¿Dónde discute el Talmud el motivo de la muerte de Onan?

Génesis 38 dice que en lugar de fecundar a Tamar, Onán dejó que su simiente se desperdiciara, y eso enfureció a Dios, y por lo tanto Dios mató a Onán.

Tengo un vago recuerdo de haber leído en alguna parte del Talmud que hay una discusión para determinar la razón exacta de su muerte. La razón aceptada fue que su semilla fue desperdiciada. ¿Dónde estaría exactamente esta Guemará? ¿O estoy recordando algo diferente?

Está en Yevamos 34b

Respuestas (1)

Yevamot 34b lo explica así:

מיתיבי כל עשרים וארבעה חדש דש מבפנים וזורה מבחוץ דברי ר' אליעזר א"ל הללו אינו אלא כמעשה ער ואונן כמעשה ער ואונן ולא כמעשה ער ואונן כמעשה ער ואונן דכתיב והיה אם בא אל אשת אחיו ושחת ארצה ולא כמעשה ער ואונן דאילו התם שלא כדרכה והכא כדרכה בשלמא אונן דכתיב ביה ושחת ארצה

Traducción de Soncino , mis notas entre llaves:

Se planteó una objeción: durante los veinticuatro meses {después del nacimiento, cuando la madre está amamantando} uno puede trillar por dentro y aventar por fuera {ver más abajo}; estas son las palabras de R. Eliezer. Los otros le dijeron: ¡Tales acciones son solo como la práctica de Er y Onan! -Como la práctica de Er y Onan, y sin embargo no [exactamente] como la práctica de Er y Onan: 'Como la práctica de Er y Onan', porque está escrito en la Escritura, Y aconteció, cuando él entró a la mujer de su hermano, que lo derramó por tierra; y 'no [exactamente] como la práctica de Er y Onan', porque mientras que allí era un acto antinatural, aquí se hace de forma natural.

[La fuente de] la [culpabilidad] de Onán bien puede rastrearse, porque está escrito en las Escrituras, Que él la derramó en el suelo

De las notas a pie de página en la traducción de Soncino: "trillar por dentro y aventar por fuera: eufemismo. Esto evitaría una posible concepción que podría privar al niño pequeño de la lactancia materna de su madre".

Ahora, la razón por la que Onán estaba derramando su simiente en la tierra es porque no quería engendrar un hijo con Tamar (38:9). En otras palabras, realizó yibum pero luego negó el propósito del yibum : lo saboteó en detrimento de Er y Tamar. Habría sido mejor para él rechazar el matrimonio en ese caso. Así que podríamos decir que fue castigado por esto. La secuencia, en todo caso, es: decidir no cumplir el propósito del yibum -> derramar su semilla durante el acto -> castigo.

La razón por la que Onan murió es su falta de voluntad para darle a su hermano un hijo a través de Yebum, sin desperdiciar semilla (Así es como la gmara interpreta a Yevamot en 34B, pocas líneas después de que dejaste de traducir).
@Alaychem IINM la g'mara allí da לא לו יהיה הזרע como la razón de ושחת ארצה, y ושחת ארצה como la razón de su muerte, pero no לא לו יהיה הזרע como la razón de su muerte. Aunque tal vez lo estoy leyendo mal.
@ msh210 Entiendo lo que dices, pero creo que si tenías razón, no había diferencia entre los hermanos (ambos murieron porque "ושיחת ארצה") pero las estadísticas de la gemara son diferentes.
@msh210 Más específicamente, acostarse con la esposa de su hermano es, por definición, una violación de adulterio. Hay un heter específico a través del proceso de Yibum, que permite la emisión del kum aseh de lehakim shem le'achiv. ¡Onán, al negarse a cumplir con el aseh, no tenía heter y por lo tanto estaba violando gilui arayos!