El Bavli , Shabas 31 amud 1 , tiene dos historias en las que un gentil se acercó a Shamay para pedirle que se convirtiera al judaísmo, a lo que Shamay "lo empujó con el codo de construcción en la mano". Rashi explica que un codo de construcción era un palo de un codo de largo que se usaba en la construcción para medir.
¿Por qué Shamay tenía uno en la mano?
Una vez escuché en una grabación de RYS Schorr que Shamai representaba un middas hadin, una actitud exigente de estricta justicia (como lo demuestran esas mismas historias). Su vara de medir era una muestra de ese punto: todo tenía que medirse y exactamente de acuerdo con lo que se merecía.
El Chassam Sofer visto aquí sv על רגל אחד dice que Shammai además de ser un Talmid Chacham también era un constructor de oficio, כי הוא היה תלמיד חכם וגם בנאי באמת הבנין.
Los apikores pensaron que una persona debe elegir entre ser una buena persona que interactúa amablemente con otras personas, o uno puede dedicar su vida a Hashem como un recluso religioso. Shammai quería mostrarle que en realidad es posible servir a Hashem en ambos aspectos, y lo demostró persiguiéndolo con la herramienta de su oficio y permitiendo que los apikores reconocieran que él era tanto un talmid chacham como un constructor (es decir, involucrado en un oficio). e interactuar amablemente con las personas).
La respuesta de Hillel fue decir que puedes 'aprender con un pie', por lo que solo quería involucrarte en la bondad. Sin embargo, explica Chassam Soffer, no olvides que el pie único de bondad incluye la bondad hacia Hashem, lo que significa guardar Su Torá.
El Ben Yehoyada (en una explicación aquí ), de manera similar, dice que era un medidor de edificios de oficio, por lo que llevaba un palo con él.
en chovos halevavos puerta 9 ch.5
Hágalo en su corazón y mente si no puede liberar su cuerpo a los asuntos del próximo mundo debido a que está tan completamente comprometido con su sustento y mantenimiento, como mencionaron nuestros rabinos sobre muchos (grandes hombres), que trabajarían duro en asuntos de este mundo, estando separados de él (en corazón y mente), como Aba Chilkiya, que trabajaría cavando la tierra (Taanis 23a), Shamai en trabajos de construcción , e Hillel, que se ganaría la vida cortando árboles y vendiendo los madera (Yoma 35b).
El Maharsha allí sv על רגל אחת explica que Shamai estaba, en los dos relatos en los que sostenía el codo de construcción (ya que no se informó que lo sostenía en el primer relato), mostrando al interrogador algún elemento importante de su respuesta.
A la persona que pidió que se le enseñara toda la Torá sobre un pie se le mostró que así como un edificio no puede sostenerse sobre un solo pilar, la Torá también tiene muchas mitzvot a las que no se les puede dar un fundamento simple.
A la persona que pidió ser kohen gadol se le mostró que la Torá no se sostiene únicamente sobre el pilar de kehuna (sacerdocio).
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