Si las mujeres no están obligadas a dar maariv, ¿deberían hacerlo si así lo desean?

Esta fuente dijo que las mujeres no están obligadas a daven maariv pero pueden hacerlo si lo desean.

Desde entonces revisó su punto de vista: consulte la fuente citada por el comentario de @Double AA del 25 de marzo de 16. Esta pregunta se planteó sobre la base del punto de vista original.

Aunque el Shulján Aruj (108:7) permite recitar un Tefilat Nedava en un caso determinado, Halajá Berura (pregunta 22 de esta página) escribe que uno no debe hacerlo, porque hoy en día no permitimos recitar un Tefilat Nedava innecesariamente.

Si el maariv de una mujer es Tefilat Nedava, ¿parece que no debería decirse?

Incluso si no es Tefilat Nedava, rezar no es algo simple. Se necesitan varios kavonnos. Mencionaré los nombres de HaShem muchas veces. Dado que las mujeres no están obligadas a rezar, tal vez no deberían hacerlo. ¿Tenemos fuentes para este problema para ayudarme CMLOR?

No tengo una fuente, pero creo que podemos hacer una distinción entre una oración que está establecida (donde las mujeres están exentas por un tecnicismo, pero tienen la opción como otras mitzvot) y una oración adicional que no es una parte normal. de oraciones establecidas.
En realidad, esa fuente dice que todos están de acuerdo en que las mujeres no están obligadas a daven maariv. Esto es por supuesto falso. Debería considerar eliminar ese sitio web como fuente.
@DoubleAA No sabía que algunos dicen que las mujeres están obligadas a daven maariv. ¿Puedes obtener eso por favor?
@AvrohomYitzchok No te creo porque asumo que has leído mis comentarios anteriores. Véase también el Aruch Hashulchan que cité donde probablemente lo haya visto antes. La idea de que las mujeres no "aceptaban maariv" se inventó hace 250 años contra pshat en numerosos rishonim y achronim. A la mayoría de los poskim les resulta bastante difícil lograr que las mujeres tomen shacharit y mincha...
Algunos Rishonim que piensan que las mujeres y los hombres tienen el mismo nivel de obligación: Shitta Mekubbetzet, Kol Bo, Ri, Rashba, Meiri, Or Zarua, Semag, Ritva. Algunos que piensan que las mujeres* solo pueden saltarse Maariv si tienen una gran necesidad o para una dvar mitzva : Rabbeinu Yerucham, Rabbeinu Yonah, Rosh, Agudah, Ran, Tur. (*Esto asume sin evidencia que ellos piensan que las tradiciones de aceptación de Maariv como obligatorias por כל ישראל de alguna manera excluyen a las mujeres sin decirlo).
Aquí hay otro para ti: R Binyamin Zilber en Az Nidberu 12:65:8 dice que las mujeres deben Daven Maariv al igual que los hombres.
por supuesto, también está esta gran cantidad de rishonim judaism.stackexchange.com/questions/49041/… como Tosfot, Tosfot Rosh, Tosfot Yeshanim, Ri, Rabbeinu Yonah, Mordechai, Agudah, Eshkol, Sefer HaMachkim, Sefer HaMeorot, Rashba, Ran, Sefer HaShulchan, Rikanti, Or Zarua, Semag, Orjot Chayim, Kol Bo, Avudirham, Rif, Rosh, Tur,
¡Decir ah! Su fuente volvió a publicar en 5772 y corrigió su error torah.org.il/advanced/weekly-halacha/5772/vaera.html
@DoubleAA ¡Todo el crédito para usted por mantenerse al tanto del tema y tener razón!

Respuestas (3)

Yalkut Yosef (106:1) dice que la obligación principal de una mujer para la tefilá es rezar Shajarit. Él permite que las mujeres recen Minjá o Arvit si no pueden rezar Shajarit. Si una mujer quiere rezar los tres tefilot, también se le permite hacerlo.

Menciona que la razón para permitir esto es que rezar es pedir misericordia a Hashem (תפילה בקשת רחמים היא). Me parece que no nos preocupa que decir un tefillat nedavah sea una beracha she'ainah tzricha o beracha l'vatellah, aunque hoy en día, cuando no permitimos que alguien rece un tefillat nedavah (excepto cuando la halajá lo recomienda como una técnica para evitar un safek sobre un error en tefillah).

Yalkut Yosef menciona (106:3) que la mayoría de las mujeres Ashkenazi rezaban Shacharit y Mincha, pero no Arvit (porque nunca asumieron la obligación de Arvit). La Mishná Berurah (106 sk 4) también gobierna de esta manera. No discuten si a las mujeres Ashkenazi se les permite rezar Arvit a pesar de ser patur, pero he visto que, en general, los Ashkenazim son más permisivos con las mujeres que hacen berajot en las que solo los hombres están obligados que los Sefaradim, por lo que carecen de evidencia de lo contrario. Asumiría que Ashkenazim también permite que las mujeres recen Arvit, aunque generalmente no lo hacen.

Me temo que no veo cómo esto responde a la pregunta.

No es un Nedavah; es un Reshut. Hay una diferencia. Cuál es esa diferencia, en realidad no lo sé lo suficientemente bien como para articularlo.

También escuché, en nombre de RJB"S, que sentía que tanto los hombres como las mujeres deberían (no me queda claro qué tan fuerte es ese "deber") Daven tres veces al día.

Una diferencia es que no necesitas agregar algo nuevo a la tefilá como lo harías con una Tefilat Nedavah.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/16059/759
Otra diferencia importante es que no puedes hacer un Tefillat Nedava en Shabat/YomTov. Sin embargo, sabemos que existe tal cosa como Maariv en esos días.

no hay ninguna razón por la que una mujer no pueda darven maariv. la halajá no va de acuerdo con rashi que dice que las mujeres no pueden hacer aquellas cosas que no están obligadas a hacer debido a requisitos de tiempo específicos. quizás al hacerlo sería mejor no considerarlo para ellos mismos una obligación fija b/c del principio de maalin bakodesh vein moridin para los tiempos que no podrán u olvidar