¿Dónde dice 'Ya estás iluminado'?

Escuché que el budismo zen se caracteriza por la noción de 'Todo el mundo ya está iluminado'. ¿Es eso correcto? - ¿El budismo zen realmente dice eso y, de ser así, alguien puede dar una referencia a un texto donde realmente dice eso o algo así?

muchas gracias como siempre

doctrina original de la iluminación

Respuestas (4)

Es una doctrina mahayana básica, importante en otras escuelas además del zen.

Hongaku es una doctrina budista de Asia oriental a menudo traducida como iluminación "inherente", "innata", "intrínseca" u "original"... Se menciona por primera vez en el Despertar de la fe en las escrituras Mahayana.

https://en.wikipedia.org/wiki/Hongaku

Wikipedia también dice que se remonta a los dichos de Buda en el Anguttara Nikaya: https://en.wikipedia.org/wiki/Buddha-nature#Earliest_sources

Es la enseñanza Mahayana más estándar. Las referencias son demasiado numerosas para citarlas, casi todos los demás textos tienen declaraciones en este sentido. Sin embargo, nunca debe decir "Ya estás iluminado" (o algo ingenuo por el estilo), las frases son más matizadas y el significado es más sutil.

Por ejemplo, puede decir: "Nuestra naturaleza es fundamentalmente pura" o "Tu naturaleza original no es diferente de la de los Budas", etc., en un intento de dirigir nuestra atención al conflicto existencial entre nuestra mente dualista de "esto es mal y necesito ser otra cosa" y la perfecta talidad de Nirvana en el aquí y ahora.

Ahora bien, si hablas con un verdadero maestro zen (u otro mahayana), se apresurarán a señalarte que, aunque nuestra naturaleza primordial es de hecho el nirvana, los hábitos de anhelo y apego son extremadamente difíciles de superar en el acto, lo cual es por qué debemos cultivar Sila/Prajna/Samadhi.

Entonces, en cierto sentido, la enseñanza tiene dos lados y cuál tocará tu maestro depende de qué lado te inclines en tu estado particular de confusión. Si te inclinas a ser complaciente, tocarán el Camino y si estás obsesionado con la meta, tocarán la Naturaleza de Buda. Es un poco frustrante porque terminas equivocándote sin importar la posición que tomes. Solo cuando maduras más allá de las posiciones es cuando se resuelve esta contradicción.

Gracias (de nuevo) por la respuesta. Tuve el pensamiento de que "Ya estás iluminado" (ingenuo) era en realidad una enseñanza avanzada. ¿Es eso correcto / tiene algo de verdad?
@CrabBucket Si quisiera pensarlo de esa manera, tendría que señalar una realidad lingüística de que las oraciones en realidad no tienen un significado fijo propio. Requieren una interpretación para adquirir significado. Entonces, es muy posible que, en la mente de un Iluminado, "Ya estás Iluminado" se interprete de una manera que sea verdadera. No sé si te gustan las fuentes ficticias de inspiración, pero Stranger in a Strange Land de Heinlein exploró esto con la palabra "Dios".
@crabbucket Si por "avanzado" quiere decir "oculto", entonces no creo que "Ya esté iluminado" sea una enseñanza avanzada. En Mahayana se pregona en cada ocasión, no puede ser demasiado avanzado, ¿verdad? En muchas comunidades zen, el Sutra del corazón se recita en cada reunión, y básicamente dice que no hay sufrimiento, no hay final para el sufrimiento, no hay camino para terminar con el sufrimiento, no hay iluminación y nada que alcanzar. Quiero decir, seguro, en comparación con la enseñanza básica de sutta que es bastante avanzada, pero no creo que en Mahayana lo oculten o algo así.
@AndreiVolkov Supongo que a lo que estaba tratando de llegar era quizás fácil de malinterpretar con malos efectos. Daniel Ingram tiene una diatriba sobre este tipo de cosas que se usan como una excusa para no practicar en absoluto y sentarse y pensar que está hecho. Tal vez esté hecho, pero si solo afirmas esto y no practicas, ¿adónde vas? Estaba pensando que es algo que es muy útil cuando alguien ha practicado mucho y bastante inútil cuando alguien no ha hecho mucho. Dicho esto, estoy bastante orientado a los objetivos (aunque me gusta fingir que no), así que lucho con cosas como esta.
Sí, este dilema es tan inherente a la configuración que todos los que entran en contacto con Mahayana deben tener esta misma pregunta. Supongo que se reduce a la correcta comprensión de las Nobles Verdades. El mismo Buda insistió en que el camino debe abordarse gradualmente, dejando esta comprensión hasta el final, pero las generaciones posteriores de mahayanistas no se limitaron a esa fórmula.

Así que escuché,

No dejes que nadie te diga que no estás iluminado.

No es un linaje zen formal, pero como escribió Andrei, "las frases tienen más matices y el significado es más sutil".

No es zen, sino el famoso puthujjana llamado Tercer Karmapa, Rangjung Dorje tiene una breve exposición sobre la doctrina que crearon http://www.rinpoche.com/teachings/buddhanature.htm

   “All beings are Buddhas,
         But obscured by incidental stains.
         When those have been removed, there is Buddhahood.”
         That is a quotation from a Tantra.

él dice que la característica de su doctrina es más sobre la naturaleza de su logro

The mind that has the absence of the three obscurations
Is “(the wisdom of) equality” and it is “peace.”
Due to having love and great compassion (for beings)
The sambhoga(kaya), etc., appears to them.
This is stated in order to refute those who say
That the attainment of Buddhahood is the same as the Hinayana (attainment).

Wisdom is the three permanences:
Permanence of nature is the dharmakaya;
Permanence of continuity is the sambhogakaya;
Uninterruptedness is the nirmanakaya.

There are three impermanences:
Mentally fabricated emptiness is impermanent;
The mind of moving thoughts is impermanent;
The composite six consciousnesses are impermanent.

However, the three permanences are present.
The three impermanences are stains.
The three permanences are wisdom.

This is not the same as the Tirthika “self,”
Because that is a mental fabrication and (Buddha nature) is not.
This is not the same as the nirvana of the Shravakas and Pratyekabuddhas
Because (in that) all the qualities of the form kayas are not manifested.
This is not the same as the body of an (ordinary) being
Because it is not created due to the defilements.