¿Cuáles son los modos griegos y en qué se diferencian de los modos modernos?

Esta pregunta podría ser doble, en base a una incertidumbre que tengo

Entiendo la construcción de los modos jónico-locrianos tradicionales, y he leído que varias notas en los modos tradicionalmente se han afinado/aplanado ligeramente de lo que son hoy, por ejemplo, en lugar de DEFGABCD, quizás el modo dórico era DE (ligeramente plano) FGABC

¿Cuáles son los modos griegos originales?

¿Cómo se traducen las notas levemente sostenidas/bemoladas al tocar un modo hoy? (¿Cómo notarías los modos griegos ahora, incluidas las diferencias de tono microtonal?)

Esto puede estar relacionado con la entonación justa frente al temperamento equivalente, consulte http://music.stackexchange.com/a/3487/28
¿ Quizás alguien en history.SE puede proporcionar una respuesta extensa? ¿Quizás repetir la pregunta allí?

Respuestas (3)

Realmente no soy conocedor de la teoría de la música antigua, por lo que lo siguiente podría estar plagado de errores, pero esto es lo que he recopilado.

¿Cuáles son los modos griegos originales?

La teoría de la escala de la música griega antigua se basó en el concepto del "tetracordio" , que literalmente significa cuatro cuerdas. Un tetracordio consta de un grupo de cuatro notas con tres intervalos más pequeños que juntos abarcan el intervalo total de una cuarta perfecta (una proporción de frecuencia de 4:3). La cuarta fue vista como la unidad básica para la afinación, quizás comparable a la octava de la música occidental moderna. En resumen, había tres géneros de afinación o tonoi para un tetracordio, representado por el mayor intervalo de aparición. (Las notas de ejemplo están en orden descendente, ya que aparentemente es históricamente correcto).

  • Diatónico (agfe)
    {Intervalo mayor: aproximadamente un tono completo}

  • Cromático (af#-fe)
    {Intervalo mayor: aproximadamente una tercera menor}

  • Enarmónico (af-fd-e) [fd indica el cuarto de tono debajo de f]
    {Intervalo mayor: aproximadamente una tercera mayor}

Los tres intervalos internos de un género podrían organizarse en diferentes permutaciones. Estas permutaciones de tetracordio o harmoniai fueron:

  • El grupo dorio (agfe)

  • El grupo frigio (agf#-e)

  • El grupo lidio (ag#-f#-e)

Los tetracordios fueron apilados para formar mayores sistemas de intervalos. Por ejemplo, si apila dos tetracordes lidios diatónicos uno encima del otro con un tono completo en el medio, termina con lo que hoy llamamos la escala mayor diatónica: e-d#-c#-b+a-g#-f#-e. La distancia tonal total [proporción de frecuencia 9:8] entre los tetracordios es natural ya que es la diferencia entre una cuarta perfecta y una quinta perfecta. Además, tener dos tetracordios de cuartas perfectas con un tono completo en el medio significa que terminas con una octava perfecta.

Un sistema importante de tetracordios apilados fue el "Gran Sistema Perfecto". Se puede construir utilizando tetracordios dóricos diatónicos de la siguiente manera: apila dos de ellos (edcb y agfe) con un tono completo en el medio. Extienda este sistema en cada extremo agregando dos tetracordios conjuntos, cada uno compartiendo una nota con los tetracordios existentes. Finalmente, agregue un tono completo a la parte inferior del sistema para terminar con un lapso completo de dos octavas:

El gran sistema perfecto

      | tetra | tetra |
 agfedcbagfedcba
| tetra | | tetra |

Comenzando desde diferentes lugares en el Gran Sistema Perfecto, se obtienen los siete harmoniai diferentes, o modos griegos antiguos , de la siguiente manera (con nombres de notas de ejemplo para ilustrar la distribución de intervalos - intervalos de semitonos en negrita):

  • Dorian ( ed- cb -ag- fe )

  • Frigio (d - cb -ag- fe - d)

  • Lidia ( cb -ag- fe -dc)

  • Mixolidio (bag- fe -d- cb )

  • Hipodoriano (ag- fe -d- cb -a)

  • hipofrigio (g- fe - d-cb - ag)

  • Hipólido ( fe -d- cb -agf)

Aunque los nombres de los modos de iglesia modernos se extraen de la nomenclatura de los modos griegos antiguos, sus usos no coinciden. Un artículo de wikipedia en alemán habla de un error de traducción al respecto. Y la versión en inglés tiene este texto.

"Los conceptos griegos de escalas (incluidos los nombres) se abrieron paso en la música romana posterior y luego en la Edad Media europea en la medida en que se pueden encontrar referencias a, por ejemplo, un "modo de iglesia lidia", aunque [el] nombre es simplemente una referencia histórica sin relación con el sonido o ethos griego original ". [El subrayado es mío]

Y otro sitio dice que los estudiosos de la música europea medieval malinterpretaron las obras latinas de Boecio , lo que provocó el cambio de qué modo se refiere con qué nombre.

¿Cómo se traducen las notas levemente sostenidas/bemoladas al tocar un modo hoy?

El pitagórico Filolao definió las relaciones de intervalo del tetracordio dórico diatónico como 9:8, 9:8 y 256:243. Esta es la base de lo que se conoce como la escala diatónica de Pitágoras . Otro pitagórico, Archytas, definió las divisiones de intervalo para los tres géneros de tetracordios como:

  • el enarmónico 5:4, 36:35 y 28:27

  • el cromático 32:27, 243:224 y 28:27

  • el diatónico 9:8, 8:7 y 28:27

Más información sobre afinaciones pitagóricas de tetracordios se encuentra aquí .

La siguiente tabla compara las afinaciones de Filolao (diatónica pitagórica) y Arquitas con la afinación temperada igual moderna (12-TET) .

Comparación de afinación griega antigua

¿Cómo anotarías los modos griegos ahora, incluidas las diferencias de tono microtonal?

Con respecto a la notación de cambios microtonales desde un sistema base, además del uso de un signo bemol invertido (b) y un signo medio sostenido/almohadilla (#) para indicar negras, he visto varios signos, incluidos signos más y flechas para indicar cambios microtonales. de un sistema base. Pero cómo representar las diferencias de acuerdo con la tabla anterior es para que alguien más versado en el área lo desarrolle.
Mi conjetura, sin embargo, sería que, si toda la composición se va a realizar con una afinación específica, simplemente debe indicarlo en las notas del transatlántico y luego usar la notación moderna normal.


Las siguientes son algunas de mis fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_system_of_antigua_Grecia
http://www.midicode.com/tunings/greek.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Ancient_Greek_music
http://en.wikipedia.org /wiki/Tetrachord
http://en.wikipedia.org/wiki/Pythagorean_tuning
http://de.wikipedia.org/wiki/Musiktheorie_im_antiken_Griechenland
http://sv.wikipedia.org/wiki/Den_grekiska_antikens_musik
http://no.wikipedia .org/wiki/Tetrakord
http://sv.wikipedia.org/wiki/Tetrakord
http://mixolydian.askdefine.com

Respuesta brillante, pero ¿podría sugerirle que incluya un enlace a lo que es el apilamiento? hay una gran introducción en youtube.com/watch?v=hV7UDp5V1AE
Estoy tan tentado de darte la recompensa ahora. Pero voy a esperar unos días al menos para intentar atraer más. Definitivamente eres el favorito. :D
@luserdroog :-) Espero que aparezca un historiador experto en música antigua y brinde una exposición completa sobre los tetracordios, la teoría de la música antigua y la evolución del concepto de modos.
Buena respuesta, complemente "Génesis de una música" de Harry Partch, donde cubre muy bien a los griegos.

Lo que está preguntando realmente no tiene que ver con modos o alteraciones. Esencialmente, de lo que está hablando es de la diferencia entre el temperamento igual moderno, por un lado, y la entonación justa , por el otro.

Hasta finales de 1800, los instrumentos musicales podían tocar los modos y escalas tradicionales griegos basados ​​en intervalos puros, pero un instrumento dado solo podía tocar afinado en unas pocas teclas, ciertamente no en las 12 teclas. Desde finales de 1800, se desarrolló un nuevo sistema para afinar instrumentos: ese sistema se llama temperamento igual .

Con temperamento igual moderno , nuestros instrumentos están calibrados para tocar 12 notas en una octava, todas las cuales están separadas por 100 centavos. Este sistema tiene solo unos 125 años.

Antes de eso, la gente usaba varios tipos de compromisos en la entonación justa , donde los intervalos son puros. En una escala de do mayor de entonación justa, hay semitonos y pasos completos, y llamamos a los tonos con los mismos nombres que se usan en el temperamento igual, pero los diversos intervalos de semitonos tienen un tamaño ligeramente diferente, como hacer los intervalos de pasos completos.

La música escrita por Bach o Mozart o cualquiera de esos compositores, y ciertamente todos los que vinieron antes, no fueron compuestas para ser interpretadas con el mismo temperamento como solemos hacer hoy.

Este es un tema profundo y complejo que requiere mucha matemática para ser explicado, y elijo no entrar en eso aquí. Puede encontrar muchas referencias sobre entonación justa en línea.

Aquí hay una observación para que pienses: en un piano o una guitarra modernos, que están afinados con un temperamento igual, todos los intervalos de tercera mayor son considerablemente agudos en comparación con una tercera mayor pura, justo entonada. El sistema de temperamento igual fue desarrollado para permitir que un instrumento como un piano o una guitarra toque todos los modos en las 12 teclas y las tenga razonablemente afinadas, pero no perfectas. Hace unos 125 años, un piano se afinaba con un sistema de tono medio, una modificación de la entonación justa, que permitía que ciertas teclas y ciertos intervalos sonaran realmente afinados, y otras teclas sonaban realmente desafinadas.

Hoy en día, cuando los cantantes de un coro acapella cantan juntos, pueden hacer intervalos puros de tercera mayor (y otros intervalos también), al igual que un cuarteto de cuerdas, donde los instrumentos no tienen trastes. Pero si los cantantes o los instrumentos de cuerda tocan junto con un piano o una guitarra, ya no pueden hacer esos intervalos puros porque chocan muy levemente con los tonos temperados del piano o la guitarra. Entonces, realmente sin siquiera pensarlo, los cantantes y los músicos de cuerda ajustan su entonación lejos de la entonación justa y hacia el temperamento igual, dependiendo de la situación.

Nada de esta distinción entre entonación justa, o entonación de medio tono, o temperamento igual, tiene ningún impacto en cómo se escribe la música. Usamos los mismos 12 tonos y los mismos sostenidos, bemoles y naturales (aunque G-sharp y A-bemol pueden ser tonos distintos que se afinan de manera ligeramente diferente, por ejemplo). La diferencia es cómo se realiza y en qué instrumentos y cómo se afinan.

Una vez más, este es un tema profundo y no puedo explicarlo a fondo sin escribir un libro al respecto, pero ya hay muchos libros escritos sobre el tema y puede buscarlos si lo desea.

Actualización: vea mi publicación del 23 de diciembre de 2012 donde presento un cuadro que muestra las diferencias entre el temperamento igual y la entonación justa, medidas en centavos. (Un centavo es 1/100 de un intervalo moderno de medio paso de temperamento igual).

https://music.stackexchange.com/a/8022/1044

ingrese la descripción de la imagen aquí

Estoy rechazando esto, porque el OP realmente está preguntando sobre los modos griegos originales, como Hypophrygian, no entonación o temperamento. Además, según wikipedia ( en.wikipedia.org/wiki/Just_intonation ), en realidad fue un romano el que describió por primera vez la entonación justa. Aparte de eso, buen texto.

Hay dos cosas que debe tener en cuenta cuando se trata de modos.

  1. los modos de la tonalidad mayor (jónico, dórico, etc.)
  2. el estilo "modal" de jazz creado por McCoy Tyner y otros en la década de 1960 que incluye, entre otras cosas, el uso de cuartas y el deslizamiento lateral de escalas pentatónicas

Entonces, cuando hables de modos, asegúrate de especificar cuál.

Con respecto a los modos griegos, no hay / no hubo notas "ligeramente agudas o planas", debe haber malinterpretado algo que leyó. Hay ciertos casos en los que puede ocurrir un sostenido para producir un dominante secundario.

Como se ha mencionado en otras respuestas, los modos han existido mucho antes del jazz. Ya conozco la teoría modal moderna, pero los modos modernos se originaron a partir de los modos griegos. En cuanto a lo ligeramente bemol/sostenido, el sistema de temperamento igual no apareció hasta mucho más tarde, por lo que tocar una escala D Dorian no tendría las mismas frecuencias que una D dorian moderna. (Es decir, algunas notas serían ligeramente sostenidas y otras planas).
Primeros dos puntos: correcto. Tu último punto: no importa cuando se trata de hacer música; completamente irrelevante para ser músico.
@Michael: Me parece extraño que encuentre diferencias entre los sistemas de afinación irrelevantes para los músicos. Creo que mucha gente no estaría de acuerdo contigo, incluidos Bach, los pitagóricos, los músicos de Oriente Medio, etc., y cualquiera que no use o se limite a la escala o afinación temperada.
@MichaelMartinez Creo que la historia de la música y la forma en que se tocó originalmente es muy relevante para ser músico. La forma en que terminó todo nuestro sistema es el resultado de un conjunto de caminos desde ese origen. Regresar y ver cómo es el sonido permite no solo la música que no se ha escuchado en siglos, sino también una comprensión más profunda del sonido y el potencial para abrir los oídos de las personas a la música que nunca han escuchado. Si afirma que eso es inútil, entonces, por extensión, afirma que toda la teoría musical es inútil.
-3: Cualquier músico profesional necesita saber acerca de las terceras, quintas y séptimas bien afinadas, y culturas enteras de la música se basan en escalas de temperamento desigual, por no hablar de los compositores microtonales de hoy en día... diablos, He tomado un curso universitario completo sobre eso.