¿El cambio es permanente?

Me parece una pregunta interesante. Cuando decimos que las cosas son impermanentes, a menudo decimos que es porque experimentan cambios constantemente. Pero en eso, ¿suponemos que el cambio siempre estará presente y, por lo tanto, que es permanente? ¿Podría haber un lugar donde el cambio nunca ocurra? ¿Se ha planteado alguna vez este tipo de pregunta en los textos budistas? ¿La posibilidad de que el cambio nunca ocurra?

Respuestas (5)

El cambio es permanente.

Las Leyes de la Naturaleza (Dhamma) son permanentes.

El Nibbana (Nirvana) inmutable también es permanente.

El budismo explica que solo las cosas condicionadas (sankhara) son impermanentes; así, las cosas impermanentes condicionadas son permanentemente impermanentes.

El Dhamma (Verdad Natural) es permanente (pero no propio).

Este es el budismo estándar, de la siguiente manera:

  1. "Todas las cosas condicionadas (sankhara) son impermanentes".

  2. "Todas las cosas condicionadas (sankhara) son insatisfactorias".

  3. "Todas las cosas (dhamma) son no-yo".

Dhammapada

No existe una condición real que disfrute de un momento de estasis. La conciencia compuesta de percepción y lo que aparece en y como percepción nunca puede cumplir la noción de un momento presente y ningún momento posible tiene duración alguna.

Esa impermanencia es todo lo que se puede encontrar, ya que la experiencia presente puede sugerir que el "cambio" es "permanente" y, por lo tanto, es una curiosidad perspicaz preguntar si hay un lugar, o una percepción observable, de "cambio que nunca ocurre" y este mismo curioso La demostración de percepción disfrazada de experiencia/existencia también se puede decir que "el cambio nunca ocurre" con todo el entusiasmo que pueda reunir "El cambio es permanente".

Todo lo que aparece como mente al recibir un objeto o sujeto localizable es la exhibición improvisada de la Conciencia, que en sí misma no es una cosa y no tiene propiedades ni implicaciones reales. Por lo tanto, en el momento en que hemos concebido que algo se experimenta como un cambio o de otra manera, se ha ido hace mucho tiempo y, sin embargo, no cesa ni por un momento, aunque no haya ninguno.

Con gusto, NightSkySanghaGuy

Hay permanencia cuando uno finalmente logra la libertad completa y permanente de todo el sufrimiento y las limitaciones del cuerpo físico y, después de la muerte, la libertad de la necesidad de reencarnar en otro cuerpo físico. La permanencia de un dominio completo sobre la vida y la muerte es posible, y con eso uno puede incluso lograr un recuerdo absoluto de la memoria de cada momento en esta vida e incluso de innumerables vidas pasadas. Hasta el momento de Nibbana es diferente. Las comodidades del día anterior desaparecen hoy las comodidades del momento anterior perecen en este momento. Esta variación inevitable que funciona sin que exista nada permanente se denomina 'viparināma dukkha' (sufrimiento causado por el cambio) que funciona en la naturaleza del ser y la persona.

Nirvana es el fin de los cambios. Sin esfuerzos, sin mantenimiento, sin cuidado continuo para existir/sobrevivir coloquialmente, libre de Sinkhara Dhamma que requiere atención continua para persistir (Kaya Sinkhara, Citta Sinkhara).

El ejemplo de Nirvana es que el fuego se extingue porque el aceite se agota y la cuerda sumergida en aceite se quema por completo. El estado de Sunyata de Nirvana también significa que no queda ninguna entidad que cambie o cambie.

Cualquier cosa condicionada o surgida está en un flujo de cambio y es impermanente. El nirvana, que es incondicionado y no nacido, no está en un flujo de cambio ni es impermanente. La clave aquí es si está condicionado, si nace, si surge entonces está sujeto a cambio y cesación cuando desaparecen las condiciones que lo sustentan.