Distinguir la semántica de modos y escalas. ¿Cuándo decir escala vs. cuándo decir modo?

Corríjame si me equivoco: si bien las escalas son diferentes de los modos, pueden compartir las mismas notas (C mayor y D dorian). Sin embargo, pueden cambiar completamente su tonalidad. Digamos que toco una melodía en do jónico y luego toco una melodía en la eólica. Ambos tienen la armadura (mismas notas), pero una escala suena más mayor y "brillante" mientras que la otra suena más menor y "oscura". Esta es exactamente la misma diferencia entre do mayor y la menor. Entonces, mi opinión es que en un contexto moderno de modos, podrías ser más específico sobre la tonalidad al referirte a un modo que con una escala. Con un modo, tienes 7 parámetros basados ​​en los 7 grados de la escala y tienes el centro tonal de ese conjunto de notas. Asi que,Sexto grado de escala - Eólico - conocido por ser oscuro.

¿Es esta una forma correcta de pensar sobre esto?

Esta pregunta se ha formulado de diferentes formas muchas veces, pero usted la ha enmarcado de manera interesante y le ha dado un sesgo práctico.
Hice una pregunta similar y recibí algunas respuestas esclarecedoras. Mira las respuestas a esta pregunta. ( música.stackexchange.com/q/41225/ 16897 )

Respuestas (4)

Todos los modos son escalas, pero no todas las escalas son modos, al igual que todos los caniches son perros, pero no todos los perros son caniches.

Las escalas son conjuntos de notas representadas en forma ordenada. La escala mayor común y simple de C se toca de C a una C más alta y viceversa, en lo que respecta a las juntas de examen (y a muchos maestros). La escala llamada cromática utiliza cada semitono. La escala pentatónica solo usa cinco notas antes de que se repitan. La escala entera/semidisminuida utiliza notas con espacios alternados de tono y semitono. Hay varias escalas menores, que difieren sutilmente.

El punto aquí es que cualquier escala es un conjunto ordenado de notas, generalmente nombradas desde el punto de vista de la nota inicial, y qué intervalos sucesivos contienen. TTSTTTS sería el patrón para una escala mayor, y si la primera nota es F#, la llamamos la escala de F# mayor.

Todas las escalas tendrán la propensión a tener modos hechos de ellas. Tomando ese F # mayor, pero comenzando en el segundo grado, G #, se llama G # Dorian, o el modo Dorian de F #. Note la diferencia en el nombre, pero usando las mismas notas. Los modos, entonces, son el mismo conjunto de notas, pero centrado en algún lugar que no las convierte en una simple escala mayor o menor. Dorian, por ejemplo, usa el conjunto de notas de la escala mayor, pero se centra en el segundo grado, lo que hace que suene menor (el tercer grado es una tercera menor desde la raíz), pero no sigue el patrón de espacios de tono/semitono. que utilizan los demás menores. Phrygian sigue la suite, con otra tercera menor.

Las escalas menores también tienen modos, por lo que usar las notas de, digamos, A menor melódica, pero hacer que root/home sea el segundo grado, (B), se convierte en un modo de A menor. Utilizará la misma armonía, o tríadas, que están disponibles en las notas de la escala menor de A, pero se transmitirán de una manera diferente, manteniendo el hogar como B, en lugar de A.

Se producen ligeras anomalías con el modo jónico y el modo eólico, ya que, respectivamente, también son escalas mayores y menores naturales, pero a menudo cuando se establecen "reglas", hay ciertas facciones que se mezclan.

¿No es cierto que todos los modos son permutaciones cíclicas de TTSTTTS y no todas las escalas lo son?
@Dave: eso no es correcto. Cada escala tiene sus modos, y todos son de algún modo cíclicos por definición: una secuencia de notas claramente definida. Aunque no todas las escalas que uno podría concebir serían necesariamente cíclicas en el rango de una octava, las que se usan en el sistema occidental tradicional de tonalidad son: En ese sistema, una escala puede definirse como un patrón claramente determinado para dividir una octava.
@Stinkfoot tu comentario crea una contradicción con la respuesta. si cada escala tiene sus modos, y la escala misma sin ningún ciclo es un modo, entonces todos los modos son escalas y todas las escalas son modos. esto siempre ha sido mi entendimiento, y la diferencia entre los dos términos es una cuestión de connotación. por lo general , si alguien dice "modo", se refiere a un modo de iglesia, como lydian o dorian.
@sleeparrow: vea también ¿Existen modos en las escalas menores armónicas / melódicas? y la excelente respuesta aceptada a esa pregunta de Shevliaskovic .
Creo que los nombres griegos que usamos para los modos son en realidad una invención más moderna, donde los europeos en ese momento usaban nombres griegos para las cosas en la academia, al igual que usamos el latín para el etiquetado científico hoy en día, y los términos en realidad no corresponden. a las escalas antiguas, no sólo mal traducidas. Al menos, eso es lo que recuerdo vagamente de una clase de historia de la música hace muchos años.
@AlphonsoBalvenie - Tomé un curso donde el prof. leer de algunas fuentes griegas que se refieren a los modos. Creo que citó a Aristóteles, diciendo que mixolydian es un modo de sonido abatido y triste. Usó eso para probar que el mixolidio de Aristóteles era diferente al nuestro y que los eruditos musicales medievales lo tradujeron mal, sin saber realmente cómo funcionaba el antiguo sistema de notación. No estoy seguro de que sea una prueba de hierro de su punto, pero creo que está bien establecido que los griegos usaron esos términos.
sí, pero no todos los términos actuales. nos estamos saliendo del tema, así que aquí hay un enlace SE a los modos antiguos: music.stackexchange.com/questions/11274/…
@AlphonsoBalvenie: no estoy seguro de cómo forzar esto en una sala de chat. En cualquier caso: chat.stackexchange.com/rooms/64123/greek-mode-names
@Dave ¿Eres yo? Yo también estoy estudiando física a nivel universitario y teoría musical en el lado. Que paradoja...
@Dave - No. TTSTTTS es el modo jónico y la escala mayor, y todos los demás modos de la escala mayor son cíclicos a partir de este patrón. Sin embargo, otras escalas también generan sus propios modos, que son cíclicos a partir de sus patrones.
@sleeparrow: vea mi respuesta aquí, que de ninguna manera contradice la respuesta de Tim. Vea también la respuesta de Alphonso Balvenie. por lo general, si alguien dice "modo", se refiere a un modo de iglesia, como Lydian o Dorian , no estoy exactamente seguro de cuál es su punto, estamos hablando de músicos que deberían saberlo mejor, aparentemente el OP lo sabe.

¿Es esta una forma correcta de pensar sobre esto?

En mi opinión, esa es sin duda una forma correcta de pensarlo, pero seamos un poco más detallados y específicos:

Si queremos intentar definir la escala frente al modo , podríamos decir que esas colecciones ordenadas de notas que han demostrado ser más útiles como bloques de construcción para nuestra música "moderna" [llámese post-renacimiento, por el bien del argumento] música que llamamos escalas - por ejemplo, "La escala mayor", "La escala menor", "La escala menor melódica". ( @AlphonsoBalvenie en su respuesta se refiere a ellos como "Escalas establecidas", un buen término de trabajo en mi opinión.) Sus configuraciones alternativas, como se explicará, por ejemplo, "Modo lidio", "Modo dórico", "Modo frigio" - aquellos que Modos de llamada . Sin embargo, esa es claramente una definición subjetiva.


No hay una diferencia objetiva entre un modo y una escala : tome cualquier armadura, toque cualquier colección ordenada de notas usando esa armadura - comience en cualquier nota en la octava cromática (que no tiene alteraciones) y toque una secuencia de notas respetando esa firma clave: ahora tiene lo que se llama una escala/modo.

El modo es un término relativo : cuando decide, por cualquier motivo, convertir una nota en particular de su colección ordenada de notas en la raíz , la primera nota de su escala de acuerdo con la armadura, esa configuración se llama escala y se convierte en un 'escala principal', por así decirlo, a sus otros modos : construir una escala con la misma armadura pero usando una raíz diferente a la raíz 'principal' se convierte en un modo : una manera diferente de tocar la escala principal .

Entonces, usando el ejemplo de C Jónico, que llamamos Escala de C Mayor, el sexto modo de esa escala, una escala que comienza en el sexto grado de la escala principal (cuya firma clave no tiene sostenidos ni bemoles) en este caso A - se convierte en el modo Eólico , comúnmente conocido como la Escala A Menor. Pero tenga en cuenta que Do mayor también tiene un nombre modal: Jónico. De hecho, si decidimos que A Eolia es la escala madre, C Jónico sería entonces considerado el tercer modo de A Menor. Y así sucede con todos los modos y escalas.

Debido a que hoy en día tendemos a pensar en las escalas de do mayor y la menor como la base de nuestro sistema tonal, todo lo demás lo llamamos "modos", pero de ninguna manera es tan claro y, en verdad, es más simple de lo que uno podría. pensar.


Sin embargo, pueden cambiar completamente su tonalidad...

Correcto. A medida que trabaja con los diferentes modos de una escala principal, la tonalidad cambia constantemente: algunos modos tienen lo que llamamos tonalidad mayor, algunos tonalidad menor y otros tienden a ser un poco ambiguos también, sobre todo la tonalidad dominante , como se explicará. . Generalmente, la forma en que clasificamos la tonalidad está determinada por los grados de la escala 3 y 7. Esas distinciones son algo subjetivas, confusas y arbitrarias, pero son útiles para la discusión y el análisis y pueden ser útiles al desarrollar armonías o improvisar sobre un modo o escala.

  • Usando la escala de do mayor (hablando objetivamente, se llama el modo jónico ), el tercer grado es mi, una tercera mayor, y el séptimo grado es si, una séptima mayor, decididamente una tonalidad mayor .
  • Pasando al segundo modo de do mayor, construido sobre re y conocido como modo dórico , el tercer grado es fa, una tercera menor, y el séptimo grado es do, una séptima menor, decididamente una tonalidad menor .
  • Pasando al quinto modo de do mayor, basado en sol y denominado modo mixolidio , el tercer grado es si, una tercera mayor, y el séptimo grado es fa, una séptima menor. Esta tonalidad "dividida" o "ambigua", que crea un tritono - 3 'pasos completos' o 6 tonos cromáticos y considerado el más disonante de los intervalos - entre los grados 3 y 7 de la escala/modo - se denomina tonalidad dominante . [Manipular dominantes en contraste con escalas y acordes abiertamente mayores o menores es idiomático para crear una sensación de tensión y movimiento en el sistema musical tradicional europeo/occidental. Casi todo el rock, el blues y el jazz enfatizan las dominantes, lo que hace que esos géneros sean muy flexibles y, a menudo, bastante difíciles de analizar de acuerdo con las reglas tradicionales de la armonía.]

Aparte de la tonalidad de la escala/modo con referencia a sí mismo, los acordes diatónicos y, por lo tanto, las armonías diatónicas, también cambian a medida que cambian los modos. Por ejemplo:

  • El acorde diatónico de séptima para la nota fundamental de Do mayor (C) está compuesto por CEGB , un acorde de séptima mayor : tanto la tercera como la séptima son mayores.
  • El acorde diatónico de séptima para la nota raíz de D Dorian (D) se compone de DFAC , un acorde de séptima menor . Tanto el 3 como el 7 son menores.
  • El acorde diatónico de séptima para la nota raíz de G Mixolydian (G) se compone de GBDF , un acorde que incluye una tercera mayor y una séptima menor, creando un acorde de séptima dominante (el acorde de séptima predeterminado cuando no está calificado)

Entonces, uno podría decir que A Eolias es la escala de C mayor con énfasis en su sexto grado de escala, Eólica, conocida por ser oscura.

Eso es bastante justo, pero tenga en cuenta el hecho de que usar el modo C Major/Ionian como su punto de referencia se basa en el sistema tonal occidental convencional (como se refleja en el teclado del piano: todas las teclas blancas == C Major). Hablando objetivamente, "todos los modos son creados iguales".

(Aparte, en la jerga del jazz/pop moderno, la escala menor "predeterminada" es Dorian, no Aeolian. El m6 [F usando A Aeolian] crea dificultades al construir acordes y armonías de 'buen gusto' que se resuelven al usar Dorian, que contiene un M/Dorian 6th [B usando D Dorian] - se podría decir que Aeolian es un poco demasiado oscuro).

Mi comentario se hizo demasiado largo, así que lo publico como respuesta. Esta es información adicional a las excelentes respuestas publicadas hasta ahora, y es probable que no responda directamente a su pregunta.

Por lo que he visto, la dificultad para comprender lo que hacen los modos proviene de algunas variaciones en los términos y diferentes conceptualizaciones de las relaciones tónica/escala/armonía.

Algunas consideraciones:

Los modos a veces se describen en el sentido de modos "puros" o "diatónicos", donde no se considera la alteración cromática al describir el modo. Esto usa el patrón diatónico establecido por las notas A a G, con semitonos en B/C y E/F. En esta descripción, establecer una de las siete notas como una nota de "Enfoque", o tónica, crea en el oyente la sensación de una escala, con el patrón de paso completo/medio paso relativo a esa tónica. Así, si C es el foco oímos escala jónica o mayor. Con D como foco, escuchamos la escala dórica. Los modos o escalas pueden modificarse cromáticamente cuando se usan para una melodía, especialmente con los modos que contienen un intervalo de séptima menor en el patrón, que puede elevarse para crear un tono principal para la tónica.

Otra forma de usar/describir los modos ocurre cuando el modo es una descripción de cambiar la nota de enfoque o tónica en una escala establecida. Un ejemplo de esto sería usar la escala Jazz Melodic Minor y volver a enfocarse en uno de los otros grados de la escala, cambiando la tónica pero manteniendo el patrón modificado de Melodic Minor. Esto crea una escala diferente a la que estaría disponible utilizando los patrones de modo "puro" y altera las armonías correspondientes disponibles.

Para aumentar la confusión, también existe la práctica de enseñar los modos en relación con la escala mayor únicamente. Esta es una manera fácil de recordar dónde están los grados de la escala en un modo. El método es aprender la posición de los grados de la Escala Mayor (WWHWWWH) y luego aprender el modo por lo que cambia de ese patrón, generalmente usando bemol y sostenido para describir el movimiento del grado. Por ejemplo, el modo dórico puede describirse como una escala mayor con bemol 3 y bemol 7. Esto implica que los modos son meras modificaciones de la escala Mayor, lo cual no es cierto, pero es una manera fácil de recordarlos.

También hay algunos términos modales utilizados en la teoría del jazz que pueden causar cierta confusión. Por ejemplo, el término "Lydian Dominant" usa Lydian para describir una escala mayor que tiene el cuarto grado elevado, como lo haría el modo Lydian, y el término Dominante para indicar que el séptimo grado está bajo como si estuviera usando un acorde dominante. Esta terminología se usa para describir las notas disponibles o la escala que se usa cuando se improvisa con un acorde específico. Es decir, cambiando la escala para que coincida con el acorde.

Ustedes, chicos de jazz, tendrán que corregirme sobre el uso de Lydian Dominant...
Un ejemplo de esto sería usar la escala Jazz Melodic Minor... No estoy seguro de por qué elegiste el melódico menor. Es lo mismo con cualquier escala, incluida (especialmente) la escala mayor. (Es cierto que una gran parte del jazz "moderno" se basa en los modos de la menor melódica, ¿tal vez por eso lo elegiste?). Para agregar a la confusión, también existe la práctica de enseñar los modos que se relacionan solo con la escala Mayor... De hecho, no es una buena práctica en absoluto. Enseñanza muy pobre en mi opinión. +1 por notar eso.
O armónico menor. El ejemplo es usar una escala modificada cromáticamente como escala base y mantener el nuevo patrón que crea la escala, mientras se cambia a la posición relativa que sugiere el modo.
OK, entiendo: en ese punto de su respuesta, está trabajando con la noción de una escala establecida : NP. Vea la nota que acabo de agregar a mi respuesta, que amplía lo que está diciendo sobre una escala establecida.
Hay un término que está arrasando en el mundo de la música y arrasando la blogosfera como el maíz a través de un ganso. Al menos, lo sería, si alguien además de mis alumnos lo supiera. Y el término es modalizar (o modalizar si eres estadounidense y debes hacerlo). Cuando les muestro una nueva escala digo, 'ahora modalícenla', lo que significa comenzar en la segunda nota, luego en la tercera nota, etc. Ok, no es una cura para el cáncer, pero creo que es un verbo útil. . Sólo digo'.

Creo que centrarse en la colección de notas pasa por alto el hecho esencial:

Los acordes impulsan las expectativas de una melodía.

CFGC no tiene relación con Am-Dm-Em-Am, pero ambos apuntan a la misma colección de notas melódicas disponibles (es decir, escalas).

¿Cuál es el objetivo de reposo de la progresión de acordes? Un modo es solo la colección de opciones que los acordes admiten como sonido correcto. En muchas melodías de jazz, los modos en realidad cambian por segmentos de 4 a 8 compases a medida que la melodía cambia las notas "raíz" específicas con modulaciones temporales a las teclas o modos adyacentes.

Los acordes no impulsan las expectativas de una melodía cuando la melodía es el foco. Hay muchas melodías que pueden tener diferentes interpretaciones armónicas. Las melodías folclóricas como las melodías irlandesas, la música instrumental no acorde como el solo de flauta, la gaita, la música de ocarina se basan primero en la melodía, y la armonía, si la hay, se agrega a lo que implica la melodía.
Los acordes impulsan la... melodía Totalmente incorrecta. La melodía existía mucho antes de que existiera la noción de acordes y armonías estructuradas conectadas a ellos. La melodía es antigua, tan antigua como la especie humana o incluso más antigua. Aparentemente, los neandertales fabricaban flautas sencillas para tocar melodías. La melodía es algo natural para nosotros. Los acordes, y las armonías sofisticadas que crean, en realidad no. Los primeros acordes verdaderos solo se usaron durante el período barroco temprano, si no me equivoco, cuando se desarrolló por primera vez el concepto de tríadas. Un modo es solo la colección de opciones... -también incorrecto. Ver la respuesta de @Tim y la mía.
@Stinkfoot: cuando se usaron los primeros acordes "verdaderos" es una cuestión de opinión, pero muchas piezas medievales, por ejemplo, Sumer is icumen in , presentan tríadas en ritmos fuertes. Zarlino identificó específicamente la tríada como un concepto a mediados del siglo XVI.
@ScottWallace - Gracias por eso. Lo aprendí hace bastante tiempo y no tenía mis libros a mano - mediados del siglo XVI lo convertiría en el período del Renacimiento, no en el barroco temprano - todavía muy tardío, relativamente hablando, en contraste con la melodía ordinaria - 'monofonía '.
@Stinkfoot- no hay problema. Pero tenga en cuenta que las tríadas se usaron, incluso si no se identificaron como tales, mucho antes, al menos en el siglo XIII. Y la polifonía más antigua (anotada) se remonta aún más atrás, al siglo IX. upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/…
@ScottWallace - ¡gráfico muy interesante! De todos modos, creo que podemos estar seguros de que la melodía precedió a la armonía, es prácticamente imperativo, la línea de tiempo no es tan importante. La noción de que "los acordes impulsan las expectativas de una melodía" es, AFAIK, reciente, tal vez data de "Kind of Blue" de Miles, y de ninguna manera es omnipresente excepto en ciertas formas de jazz "moderno". Quizás Alphonso Balvenie en su comentario anterior lo articuló mejor que yo: En términos generales, la armonía sirve como una mejora para la melodía.
@Stinkfoot- Estoy completamente de acuerdo. Saludos desde la lluviosa Viena, Scott