¿Qué es el libre albedrío y lo tenemos?

Supongo que para hacer el bien y el mal debe haber algún tipo de libre albedrío. Si alguien mata a otro sin entenderlo, no se puede decir que no hizo el mal, pero se puede decir que no tienen culpa.

  • Así que diría que "PARA SER" malvado necesitas tener la voluntad de hacer y también ver lo que estás haciendo. Si haces algo sin conocimiento, solo eres una herramienta para otra persona.

  • Pero si nos dan a elegir? Qué libre es cuando Tenemos límites en la comprensión de la elección que tenemos delante. Ejemplo: No puedo hacer lo que quiero con un Objeto, mi límite es mi conocimiento. Si no puedo conducir un coche, yo no puede conducir el coche.

  • Así que la libertad y el conocimiento son amigos.

  • ¿Se podría decir que hay más libertad para aquellos que conocen a Hashem, las formas, el sonido, el uso de la creación de Hashem? Oseas habla de que el pueblo es destruido por falta de conocimiento.

La verdad y la libertad están cerca y no hay verdad sin Hashem.

Así que el libre albedrío se basa en el conocimiento y el conocimiento de Hashem únicamente.

(Estoy mirando la pregunta, otra vista es bienvenida o agregar a esta vista)

¿Qué es el libre albedrío y lo tenemos?

Respuestas (2)

El libre albedrío es una paradoja. Desde la vista de abajo hacia arriba (Creación a Creador) lo tenemos absolutamente. Desde la vista de arriba hacia abajo (Creador a Creación) es algo que es algo ilusorio ya que el Creador lo sabe todo de antemano. ¿Esto niega que nosotros "Elegimos" de alguna manera? De nada. Todavía tomamos nuestras decisiones en función de lo que sabemos y cómo decidimos, pero una de las elecciones más "reales" que tenemos es elegir nuestro entorno (que luego influirá en todas nuestras otras elecciones, ya que el entorno nos informa en todos los aspectos).

Se puede decir, cuanta más libertad hay menos voluntad
¿Cómo puede el Creador saberlo todo de antemano? El Creador no tiene un "ahora". Él no sabe hoy lo que elegiré hacer mañana, porque sólo ve pasar los días "desde afuera".
Exactamente. Está FUERA del tiempo. Más allá de la creación, y ve todo como una sola cosa. ¿Un autor no conoce el final desde el principio? Yeshayahu 46:10 [Yo] digo el fin desde el principio, y desde antes, lo que no se hizo; [Yo] digo, 'Mi consejo permanecerá, y todo Mi deseo haré.'
@Mikhael: Sí, Di-s lo sabe todo. Pero Él no lo sabe ahora porque Hashem no tiene un "ahora". Hashem no sabe hoy lo que decidiré mañana no por falta de conocimiento sino por falta de "hoy". (Expliqué en el segundo al último párrafo de mi respuesta).

Ya que creemos que Di-s es Justo, que Él recompensa y castiga, tenemos que tener alguna razón para decir que el destinatario es responsable de las acciones por las que está siendo juzgado. Es injusto castigar una roca por caer. La acción humana tiene que ser de un tipo diferente si la Justicia Divina tiene sentido.

Rav Eliyahu E Dessler escribe ( Michtav meiEliyahu vol 1 pp 112 ) sobre algo que él llama nequdas habechirah, el punto de decisión. Para citar la traducción de R 'Aryeh Carmell ( Strive for Truth vol vol 1 pp 52 ):

[Antes del advenimiento de la guerra moderna], cuando dos ejércitos están enfrascados en una batalla, la lucha se lleva a cabo solo en el frente de batalla. El territorio detrás de las líneas de un ejército está bajo el control de ese ejército y se debe esperar poca o ninguna resistencia allí. ... De hecho, por lo tanto, la lucha tiene lugar solo en un lugar, aunque potencialmente la línea podría trazarse en cualquier parte de los territorios de los dos países contendientes.

La situación es muy similar con respecto a la libre elección. Todo el mundo tiene libre elección, en el punto en que la verdad se encuentra con la falsedad. En otras palabras, la libre elección se produce en ese punto donde la verdad tal como la ve la persona se enfrenta a la ilusión que produce en ella el poder de la falsedad.

Pero la mayoría de las acciones de una persona se llevan a cabo sin que se produzca ningún choque entre la verdad y la falsedad. Muchas de las acciones de una persona pueden coincidir con lo que es objetivamente correcto porque ha sido educada de esa manera y no se le ocurre hacer lo contrario, y muchas decisiones malas y falsas pueden tomarse simplemente porque la persona no se da cuenta de que ellos son malos. En tales casos, no se ha hecho ninguna elección válida. Se ejerce el libre albedrío y se hace una elección válida sólo en el límite entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal dentro de esa persona.

Debe darse cuenta de que este "punto de libre elección" no permanece estático en ningún individuo dado. Con cada buena elección realizada con éxito, la persona se eleva más alto en el nivel espiritual; es decir, las cosas que antes estaban en la línea de batalla ahora están en el área controlada por la inclinación positiva, y las acciones realizadas en esa área pueden emprenderse sin lucha y sin elección. En este sentido podemos entender el dicho de que “una mitzvá lleva a otra”. (Avot 4:2)

Y así en la otra dirección...

Me encanta este modelo porque no es absolutista y en realidad se ajusta a la experiencia personal. Dado que nunca se me pasó por la cabeza guardar ese bonito reloj que vi en Target hoy, es muy difícil llamar a esto una decisión de libre albedrío. Solo cuando las dos partes están en suficiente conflicto como para que yo tenga que contemplar conscientemente mis opciones, mi voluntad puede ser realmente libre.

Rav Dessler no culpa a nadie por esas decisiones preconscientes, lo culpa por lo que sea que hayan hecho para mover el "frente de batalla" hasta el punto de que podría resolverse de manera preconsciente.

(Esto también incluiría decisiones no tomadas o tomadas incorrectamente debido a la falta de información o debido a limitaciones físicas. No se puede responsabilizar a una persona por no batir sus alas y volar).

En cuanto a si la Omnisciencia limita el libre albedrío... Yo diría que Di-s no sabe hoy lo que decidiré mañana. Sí, Di-s lo sabe todo, la falla en esa proposición es la palabra "hoy" -- Di-s está "por encima del tiempo", atemporal. Conceptos como "hoy" y "mañana" son cosas que Él conoce desde "afuera". No hay un "hoy" para Su conocimiento. Creo que este es el punto de los Tosafos Yom Tov, cuando dice que el conocimiento de Di-s del futuro no impacta el libre albedrío más que Su conocimiento del pasado.

O tal vez simplemente vamos con la no respuesta de Or Sameiach (Hilkhos Teshuvah, ensayo titulado "HaKol Tzafui"). Él escribe que las respuestas son como tratar de mantener calientes a dos personas con una chaqueta que apenas le queda a una. Simplemente no es lo suficientemente grande. Cuando lo tiras para cubrir uno, descubres el otro. No es una metáfora de la falsedad, sino de la incompletud. Una respuesta que es correcta, pero incompleta porque nuestras mentes no son lo suficientemente grandes.