¿La Misa es vista como un sacrificio en la Iglesia Luterana?

Según Wikipedia , la Misa es vista como un sacrificio en la Iglesia Luterana, al igual que en las Iglesias Ortodoxa Oriental y Católica.

Sin embargo, creo que esto está mal, estoy bastante seguro de "Sobre el cautiverio babilónico de la Iglesia" de Lutero, que Lutero no vio la misa como un sacrificio.

Respuestas (1)

En la Apología de la Confesión de Augsburgo , Philipp Melanchthon identifica dos significados distintos de la palabra "sacrificio", rechazando uno (el punto de vista católico romano) y aceptando el otro:

Las especies próximas de sacrificio son dos, y no hay más. Uno es el sacrificio propiciatorio , es decir, una obra que hace satisfacción por la culpa y el castigo, es decir, uno que reconcilia a Dios, o aplaca la ira de Dios, o que merece la remisión de los pecados para otros. La otra especie es el sacrificio eucarístico , que no amerita la remisión de los pecados ni la reconciliación, sino que lo ofrecen los reconciliados, para que demos gracias o demos gracias por la remisión de los pecados recibida, o por otros beneficios recibidos. ( XXIV §19 )

Dicho de otra manera: un "sacrificio" puede entenderse como un sacrificio sustitutivo que reconcilia a las personas con Dios, o puede ser una acción de gracias por parte de aquellos que ya están reconciliados con Dios. Los luteranos rechazan la idea de que la primera idea está presente en la Eucaristía/Misa, pero creen que la última es un aspecto de ella. Del primer tipo, sólo ha habido uno:

Ha habido un solo sacrificio propiciatorio en el mundo, a saber, la muerte de Cristo (§22)

Pero el segundo tipo sigue siendo propiamente parte de la vida del cristiano:

Ahora bien, los demás son sacrificios eucarísticos, que se llaman sacrificios de alabanza, Lev. 3:1ss.; 7:11ss.; PD. 56:12ss., a saber, la predicación del Evangelio, la fe, la oración, la acción de gracias, la confesión, las aflicciones de los santos, sí, todas las buenas obras de los santos. Estos sacrificios no son satisfacciones para quienes los hacen, ni aplicables en favor de otros, de modo que merezcan para éstos, ex opere operato , la remisión de los pecados o la reconciliación. (§25)

Esta comprensión de "sacrificio" continúa en el luteranismo hoy. John Mueller, al resumir el trabajo de Francis Pieper, tiene poca consideración por la visión católica del sacrificio de la Misa:

Estrechamente conectados con la perniciosa doctrina de la transubstanciación están los errores papistas del "sacrificio de la Misa", por el cual "el cuerpo de Cristo" es continuamente ofrecido de manera incruenta por los pecados de los vivos y de los muertos" ( Christian Dogmatics , 511)

Entonces vemos que la palabra "sacrificio" puede usarse en el contexto de la misa luterana, pero no en el mismo sentido en que lo usarían los católicos y los ortodoxos orientales.

¿La "ofrenda" captaría mejor la idea?
@curiousdannii Tal vez, pero hay un precedente bíblico para usar el lenguaje de "sacrificio"... sacrificio de alabanza, sacrificio espiritual, etc. Y los luteranos parecen ser generalmente inclusivos con el lenguaje, sin rechazar por completo una palabra simplemente porque se entiende comúnmente como " mal", sino más bien insistiendo en que su definición es preferible.
Solo por experiencia de haber crecido en una iglesia luterana, nunca escuché a nadie llamarlo misa, siempre comunión.
@Nathaniel Correcto, pero esas también son todas traducciones. Puede que tengas razón acerca de que sean inclusivos. A la gente reformada también le gustan cosas como el libre albedrío. Creo que es probablemente inútil.