¿A qué canon y tradiciones pertenece el texto del Sermón de las Flores?

He oído hablar de una historia budista en la que Buda simplemente sostiene una flor y un monje de la audiencia entiende y luego se ilumina instantáneamente. Creo que es un texto fundamental para el budismo zen. ¿De dónde proviene este texto? ¿De qué canon o colección de textos es? ¿Cuándo se escribió y de qué tradición(es) se deriva?

En general, solo me gustaría conocer un poco los antecedentes de la historia, la autoría y la autoridad del texto. Solo he escuchado que se menciona en fuentes secundarias y nunca doy una referencia primaria.

Respuestas (3)

Aquí hay algo de información al respecto:

El origen de la escuela Zen se remonta tradicionalmente a Mahakassapa, de quien se dice que recibió una transmisión directa fuera de las escrituras. Esta transmisión se ilustra con la evocadora historia del Buda sosteniendo una flor en silencio ante la Sangha reunida: solo Mahakassapa entendió y sonrió. La historia gana una resonancia especial ya que Mahakassapa es conocido como un viejo monje cascarrabias, aunque sus versos auténticos en Theragatha muestran un delicioso amor por la naturaleza.

A pesar de la fama y la importancia de la historia, no está atestiguada en ninguna escritura índica y es una invención china Chan. Aparentemente, su primera aparición es en la compilación de koans, el 無門關 (Wúménguān, a menudo traducido en inglés como The Gateless Gate ), compilado por el maestro zen chino Wumen Hui-k'ai (無門慧開) y publicado por primera vez en 1228. El desarrollo de la noción de linajes es discutido por Dumoulin .
- La Fecha del Sermón de la Flor, Sujato Bhikkhu

El texto se encuentra, como se mencionó anteriormente, en " La puerta sin puerta " bajo el título " Buda hace girar una flor ".

En Dhammapada de Kuddaka Nikaya, hay un caso en el que Buda ayudó a un discípulo de Sariputta a alcanzar el estado de arahant en un día al crear una flor de loto y meditar en ella. El enlace a esa historia se puede encontrar aquí . Esto está en la tradición Theravada y no sé si esto es lo que estás buscando.

En realidad es un sutra/historia diferente, pero eso es interesante. No había oído hablar de ese. Gracias
??? No puedo encontrar este sutra en Dhammapada. El enlace sugiere que es dhammapada/209 pero en el acceso a la percepción - colección bajo dhamapada/209 ff. solo hay dichos cortos en forma de dos líneas. Entonces, ¿qué está pasando aquí?
En access-to-insight, el verso se puede encontrar en Maggawagga, 285 Pero no sé por qué no han dado la historia de fondo en él. Aquí hay otro enlace donde puede encontrar todos los versos de Dhammapada y las historias de fondo what-buddha-said.net/Canon/Sutta/KN/…
@GottfriedHelms Los versos del Dhammapada tienen historias de texto que los acompañan. Creo que los versos se consideran Buddhavacana y las historias no (así que las historias a menudo se omiten en una traducción o antología). Pero aquí hay una edición con las historias.

Según tengo entendido, la historia de la transmisión de la iluminación del Buda Shakyamuni a Mahākāshyapa apareció en el "Daibontenno-Mombutsu-Ketsugi Sutra". Sin embargo, este sutra no aparece en ninguno de los catálogos de la era K'ai-yuan o Chen-yuan de los sutras del Buda Shakyamuni y ha sido considerado por muchos como una invención china.