¿Existen modos en las escalas menores armónicas/melódicas?

Estoy tratando de entender los modos y el centro tonal.

Según tengo entendido, la escala menor natural es la misma que el modo eólico.

Sin embargo, al considerar la confusión que ocurre en las escalas menores armónicas y melódicas, esto me llevó a preguntarme. ¿Los modos guardan alguna relación con estas dos escalas menores?

Por ejemplo, si estoy tocando la escala armónica de C menor con un centro tonal de D. ¿Podría eso considerarse armónico Dorian D?

Si me equivoco con mi pregunta, explique por qué me equivoco, me ayudará a ponerme en contacto.

Respuestas (4)

Piensa en los modos como si la escala comenzara en diferentes notas. Entonces, sí, hay modos tanto para las escalas menores armónicas como para las melódicas.

En el jazz, la escala menor melódica no es lo mismo que la clásica. Es lo mismo al ascender y al descender. Entonces, la escala menor melódica de C sería C D E♭ F G A B C.

Aquí están los modos menores melódicos :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los modos menores armónicos no se usan mucho . Puedes verlos aquí .

Solo daré los nombres:

  1. Menor armónico

  2. Locrio ♯6

  3. jónico ♯5

  4. dorio ♯4

  5. Dominante frigio

  6. Lidia ♯2

  7. Superlocrian ♭♭7

El gráfico en la parte superior no es consistente con la sección inferior. El gráfico es correcto, pero sus nombres están equivocados.

Cada escala tiene modos. A medida que cambia la nota en el patrón en el que comienza, obtiene un patrón diferente que está relacionado con el patrón de escala original.

Sin embargo, los nombres de los modos no se denominan de la misma manera que los modos diatónicos. Los nombres de los modos no se basan en grados de escala, sino en cómo se ven las notas en comparación con las escalas/modos de la escala diatónica.

Por ejemplo, el segundo modo de C armónico menor comienza en D y contiene la nota D, Eb, F, G, Ab, B, C. Se parece un poco a D Locrian, ¿no? La única diferencia es que el 6 se eleva, de ahí el nombre D Locrian #6.

¿"loricano"? ¿Te refieres a Locria?
@Aaron, sí, mi cerebro sufrió un cortocircuito cuando vi un error de ortografía en un comentario aquí antes, ahora me doy cuenta de que no estaban diciendo que deletreé locrian mal.

Todas las respuestas aquí son excelentes. Solo agregaría que la escala menor armónica y dos de sus modos, el basado en el grado de la escala 5 (Dominante frigio) y el basado en el grado de la escala 2 (Locrian # 6) se usan bastante. Con Phrygian Dominant siendo bastante común entre los guitarristas de Heavy Metal. Aquí hay un excelente ejemplo; The Sails of Charon, primeros Scorpions con Ulrich Roth en la guitarra principal:

(Observe la clave de armonización de B usando B mayor y C mayor) Acordes comunes para el modo frigio. En la tonalidad de B; I y bII, que corresponden a V y VI en la tonalidad de Em, la tonalidad menor correspondiente. (E armónico menor y B frigio dominante usan exactamente las mismas notas)

El Locrian #6 se usa con menos frecuencia, pero es muy importante para aquellos a los que les gusta un efecto de Medio Oriente, utilizado aquí por Ian Anderson (introducción de flauta) en la canción 'Valley' del álbum 'Roots to Branches' Aquí, Ian Anderson toca ad armónico escala menor usando la segunda, una e, como tónica, es decir, e locrian #6.:

Una nota interesante sobre los modos; Ian Anderson usa comúnmente un modo de la escala pentatónica, creo que esto es algo celta, Am pentatónico (o Do mayor pentatónico) sobre Dmaj, (también usa D mixolydian) mira la guitarra acústica en la introducción de esta misma canción; 'Valle'

La menor natural es un modo, sin embargo, llamaría a las escalas menores armónicas y melódicas variaciones funcionales de la menor natural en lugar de estrictamente sus propios modos. En las armonías menores, la nota de la séptima escala casi siempre se eleva, lo que crea una menor armónica. El uso de la escala menor armónica en configuraciones melódicas crearía un segundo aumentado realmente feo entre las notas de la escala sexta y séptima, por lo que en configuraciones melódicas, la sexta generalmente también se eleva.

Es importante recordar que la "teoría musical" comenzó no como una actividad académica, sino entre músicos que usaban sus oídos: elevar la séptima nota en el modo menor para crear un tono principal sonaba mejor, así que lo hicieron. Subir la sexta para evitar una segunda aumentada sonaba mejor, así que lo hicieron.

Editar: Me gustaría saber la razón por la que alguien rechazó la publicación. Ciertamente podría proporcionar referencias, aunque buscar en Google el "origen de la escala menor armónica" obtiene una lista completamente larga. El artículo de wikipedia sobre la escala menor también hace referencia a estas ideas.

No votó en contra, pero no abordó la pregunta en absoluto. La pregunta se refería a los modos de la escala menor armónica y menor melódica sin tratar de decir que eran modos de la escala menor natural.
No son modos de la escala menor natural ni de ninguna otra escala. Son variaciones funcionales del modo eólico. Como tal, en realidad no tienen sus propios modos. Supongo que todavía no entiendo.
No son modos de la escala menor, que nuevamente no era la pregunta. La escala menor armónica y las escalas menores melódicas tienen sus propios modos, al igual que cualquier escala.