¿Se reconcilió alguna vez Bernabé con Pablo?

Primero, la línea de tiempo de los eventos de la pelea de Pablo y Bernabé:

Hechos 12:25 :

Cuando Bernabé y Saulo terminaron su misión, regresaron de Jerusalén, llevando consigo a Juan, también llamado Marcos.

Hechos 13:13 :

De Paphos, Paul y sus compañeros navegaron a Perge en Pamphylia, donde Juan los dejó para regresar a Jerusalén.

Hechos 15:36-40 :

Algún tiempo después, Pablo le dijo a Bernabé: 'Regresemos y visitemos a los creyentes en todos los pueblos donde predicamos la palabra del Señor y veamos cómo les va'. Bernabé quería llevar consigo a Juan, también llamado Marcos, pero a Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había continuado con ellos en la obra. Tuvieron un desacuerdo tan agudo que se separaron. Bernabé tomó a Marcos y se embarcó para Chipre, pero Pablo escogió a Silas y partió, encomendado por los creyentes a la gracia del Señor.

Aparentemente, después de esto, John-Mark y Paul se reconciliaron; 2 Timoteo 4:11b :

Coge a Mark y tráelo contigo, porque me es útil en mi ministerio.

Más evidencia de su reconciliación proviene de Colosenses 4:10 , que tiene una nota interesante en la versión ampliada:

Aristarco, mi compañero de prisión, desea ser recordado por ti, al igual que Marcos, el pariente de Bernabé. Recibiste instrucciones concernientes a él; si viene a ti, dale una [calurosa] bienvenida .

Nota al pie: a Charles B. Williams, The New Testament: A Translation: Un verbo muy fuerte, así traducido como “dale una calurosa bienvenida”.

(2 Timoteo y Colosenses probablemente se escribieron mucho tiempo después de los eventos de Hechos 15).

¿Hay alguna evidencia, ya sea dentro o fuera de la Biblia, que sugiera que Pablo y Bernabé alguna vez se reconciliaron?

¡Ojalá pudiera votar esto dos veces!
@FrankLuke - gracias Frank, pero ¿por qué?
porque es una buena pregunta que muy poca gente piensa hacer. La mayoría simplemente asume que los dos se separaron mal y nunca volvieron a hablar.
@FrankLuke, tal vez es una pregunta que muy pocos piensan hacer porque "la mayoría" no cree que nunca volvieron a hablar. Muchos, como yo, que he enseñado la Biblia durante 40 años, piensan que se reconciliaron tan claro en las Escrituras... no es una declaración que lo abarca todo... ¢0:

Respuestas (4)

Los eventos del Acto 15 datan del año 48 dC Vale la pena señalar que Pablo y Bernabé resolvieron el problema inmediato de una buena manera. Cuando el compromiso fue imposible ("Quiero X", "Ni una oportunidad"), se separaron. Esta tampoco era la primera vez que Pablo y Bernabé no estaban de acuerdo sobre cómo operar.

Gálatas 2:12 Hasta que vino cierta gente de parte de Santiago, él había estado comiendo con los gentiles. Pero cuando llegaron, dejó de hacer esto y se separó porque tenía miedo de los que estaban a favor de la circuncisión. 2:13 Y los demás judíos también se unieron a él en esta hipocresía, de modo que aun Bernabé fue engañado con ellos por su hipocresía.

Esta no es la primera vez que Luke muestra un conflicto interno entre los hermanos. En el Concilio de Jerusalén y varias veces en el Evangelio, muestra a los primeros cristianos con defectos y todo. Además, Lucas nos muestra que Pablo estaba equivocado. Para cuando se escribió Hechos, el ministerio de Marcos y Bernabé había prosperado y Pablo admitió que Marcos era útil en el ministerio. Mark también ministró con Paul en al menos dos ocasiones después de este evento.

Colosenses 4:10 Aristarco, mi compañero de prisión, os envía saludos, al igual que Marcos, el primo de Bernabé (acerca de quien recibisteis instrucciones; si viene a vosotros, dadle la bienvenida) (ca. 60 d.C.)

2 Timoteo 4:11 Sólo Lucas está conmigo. Busca a Mark y tráelo contigo, porque él es una gran ayuda para mí en el ministerio. (63 d. C., poco antes del martirio de Pablo)

La tradición registra que Marcos luego viajó con Pedro a Roma y registró la predicación de Pedro allí. Estos sermones los recopiló como el Evangelio (Eusebius Ecclesiastical History 2.15.1-2; 3.39.15, citando a un escritor cristiano primitivo, Papías, que vivió ca. 60-120 d. C.).

Sin embargo, aunque muestra sus defectos y fallas, Lucas no menciona que Pablo tenga opiniones negativas sobre Bernabé o que Bernabé cuestione la espiritualidad de Pablo. Ambos hicieron el trabajo para el que fueron llamados. Su división fomentó la difusión del Evangelio en lugar de impedirlo.

En su ministerio posterior, Bernabé viajó a Chipre con Marcos y desde allí las tradiciones se rompen y no son confiables. Se dice que fue obispo de Milán y predicó en Alejandría y Roma. Mientras estuvo en Roma, se dice que convirtió a Clemente, quien se convirtió en el cuarto obispo de Roma. Otra tradición tiene a Bernabé martirizado en Chipre.

Independientemente de lo que hizo Bernabé más tarde, él y Paul no permitieron que este incidente destruyera su relación. Más tarde, cuando Pablo fue encarcelado, habla de Bernabé ( Colosenses 4:10 arriba ca. 62 d.C.) y en otro momento (54 d.C., aún después de la separación de caminos) cuenta a Bernabé en el mismo nivel que él (comparándolos con los apóstoles). ):

1 Corintios 9:5 ¿No tenemos derecho a la compañía de una esposa creyente, como los otros apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? 9:6 ¿O solo Bernabé y yo carecemos de derecho a no trabajar? (énfasis añadido)


Fechas tomadas de Bible Timeline y Nunnally's Commentary on Acts.

La pregunta establece muy bien la forma en que la relación rota de Paul con Mark se curó y luego floreció, con, al parecer, una nueva profundidad de carácter en Mark. ¿Fue, uno se pregunta, un caso de crecimiento de Mark como resultado del trauma relacional con Paul?

Sin embargo, hay menos "puntos" para "conectar" en el caso de la relación de Pablo con Bernabé, su mentor y defensor desde los primeros días de Pablo como cristiano convertido y como maestro en el naciente movimiento cristiano.

Después de la ruptura entre Pablo y Bernabé narrada en Hechos 15:36-40 , alrededor del año 49 d. C./EC, hay muy poca evidencia sobre su relación posterior. Fuera de Hechos, hay, en realidad, solo dos puntos para tratar de conectar en este frente:

  1. [RVR60] Gálatas 2 :1 Después de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé , llevando conmigo a Tito. ... 9 ... [C]uando Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me era dada, nos dieron la diestra de compañerismo a Bernabé y a mí, para que fuéramos al gentiles y ellos a los circuncisos. 10 Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba deseoso de hacer. 11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, le opuse cara a cara, porque estaba condenado. 12 Porque antes de que vinieran ciertos hombres de parte de Santiago, él estaba comiendo con los gentiles; pero cuando llegaron, retrocedió y se separó, temiendo a la fiesta de la circuncisión. 13 Y los demás judíos obraron hipócritamente con él, de modo que aunBernabé fue descarriado por su hipocresía.

    La carta a los Gálatas informa de los acontecimientos antes del concilio de Jerusalén (Hechos 15), y probablemente fue escrita alrededor del año 48 d.C./EC. Si bien muestra a Pablo y Bernabé actuando como colegas de confianza, también muestra signos de una fisura entre ellos en su comprensión de cómo el evangelio se relaciona con los judíos y los no judíos, con Bernabé del lado de un grupo al que el mismo Pablo se opuso. 1

    ¿Es posible, entonces, que las líneas divisorias ya estuvieran establecidas cuando, al final de Hechos 15, se produjo la ruptura por la participación de Juan Marcos?

  2. [RVR60] 1 Corintios 9 : 6 ¿O solo Bernabé y yo no tenemos derecho a dejar de trabajar para ganarnos la vida?

    Esta es una referencia fugaz, pero de una carta generalmente fechada en ~55 d.C./CE, unos cuantos años después de la ruptura de la relación. A menudo se considera que esto indica, al menos, un deshielo en las relaciones entre ellos. Entonces FF Bruce escribe:

    Pero incluso si no hubiera habido este desacuerdo, es dudoso que Pablo y Bernabé hubieran sido tan felices en la compañía del otro como lo habían sido antes. ... Cuando Pablo tiene ocasión de referirse a Bernabé después de esto, lo hace con el calor del antiguo afecto (cf. 1 Cor 9,6), pero sin embargo se había producido un cambio. 2

Así que no tenemos evidencia de una "curación" completa de la relación como la tenemos para Mark, pero sí una pequeña señal de que la brecha no fue de un tipo final o final. 3


notas

  1. Richard Bauckham ha ofrecido una lectura sensible y matizada de la evidencia gálata en relación con Pablo y Bernabé: " Barnabas in Galatians ", Journal for the Study of the New Testament 1.2 (1979): 61-70.
  2. FF Bruce, Paul, Apóstol del Corazón Liberado (Eerdmans, 1977, 2000), p. 212. JB Daniels toma la misma línea, "Barnabas (Person)", Anchor Bible Dictionary , gen. edición David Noel Freedman (Doubleday, 1992), vol. 1. págs. 610-11.
  3. Pero hubo suficiente para inspirar una novela (!): John W. Steen, Barnabas and Paul: Brothers in Conflict (Broadman, 1973).

SURGE UN DESACUERDO

“Tuvieron un desacuerdo tan agudo que se separaron. Bernabé tomó a Marcos y se embarcó para Chipre, pero Pablo escogió a Silas y partió, encomendado por los hermanos a la gracia del Señor. Recorrió Siria y Cilicia, fortaleciendo las iglesias”. (Hechos 15:39-41) NVI

SIN INCUMPLIMIENTO

En realidad, no se menciona una "violación" que deba ser reconciliada, simplemente un desacuerdo sobre un tema en particular, que se resolvió de manera rápida y efectiva.

SOLIDARIDAD

Es desafortunado que la mayoría de los lectores del pasaje anterior se centren únicamente en el desacuerdo que surgió y no en la solidaridad general y la unidad de propósito que siguió. Cabe señalar que el fuerte desacuerdo que surgió entre Pablo y Bernabé no fue sobre ningún asunto doctrinal. Su diferencia de opinión giraba en torno a puntos de vista contradictorios sobre la mejor manera de servir a la obra misionera inmediata. Para su crédito, ni Pablo ni Bernabé permitieron que sus opiniones personales, por más fuertemente expresadas que fueran, los distrajeran de sus respectivos roles como líderes misioneros y servidores del evangelio y de la iglesia local.

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

La joven iglesia de Antioquía había surgido de la diversidad social y cultural donde, por primera vez, judíos y no judíos se regocijaban juntos por las buenas nuevas acerca de Jesús. Antioquía pronto se convirtió en un vibrante centro misionero como resultado directo de esta unidad de fe y amor, forjada a partir de una mezcla diversa de expresión cristiana social y cultural.
Se encontró que el mensaje del evangelio era lo suficientemente fuerte como para unir a una asamblea tan improbable. Quedaron las diferencias, pero parafraseando un himno popular, 'sus diferencias se convirtieron en una'. Estaban unidos por un celo por el evangelio que tenía poder para llevar el mensaje de la cruz a muchos continentes.

LOS LAZOS DEL AMOR

Incluso cuando surgió un fuerte desacuerdo entre sus dos misioneros líderes, esta comunidad amorosa y guiada por el espíritu se apresuró a recomendar una solución (Hechos 15: 36-41 Bernabé y Marcos mantuvieron su comisión original) que resultó en un fortalecimiento y una expansión del misionero. brazo de la iglesia, para bendición y beneficio de todos (2 Timoteo 2:11; Colosenses 4:10-11; I Corintios 9:6).

UNA LECCION PARA TODOS NOSOTROS

A pesar de las fuertes diferencias de opinión, se mantuvo un sentido de respeto mutuo y un espíritu continuo de cooperación y servicio desinteresado (I Corintios 9:6). Pablo y Bernabé eran muy conscientes de que la iglesia es una comunidad que trabaja unida como una sola, una comunión de fe donde las diferencias individuales se forjan de una manera que sirve para fortalecer y brindar nuevas oportunidades, nuevos enfoques y nuevos incentivos para desarrollarse en el trabajo común. del evangelio Una leccion para todos nosotros.

Pensamientos interesantes. En su gambito de apertura: "(1) merely a disagreement over one particular issue,(2) which was speedily and effectively resolved." - (1) que ocasionó una separación de caminos (ἀποχωρίζω), tan mínimamente una "división" (¡me parece una "brecha"!); (2) ¿cuál es su evidencia de la velocidad y la integridad de la resolución? Fueron en diferentes direcciones, y Paul solo menciona a Bernabé una vez más después de este momento (como se señaló en un par de respuestas anteriores).
No hay ninguna sugerencia de animosidad en el texto en absoluto. Lo que está claro es que la iglesia local elige enfrentar la situación, no con una reprimenda de ninguna de las partes, sino más bien comisionando a Silas y Pablo, sin reservas, mientras que, al mismo tiempo, reconfirma la comisión de Bernabé y Marcos. El grado de confianza que el liderazgo local conserva en ambos líderes misioneros debería sorprendernos mucho más que el desacuerdo original. Además, la próxima vez que escuchamos a Pablo hablar de Bernabé, lo hace con gran cariño como colaborador en el Señor con ideas afines (I Corintios 9:6).

La respuesta simple es sí y como aquí más de uno dice que se quiere en la respuesta, daré la evidencia de otra persona además de mis 40 años de estudios ... jaja;

Estudios bíblicos en la vida de Pablo —Henry T. Sell

Segundo Viaje Misionero

Escritura, Hechos 15:36-18:22

El Inicio - Después del Concilio de Jerusalén, Pablo regresó a Antioquía donde pasó algún tiempo, "enseñando y predicando la Palabra del Señor también con muchos otros". “Y algunos días después que Pablo dijo a Bernabé: Vayamos otra vez y visitemos a nuestros hermanos

Los Compañeros (Hechos 15:37-40). -- Bernabé propuso llevar a Juan Marcos, su sobrino, con ellos en este segundo viaje. Pero Pablo se opuso enérgicamente, basando su objeción en que este joven los había abandonado (Hechos 13:13) en un momento muy importante del primer viaje. Se nos dice que la disputa entre Bernabé y Pablo sobre este asunto fue muy fuerte. Finalmente, Bernabé tomó a Juan Marcos y navegó hacia la isla de Chipre y Pablo eligió a Silas como compañero. Cuando Pablo llegó a Derbe y Listra, Timoteo fue invitado a unirse a él, lo cual hizo (Hechos 16:1-4). Lucas, el autor de los Hechos, va con esta compañía a Macedonia (Hch. 16:10). Podemos rastrear la conexión de Lucas con los misioneros por los pasajes de "nosotros".

Que Pablo se reconcilió después con Bernabé y Juan Marcos se muestra por su bondadosa mención de ellos en sus epístolas (1 Cor. 9:6; Col. 4:10; 2 Tim. 4:11; Filem. 24).

Con suerte, esto se sumará a las ya buenas respuestas y les dará apoyo y credibilidad ... en resumen, ¡espero que haya ayudado al autor de la pregunta!