¿Existe alguna aplicación práctica del hecho de que maariv se instituyó originalmente como una oración opcional, y solo más tarde se convirtió en obligatoria porque fue universalmente aceptada?
Revelación completa: una vez escuché que debido a que maariv originalmente era opcional, por lo tanto, si uno se desvistiera para ir a la cama y luego recordara que aún no ha rezado, estaría exento de vestirse nuevamente para rezar. Me gustaría encontrar esta fuente y cualquier otro resultado práctico del origen de esta oración.
El Rambam ( Tefilah 9: 9 ) y Rashba ( Responsum 1: 183 ) escriben que el estado de Maariv como reshut es la razón por la que no existe una promulgación para que el líder repita la Amida en voz alta para aquellos que no saben cómo orar.
Además de lo que ya se ha mencionado, hay algunas indulgencias debido a esto, aunque nunca he oído hablar de la tuya específica.
Hay una discusión mucho más amplia en la literatura halájica sobre qué tan cuidadosos (o no) somos al rezar maariv en el momento adecuado, y el Rambam ( 3:7 ) cree que esto se debe a que Maariv es un reshut.
El Beit Yosef (268:13) dice que si uno olvida mencionar Shabat el viernes por la noche, entonces es suficiente escuchar (o decir con el chazzan, según el Magen Avraham allí sk 15) el 'Beracha Me'en Shalosh' porque Maariv es un reshut.
Otra nafka minah (diferencia práctica): el Rambam ( Hil. Tefillah 10: 6 ) cree que si uno recuerda repentinamente en medio de su oración, incluso en medio de una beracha, que ya ha dado shemoneh esreh, entonces debe deténgase de inmediato. Sin embargo, cuando se trata de Maariv, dado que técnicamente no necesitaba rezar de todos modos, puede continuar orando a pesar de que ya había rezado maariv. En la práctica, sin embargo, el Raavad (allí) argumenta y, por lo tanto, el Aruj Hashulján (107: 6) establece que uno debe agregar algo a su oración según la regla general de 'tefilat nedava' (oración opcional). (Sin embargo, esto no es cierto según Reb Chaim en el Rambam allí).
Otra diferencia es que según R' Yaakov de Lisa (Derech HaChaim) es que si uno no está seguro de si ha rezado o no, normalmente debería rezar (lo que puede ser una segunda vez), pero este no es el caso de Maariv. Sin embargo, el Aruj HaShulján argumenta (107:10) que yo no seguiría esta lehalajá.
El Rosh en Berajot cap. 4 siman 2 escribe
.Igh"ל דנر. ש riesgo cam.
Dado que [maariv] es opcional, [no obstante] uno no puede omitirlo sin una razón oportuna, como una mitzvá sensible al tiempo, o [el caso de] alguien que se afloja el cinturón y no lo molestamos, y también [ encontramos en] el Yerushalmi a alguien que se acostó, no lo molestamos para que se levante de la cama.
Entonces, el Rosh proporciona tres ejemplos, uno de los cuales, de Yerushalmi, es básicamente el mencionado en la pregunta.
Escuché que el medio kadish entre Birchos Kriyas Shema y la Amidá debe tener una pausa para indicar que el resto de Maariv es opcional.
El Tur OC 236 cita a Rav Natronai que la razón por la que decimos el grupo de versos de ברוך ה' לעולם y terminamos con la berajá de מלך בכבודו es, dado que sostenemos que maariv es reshus, para tener canciones y alabanzas que indican que ahora la tefilá ha terminado . , y quien quiera irse puede irse (o quizás quien quiera cumplir con el resto puede cumplirlo. No estoy seguro de qué significa הרוצה לצאת יצא aquí).
El Aruch Hashulchan 235: 9 escribe que aunque maariv era originalmente un reshus, pero como ahora lo aceptamos como una obligación, los poskim ni siquiera mencionan reshus porque no es diferente de mincha y shachris.
Igh דאף על גב דתפלת ערבית רשות, כבר כתב הריendoganoso דקבלנ az a
Miguel
Doble AA
Miguel
Y e z
árbolrey
Doble AA
Doble AA
Y e z
Doble AA
Doble AA