Distribuir el pan antes de consagrar el vino

La Deutsche Messe de Martín Lutero se celebró por primera vez el 29 de octubre de 1525 y el texto se publicó al año siguiente. Me sorprendió ver que para la consagración y distribución del sacramento usa el orden

  1. consagrar el pan
  2. Distribuir el Cuerpo de Cristo
  3. consagrar el vino
  4. Distribuir la Sangre de Cristo

a diferencia del más familiar (al menos para mí) 1, 3, 2, 4.

Él escribe en el prefacio que está tratando de emular el orden de los eventos descritos en la Biblia:

Luego procede el Oficio y la Consagración, como sigue: 'Nuestro Señor Jesucristo, en la misma noche' (i Cor. xi. 23 ff). Creo que estaría de acuerdo con la Última Cena si el sacramento se distribuyera inmediatamente después de la consagración del pan antes de la bendición de la copa. Así dicen, tanto Lucas como Pablo: 'Igualmente también la copa después de la cena.' Mientras tanto, se puede cantar el Sanctus en alemán o el himno 'Gott sei gelobet', o el himno de John Huss, 'Jesus Christus unser Heiland'. Y después de esto debe venir la consagración del cáliz y su entrega , con el canto de lo que quede de los himnos antes mencionados, o del Agnus Dei en alemán.

Parece que hay bastantes variaciones entre los cristianos acerca de qué secuencia se debe usar. ¿Cómo debe una iglesia determinar qué orden seguir? Y, en particular, ¿hay alguna razón para objetar aquí el método de Lutero?

+1 ¡Interesante! Al menos en Finlandia, los luteranos usan el 1324orden que ustedes llaman "los más familiares".
Bueno, Nuestra iglesia usa 2143...
Tema interesante, pero hasta ahora la pregunta parece ser una encuesta sobre qué iglesias lo hacen de qué manera. Hasta ahora, la forma en que mi iglesia lo hace no está en la lista. Creo que esto probablemente debería revisarse para tratar específicamente el tema de si hay órdenes o métodos objetables o, más específicamente, POR QUÉ una orden es obligatoria en una iglesia específica. ¿Puedes ayudar a fomentar respuestas en ese sentido?
Esperaba una objeción católica de que el sacerdote debe recibir ambos antes que nadie, o una objeción ortodoxa de que viola la unidad de la epíklesis. Intentaré editar la pregunta para que sea menos parecida a una encuesta.

Respuestas (3)

No creo que haya ningún problema con el orden que usó Martín Lutero, ya que es el mismo orden que usó Cristo en la Última Cena. Creo que es probable que se use la orden 1324 debido a que escala un poco mejor cuando el pan y el vino se distribuyen después de consagrarlos.

La Última Cena fue solo para unas pocas personas, en comparación con un servicio dominical que podría ser de cientos de personas. Al recibir el pan y el vino al mismo tiempo, puede reducir el tiempo necesario para la comunión a casi la mitad.

Como mencionó @warren en su respuesta, mi iglesia actual en realidad distribuye el pan y el vino/jugo, luego el pastor bendecirá el pan y lo consumiremos. Luego el pastor dice una bendición sobre el vino y lo consumimos. Creo que esto es similar al método de Martín Lutero, excepto que se distribuye (a cientos) antes de las bendiciones.

A menor escala, creo que la ordenación de Martín Lutero sería maravillosa.

Sí, cuando tenga números más grandes, ¡habrá un retraso en alguna parte! La distribución previa es una solución inteligente.

Los antecedentes de mi iglesia son de la denominación bautista en el Reino Unido y cuando celebran la comunión es casi siempre de la manera descrita (es decir, bendecir y distribuir el pan, luego bendecir y distribuir el vino). Hoy en día soy parte de una congregación donde se proporciona pan y jugo de uva (hay una política de no alcohol en el edificio en el que nos reunimos) y las personas pueden tomarlo de la manera y en el orden que crean conveniente.

He visto la comunión celebrada de muchas maneras diferentes, formales e informales, con una gran variación de qué se hace y cuándo. Si bien algunas iglesias dictan un orden establecido para estas cosas, no creo que a muchas les resulte objetable un pequeño ajuste (aunque como con cualquier grupo de personas, ¡siempre hay algunos que arman un escándalo!)

SOLAMENTE (pero en muchas iglesias [bautista (varias versiones), presbiteriana (varias versiones) y no denominacional]) he visto la orden realizada como se describe anteriormente y otro método:

  1. bendiga el pan
  2. repartir pan
  3. consumir pan
  4. bendiga el vino
  5. distribuir vino
  6. consumir vino

O (y solo en el contexto de grandes congregaciones en instalaciones incómodas)

  1. distribuir pan y vino
  2. bendiga el pan
  3. consumir pan
  4. bendiga el vino
  5. consumir vino

El primer método es como se describe tanto en Lucas como en 1 Corintios.

El segundo es una variación para acomodar multitudes inusuales.

En realidad, ahora que lo ha dicho, el segundo método es el que usa mi iglesia actual.
Dado que ni siquiera indica qué tipo de iglesia es esta, no estoy seguro de cómo esta es una respuesta útil a la pregunta. Hasta ahora, esto solo parece una respuesta de encuesta sobre cómo lo hacen algunas iglesias, pero sin el 'por qué' o incluso los tipos de iglesias, no parece abordar el problema sobre el que preguntó el OP.
@Caleb: he visto esto en una variedad de iglesias: bautista (varias versiones), presbiteriana (varias versiones) y no confesional
@Caleb: también, dada la pregunta original (desde que se editó), encaja con lo que preguntó el OP