colores de ultravioleta

Necesito escribir algo desde la perspectiva de un personaje que ve los colores de manera diferente a los humanos y, en particular, puede ver múltiples tonos de ultravioleta. Esto no es único, toda su especie ve así. ¿Alguien puede sugerir lenguaje o técnicas de escritura para hacer que funcione?

Si puedo sugerir algo, lea la serie Mundodisco de Terry Pratchet, especialmente el Color de la Magia. En su mundo, los magos ven un color adicional llamado octarino. No está en una longitud de onda normal, pero está conectado a los poderes mágicos en sí, pero podría darte una idea sobre una de las formas en que uno puede manejar eso.
Mi idea siempre fue que los colores se comportan como tonos en la música. ¿Alguna vez notó cómo los colores de un arco iris parecen ser casi un círculo completo? Eso es como una octava en la música (vemos luz desde aproximadamente 400-800nm). Ser capaz de ver longitudes de onda más cortas significa pasar a la siguiente octava más alta; los colores deben verse similares a los que tienen 2*lambda, pero "más altos" (¿quizás algo así como más vibrantes?).
Amarklor y Kalish ( en.wikipedia.org/wiki/List_of_fictional_colors ) son distintos colores ultravioleta percibidos por los klingon en un libro no canónico.
Anexo: idealmente, me gustaría escribir este personaje de tal manera que las personas se den cuenta de cómo su visión es diferente, sin tener que decir explícitamente en ningún momento "este personaje ve UV".
Esto realmente no constituye una respuesta, pero observe cómo Zelazny analiza los colores que son exclusivos de una especie en This Immortal , de hecho, de memoria, la situación es muy similar a lo que usted describe.
De alguna manera pensé que las preguntas sobre qué escribir estaban fuera de tema. No puedo ver cómo alguien, excepto el OP, podría beneficiarse de las respuestas a esta pregunta.
Personalmente, no creo que esto califique como una pregunta de qué escribir. Está pidiendo técnicas para transmitir algo a lo que se puede esperar que los lectores no hayan tenido exposición directa alguna. Esas ideas se pueden juzgar por lo bien que transmiten el concepto en cuestión; hay un número limitado de formas (razonables) de transmitir tal cosa al lector; y si bien la necesidad de transmitir específicamente la visión ultravioleta puede ser limitada, el problema de transmitir una percepción diferente es fundamental para muchos escritos de ficción. Las buenas respuestas sobre la visión UV también pueden aplicarse a otras diferencias.
Podría mover esto a World Building si la gente honestamente no cree que pertenece aquí, pero creo que la pregunta sería sobre cómo funciona social o mecánicamente la visión ultravioleta, mientras que esta pregunta es sobre cómo escribir la experiencia.

Respuestas (8)

Este parece ser el tipo de cosas en las que no te detienes, pero haces algunos comentarios puntuales; y tal vez usarlo como herramienta para sortear ciertos obstáculos.

Aquí están mis sugerencias en orden:

  • Averigua cómo sería realmente el mundo si pudieras ver ultravioleta. Si es un personaje POV, piensa en algunos términos que tengan sentido. Un libro de ciencia ficción que leí llamó a uno de esos colores fuera del espectro "plaid". No puedes hacer exactamente eso ya que estarías infringiendo ese trabajo, pero fue una buena idea porque les dio a los lectores algo a lo que podían apegarse que era distinto de los colores conocidos.

  • Una vez que sepa cómo se ve eso, puede determinar cómo daría forma a la cultura. Algo tan fundamental influirá en la forma en que actúan tus alienígenas, pero es poco probable que sea una fijación manifiesta ya que es "normal". Tal vez los demasiado religiosos harían algo al respecto, pero los tipos normales de negocios probablemente no lo harían.

  • Por lo general, la mejor manera de abordar la escritura del otro es mostrar cuán similares son para que las diferencias se sientan ajenas, pero su lector aún pueda conectarse. Es probable que este extraterrestre aún pueda caminar, comer, dormir y todo tipo de otras cosas que hacemos. Probablemente sea mejor tener un extraterrestre identificable que pueda ver en otro espectro y, a veces, eso es genial o se menciona.

Es bueno que estés pensando en esto, pero en la práctica resulta que escribir este tipo de cosas se trata más de hacer observaciones astutas y mostrar una ligera diferencia en la forma en que tu extraterrestre piensa, se comporta o percibe el mundo que es una cuestión de lenguaje. /técnica de escritura. Es decir, un toque más ligero tiende a ser más fuerte que cualquier otra cosa.

Mi siguiente recomendación sería que leyeras A Fire Upon the Deep de Vernor Vinge si no lo has hecho. Es una buena lectura con fuertes ejemplos de mostrar algo aún más extraño que tú aquí. En el siguiente libro, hace que las arañas parezcan francamente adorables. Ambos son buenas lecturas para ejemplos de lo que estás tratando de hacer, y ganó un Hugo; para que sepa lo que hace.

"Tal vez los demasiado religiosos sacarían algo de eso, pero los tipos normales de negocios probablemente no lo harían". ¿No se aplica eso a todos los colores, incluidos los de la parte del espectro normalmente visible para los humanos? :-)
Sí, @MichaelKjörling, ese es exactamente el punto. Todos podemos encontrar personas que piensan que los colores significan algo, pero obviamente son un pequeño segmento de la población. El hecho de que sean extraterrestres no significa que sean extraterrestres en todas las cosas.
Gracias. Por supuesto, es posible exagerar: la visión de la especie es un detalle del escenario, no el punto de la historia, y no se debe permitir que eclipse la caracterización. Después de todo, una persona es más que su raza. Este es el personaje de la narración durante al menos una parte de la historia, por lo que hacerlo normal desde su perspectiva es una parte importante.

La respuesta de Kirk es muy buena, sin embargo, me gustaría agregar los siguientes puntos:

  • La mayoría de los humanos pueden ver "tres" colores. Pero algunos tienen daltonismo , por lo que ven menos. Puede usar su testimonio para ver qué cambia cuando tiene daltonismo y cuando no.

  • Recientemente, descubrimos que algunas personas no ven "tres" colores sino "cuatro". Se llama ser tetracromático . Entonces, lo que estás tratando de escribir existe y puedes inspirar tu trabajo para que expire.

Leer testimonios puede ayudar a que su trabajo sea más realista.

Creo que esta es una táctica excelente para tomar, y siempre que no se enfatice demasiado en su escritura, debería transmitir el punto de una manera que nosotros, los tricrómatas y tetracrómatas, podamos entender, excepto que seríamos los "daltónicos" de la nueva perspectiva de la especie.
Algunos programas de autoedición le permiten ver el documento tal como lo verían las personas con diferentes tipos de daltonismo. Esto se usa a menudo para asegurarse de que no está usando colores que dificulten la lectura para esas personas, pero imagino que uno también podría usarlo para tener una idea de cómo se vería una escena desde la perspectiva de una persona daltónica. (Solo tome una foto y véala en diferentes modos "daltónicos"). Una pieza de software que sé que ofrece esta funcionalidad es Scribus, que también es gratuito y de código abierto, disponible como paquetes para varios sistemas operativos.

Kirk tiene un buen punto en su respuesta, pero siento que está un poco oculto, así que me gustaría ampliarlo un poco.

Una especie que puede ver longitudes de onda ultravioleta probablemente tendría un vocabulario diferente para esto.

Piense en los nombres de nuestros colores: hemos inventado palabras completamente diferentes para los tonos del espectro electromagnético (EM) que podemos ver con nuestros buenos ojos biológicos: "rojo", "azul", "púrpura", "marrón", "amarillo". " -- todos ellos corresponden a bandas muy estrechas de longitudes de onda. Por el contrario, básicamente agrupamos todo lo que está más allá de eso en dos grupos: abajo (infra)-rojo y arriba (ultra)-violeta*.

Tendría sentido que las especies que pueden ver algunas frecuencias en el ultravioleta y han desarrollado un lenguaje para describir los colores le hayan asignado uno o probablemente varios nombres diferentes, por ejemplo, el "plaid" que menciona Kirk. Probablemente usarían estos nombres de la misma manera que nosotros: "esa falda es una hermosa tela escocesa oscura" o "¡eso no es tela escocesa, es púrpura!".

Dado que no soy realmente un escritor, considere esta respuesta más como una contribución desde una perspectiva de construcción del mundo, limitaré mi consejo de escritura a esto:

  • Usa estos colores de la forma más natural posible. Al escribir un libro desde la perspectiva humana, no dirías "la flor era de un hermoso color que los perros no pueden distinguir", sino "la flor era roja".

  • Si necesita mencionar el hecho de que algunos de estos colores son ultravioleta, puede hacer que un observador externo lo comente (por ejemplo, cómo no puede entender por qué usan dos nombres diferentes para el mismo tono de negro), o si su mundo lo permite puede presentar un punto de vista científico (por ejemplo, un personaje que comenta "oh, sí, sus ojos, por supuesto, no han evolucionado para ver esa longitud de onda).

Finalmente, tenga en cuenta que también puede revertir la situación: tal vez haya menos necesidad de ver colores rojos para este personaje, y a su vez pueden sorprenderse de por qué los humanos están tan encantados con estas aburridas rosas.

*) Técnicamente hablando, también hay algunas clases, como ondas de radio, microondas, rayos X, etc., pero se basan principalmente en su aplicación y son mucho más amplias, literalmente, que "rojo".

Un buen punto sobre el narrador que describe su experiencia de forma natural, no en referencia a lo que experimenta otra persona.
Preferiría evitar cualquier tipo de esnobismo de especie: ningún lado debería considerar al otro biológicamente inferior. De eso no se trata esta historia.
@MarcusDowning no necesariamente tiene que ser crítico. Tengo un amigo daltónico y, a veces, me olvido de que él no puede ver ciertos contrastes. Podría ser un simple "Lo siento, eso se ve tan diferente para mí, olvidé que tu percepción es diferente".
Semi-relacionado con la discusión en esta respuesta: Las aves perciben colores en categorías y su correspondiente trabajo de investigación Percepción categórica de señales de color en un pájaro cantor, Eleanor M. Caves et.al. , ambos de Nature volumen 560 (2018).

Puedes inventar una analogía completamente extraña para ver los colores. Como describir los colores por su frecuencia usando notación musical.

Hay estudios en cromofonía que correlacionan sonidos con colores.

Uno de esos estudiosos es el profesor y director de orquesta Jorge Antunes . (Divulgación: estudié con él).

Aquí hay otro trabajo que correlaciona música y sonidos.

Este es solo un ejemplo de sustitución de un tipo de notación por otro.

Parece que existe la posibilidad de contrastar la experiencia de las especies que pueden ver los rayos UV y los humanos (u otra especie que ve un espectro diferente).

Tenemos un ejemplo del mundo real: algunas especies de aves pueden ver longitudes de onda UV . Dos pájaros pueden parecer idénticos a un ser humano, pero se cree que se ven diferentes cuando se consideran las longitudes de onda UV.

La visión UVS puede ser útil para el cortejo. Las aves que no exhiben dicromatismo sexual en longitudes de onda visibles a veces se distinguen por la presencia de parches reflectantes ultravioleta en sus plumas.

Fuente

Como menciona otra respuesta, no me detendría en esto como un punto importante de la trama. Aún así, tiene el mérito de construir mundos al agregar "sabor" a la especie, y podría ser la fuente de dificultades menores (o incluso incidentes divertidos) para un personaje.

La visión "diferente" no tiene por qué pertenecer únicamente a las longitudes de onda visibles. La orientación de la brújula magnética de las aves también puede depender de la luz.

Considere mirar cómo hacemos los colores en la vida real. No todas las culturas "ven" los mismos colores que nosotros. Por ejemplo, algunas culturas no tienen una palabra diferente para azul y verde . ¿Por qué? Bueno, siempre es difícil decirlo, pero el argumento general es que simplemente no lo necesitaban. No les servía para especificar objetos en la vida. No encontraron la necesidad de eliminar la ambigüedad de lo que llamaríamos una cosa azul o una cosa verde.

Un efecto secundario fascinante de esto es que este lenguaje afecta nuestra percepción. Los estudios se realizaron con culturas con palabras de diferentes colores que implicaban agrupar mosaicos de colores que "parecen iguales". Fiablemente, las culturas que no tenían palabras distintas para dos colores tendían a tener menos montones diferentes, lo que sugiere que realmente percibían menos colores en esa región.

En consecuencia, el mejor enfoque que se me ocurre es observar qué valor tiene distinguir diferentes espectros y etiquetar los colores a partir de ahí.

Relacionado: percepción categórica de señales de color en un pájaro cantor , Eleanor M. Caves et.al. , Naturaleza 560, 365–367 (2018). (Solo el resumen es gratuito para los no suscriptores). También está disponible un resumen completo.

Una de las mayores ventajas del medio de la palabra escrita (a diferencia de, por ejemplo, las películas) es que puedes describir algo que es imposible de experimentar, y los lectores aún lo aceptarán.

La novela de Terry Pratchett El color de la magia tiene varios buenos ejemplos de cómo describir un color más allá de lo que podríamos ver. Observe cómo todas sus descripciones se centran en la experiencia subjetiva de ver el color y su importancia dentro del entorno, aunque no pueda imaginar cómo se ve la octarina en su mente:

Era octarín, el color de la magia. Estaba vivo, resplandeciente y vibrante y era el pigmento indiscutible de la imaginación, porque dondequiera que aparecía era una señal de que la mera materia era sirvienta de los poderes de la mente mágica. Era el encanto mismo.

Pero Rincewind siempre pensó que se veía una especie de púrpura verdoso.


[L]os magos, incluso los magos fallidos, tienen además de bastones y conos en sus globos oculares, los diminutos octógonos que les permiten ver en el octarino lejano, el color básico del cual todos los demás colores son meras sombras pálidas que inciden en las cuatro dimensiones normales. espacio. Se dice que es una especie de púrpura amarillo verdoso fluorescente.

Toda esta cuestión es la base de cualquier discusión sobre Qualia. La idea es básicamente que elija un color, cualquier color, y descríbalo visualmente sin usar elementos que sean de ese color. Por ejemplo, ¿cómo se ve el verde? Bueno, tendemos a decir que es el color de la hierba, o el color de una pera, o la piel de una sandía... pero esto no nos dice cómo es el verde, sino qué se acepta universalmente como verde. ¿Cómo sabemos que el verde es siempre del mismo color cuando discutimos el asunto? ¿Podría mi verde ser tu púrpura? No tenemos forma de describir universalmente el color más allá de los elementos que universalmente estamos de acuerdo en que son de ese color.

Con esto en mente, un extraterrestre que vea el color ultravioleta podría tener una palabra para describir el color, llamémoslo Quave, pero podría ser casi imposible comunicar que el color Quave no es el color que los humanos están viendo sin diciendo Quave existe en un objeto y no en el otro. Digamos, por ejemplo, que Alien señala que el uso de Quave en una obra de arte alienígena es una de las razones por las que se considera su Mona Lisa... mientras que los humanos ven un papel en blanco que parece blanco a sus ojos.

Por el contrario, los extraterrestres no tendrían ningún concepto de rojo... y no verían las rayas rojas en la bandera de EE. UU. ni pensarían que los estadounidenses están locos por decir que hay rayas.

Uno de los mejores usos para describir el color que se percibe de manera diferente es el libro "The Giver", que crea una sociedad que ha sido criada para ver completamente en escala de grises. Los objetos tienen varios tonos de blanco y negro. El personaje principal se da cuenta de que el protagonista es especial porque el protagonista tiene una extraña fascinación con una manzana, que se describe como si le sucediera algo extraño que nadie más ve ... resulta que el Dador y su sucesor (El Receptor) Aún conserva la capacidad de ver en color y lo extraño que le sucede a la manzana es que la ve roja por primera vez... y hasta que se agregue más color, el protagonista tiene un leve atisbo de rojo en los rostros humanos. .. el Dador explica que hay rosa, que solo se ve rojo porque no ha comenzado a ver los otros colores mezclados en un rostro humano.