¿El acompañamiento de la línea de bajo en una canción se clasifica como su propia melodía/voz?

Tomemos Fur Elise como ejemplo. ¿Clasificaríamos el acompañamiento de la mano izquierda como una melodía por derecho propio?

Si esto es así, ¿se consideraría escritura contrapuntística?

Respuestas (4)

La mano izquierda de esto es básicamente acordes arpegiados. Así que es solo poner un acompañamiento con la armonía adecuada debajo de la melodía.

Ciertamente puede ser. Históricamente, sin embargo, la parte del bajo (tocada por un bajo o no) a menudo se consideraba más un detalle de arreglo que un detalle de composición. En la notación de "bajo figurado", la parte del bajo, aunque escrita, se considera en gran parte improvisada.

Una pieza de música clásica casi siempre tendrá, en un momento dado, una nota de bajo funcional que permita escuchar la armonía actual en posición fundamental (raíz en el bajo) o una inversión (algún otro tono de acorde en el bajo). En este ejemplo, la línea de bajo consta de las notas bajas en el tiempo fuerte de cada compás, comenzando con A, E, A, que también son las notas fundamentales de los tres primeros acordes.

Los estilos varían ampliamente en cuanto a la importancia melódica del bajo. En las obras de Bach, con frecuencia rivaliza con la línea melódica en complejidad e importancia. Sin embargo, incluso en una textura simple de melodía y acompañamiento, como en Für Elise, los compositores suelen dar a la línea de bajo un nivel básico de independencia contrapuntística evitando quintas y octavas paralelas con la melodía, evitando saltos no melódicos (por ejemplo, tritonos) y, a menudo, incluyendo contornos de escala (por ejemplo, en los tres acordes que conducen a la sección central de F mayor).

¿Es esta una pregunta capciosa? "Für Elise" es (al menos en lo que se refiere al principio bien conocido) bastante particular en su "acompañamiento" en esa alternancia de línea de acompañamiento y melodía (lo que la convierte en una buena pieza para principiantes ya que no tienes que concentrarte en ambas manos al mismo tiempo). una vez) con la superposición proporcionada por el pedaleo y con la línea arpegiada que va de los graves a los agudos comenzando como un arpegio "estático" de la armonía (que contiene notas dentro del acorde) y la transición a una línea melódica comienza al final del arpegio.

Entonces, para este caso en particular, tenemos una combinación bastante inteligente de acompañamiento y línea melódica. El material de la mano izquierda no es un "acompañamiento por derecho propio" ya que está jugando a atrapar con la mano derecha, y tampoco es realmente contrapuntístico ya que ambos no compiten en contenido melódico y armónico, sino que se combinan más o menos secuencialmente.

Algo similar en diseño es el bastante conocido Preludio #1 (Do mayor) en "Wohltemperirtes Clavier" de Bach, pero su línea de arpegio no termina en un elemento melódico similar al de "Für Elise", por lo que podría decirse que es "únicamente" acompañamiento y se utiliza en esa función en el "Ave María" de Gounod.