En 2 Timoteo 2:16, ¿a qué falsa enseñanza se refiere Pablo cuando dice que Himeneo y Fileto enseñaron que "la resurrección ya sucedió"?

En 2 Timoteo 2:16-18 (NVI) Pablo escribe:

Pero evita la cháchara irreverente, porque conducirá a la gente a más y más impiedad, y su charla se extenderá como gangrena. Entre ellos están Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya sucedió. Están trastornando la fe de algunos.

¿Qué quiere decir exactamente con "la resurrección ya sucedió?" En primer lugar, todos los comentaristas ven esto como una enseñanza sobre la resurrección de los muertos. ¿Cómo podemos estar seguros de que la enseñanza no era sobre la resurrección de Jesús?

El consenso de los comentaristas parece ser que Pablo quiere decir algo así como "no hay resurrección de los muertos", tal vez porque "la resurrección" es algo puramente espiritual, según esta enseñanza, que sucede con el bautismo/conversión. Si esto es correcto, entonces ¿por qué la frase extraña? ¿Qué no escribir algo así como “decir que no hay resurrección de muertos” o, más directo aún, “decir que no hay vida después de la muerte”? Una sugerencia es que estos falsos maestros decían que solo tienes una oportunidad de perdón (en el bautismo o lo que sea) que "resucita" el alma y, por lo tanto, el pecado posterior la mata nuevamente, pero esto me parece exagerado.

¿Podría haber en cambio una alusión a los muertos que salieron de sus tumbas a la muerte de Jesús (Mateo 27:52-3) en esta enseñanza? Es decir, algo así como "la única resurrección de muertos que va a suceder ya sucedió".

Se me ocurren otras opciones (especulativas): ¿Quizás, Himeneo y Fileto estaban diciendo burlonamente "los muertos volvieron a la vida", sabiendo que no lo hicieron, como una forma de dudar de la legitimidad de la enseñanza? ¿O tal vez incluso estaban enseñando la reencarnación?

Entonces, ¿a qué enseñanza se refiere Pablo?

Respuestas (5)

Lo que "Paul" está tratando de impresionar a Timothy es que el mensaje que H&P estaba difundiendo no solo era incorrecto sino también subversivo :

ESV 2Ti 2:14 Recuérdales estas cosas, y mándales delante de Dios que no discutan sobre palabras, las cuales no hacen bien, sino que sólo arruinan a los oyentes . 2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2Ti 2:16 Pero evita la palabrería irreverente, porque conducirá a la gente a más y más impiedad, 2Ti 2:17 y su palabrería se extenderá como gangrena . Entre ellos están Himeneo y Fileto, 2Ti 2:18 los cuales se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya sucedió. Están trastornando la fe de algunos .

El autor implica que la enseñanza de H&P socava el Mensaje de su imperativo moral para una vida santa. Traza analogías con profesiones que requieren gran paciencia y diligencia para el éxito:

2Ti 2:5 Un atleta no es coronado a menos que compita de acuerdo con las reglas. 2Ti 2:6 Es el agricultor trabajador el que debe tener la primera parte de los cultivos. 2Ti 2:7 Reflexiona sobre lo que digo, porque el Señor te dará entendimiento en todo.

Insta a Tim a considerar el hecho de que Jesús, a pesar de que era el ungido de Dios y el heredero legítimo del trono de David, obtuvo ese trono a través de la obediencia a Dios hasta la muerte:

2Ti 2:8 Acordaos de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, linaje de David, como es anunciado en mi evangelio,

Y se señala a sí mismo como ejemplo de sufrimiento para conseguir un fin:

2Ti 2:9a por lo cual sufro, atado con cadenas como un criminal. 2Ti 2:9b ¡Pero la palabra de Dios no está ligada! 2Ti 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.

Luego extrae un principio universal en un dicho pegadizo aplicable a todos, ala "Sin cruz, no hay corona":

2Ti 2:11 Fiel es el dicho , porque: Si hemos muerto con él, también viviremos con él; 2Ti 2:12 si sufrimos, también reinaremos con él; si le negamos, él también nos negará; 2Ti 2:13 si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

Es en este contexto que vilipendia el mensaje de H&P que contrasta fuertemente. Dada la yuxtaposición del mensaje de Pablo contra el de H&P, se puede inferir que H&P enseñó que la salvación del creyente era un "hecho consumado", un "trato hecho" y no se compraba con la propia sangre, sudor y lágrimas. Este es, por supuesto, el mensaje de gran parte del evangelicalismo moderno y, en particular, del calvinismo. Un paralelo a la polémica actual se encuentra aquí:

1Co 9:23 Todo lo hago por causa del evangelio, para compartir con ellos sus bendiciones. 1Co 9:24 ¿No sabéis que en una carrera todos los corredores corren, pero sólo uno recibe el premio? Así que corre para que puedas obtenerlo. 1Co 9:25 Todo atleta ejerce dominio propio en todas las cosas. Ellos lo hacen para recibir una corona perecedera, pero nosotros una imperecedera. 1Co 9:26 Así que no corro sin rumbo; Yo no boxeo como quien golpea el aire. 1Co 9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo controlo, no sea que después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.

Flp 3:8 Sin duda, y estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, Flp 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe: Flp 3:10 a fin de conocerle , y el poder de su resurrección, y la comunión de sus padecimientos, haciéndose semejantes a su muerte; Flp 3:11 si en alguna manera pudiera llegar a la resurrección de los muertos. Flp 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual también soy asido por Cristo Jesús.Flp 3:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Flp 3:14 prosigo a la meta para el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Flp 3:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto os lo revelará Dios.

A la luz del contexto y la versatilidad de γεγονεναι recomendaría traducir así:

2Ti 2:18 οιτινες περι την αληθειαν ηστοχησαν λεγοντες την αναστασιν ηδη γεγονεναι και ανατρεπουσιν την τινων πιστιν

"...quienes han evitado la verdad diciendo que la resurrección ya se ha obtenido, subvirtiendo también la fe de otras personas..."

Esta es una toma interesante que no había considerado. Vincularlo a v11-13 tiene sentido, pero si vamos a conectar v14-19 con los pensamientos anteriores, ¿por qué no retroceder más? El comienzo del pensamiento (en el v8) dice recordar que Jesús ha resucitado, entonces, ¿por qué no decir que H&P estaba enseñando que Jesús mismo no "resucitó de entre los muertos"?
@ThaddeusB Gracias, pero no creo que ηδη γεγονεναι se doble tanto o al menos en esa dirección.
@WoundedEgo Me gustó esta respuesta por encima de las otras respuestas, ya que atribuyes un 'motivo' a su falsa enseñanza; vs simplemente responder a la Doctrina de la Resurrección de los Muertos, de la cual había legítimamente diferencias de opinión en cuanto a tiempo y lugar (no la Doctrina misma). Parecían estar siguiendo el camino de los gnósticos, de los cuales los nicolaítas eran notorios (convirtiendo la gracia de Dios en lascivia...); al decir que 'la resurrección ya pasó', niegan al Señor que redimirá sus cuerpos mortales con sus apetitos carnales en una resurrección futura.

En el resto del Nuevo Testamento, ἡ ἀνάστασις parece referirse siempre a la resurrección general de todos, a menos que se mencione o implique específicamente a Cristo (por ejemplo, Su resurrección). Ejemplos de lo anterior:

Mateo 22:28

Por tanto, en la resurrección [ἐν τῇ ἀναστάσει] ¿de quién será ella mujer de los siete? porque todos la tenían.

Lucas 14:14

Y serás bendecido; porque ellos no te pueden recompensar: porque serás recompensado en la resurrección de los justos [ἐν τῇ ἀναστάσει τῶν δικαίων] .

Apocalipsis 20:12

Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección [αὕτη ἡ ἀνάστασις ἡ πρώτη] .

Ejemplos de esto último:

Hechos 2:31

Viendo esto antes, habló de la resurrección de Cristo [τῆς ἀναστάσεως τοῦ Χριστοῦ], que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción.*

Filipenses 3:10

A fin de conocerle, y el poder de su resurrección [τὴν δύναμιν τῆς ἀναστάσεως] , y la participación de sus padecimientos, haciéndome semejante a su muerte

1 Pedro 1:3

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo [ἀναστάσεως Ἰησοῦ Χριστοῦ] de entre los muertos

La advertencia de Pablo sobre la "resurrección de entre los muertos" de H&P como una doctrina falsa, no tiene nada que ver con ninguna de sus ideas previas. Él está hablando de la infusión de la nueva naturaleza como una realidad actual, no como una idea filosófica. Predicar que ya había ocurrido en 'la oración, etc.' significaba que los nuevos creyentes no tenían necesidad de pelear (boxeador/atleta) por el premio, y los granjeros no recibirían la cosecha, porque no se habrían esforzado, porque H&P estaba enseñando que todo sucedió en la salvación. Por eso estaba afectando la fe de algunos. Esta falsa enseñanza ha llevado a toda la iglesia a la apostasía, porque amamos la vida de la carne, morir al yo es la única manera en que también podemos caminar en obediencia a la dirección del Espíritu, que permite que el Espíritu infunda el nuevo naturaleza en nosotros, de modo que lo viejo se ha ido y lo Nuevo ha llegado, el mensaje del evangelio es que Cristo quita de nosotros nuestra tendencia a pecar, ahora colocados de nuevo en el jardín somos neutrales de nuevo capaces de elegir según el Espíritu, trabajando con la nueva naturaleza. Por eso Él no puede negarse a Sí mismo, cuando somos infieles, Él es fiel. El Diablo a través de esta falsa enseñanza, tiene al 99% de la iglesia sentada en el atrio exterior, que es la iglesia tibia de laeodacia. El sellamiento de los santos que pronto ocurrirá será este mismo hecho. La nueva naturaleza infundida a los que creen, porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) ahora colocados de nuevo en el jardín somos neutrales otra vez capaces de elegir según el Espíritu, trabajando con la nueva naturaleza. Por eso Él no puede negarse a Sí mismo, cuando somos infieles, Él es fiel. El Diablo a través de esta falsa enseñanza, tiene al 99% de la iglesia sentada en el atrio exterior, que es la iglesia tibia de laeodacia. El sellamiento de los santos que pronto ocurrirá será este mismo hecho. La nueva naturaleza infundida a los que creen, porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) ahora colocados de nuevo en el jardín somos neutrales otra vez capaces de elegir según el Espíritu, trabajando con la nueva naturaleza. Por eso Él no puede negarse a Sí mismo, cuando somos infieles, Él es fiel. El Diablo a través de esta falsa enseñanza, tiene al 99% de la iglesia sentada en el atrio exterior, que es la iglesia tibia de laeodacia. El sellamiento de los santos que pronto ocurrirá será este mismo hecho. La nueva naturaleza infundida a los que creen, porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) cuando somos infieles, Él es fiel. El Diablo a través de esta falsa enseñanza, tiene al 99% de la iglesia sentada en el atrio exterior, que es la iglesia tibia de laeodacia. El sellamiento de los santos que pronto ocurrirá será este mismo hecho. La nueva naturaleza infundida a los que creen, porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) cuando somos infieles, Él es fiel. El Diablo a través de esta falsa enseñanza, tiene al 99% de la iglesia sentada en el atrio exterior, que es la iglesia tibia de laeodacia. El sellamiento de los santos que pronto ocurrirá será este mismo hecho. La nueva naturaleza infundida a los que creen, porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años) porque el mundo entero está prisionero del pecado, hasta que se levanta la verdadera fe, la fe sin obras es muerta. Esta infusión es el 'Reposo que aún permanece' en Hebreos, debemos combinar la fe con la creencia, de lo contrario nunca entraremos en Su reposo!! Bendiciones (he vivido esto durante 10 años)

Esto es muy difícil de leer. ¿Podría usar párrafos separados para diferentes puntos y podría poner las citas a las que se hace referencia en la forma resaltada habitual? Ver otras respuestas para el formato aceptado. Gracias. –

La resurrección en este contexto fue el rapto pre-tribulacional. Es decir, el temor era que Jesús había venido y arrebatado a su iglesia (creyentes vivos y muertos), y por lo tanto cualquiera que quedara en la tierra no estaba entre los "salvos" y por lo tanto destinado a soportar el grande y terrible Día del Señor.

Antes de que Pablo escribiera la segunda epístola a Timoteo, había escrito dos epístolas a los creyentes de Tesalónica. Es decir, el mismo rumor también había surgido en Tesalónica.

2 Tesalonicenses 2:1-2 (LBLA)
1 Ahora bien, hermanos, os rogamos con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, 2 que no perdáis rápidamente la compostura ni os turbéis por un espíritu o un mensaje o una carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado.

Tesalónica no estaba en Palestina sino en la Grecia continental, y estos cristianos en particular no eran judíos ( 1 Tesalonicenses 1:9 ). El significado del Día del Señor incluiría la Grecia continental para ellos, porque el Día del Señor judío escatológico como se describe en la Biblia hebrea (y los evangelios) incluía el juicio de las naciones gentiles. Estos no judíos que vivían en la Grecia continental tenían la impresión errónea de que quizás el Día del Señor ya había comenzado.

De la misma manera, Timoteo parece haber estado en Asia Menor (la actual Turquía) cuando Pablo le escribió allí sus dos epístolas, y condenando a los que enseñaban que "la resurrección" ya había tenido lugar. En otras palabras, en al menos dos ocasiones en el Nuevo Testamento, los creyentes que estaban muy lejos de Palestina (Tesalónica y Asia Menor, respectivamente) se sintieron perturbados porque el Día del Señor y/o "la resurrección" había tenido lugar. Estas dos referencias parecen tener a la vista el rapto pre-tribulacional.

Está bastante claro por qué dices que "el día del Señor ha llegado" significa "un rapto pre-tribulacional", pero no me queda claro por qué conectas esa (falsa) enseñanza con la falsa enseñanza de 2 Tim. ¿Es por la geografía? Si es así, creo que debe argumentar que 2 Tim se dirige a/se refiere a esa región del mundo. Si no, ¿cuál es la base para decir que estas dos frases diferentes se refieren a la misma enseñanza?
@ ThaddeusB: la referencia más popular para el rapto es 1 Th 4: 13-18. Luego, el rapto pre-tribulacional aparece nuevamente en 2 Tes 2:1-2 (basado en la referencia al Día del Señor). Si asumimos que la última epístola preservada de Pablo fue 2 Timoteo, entonces podemos inferir que la "resurrección" se refería al rapto porque el temor provendría de ser dejado en la tierra durante el Día del Señor. Las referencias a los creyentes gentiles que vivían en Grecia y Asia Menor implicarían que esta expectativa de "resurrección" y juicio no se limitaba a Palestina y los eventos posteriores en Jerusalén en el año 70 d.C.

Pablo mismo creía en una futura resurrección espiritual. En sus epístolas a los Corintios, Pablo habla de una resurrección espiritual de los muertos, diciendo que, por su resurrección, Jesús fue la primicia, el precursor de la resurrección general:

1 Corintios 15:20: Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que durmieron.

En 1 Corintios 15:52, Pablo aclara que él cree que la resurrección de los muertos será un evento futuro:

1 Corintios 15:52 : En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Sin embargo, el autor de la Epístola a los Efesios dice:

Efesios 2:5-6 : Aun cuando estábamos muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos); y juntamente nos resucitó, y juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús:

Bart D. Ehrman dice, en Forged , página 111, esta epístola dice que los creyentes han experimentado una resurrección espiritual y disfrutan de una existencia celestial aquí y ahora. Sin embargo, no tenemos que aceptar la exégesis de Ehrman para al menos ver que Efesios puede leerse fácilmente de esta manera. Este es precisamente el punto de vista contra el que Pablo argumentó en sus cartas a los corintios. También es la opinión que el autor de 2 Timoteo atribuye a Himeneo y Fileto. Sobre este tema, 2 Timoteo , considerado por la mayoría de los eruditos críticos modernoshaber sido escrito a principios del segundo siglo, está siguiendo la enseñanza anterior de Pablo, como hemos visto en 1 Corintios 15:20, que la resurrección general aún está por venir, mientras que Himeneo y Fileto están siguiendo lo que probablemente creen que Pablo dijo. han enseñado, basado en la epístola pseudoepigráfica a los Efesios.

Simplemente dice que Himeneo y Fileto estaban enseñando una "resurrección espiritual" y el beneficio terrenal resultante, mientras que mi pregunta es más cómo podemos saber (es decir, adivinar) lo que estaban enseñando. Una "resurrección espiritual" es de hecho una de las ideas de cómo podrían estar enseñando que no hay resurrección (física) porque "la resurrección ya sucedió", pero estoy buscando un análisis sobre cómo podemos elegir eso (u otro) hipótesis como la correcta.
@ThaddeusB Solo puedo decir lo que el autor de 2 Tim atribuye a Himeneo y Fileto. Dado que esto es efectivamente un hapax y dado que H & P no dejó escritos propios, no puedo decir lo que realmente enseñaron. De hecho, ni siquiera puedo decir si eran personas reales, o simplemente nombres creados para que el autor de 2 Tim tuviera un objetivo al criticar la opinión con la que (correctamente) no está de acuerdo. Usted pregunta si puedo ayudar en "(es decir, adivinar) lo que estaban enseñando", pero prefiero evitar tales especulaciones. :)
Lo que quiero decir es que simplemente afirma que 2 Tim está diciendo eso y estoy buscando un argumento de que 2 Tim quiere decir eso. Para mí "la resurrección ya sucedió" es una frase poco clara. Entonces, ¿por qué cree que la frase significa "los creyentes han experimentado una resurrección espiritual y disfrutan de una existencia celestial aquí y ahora" en oposición a las otras opciones que describí?
@ThaddeusB Una de las opciones que diste fue que la enseñanza era sobre la resurrección de Jesús: eso no es posible porque nadie dudaba de la resurrección de Jesús y, por lo tanto, nadie podía argumentar a favor o en contra de esto. Usted cita a comentaristas que creen que 2 Timoteo significa "no hay resurrección de muertos", pero 2:16-8 claramente espera una futura resurrección argumentando en contra de la opinión de que ya sucedió. Yo creo que equiparar la resurrección general a los bautismos exige demasiada eiségesis, como dices tú, demasiada exageración.
@ThaddeusB Una alusión a los muertos que salieron de sus tumbas sería una negación de la resurrección general, y 2 Tim no acusa a H & P de esto, solo de equivocarse en la cronología. Las opciones finales son, como dices, especulativas. Incidentalmente, 2 Tim presenta a H & P como seguidores que "se han desviado de la verdad", lo cual es bastante diferente de lo que generalmente entendemos por "falsos maestros", aquellos cuya teología general es inaceptable.
@ThaddeusB Restringí mi respuesta a una lectura literal de su pregunta, tal como la vi, por lo que no incorporé los argumentos anteriores. Podría, con dificultad, actualizar mi respuesta para incluirlos. ¿Es eso lo que le gustaría que hiciera?
No necesariamente tiene que descartar las alternativas, pero esperaría más argumentos para su posición que "También parece ser la opinión que el autor de 2 Timoteo atribuye a Himeneo y Fileto". ¿Por qué crees que este es el significado que el autor tenía en mente? ¿Es porque ninguna otra explicación tiene sentido, o hay un caso positivo para esta interpretación? Básicamente, digo que no creo que haya justificado su respuesta correctamente.
Incidentalmente, una enseñanza de resurrección solo espiritual (es decir, lo que usted defiende) se incluiría en el caso de "no resurrección de los muertos", por lo que está en la misma página que la mayoría de los comentaristas. (Editaré la Q para que quede más claro). Pero, no entiendo muy bien por qué el autor describiría la enseñanza como "la resurrección ya vino" en lugar de "no hay resurrección de muertos" si eso es lo que es de hecho lo que está en mente.
@ThaddeusB Es interesante que su Q diga "el consenso de los comentaristas parece ser", pero se opone a mi uso de "parece ser..." :) Pero podría reescribir esto como " Esta es la opinión que tiene el autor de 2 Tim ... "- ¿quieres que haga eso? (Mi uso de "aparentemente" refleja mi precaución normal sobre cualquier cosa que no esté absoluta y totalmente probada). En cuanto al caso de "no resurrección de los muertos", probablemente estoy en la misma página siempre que esos comentaristas reconozcan que Pablo afirma (1 Cor 15) habrá una resurrección espiritual.
Quiero una explicación de por qué "parece" o "parece" ser el caso. Los comentaristas que leí realmente no proporcionaron uno y es por eso que vine aquí, para obtener una explicación más detallada. Mi pregunta es ¿por qué debo confiar en esta interpretación? O expresado de otra manera, ¿cómo se llega a esta conclusión? Su conclusión bien puede ser correcta. No discuto la conclusión; Estoy pidiendo una explicación de cómo se llegó a. Solo decirme lo que crees que significan las palabras no me ayuda a entender por qué crees que significan eso.