Según Hechos 5, Hechos 11 y 2 Timoteo 2, ¿es el arrepentimiento un don?

Hechos 5:31 (RV)

31 A éste Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Hechos 11:18 (RV)

Oyendo estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida.

2 Timoteo 2:25 (RV)

25 Instruyendo con mansedumbre a los que se oponen; si por ventura Dios les dará el arrepentimiento para el conocimiento de la verdad;

Los versículos anteriores sugieren que el arrepentimiento es un regalo. ¿Deberíamos ver el arrepentimiento como un regalo de Dios y no como algo que le ofrecemos a Dios?

Respuestas (3)

Los textos citados, Hechos 5:31, 11:18, 2 Tim 2:25, están entre muchos que enseñan esta misma idea, a saber, que la salvación es enteramente iniciativa de Dios. Aquí hay algunos más: Fil 2:13, Juan 6:44, Rom 2:4. ¡Por lo tanto, el arrepentimiento, la confesión y la conversión no son cosas que ofrecemos a Dios sino nuestra respuesta a sus súplicas e impulsos!

Permítanme afirmar esto con más fuerza, la salvación es un regalo gratuito (Rom 3:20, 4:6, Ef 2:5, 8-10, Gal 2:16, Tit 3:5, Isa 64:6, Acts 4:12) , etc.) y decidida por Dios antes del comienzo del mundo (Mateo 25:34, Hebreos 4:3, Apocalipsis 13:8). Por lo tanto, ¡había un plan para salvar a los pecadores antes de que existiera un pecador! Tal plan fue creado sin consultar a ningún ser humano. Además, este plan se inició para demostrar la justicia y la rectitud de Dios (Romanos 3:25, 26). Por lo tanto, el arrepentimiento no es una obra que hacemos para ganar la salvación - es la iniciativa de Dios (Hechos 17:30) no nuestra.

La salvación que sorprendió tanto a los judíos fue que era universal e incluía a los gentiles. Esta idea se repite numerosas veces en las Escrituras:

  • Juan 1:29, “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
  • Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo que le dio…”
  • Juan 12:32, “Yo [Jesús]… a todos atraeré a mí mismo”.
  • Hechos 17:30, “Dios…manda a todas las personas en todas partes que se arrepientan”.
  • Rom 3:23, 24, “… por cuanto todos pecaron… y todos son perdonados gratuitamente…”
  • Rom 5:8, 10, “… cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. …si siendo enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo,…”
  • Rom 5,15: “Pero la dádiva no es como el delito. Porque si por la transgresión de uno [Adán] murieron los muchos, mucho más abundó para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un solo Hombre, Jesucristo.” [Observe que la misma palabra, “muchos” se aplica a todas las personas.]
  • Rom 5:18, “Por tanto, como por la transgresión de un hombre vino el juicio a todos los hombres para condenación, así también por la justicia de un hombre vino la dádiva a todos los hombres para justificación de vida”.
  • Rom 11:32, “Porque Dios ha hecho prisioneros a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.
  • 2 Corintios 5:14, “…estamos convencidos de que uno murió por todos, y por tanto todos murieron.”
  • 2 Cor 5:18, 19, “…Dios estaba reconciliando consigo al mundo en Cristo…”
  • 1 Tim 2:3, 4, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.”
  • 1 Timoteo 2:6, “[Jesucristo] se dio a sí mismo en rescate por todos los hombres”.
  • Tito 2:11, “Porque la gracia de Dios se manifestó trayendo salvación a todos los pueblos”.
  • Hebreos 2:9, “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra porque padeció la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos”.
  • 2 Pedro 3:9, “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Él tiene paciencia con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
  • 1 Juan 2:2, “Él mismo [Jesús] es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros [los cristianos a quienes Juan escribe], sino también por los de todo el mundo”.
  • Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas… y Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

La Biblia frecuentemente hace el mismo punto de querer salvar a todas las personas al enfatizar que Dios no muestra favoritismo sino que trata a todas las personas con imparcialidad (Duet 10:17-19, 2 Chron 19:7, Ezek 18:25, Mc 12:14, Hechos 10:34 Rom 2:10-11; Efesios 6:9, 1 Pedro 1:17).

Gran respuesta. +1 Entonces, ¿estaría de acuerdo en que el arrepentimiento es un regalo y que el arrepentimiento NO es un requisito previo para la salvación, es decir, arrepentirse primero, luego Dios lo perdonará?
Casi... La salvación se concede a todos. En cierto sentido, Gad ya salvó a todas las personas, pero no todas se salvarán. Rom 3:23, 24 - "todos pecaron... y han sido perdonados gratuitamente...". El perdón no es el problema, es gratis y ya se logró. El problema ahora es el cambio que Dios quiere hacer en nosotros. Rom 12:1, 2. El arrepentimiento y la confesión no son un prerrequisito teológico sino un prerrequisito psicológico: un borracho debe admitir que está borracho antes de que pueda ocurrir cualquier cambio.
Si bien Dios ha concedido a todas las personas el arrepentimiento, no todos se arrepentirán.

Se podría decir que es un regalo, aunque más propiamente es parte de un pacto. Dios prometió a través de Ezequiel que Dios iba a resucitar a Israel de entre los muertos:

[Eze 37:14 RV] 14 y pondré mi espíritu en vosotros, y viviréis, y os pondré en vuestra propia tierra; entonces sabréis que yo, el SEÑOR, lo he hablado y hecho. , dice el SEÑOR.

A través de Jeremías prometió un nuevo pacto y un nuevo corazón:

[Jeremías 31:33-34 RV] 33 Pero este [será] el pacto que haré con la casa de Israel; Después de aquellos días, dice Jehová, daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Y no enseñará más cada uno a su prójimo, y cada uno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová, porque yo perdonaré. su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.

Así que fue un shock cuando los gentiles también parecían estar recibiendo los beneficios del nuevo pacto:

Hechos 11:18 RVR1960 Oyendo estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida.

Pablo instruye a Timoteo para que instruya a los que se oponen a ellos con la esperanza de que Dios les dé el arrepentimiento. Esto habría sido un asunto personal para Pablo, el perseguidor:

RV 2 Timoteo 2:25 Instruyendo con mansedumbre a los que se oponen a sí mismos; si por ventura Dios les dará el arrepentimiento para el conocimiento de la verdad;

Porque estos con el "trismo" de la terquedad necesitarán tratos de Dios y debe ser un regalo.

Buena respuesta +1.

Es muy común en la teología hebrea idiomática representar obras pasivas usando verbos pasivos. La fe y el arrepentimiento son cosas que dependen únicamente del corazón del hombre, de lo contrario, Dios no hubiera dado toda la ley y suplicado a los creyentes que se arrepintieran (Ezequiel 18 y 33). Comprender los modismos y las figuras retóricas es la clave de la hermenéutica. La razón del desarrollo de teologías extrañas entre los gentiles desde África hasta Europa (Agustín, Calvino, Lutero) se debe naturalmente a su falta de comprensión básica de la naturaleza figurativa de la literatura.

[LBLA Ezequiel 33:10-16] 10 Y tú, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Así habéis hablado, diciendo: Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y nos estamos pudriendo. lejos en ellos; ¿Cómo, pues, sobreviviremos?" 11 "Diles: '¡Vivo yo!' --declara el Señor DIOS-- no me complace la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva. ¡Volved, volveos de vuestros malos caminos! ¿Por qué, pues, moriréis, oh casa de Israel?' 12"Y tú, hijo de hombre, di a tus conciudadanos: 'La justicia del justo no lo librará en el día de su transgresión, y en cuanto a la maldad del impío, no tropezará por ella en el día de su transgresión. el día en que se aparte de su maldad, mientras que el justo no podrá vivir de su justicia el día en que cometa pecado. 13 "Cuando digo al justo que de cierto vivirá, y él [tan] confía en su justicia que comete iniquidad, ninguna de sus obras justas será recordada; pero en la misma iniquidad suya que ha cometido, morirá. 14 "Pero cuando digo al impío: 'Ciertamente morirás', y él se vuelve de su pecado y practica el derecho y la justicia, 15[si un] impío devuelve una prenda, devuelve lo que ha tomado con robo, anda en los estatutos que aseguran la vida sin cometer iniquidad, ciertamente vivirá; él no morirá. 16 "Ninguno de sus pecados que ha cometido le será recordado. Ha practicado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá.

Del libro de Bullinger, Figures of Speech Used in the Bible: chapter on idiom .

  1. Los verbos activos fueron usados ​​por los hebreos para expresar, no el hacer la cosa, sino el permiso de la cosa que se dice que hace el agente. Por lo tanto:

Génesis 31:7.-Jacob le dice a Labán: “Dios no le dio para que me hiciera mal”: es decir, como en AV [Nota: La Versión Autorizada, o Texto actual de nuestra Biblia en Inglés, 1611.], Dios le permitió no, etc

Éxodo 4:21.- “Emperaré su corazón (es decir, permitiré o permitiré que se endurezca su corazón), para que no deje ir al pueblo”. Así en todos los pasajes que hablan del endurecimiento del corazón de Faraón. Como se desprende del uso común del mismo modismo en los siguientes pasajes.

Éxodo 5:22.-"Señor, ¿por qué has tratado tan mal a este pueblo?" es decir, permitió que se les tratara tan mal.

Salmos 16:10.- “No darás a tu Santo (es decir, lo dejarás) ver corrupción”. Así que el AV [Nota: la versión autorizada, o el texto actual de nuestra Biblia en inglés, 1611.]

Jeremías 4:10.- “Señor Dios, en gran manera has engañado a este pueblo”: es decir, has permitido que este Pueblo sea grandemente engañado, por los falsos profetas, diciendo: Paz tendréis, etc.

Ezequiel 14:9.-“Si el profeta fuere engañado cuando hablare alguna cosa, yo Jehová he engañado al tal profeta”: es decir, le he permitido que se engañe a sí mismo.

Mateo 6:13.- “No nos dejes caer (es decir, no permitas que seamos llevados) a la tentación”.

Mateo 11:25.- “Te doy gracias, oh Padre… porque has escondido (es decir, no revelado) estas cosas”, etc.

Mateo 13:11.- “Os es dado saber”, etc. (es decir, a vosotros se os permite saber… pero a ellos no se les permite saberlos).

Hechos 13:29.- “Cuando ellos (es decir, los gobernantes, versículo 27) hubieron cumplido todo lo que estaba escrito de él, lo bajaron del madero y lo pusieron en un sepulcro”: es decir, permitieron que José de Arimatea y Nicodemo para hacerlo.

Romanos 9:18.- “A quien quiere, endurece”: es decir, sufre para ser endurecido. No es que esto debilite de ninguna manera la soberanía absoluta de Dios.

Romanos 11:7.- "Los demás se endurecieron": es decir, se les permitió volverse ciegos (como en AV [Nota: The Authorized Version, o texto actual de nuestra Biblia en inglés, 1611.] marg. [Nota: arg. Margin .] ).

Romanos 11:8.-"Dios les ha dado espíritu de adormecimiento": es decir, les ha permitido dormirse.

2 Tesalonicenses 2:11.- “Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira”: es decir, Dios los dejará y permitirá que sean engañados por la gran Mentira que vendrá sobre todo el mundo.