Por Pablo en:
2 Timoteo 3:8 NVI
Así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también estos hombres se oponen a la verdad, hombres corrompidos en la mente y descalificados en cuanto a la fe.
Que tiene una referencia cruzada a:
Éxodo 7:11 NVI
Entonces Faraón convocó a los sabios y hechiceros, y ellos, los magos de Egipto, también hicieron lo mismo con sus artes secretas.
y también
Hechos 13:8 NVI
Pero Elimas el mago (porque ese es el significado de su nombre) se les opuso, tratando de apartar de la fe al procónsul.
Tito 1:16
Profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras. Son abominables, desobedientes, incapaces de toda buena obra.
¿Cómo supo Pablo los nombres de los magos, ya que parece que no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia por su nombre? ¿Y cómo se hizo esta referencia cruzada (cómo sabemos realmente que está hablando de la misma historia)?
El único enlace que puedo encontrar es del Documento de Damasco al que fui dirigido al leer Moisés en Tradiciones bíblicas y extrabíblicas por Axel Graupner, Michael Wolter.
Según la historia natural de Plinio , al discutir el origen de la magia en el mundo, menciona a Jannes en relación con Moisés.
Hay otra secta, también, de adeptos en el arte de la magia, que derivan su origen de Moisés, Jannes y Lotapea, judíos de nacimiento, pero muchos miles de años posteriores a Zoroastro: y mucho más reciente, de nuevo, es la rama de magia cultivada en Chipre. También en tiempos de Alejandro Magno, esta profesión recibió no poco acceso a su crédito por la influencia de un segundo Osthanes, quien tuvo el honor de acompañar a ese príncipe en sus expediciones, y quien, evidentemente, sin duda alguna, viajó por todos los rincones del mundo. (LA HISTORIA NATURAL (INGLÉS) Plinio el Viejo John Bostock, Editor, p5425)
Hay una nota al pie del editor al lado de la palabra Jannes que dice:
Eusebio, en su Prœ paratio Evangeliea, B. ix., afirma que Jannes y Jambres, o Mambres, eran los nombres de los escritores egipcios, que practicaban la Magia y se opusieron a Moisés ante el Faraón.
También puede haber literatura dentro de la tradición judía que mantuvo los nombres de los magos que desde entonces han perecido:
Según la tradición judía, Jannes y Jambres (o Mambres) fueron los principales magos egipcios que se opusieron a Moisés (Ex. 7:11, 22), pero también se les llama hijos de Balaam, y hay una historia de que se arrepintieron. y acompañó a los israelitas fuera de Egipto. Sobre esta última tradición se fundó un libro apócrifo llamado 'El arrepentimiento de Janes y Jambres', que ahora no existe, y quizás fue de este último que S. Paul derivó su información. Para más detalles, véase Sehürer, Jewish People in the Time of Christ, vol. iii. págs. 149–151 (ET). No debemos sorprendernos de que S. Paul se refiera a este libro apócrifo por un detalle sin importancia, así como un predicador cristiano podría referirse al Ramayana o al Mahabharat como ilustración sin implicar por ello que acepta el resto del poema como verdadero. (LAS EPÍSTOLAS PASTORALES,
Entonces, la respuesta a la pregunta parece ser que hubo algún conocimiento y comentario bíblico tanto en la tradición judía como en la historia de los gentiles que ya no existe. Pablo simplemente se está refiriendo a lo que comúnmente se entendía en ese momento como los nombres de los magos, o posiblemente líderes de dos escuelas de magia que ayudaron al Faraón. A juzgar por la referencia de Plinio, no se consideró una mera leyenda y probablemente estos fueran sus nombres históricos reales.
Las referencias prepaulinas a los hermanos magos son raras. Otras respuestas llaman la atención sobre la mención de los nombres de Plinio en su Historia Natural (XXX.1.11). Sin embargo, esto se publicó a fines de los años 70, por lo que solo es evidencia de que los nombres estaban vigentes en la época de Paul.
Existía la teoría de que el historiador judío del siglo II a. C. Artapanus , que escribía en Alejandría, era el responsable de la leyenda; esto fue rechazado ya en el siglo XIX por Emil Schürer : ver esta y otras fuentes citadas y discutidas en su Historia del Pueblo Judío (1891), vol. 3, págs. 149-51 . 1
También hay una referencia en el Documento de Damasco a "Yḥnh y su hermano" (את יחנה ואת אחיהו) en 5.18-19 :
Como señala Albert Pietersma (en lo que considero es probablemente el tratamiento más autorizado del problema), esto da crédito a la suposición de Schürer de un origen palestino para la tradición, y eso probablemente antes del siglo I a. 2
Entonces, esta respuesta simplemente aclara o agrega (a las respuestas útiles ya proporcionadas mientras escribo esta) los siguientes puntos:
Persiste la misma conclusión: la "leyenda de Janes y Jambres" ya estaba bien establecida en la época de Paul, y podría haberla recogido de muchas maneras, dado su nivel de educación y amplitud de lectura. 3
notas
Exactamente como han dicho otros: estos nombres aparecen en la tradición judía no bíblica, específicamente en el Targum de Pseudo-Jonathan a Éxodo 7:11, así como en fuentes helenísticas posteriores (como Josefo). Martin McNamara lo discute aquí , y aquí también hay una larga discusión de las fuentes judías y griegas (página 1-71). Como señaló Frank Luke en un comentario, Paul fue educado por Rabban Gamliel y, por lo tanto, habría estado familiarizado al menos con los Targums de alguna forma.
El contexto de 2 Tim 3:1-9 habla de personas que eran ostensiblemente convertidas al cristianismo, pero cuyas obras traicionan su locura espiritual. Es decir, se menciona a Jannes y Jambres en un contexto de creyentes hipócritas. Así, el contexto de 2 Timoteo 3:1-9 no se refiere a los incrédulos sino a los apóstatas, que afirman ostensiblemente la fe.
Hay un pasaje en el Libro de los Hechos que habla de Simón el mago ( Hechos 8:14-24 ), y que podría ayudar a ilustrar mejor la mención de Janes y Jambres en 2 Tim 3:8.
Simón el mago era un ostensible converso al cristianismo. Es decir, "creyó y fue bautizado" ( Hechos 8:13 ). Sin embargo, cuando observó la imposición de manos y la dádiva del Espíritu Santo, ofreció dinero como si la dádiva del Espíritu Santo fuera un truco de magia. (No se menciona que Simón hubiera deseado recibir el Espíritu Santo.) El apóstol Pedro lo había acusado de no tener parte en el asunto (es decir, ninguna parte con el Espíritu de Dios). Simón estaba todavía "en la hiel de la amargura y en la servidumbre de la iniquidad" ( Hechos 8:23) .). Aparentemente, su conversión exterior al cristianismo le había costado su habilidad para realizar hechicería y otras artes mágicas, por lo que se había amargado mucho. En tantas palabras, Pedro lo acusa de no haberse convertido nunca, ya que le advirtió que se arrepintiera de un corazón que no estaba bien con Dios.
Sabemos que hay evidencia de los Rollos del Mar Muerto y otra literatura extrabíblica (como los Tárgums) de que Jannes y Jambres (o Mambres) eran egipcios que tenían fama de haber sido magos en la corte del faraón. El apóstol Pablo pudo haber estado familiarizado con estas tradiciones judías, ya que sus nombres no se mencionan en la Biblia hebrea. Sabemos por la Biblia hebrea que los magos egipcios habían reconocido que el poder de Moisés era de hecho "el dedo de Dios" ( Éxodo 8:19 ), y por lo tanto admitieron la derrota y dejaron de intentar resistir a Moisés con sus propias artes mágicas. Parece que Janes y Jambres (como Simón el mago en Hechos capítulo 8) eran ostensibles conversos, y por lo tanto habían salido de Egipto con Moisés como parte de la "multitud mixta" enÉxodo 12:38 . Sin embargo, como Simón el mago, quien aparentemente era un converso, fueron "rechazados en cuanto a la fe" ( 2 Timoteo 3:9 ). Janes y Jambres se opusieron a Moisés de la misma manera que los cristianos apóstatas (acerca de los cuales Pablo escribió a Timoteo) se habían opuesto a la verdad, y por lo tanto fueron rechazados en cuanto a la fe. Por lo tanto, Jannes y Jambres no se habían opuesto a Moisés como incrédulos en la corte de Faraón, sino como creyentes apóstatas en el desierto (como Balaam, a quien estos dos hombres también están asociados en el antiguo folclore judío).
el masón