundarios que son solo marcadores biológicos de cualidades genéticas.

La economía tradicional pone el precio firmemente en el segundo campo. El precio es algo que los objetos adquieren en un mercado, represente o no correctamente la utilidad. Y tener precio puede hacer que algo sea valioso para el mercado como una forma de mantener valor. El oro tiene una utilidad directa muy limitada, pero mantiene su precio. (De hecho, cuando el oro tiene una utilidad directa, como en la electrónica, a veces se subsidia para su venta por debajo del mercado para eliminar su valor secundario como marcador de referencias de precios).

Marx afirmaría que casi todo el valor del oro lo agrega el fetichismo y que la utilidad del oro es más real. Luego (equivocadamente en mi interpretación) imputa la utilidad a su valor de uso: su costo y el despliegue esperado en costos posteriores.

(La forma más sencilla de burlarse de todos los intentos de relacionar el valor de uso con el valor de trabajo es que un enlace aquí implica que el valor de una buena comida después de digerida debería depender del trabajo que implica cocinarla, mientras que todo fertilizante es bastante muy igual en utilidad.)

Desde ese punto de vista, el mercado en sí es simplemente una competencia impulsada por fetiches entre adictos al mismo fetiche. El valor real de las cosas es inherente a su utilidad, o algún equilibrio objetivo de sus diferentes niveles de utilidad para diferentes individuos.

Creo, en una dirección paralela a Marshal McLuhan, que aquí hay un camino intermedio. El mercado no es solo un mecanismo, sino también un 'médium', que se impresiona con los estándares de todos los procesos que lo afectan. Por ejemplo, queremos los bienes caros, no los baratos, a veces porque son simplemente mejores, ya veces porque somos esclavos del mercado como medio de adoctrinamiento que nos enseña a comportarnos de cierta manera.

(Esta acción del mercado como medio es más obvia para mí cuando queremos los baratos, incluso si los caros realmente son mucho mejores. 'Ahorrar' dinero, especialmente en comida, es una especie de entretenimiento proporcionado por el mercado como un medio de comunicación: una especie de juego de mujeres pobres. Vamos a McDonald's porque se presume que un restaurante real es pretencioso y derrochador. Luego compramos demasiada comida barata, la comemos rápido y con el tiempo desarrollamos resistencia a la insulina. De esa manera objetivamente no usamos la mayor parte de nuestra comida para disfrutar o para obtener energía).

Pero eso no significa que todo sea una ilusión, o incluso la mayor parte.

De acuerdo, puedo admirar tu valentía, pero creo que hay algunas oraciones potencialmente discutibles ---> "El precio es algo que los objetos adquieren en un mercado, ya sea que represente correctamente o no la utilidad". El precio es para mí, o para Marx, creo que es solo un material "cosificado" que representa el valor general del artículo producido. De todos modos, es demasiado difícil para mí personalmente responder a esta pregunta.
"El oro tiene una utilidad directa muy limitada", no... Marx no dijo eso. Marx afirmó que el oro tiene su propia "utilidad" única (lo siento, no puedo entender completamente lo que intentas decir exactamente con "utilidad" aquí), que es el objeto que se puede intercambiar con cualquier cosa, incluso algo que no necesariamente puede ser commidity, como el amor, la generosidad, etc, etc, y eso hace que el oro sea el rey del feticismo, es decir, "los capitalistas" están tratando de obtener más de lo que él "invirtió" ... de todos modos, lo siento. podría estar solo jugando aquí por mi comentario.
La utilidad es el concepto central de los modelos económicos modernos más abstractos. Es la mejora objetiva en la propia vida que tiene efectivamente adquirir la cosa. La utilidad directa es la mejora que tendría incluso si no estuviera integrado en una economía. Así que no estoy seguro de que no estemos de acuerdo, excepto por la terminología.
Estamos de acuerdo en que la mayor parte del valor del oro es artificial y resulta del proceso de la economía. Me doy cuenta de que estoy simplificando demasiado, pero no demasiado.

La mercancía es el concepto central de la teoría marxista. Lo describe como la contraparte en economía de la "célula" en biología, y abre El capital casi como una historia de detectives que rastrea los orígenes de la mercancía y sus secretos de "plusvalía".

La teoría del valor de Marx es bastante difícil y sujeta a varias interpretaciones. Brevemente, desarrolló la teoría clásica del valor trabajo tal como la originaron Smith, Ricardo y otros. Todo valor se deriva del trabajo, pero las clases capitalistas reciben su ganancia o "plusvalía" por medio de la propiedad respaldada por el estado, ya sea de la tierra, el capital monetario o los "medios de producción" industriales.

La mercancía combina "valor de uso" (cualquiera que sea su uso) y "valor de cambio" (su valor relativo medido y representado por el dinero). Pero los dos están arbitrariamente relacionados y el papel determinante suele ser el "valor de cambio". Para someterse al proceso de evaluación, la mercancía (C) debe producirse a partir del capital dinerario (D) y luego transformarse de nuevo en capital dinerario más plusvalía (D'). Entonces, hay un proceso continuo de MCM' así como de CMC o, en finanzas, MM'.

¿Qué es la mercancía ? Cualquier cosa producida para el intercambio, generalmente a gran escala a través de la división del trabajo. Un prerrequisito histórico para el sistema es la mercantilización de la agricultura. Esto no solo produce un mercado masivo de productos básicos agrícolas, sino que asegura que los agricultores no puedan producir una cosecha de subsistencia equilibrada y, por lo tanto, se vuelvan completamente dependientes del mercado y de los préstamos bancarios para obtener alimentos. " de trabajo. Asimismo, todo el trabajo se vuelve dependiente de (M) y de la totalidad del sistema mercantil.

Es importante señalar que casi todo en la economía moderna tiene una dualidad fantasmal como "lo que es" y cómo se "representa en el intercambio" como mercancía. El trabajo es una mercancía, la maquinaria industrial es una mercancía, la educación es una mercancía, el trigo es una mercancía, el espacio es una mercancía, la salud es una mercancía, las imágenes son una mercancía, etc. "forma de valor" del "dinero" que actúa como la mercancía universal "simbólica".

Aunque la mercantilización podría ser un proceso históricamente brutal (por ejemplo, la mercantilización global del algodón), Marx no estaba sugiriendo que hubiera algo inherentemente malo en las mercancías per se, y asumió que el socialismo solo podía surgir de una división compleja del trabajo y la mercantilización global. Su preocupación, entre muchas, fue rastrear los orígenes de la "plusvalía" y analizar la estructura de clases y las "crisis" regulares que caracterizan al capitalismo.

Ahora, el "fetiche" de la mercancía. El fetiche es un objeto material que se supone que alberga el poder de un espíritu o dios, y que en realidad se toma como un sustituto del dios mismo. Del mismo modo, la mercancía ejerce un poder engañoso. La vasta red de relaciones sociales e intercambios de valores materializados en la mercancía se toma como una propiedad de la mercancía misma. Este "poder invisible" del trabajo global parece irradiar de la mercancía en forma de estatus social o deseo. Ya no vemos la mercancía como la instanciación en serie de un proceso en movimiento, sino como un objeto con una propiedad especial.

Este concepto ha sido desarrollado de muchas maneras diferentes por un cuerpo teórico muy grande, que va desde la economía clásica hasta la "industria cultural" y la "teoría del espectáculo". La mercancía no es un objeto , es la huella fosilizada de una relación social y un proceso histórico.