Dos realidades mágicas, la nuestra no es una de ellas. ¿Cómo evito que mis lectores se confundan?

Estoy escribiendo una historia con un mundo que tiene una física diferente, alquimia en lugar de química y una biología que se basa un poco en la magia.

El protagonista no es de este mundo, pero tampoco es de nuestro mundo. Sus poderes no funcionan como los poderes semicientíficos del mundo en el que ha venido a habitar.

Los poderes del escenario funcionan usando la voluntad de uno, lo mismo que los mantiene vivos, y aislando distintos 'poderes', memorizando los desencadenantes mentales que los evocan y asociándolos con un componente verbal. Luego combinas componentes verbales para lanzar un hechizo, y después de lanzar un hechizo con la suficiente frecuencia, puedes darle su propio componente verbal distinto de los otros dos.

Por ejemplo:

'Sao' hace que el objeto no tenga forma.

'Cau' hace que el objeto se forme.

'Ti' hace que el siguiente comando suceda inmediatamente después.

'SaoTiCau' por lo tanto hace que el objeto cambie de una cosa a otra.

Si lo lanza lo suficiente, podrá asociarle un componente verbal más simple, como 'Nur'.

La transmutación alquímica funciona aprendiendo la esencia de una reacción alquímica, como:

Si = Fuego (Fr) + Tierra (Er) ⟶ Magma (ErFr)

Al usar el componente verbal asociado junto con el comando de cambio, puedes lanzar NurSi, que convierte el fuego y la tierra en magma.

Pero el magma también reacciona.

Fa = Magma (ErFr) + Agua (Wr) ⟶ Piedra (WrErFr)

Por lo tanto, si quieres un hechizo que convierta el fuego, la tierra y el agua en piedra, ¡puedes usar NurSiTiFa!

Los poderes del protagonista son completamente extraños.

Son esencialmente de otro mundo, y la 'esquizofrenia mágica', aunque quizás insensible a los afligidos reales, no es una forma del todo mala de describirla.

El protagonista tiene unas dieciséis "alucinaciones" que representan ideales, como la justicia, el honor o el triunfo.

Al ir a lugares en el área donde reside, donde los demás y él mismo están cerca de alcanzar estos ideales (como los tribunales, la sala de duelo y la sala de recreo), puede encontrarse con una versión alucinada de sí mismo que coincida. la forma en que cree que sería si viviera plenamente a la altura de ese ideal. (Agresivo y decidido, solemne y contemplativo, y jubiloso y competitivo respectivamente). Dependiendo de cuán complacidos estén con sus acciones, le darán habilidades que le permitirán superar las limitaciones que requiere el ideal o representar ese ideal. (Magia de simpatía: similar a la forma en que funcionan las muñecas vudú, la capacidad de hacer que alguien cumpla su palabra y cambiar la dirección de la gravedad).

Actualmente se considera que mi público objetivo son adultos jóvenes, y me tomó un poco de explicación explicar verbalmente cómo funcionaba el sistema mágico anterior.

Al comienzo de la novela, el protagonista en realidad no sabe que tiene estos poderes, ni cómo funciona la magia en el escenario.

Y eso ni siquiera es entrar en la tradición, las criaturas residentes, la economía, etc.

¿Cómo evito que mis lectores se confundan?

La saga Riftwar tuvo dos realidades principales con todo un multiverso explorado posteriormente. Ninguna de las realidades son nuestras si no recuerdo mal.
Dos realidades mágicas, la nuestra no es una de ellas. ¿Significa eso que es el otro? (Lo siento, no pude resistir...)
Brandon Sanderson hace un muy buen trabajo al crear múltiples sistemas mágicos diferentes. Aquí hay una descripción general de sus Tres leyes de la magia , y aquí está la versión más detallada del propio Sanderson.

Respuestas (5)

Lo principal a recordar es que la audiencia no necesita saber los detalles de tu sistema mágico a menos que los personajes necesiten saberlo. Puede que estés loco por el sistema que has creado, pero eso no justifica introducir los detalles en tu libro con calzador.

Dicho esto, Master of the Five Magics (Lyndon Hardy) presenta con éxito no solo dos, sino cinco sistemas mágicos alienígenas diferentes. ¿Cómo lo hace? Su personaje principal tiene que dominar los cinco sistemas diferentes en una carrera desesperada contra el tiempo, contra la oposición de los grupos secretos que controlan la magia. No solo eso, sino que las diferencias distintivas entre los sistemas juegan un papel importante en la trama. Entonces, aprender los sistemas no es un volcado de información, es una parte integral de la historia.

Es genial que sepas exactamente cómo funciona tu sistema mágico, pero trata esa información en tu historia como un recurso precioso y protegido. No lo metas en la garganta del lector (o de los personajes), haz que quieran buscarlo. Cuanto más lo dejes envuelto en misterio, más "mágico" parecerá todo. De esta manera, la confusión se vuelve tu amiga, no tu enemiga.

El escenario es una universidad mágica, donde el protagonista tiene que fingir poder hacer magia de escenario.
@Piomicron Genial, eso es ideal. Tu personaje está en clase. Necesita demostrar su magia al final de la semana. No tiene idea de cómo hacerlo. Así que se escabulle, trata de obtener libros prohibidos, husmea en otros estudiantes, escucha conversaciones a escondidas y aprende apenas lo suficiente como para falsificar un resultado. ¡Hazlo bien y seguro que el lector te prestará atención! Compare eso con él yendo a una conferencia y aprendiendo todo lo que necesita saber (¡y algo más!). ¿Qué libro preferirías leer?
Pero absolutamente asegúrate de saber cómo funciona, o terminarás con un montón de deus ex machina incoherentes que corren el riesgo de convertirse en 8 películas.
@chrylis Para ser justos, los libros construyen algunas de esas cosas para que no salgan de la nada como en las películas.
Hardy realmente se adelantó a su tiempo equilibrando la genialidad de su sistema mágico sin sobrecargar a los lectores con detalles innecesarios. Si me preguntas, es una lectura obligatoria para cualquiera que quiera crear su propio sistema mágico, ya sea para escribir o desarrollar juegos.
@corsiKa Por cierto, después de 30 años, ¡acaba de publicar un nuevo cuarto libro de la serie! Llevo aproximadamente un tercio del camino, y hasta ahora no se mantiene a la altura de la serie anterior, pero de todos modos es una lectura divertida.

Esto no responde realmente a la pregunta, pero resuelve el dilema en aras de producir una mejor escritura.

Al leer comentarios anteriores y sus respuestas, parece tener la intención de volcar información y obligar a sus lectores YA a aprender su sistema "científico" con su propia terminología, como si necesitaran usarlo para entenderlo. Apuesto a que se han saciado y más de aprender química, matemáticas, física y más, y pasarán por alto este volcado de información y llegarán a lo bueno.

Toma una lección de una mujer que ha ganado alrededor de mil millones de dólares escribiendo magia para YA: JK Rowling. Su sistema es en gran parte inexplicable, un montón de palabras que suenan en latín, y básicamente es solo otro idioma para aprender.

Que parece ser su sistema. No intente "evitar que sus lectores se confundan". No se confundirán porque realmente no están prestando atención, no les importará cómo funciona su sistema o si entienden las reglas correctamente.

Desde el punto de vista del lector YA, ¡nunca habrá una prueba! Se saltarán el aburrido volcado de información y esperarán a que los personajes digan algo en su idioma extraño y verán qué sucede. ¡Ay, mira, magma! ¡Oh, mira, el perro se convirtió en un dragón de lunares!

No se confundirán, pueden retener la información de que la magia funciona de manera diferente en los dos mundos, y tu MC es de un mundo diferente y tiene que aprender una nueva magia. Eso es realmente todo lo que necesitas. Incluir TODA la información sobre cómo funciona el sistema solo hará que su historia parezca amateur, la arrastrará hacia abajo y hará que tanto los editores como los lectores pierdan interés.

Lo que has hecho no es terrible, pero es información de fondo y "explicarlo verbalmente" probablemente no era necesario, no debería estar en la historia. Sospecho que no lo estás leyendo con los ojos de un lector, que busca conflictos emocionales y luchas con las consecuencias de la vida. (Esos no suelen incluir luchar con un libro de texto).

Como información de fondo, puede mantener la coherencia de la historia y, por ósmosis, el lector puede deducir que hay algo de lógica detrás, lo que aumentará la verosimilitud. En mi opinión, tratar de incluir esto en su libro es un grave error, si desea que lo publiquen. Los volcados de información no contienen el tipo de conflicto y tensión que mantiene a los lectores pasando páginas, y eso es un defecto importante. Los editores no son abnegados y están ansiosos por ayudar a los nuevos escritores, tienen un suministro infinito de envíos y cuando encuentran un gran defecto, rara vez pierden más tiempo, lo ponen en la pila de rechazos y comienzan el siguiente.

+1 Esto. Tanto esto. Siempre y cuando USTED sepa cómo funciona su sistema mágico y lo mantenga constante en todo momento, genial. Pero al lector simplemente no le importa. Puedes incluir un poco al final del libro para explicarlo si quieres (como lo hace Sandersen en Mistborn), pero al final del día, es irrelevante para que el lector disfrute de la historia.
Dicho esto, es importante tener en cuenta la Primera Ley de la Magia de Sanderson : la capacidad de un autor para resolver conflictos con la magia es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a qué tan bien el lector entiende dicha magia.
@ArcanistLupus Como dice Sanderson, Tolkien no expone las reglas, tampoco Rowling, y tal exposición no se ajusta en absoluto a mi experiencia. No "entiendo" la magia de Harry Potter o El señor de los anillos, dos de las historias de magia más populares de la historia. Nunca entendí las reglas de la magia en "Los magos" o "Merlín", espectáculos que disfruté inmensamente. En muchas de estas historias, incluso los magos no saben exactamente cómo funciona la magia o cuáles son las limitaciones. Sanderson simplemente cree que las reglas deberían existir. No creo que la explicación del OP sea necesaria en el libro, O una buena idea.
A algunos lectores les importa y un sistema subyacente consistente y bien pensado será muy apreciado por esos lectores. Personalmente, nunca pude entrar en Harry Potter porque su magia se inventaba sobre la marcha y parecía que no había científicos reales en ese mundo.
No estoy planeando volcado de información. La magia es un punto de la trama, pero no necesita que el lector lo entienda todo. No se puede esperar que los lectores memoricen Thaumus Arcanus, y no quiero que lo hagan. La cuestión es que, si metes a un personaje en un mundo de fantasía que no encaja, la gente a menudo asume que es de nuestro mundo. Si se aclara que tienen poderes mágicos, me temo que algunos pueden confundirse o asumir que estoy diciendo que los humanos de nuestro mundo tienen un tipo diferente de magia, o algo por el estilo.

Tres preguntas, cuyas respuestas pueden ayudar a evitar la confusión del lector:

1. ¿Por qué debería importarle al lector?

Has intentado sentar las bases de una nueva gramática para lograr algo. Para simplificar con un ejemplo, has inventado un martillo. ¿Por qué alguien debería preocuparse por este martillo si no hay clavos?

El resultado de todas estas acciones debe tener un propósito claro en tu historia. Mejor si el propósito es esencial para la historia misma. Si no va a usar un diccionario de 500 palabras para su gramática, entonces limítelo a las palabras que efectivamente va a usar. Muestre al comienzo de la historia cómo funciona la gramática y cuán poderosa es,

John Doe puso todo su corazón en comprender esta magia del dominó . Ya sabía cómo hacer que Si trabajara para encender un fuego, y ya había tenido su parte de problemas con todas las rocas que aparecían después de invocar al p . Ahora susurró "¡SiFr!" y esperó a que el magma fundido se enfriara sobre las cenizas de su antiguo hogar.

luego, cuando lo necesites, no necesitarás volver a explicar nada. El lector ya estará familiarizado con el

"¡FoffSi!" gritó John Doe y, no sin sudar, arrastró a Jane Doe lejos del viento llameante que acababa de invocar desde el cielo.

2. ¿Cómo le explicaría esto a un laico?

Imagina que no sabías nada de lo que describiste anteriormente. ¿Cómo reaccionarías ante su descripción? En otras palabras, ¿cuál es la forma más fácil de describir lo que escribiste? Escríbalo, cuente las palabras y ahora explíquelo usando la mitad del número de palabras. Repetir. Piense en ello como una forma extrema de depuración de patos de goma , con el objetivo de simplificar la exposición, en lugar de encontrar errores.

Controlar la naturaleza puede sonar fácil. Después de todo, uno solo necesita la combinación correcta de palabras: Si ordenó que una gota de fuego apareciera bailando frente a los propios ojos, y Fr , cuidadosamente pronunciado con la lengua enrollada debajo de los dientes, ordenaría en cambio una gota de piedra para levitar por un momento en el aire. Puede durar un instante y, a menos que la magia tenga una forma a la que adherirse, se convierte en nada. Sin embargo, no es fácil, y los magos más hábiles pasan toda su vida tratando de perfeccionar los sonidos, con los que John Doe acababa de familiarizarse. Si para fuego, Foff para aire, etc etc...

3. ¿Podrías reemplazar algo por algo más simple?

Esta es una especie de enfoque de la navaja de Occam . Si algo puede ser reemplazado por una herramienta más simple, entonces hágalo. Por ejemplo, a menos que tenga una razón de peso para reinventar el diccionario, ¿por qué no usar Fuego por fuego y Piedra por piedra, de modo que el magma pueda ser PiedraFuego ?

No resta valor a tu creatividad y al uso que haces de este dispositivo en tu historia, y tiene un impacto positivo en tu karma narrativo.

Lo siento, no fui claro en cierto detalle. Las cosas 'Fr' y 'Er' son solo la abreviatura de elementos, como H, He, Li, Be en la vida real. Los componentes verbales de los hechizos son independientes de aquellos. Algunos materiales tienen varias recetas, por lo que no puede ser solo el nombre de la sustancia en sí.
Además, ayuda si solo hay una sílaba.
La notación de @Piomicron tomada de la química podría seguir la idea de que las fórmulas escritas se explican con nombres más largos y descriptivos: un compuesto químico como <i>CO</i> se llama <i>Monóxido de carbono</i>, y < i>Al(OH)3</i> se llama <i>hidróxido de aluminio</i>. Imagina que un lector tenga que recordar todo el significado de tus términos de una sílaba, cuando podrías usar la palabra más corta disponible (apuesto a que dos sílabas como máximo en inglés), y ser igualmente claro.
'Ar', 'Wr', 'Er', 'Fr' son solo abreviaturas de elementos físicos, ya que todos tienen la letra 'r' en ellos. 'Md' y 'Vd' (mente y vacío) comparten la letra 'd', y así los diferencio así. Magma no se llamará 'Difire Monoearth' ni nada, solo será magma. Habrá cosas como vitriolo blanco, claro, pero los lectores no tienen que recordar qué es.
@Piomicron entonces, prueba de principio C="ou", N=", th", B="is ", "|_"="asi", .... de cCrseNBBe|_erNank yC! .... ;-)
"¡Por supuesto que esto es más fácil que gracias!"? Realmente no sé lo que quieres decir con eso. Los hechizos a menudo se usarán de la misma manera que la tecnología en la ciencia ficción. Solo estaba explicando los conceptos básicos de cómo funcionan los hechizos. Si está comentando específicamente sobre fórmulas alquímicas, seis palabras cortas acortadas no es lo mismo que reemplazar secciones de palabras con letras no relacionadas.
@Piomicron bueno, tu pregunta era cómo no confundir a los lectores. La respuesta TL; DR es hacerlo necesario y hacerlo simple. Por otro lado, desde la perspectiva de los escritores, uno debe escribir sobre lo que disfruta, y no estar demasiado atascado en si un lector lo perderá doscientas páginas en la explicación de la gramática mágica. Eso es para que el paso de edición lo arregle.
¿Doscientas páginas de gramática mágica? ¿Por qué me tomas? Para que algo suceda hay que saber hacer todo lo que lo compone. Se aplican hechizos y cualquier información adicional aparece como algo que sucede en segundo plano mientras el protagonista habla o piensa en otra cosa, fragmentos aprendidos que el protagonista utiliza para fanfarronear o conceptos específicos que entran en juego en el historia.

Es posible que primero tengas que mostrar al protagonista en su propio mundo para mostrar que ese mundo no es como el nuestro. Entonces tendrías que hacer que hiciera algún tipo de viaje al otro mundo para demostrar que ese mundo no es suyo ni nuestro.

¡Recomiendo encarecidamente que no haya volcados de información! Saca a relucir la magia poco a poco a medida que ocurre en la historia. Creo que los sistemas mágicos complejos y computacionales como estos son la razón por la que el tipo de historias de la "Escuela de magos" ha cobrado importancia: porque pueden explicar tales cosas.

Prefiero los sistemas mágicos que NO se explican. Por ejemplo, El Señor de los Anillos tiene muy poca explicación de cualquier sistema mágico. La mayoría de las historias en las que solo tengo la magia se usan sin explicación para el lector. La narración muestra lo poco que es realmente necesario entender.

Según tu explicación, no veo ninguna diferencia entre magia y alquimia.

Los ejemplos incluyen los libros The Amber de Roger Zelazny y los libros The Mercy Thompson (hombres lobo, brujas y coyotes, oh mi).

Otra cosa: si los sonidos son desencadenantes mentales, probablemente deberían ser diferentes para cada usuario de magia, ya que desencadenan estados mentales en el usuario.

Los componentes verbales son asociaciones estandarizadas aprendidas. Algunas culturas lo hacen de manera diferente. La alquimia es solo una de las muchas ramas de la magia del escenario.
Sigo pensando que explicar el sistema mágico rompe la suspensión de la incredulidad y también confunde al lector. Explicar los sistemas mágicos es para juegos de rol, IMNSHO.
No puedes usar magia para resolver un problema, a menos que el lector ya entienda cómo funciona, sin que sea un Deus Ex Machina. ¿Has oído hablar de Brandon Sanderson? Su magia se explica gradualmente a lo largo de los libros, y definitivamente es una de las cosas más amadas de sus libros. La magia no se usa para resolver problemas en El señor de los anillos. Solo está ahí, un poco. Incluso las dos o más veces en que Gandalf resuelve un problema, parece más como si estuviera recurriendo a una autoridad antigua que lanzando hechizos.
Realmente no puedo mostrar al protagonista en su propio mundo al principio, pero puedo trabajar en flashbacks a lo largo de la historia.

Si bien no es una técnica de escritura tan limpia como lo que proponen otras respuestas, también podría agregar un apéndice con la explicación de cómo funciona todo. Un ejemplo de esto es el Ciclo de la Puerta de la Muerte de Weis y Hickman. Cada uno de los cinco mundos visitados se explica completamente en los apéndices de los libros. Puntos de bonificación si el apéndice tiene la forma de un diario de un viejo archimago.

Dicho esto: Weis y Hickman son grandes constructores de mundos pero escritores algo mediocres y aquí es donde más lo demuestran. Otras respuestas son excelentes sobre cómo debes incorporar la magia en tu historia real. No veo ninguna razón por la que no puedas combinar ambos, especialmente con un desarrollo tan detallado de cómo funciona todo.

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Me gusta la idea de un apéndice escrito como el diario de un historiador o archimago. Tal vez podría ser en forma de trabajo de estudiante por uno de los personajes, vinculándolo mejor a la historia. Tendré que estar de acuerdo en no estar de acuerdo con que Weis y Hickman sean incluso constructores de mundos mediocres.