El ex hedonista comenzó con Samatha, preocupado por dukkha nanas

Realmente necesito tu ayuda ya que estoy, en algún tipo de conflicto sobre mi camino. Trataré de ser breve, pero necesito incluir información sobre mi experiencia de vida hasta ahora.

Ahora tengo 25 años y toda mi vida he estado persiguiendo mi propia cola. Tenía esta mentalidad desde que era un niño que necesitaba lograr algo para ser feliz. Siempre proyecté un futuro más brillante y una versión ideal de mí mismo y mis condiciones. Nunca pude vivir en el presente, siempre estuve atrapado en mis pensamientos e imaginación. Después de alcanzar todas las metas materiales, ya sea riqueza, una buena novia, un reloj de lujo, un automóvil, un buen físico, me derrumbé muy fuerte y me deprimí porque poco a poco me di cuenta de que he estado viviendo en ilusiones toda mi vida y nada lo hará. alguna vez me traiga felicidad.

Empecé a beber y consumir cocaína hasta que les confesé a mis queridos padres mis problemas y luego me limpié. He estado limpio durante 2 años. Básicamente me sentí muy vacío y lo único que tenía algún valor a partir de ese momento era mi familia. Dejé todos los objetivos y dejé ir todo y darme cuenta de lo desesperada y vacía que ha sido mi vida, fue muy, muy liberador. Sentí paz por primera vez, pero todavía me encontraba con el vacío y el aburrimiento. Saldría a caminar todos los días y me preguntaría: "¿cuál es el objetivo? ¿Cuál es el final? ¿Por qué estoy viviendo? ¿Para qué?"

Entonces finalmente me metí en la literatura budista y casi lloro leyendo cómo todo explicaba mi sufrimiento. Eso me llenó de energía y simplemente la explicación de la causa me calmó aún más sin ninguna meditación. Sabiendo que no soy el único que sufre que cayó en estas ilusiones.

Entonces decidí leer el Canon Pali y me recomendaron la mente iluminada y comencé directamente a meditar.

Los resultados han sido fenomenales en tan solo 2 semanas. Estoy viviendo más el presente día a día, estoy cada vez más tranquilo, ya no recuerdo el dolor del pasado, proyecto menos sobre el futuro. Camino por mi ciudad y veo un pub y no construyo escenarios instantáneamente en mi cabeza. Las imágenes que están vinculadas a ciertas cosas finalmente se están rompiendo. La asociación y la experiencia con ciertas cosas se está debilitando cada vez más. No soy tan emocional.

Es una especie de desapasionamiento por las cosas que es muy liberador. Ya no me emociono tan fácilmente solo para estrellarme después, ya no recuerdo recuerdos con ciertas imágenes. Es una locura. Es una realidad completamente diferente y por primera vez estoy viviendo en el presente y actuando de manera menos impulsiva dejándome arrastrar por mis emociones y recuerdos condicionados y experiencia al ver algo.

Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿
Adónde me llevará esto a largo plazo?

Leí una publicación sobre un meditador de larga data que tuvo una mala experiencia según él, la cual citaré al final y ya puedo ver algunas similitudes entre él y yo, que es algo ansioso, pero en mi opinión esto calma el desapasionamiento y el estar libre de condicionamientos. la experiencia y los recuerdos es exactamente lo que me trae paz por primera vez, pero ¿por qué lo explica en un tono tan deprimente? ¿Qué salió mal? Esta publicación siempre aparece en mi cabeza y no puedo progresar y disfrutar plenamente de mi nuevo camino cuando no sé qué pasa con eso o tal vez simplemente está mintiendo. La publicación se publicó en 4chan, por lo que podría exagerarse con cualquier propósito.

De todos modos, luego leí sobre noches oscuras y dukkha nanas y me confundí aún más, pero veo algunos dukkha nanas que mi experiencia de vida ya mostró y obtuve una idea. Como una nana describió ver a una mujer hermosa y no tener la imagen instantánea en tu cabeza de poseer aquí y ya he pasado eso porque sé que no me trae felicidad o ¿dukkha nanas solo está relacionado con los resultados de la meditación?

De todos modos, aquí está la publicación:

"No medites. Fui a un retiro y estaba haciendo 5 horas al día después de varios años de hacerlo, y tuve una experiencia jodidamente horrible. Me di cuenta de lo que realmente está haciendo esta mierda insidiosa. Al principio piensas en emociones negativas y apegos. se están yendo, esa mierda, todo son emociones y apegos. Cada pequeño aspecto y asociación que forma quién eres está siendo cincelado lenta pero seguramente durante la meditación.

Si lo persigues, llegarás al punto en que todo se derrumba. Te mirarás a ti mismo y verás la ausencia total, simplemente nada. Tu identidad es importante, y todo sobre ella desaparece, todas las cosas que pensabas que importaban, todos tus planes para el futuro simplemente caen en esta fachada de nada unidimensional. Ese es el objetivo final.

No sé de dónde viene toda esta mierda feliz después de esto, parece que este fue el final todo el tiempo. Todo se siente aburrido, me siento como un zombi, soy un agujero vacío y todo es una nada superficial. No es agradable, siento como si me hubiera dañado a mí mismo y a mi mente de forma permanente, y apenas me aferré a aspectos centrales de mí mismo. Eso es lo que hace esta mierda, nunca lo olvides. Te hará más allá de un nihilista, y no se detendrá.

Ya no puedo seguir los pensamientos porque entrené mi mente para detenerlos, eso no se puede deshacer. Serás irreflexivo, simplemente reaccionario, sin juicios, sin opiniones, sin emociones, sin apegos, como un maldito insecto. Eso es lo que hace esta mierda, te convierte en un maldito insecto. Como un manojo de nervios que simplemente responde a las cosas, no hay nada realmente allí.

Todo lo que soy ahora es un extraño vacío que vaga y reacciona a las cosas sin ningún tipo de personalidad involucrada, como una máquina programada. Odio tanto esto. No habría diferencia si estuviera muerto, básicamente siento que lo estoy. No empieces este camino. Incluso si solo te gustan 10 minutos al día, este es el final del juego, esto es lo que te está haciendo lentamente.

Respuestas (5)

El punto final de la práctica es la libertad: no la noción comúnmente escuchada pero demasiado simplista de la libertad política, sino el principio esencial que sustenta ese concepto. Desafortunadamente, este sentido de libertad metafísica puede ser profundamente desconcertante (diablos, incluso la libertad política puede ser desconcertante). A la gente le gustan los límites y las fronteras, ya sea para esconderse detrás o para empujarse; tener límites y fronteras te hace sentir seguro y te da definición e identidad.

El autor de la publicación que citó se topó con este problema y tuvo una abreacción negativa. En efecto, entró en la práctica pensando que el budismo le daría una identidad y un propósito; que pondría límites seguros y cómodos dentro de los cuales podría vivir, y le daría una guía para seguir adelante. Me imagino que él (como muchos otros en Occidente) adoptó el budismo porque sentía resentimientos o ansiedades sobre el mundo en general; transfirió sus expectativas del mundo (que le falló) abudismo, pensando que esa sería la solución. Pero luego, cuando comenzó a tropezar con esa apertura (vacío), su mente no sabía cómo lidiar con eso, no sabía cómo moverse sin algo sólido contra lo que empujar, por lo que todos esos resentimientos y ansiedades resurgieron y transfirió sus expectativas a otra cosa, o tal vez simplemente se derrumbó en un nihilismo defensivo. En cualquier caso, combinó la práctica con el propósito. La práctica no es libertad, la práctica es cómo llegamos a entender la libertad.

Los momentos oscuros llegan cuando la mente se da cuenta de que no es dueña de algo que pensaba que tenía en la bolsa; cuando se da cuenta de que algo en lo que confía no es tan simple y confiable. Una de las supuestas fronteras del mundo desaparece, y la mente pierde el equilibrio. C'est la vie... Pero cuando uno ha visto a través de todos los límites, uno vive en un perpetuo estado de equilibrio.

¿Qué se entiende por "realidad metafísica"? gracias
@Dhammadhatu: No significa mucho. Principalmente quería alejar a la gente de las típicas (y superficiales) discusiones del tipo 'libertad de' y 'libertad para', que se basan todas en la identidad del ego. Estoy señalando la idea de que la libertad adecuada es la ausencia de tanhā, donde cualquier acción que uno pueda tomar no se basa en entendimientos y percepciones distorsionadas. Si cree que esa frase es engañosa, puedo reemplazarla; esas son solo las palabras que me vinieron a la cabeza mientras agitaba la mano en algo experiencial.
en realidad, no sé qué significa "realidad metafísica" porque el término metafísico se usa de muchas maneras diferentes, a menudo como algo que debe evitarse. personalmente, trato de usar el lenguaje del budismo en lugar del lenguaje de otras filosofías
@Dhammadhatu: Bastante justo. ¿Cuál crees que sería la mejor manera de poner esto en lenguaje budista? Quiero decir, estoy seguro de que entiendes lo que estoy diciendo, y estoy feliz de ajustar mi lenguaje. Voy a pensar un poco en ello yo mismo. Tengo una tendencia a hablar improvisadamente, lo sé...
no lo sé porque nunca he trabajado sobre lo que significa el término "metafísico". Ha usado la palabra de una manera positiva u orientada a la introspección. Como dije, otros lo han usado de otras maneras. Posiblemente te estés refiriendo a la "realidad psicológica". Saludos
Hola querido amigo. Es posible que también te haya confundido debido a la mala estructura de mi texto. Todo lo anterior a la cita sobre la experiencia de meditación negativa es mío. Hasta ahora no tengo ninguna mala experiencia en meditación, solo un poco de ansiedad por esa cita que me confundió, porque ese desapasionamiento que describe y estar libre de reacciones precondicionadas es lo que me está dando libertad, en lugar de terror como él describe. De todos modos gracias por tomarse su tiempo para ayudar!
@Aziz: Entendí tu publicación, tu escritura no es tan mala como pareces pensar, y me alegra saber que no has tenido momentos oscuros. Pero ese rastro de ansiedad es revelador: habla de expectativas y apegos que aún no has confrontado. Valdría la pena adentrarse en ese sentimiento y ver adónde conduce (la esencia de dukkha nana).
@Aziz: Además, personalmente evito afectos como 'querido amigo'. Sé que es un poco de pegamento cultural inocuo (principalmente en el subcontinente indio), solo algo que las personas se dicen entre sí, pero no quiero que se engañen pensando que escribí esta respuesta como un amigo. Es solo una ofrenda de la sangha, y una sangha no se construye a partir de la amistad. Si impones una relación que no existe, estás fomentando dukkha.
Entendido, gracias por todas sus respuestas.
@Dhammadhatu: la metafísica simplemente se refiere a los primeros principios (generalmente trascendentes). En otras palabras, las Cuatro Nobles Verdades son principios metafísicos: principios que definen los orígenes del sufrimiento y su cesación. No es 'psicológico', excepto en el sentido de que es un principio humano que debe ser experimentado. Pero la frase no es necesaria, así que la eliminaré.

Nunca debes comparar tu camino personal con el de los demás. El budismo deja muy claro que algunas personas entran en el Camino y otras no. Como dijo Jesús: “ dos hombres estarán labrando un campo. Uno es quitado, el otro es dejado atrás ” (Mateo 24:40-42).

Es mejor evitar las ideas de "noches oscuras y dukkha nanas". En general, estos términos son utilizados por personas que desean afirmar que su enfermedad mental es iluminación o entrada en la corriente.

El surgimiento común de ciertas emociones existenciales difíciles, tales como " miedo y pavor ", cuando uno está practicando la soledad, no son ningún " ñāṇa (conocimiento intuitivo)" especial . Si bien comprender tales emociones es impermanente y comprender cómo pasar a través de ellas es un tipo de conocimiento, este conocimiento no es nada profundo ni especial. Es simplemente entender cómo lidiar con un obstáculo. El conocimiento de la percepción real da como resultado una dicha, paz y libertad que la persona común ni siquiera puede imaginar que pueda existir.

Cuando la literatura budista de los últimos días se refiere a " bhaya ñana (conocimiento del miedo)", esto no se refiere al miedo emocional sino a la naturaleza temerosa de los fenómenos impermanentes; que estos fenómenos impermanentes causarán sufrimiento si son anhelados y apegados a ellos.

Ver a una mujer hermosa y no tener la imagen instantánea en tu cabeza de poseerla no es nada especial. En cambio, es la forma más básica de moralidad. Antes de la revolución sexual marxista cultural y su control de la natalidad de la década de 1960, la mayoría de los hombres no pensaban en tener sexo con todas las mujeres hermosas que veían. En cambio, la mayoría de los hombres entendieron con la moralidad adecuada que el matrimonio era el único lugar para el sexo.

Intenta imaginar que viviste hace 70 o 100 años, cuando ninguna mujer tenía la píldora anticonceptiva. ¿Crees que esas mujeres tendrían sexo promiscuo? ¿Cree que usted mismo albergaría pensamientos sexuales sin temor a provocar un embarazo?

¿No has visto claro a todas las mujeres neuróticas del mundo actual, incluidas las hermosas? ¿Cómo puede uno siquiera considerar tener sexo con tales neuróticos y agregar más daño a lo que ya existe?

En resumen, lo que estás publicando no es " ñāṇa (conocimiento profundo)". Acerca de lo que es realmente " ñāṇa correcto ", las escrituras más antiguas describen un conocimiento especial que solo puede surgir cuando un practicante ha desarrollado la visión correcta, el pensamiento correcto, el habla correcta, la acción correcta, la atención plena correcta, la concentración correcta, etc.:

De esos, la vista correcta es el precursor. ¿Y cómo es correcto ver el precursor? En uno de visión correcta, surge la resolución correcta. En uno de resolución correcta, el habla correcta surge. En uno de discurso correcto, acción correcta... En uno de acción correcta, sustento correcto... En uno de sustento correcto, esfuerzo correcto... En uno de esfuerzo correcto, atención correcta... En uno de atención plena, concentración correcta... En uno de concentración correcta, conocimiento correcto... En uno de conocimiento correcto (sammā ñāṇa) , surge la liberación correcta. Así, el aprendiz está dotado de ocho factores y el arahant de diez.

manganeso 117

Si aspiras a practicar el Noble Camino de Buda:

  1. Debes aprender el Noble Óctuple Sendero , citado anteriormente. Note cómo el Camino Noble incluye la Resolución Correcta y la Acción Correcta, que incluye la resolución de inofensividad, la resolución de no involucrarse en una sexualidad dañina y la acción de una conducta sexual inofensiva (como el compromiso mutuo del matrimonio) o, de lo contrario, el celibato.

  2. Debes asociarte con Amigos Nobles que entienden el Camino Noble.

Si el Noble Óctuple Sendero se practica según lo previsto, la mente se calmará y, a medida que se desarrolle la concentración, la mente se volverá dichosa, optimista y radiante.


En cuanto a la cita de blogger que publicaste, como dije al comienzo de mi respuesta, la meditación no es adecuada para todas las personas. Algunas personas se involucraron en demasiado mal kamma en el pasado y dañaron su cerebro, por lo que la meditación los llevará directamente al "infierno", donde experimentarán los resultados de sus acciones dañinas anteriores. Algunas personas no han desarrollado suficiente virtud sacrificial, bondad y generosidad. para permitirles dejarse llevar y no apegarse en la meditación. O algunas personas simplemente no están genéticamente predispuestas para la práctica de la meditación y su deseo de vivir o su instinto de supervivencia es demasiado fuerte.

En conclusión, si su práctica del budismo le ha dado buenos resultados, debe continuarla. No debes compararte con los demás.

"Si tu práctica del budismo ha dado buenos resultados, continúa", creo que es una gran última declaración. Muchas gracias.

Hay algo de verdad en lo que escribió esta persona y puedo imaginar que uno puede terminar como lo hizo, pero no creo que sea causado por la meditación en sí.

Leí un sutta hace un tiempo y parece que no puedo encontrarlo. Lo esencial, según recuerdo, fue que un discípulo de Buda fue acusado de no tener esperanza y de no tener fe en Buda. Cuando Buda le preguntó al respecto, lo afirma y explica que ha alcanzado la ecuanimidad y está absolutamente seguro de que Buda tenía razón.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué la desesperanza es algo bueno?

Para muchas personas nunca se vuelven realmente desesperadas en el sentido de que son indiferentes. Para la mayoría de las personas, la desesperanza significa no tener nunca la oportunidad de obtener/convertirse en lo que quieren.

La desesperanza de la que estamos hablando es la que se puede experimentar si haces realidad tus sueños más salvajes. Llegar a los pastos más verdes por así decirlo. En este momento, supongo que cualquiera se sentiría abrumado por todas las realizaciones que esto conlleva. Al principio sobre todo decepción. Pero más tarde, la falta de objetivos realmente comienza a molestarte. Siempre te esforzaste por algo y ahora sabes que todo es inútil y una pérdida de tiempo. ¿Qué hacer a continuación?

En esta etapa hay dos posibilidades. Uno: encuentra una nueva meta en busca de realización y el otro: libérate de esta necesidad. Lamentablemente, comenzar con la meditación puede usarse para ambos. Al darse cuenta de que las necesidades materiales y las sensaciones externas no se satisfacen, algunos pueden tratar de "mejorarse" a sí mismos. Conviértete en más de lo que son. Pero la cosa es: no se puede o al menos no en este sentido.

Ahí es donde esta persona está atrapada. Se convirtió en la nueva meta en la vida. Se suponía que debía agregarle. Al final, no estuvo a la altura de las expectativas de esta persona, lo que llevó a la desesperación.

Así que de vuelta a la desesperanza. ¿Y si al final ningún estado del mundo fuera superior a ningún otro estado? ¿No significaría esto libertad? Entonces, si nada importa y no hay nada que perder, ¿por qué no ir a la ciudad? ¡Es por eso que! No tienes nada que ganar tampoco. No necesitas matar porque el mundo no será un lugar mejor sin lo que sea que te moleste. No necesitas robar porque ser más rico no te hará ningún bien. No tienes que mentir y engañar porque no te hará ningún bien. Y con el tiempo, te causará menos daño a ti y a las personas que te rodean.

Es por eso que si la meditación es difícil para usted, tal vez intente comenzar absteniéndose de causar actos dañinos manteniendo los Preceptos. Menos arrepentimiento siempre es una buena manera de cultivar una mente más clara hasta que tal vez no sea tan difícil de soportar.

¡Hola amigo! Puede que estés confundiendo las cosas debido a mi mala estructura del inglés o del texto. Como dije, la meditación es excelente para mí hasta ahora, solo estoy ansioso de que pueda volverse difícil y conducir a esa cita al final ... la historia y el texto en general, todo antes de esa cita soy yo. ¿Tiene sentido ahora? Atentamente

¿Cuál es el juego final? ¿Es para convertirse en un zombi sin sentido?

Los completamente liberados (llamados arahants) no experimentan ningún tipo de sufrimiento mental. Pueden experimentar dolor físico que soportan y no sufren mentalmente.

No tienen tendencias latentes ( anusaya ), impurezas ( kilesa ), efluentes ( asava ), grilletes ( samyojana ), los cinco obstáculos ( pañca nīvaraṇāni ), anhelo ( tanha ), apego ( upadana ) y los catorce factores mentales malsanos del Abhidhamma . No tienen los 3 venenos (avaricia/lujuria, aversión y engaño).

Pueden planear hacer algo (ver esta respuesta ), pero nunca planean convertirse en algo o en alguien. No cavilan sobre el pasado ni sueñan ni se preocupan por el futuro.

Donde los no iluminados sienten aburrimiento debido a la inactividad o se sienten solos debido a la falta de compañía, los arahants se sienten completamente a gusto y en paz, e incluso prefieren esto. Su estado mental es pacífico, libre de "ruido" y agitación mental de cualquier tipo.

Comen o cuidan su salud sólo por necesidad de mantenimiento y no con deseos de placeres sensuales o de convertirse en algo o alguien.

Cada uno de los términos técnicos mencionados como grilletes, obstáculos, efluentes, impurezas, anhelo, apego, factores mentales nocivos, 3 venenos, etc. son todos muy detallados y, a menudo, se expanden en más listas y definiciones; puede buscarlos en Buddhism.SE.

Pero si quieres un resumen súper breve, es felicidad y paz todo el tiempo.

También consulte el capítulo 7 de Dhammapada .

Habiendo estudiado el canon theravadin y muchos comentarios, puedo aconsejarle en breve.

No compliques demasiado tu entrenamiento usando expresiones no canónicas como 'noche oscura' y 'conocimientos profundos'. Estos son desarrollos de comentarios y son controvertidos.

La forma en que la meditación se simplifica y se convierte en un método estándar por ejemplo, las tradiciones de Goenka y Mahasi, es un intento aparentemente ordenado y conveniente de hacer una talla única para todos y esto se necesita para entrenar cantidades masivas de personas con poco a ninguna instrucción Sin embargo, la teoría tal como se presenta es, en el mejor de los casos, incompleta y, en el peor, una mala interpretación de los textos.

Básicamente, tanto la tradición de Goenka como la de Mahasi son tradiciones de nicho que se hicieron populares debido a la simplificación masiva de 'vipassana' y se basan en interpretaciones y sistematizaciones de comentarios sobre las que hay poco o ningún acuerdo.

Concéntrese en cambio en estudiar las instrucciones del maestro y probablemente verá que el método de expresión es supremo y está optimizado para el entrenamiento de tal manera que no se requieren sistemas adicionales para pasar por conocimientos profundos y noches oscuras.

En ningún discurso del Buda se leerá acerca de una persona que resuelve o pasa por los conocimientos de percepción y las etapas de percepción, ni se le instruye para hacerlo.