¿Por qué la expiación por la impureza en el Templo toma tantas formas diferentes?

Fondo

La Torá prohíbe entrar al mikdash o comer la carne de un korban en un estado de impureza (llamado טומאת מקדש וקדשיו ).

Alguien que transgrede por error (beshogeg) obtiene el perdón a través del arrepentimiento y una ofrenda por el pecado, véase Vayikro 5 (2) y Rashi allí .

Además, la Torá obliga a varias ofrendas para expiar estos actos.

1) El Kohen Godol confiesa este pecado en su propio buey para él y su hermano kohanim ver Vayikro 16 (11) y Rashi allí .

2) El “macho cabrío para Hashem” obtiene la expiación del pueblo por este Vayikro 16 (15) y Rashi allí .

3) Los mishnayot en Shevuot 1 (4 – 7) describen las diversas ofrendas que también efectúan la expiación por טומאת מקדש וקדשיו. Los Tannaim discuten sobre la expiación de las ofrendas adicionales para Rosh Jodesh y Sholosh Regolim: los factores involucrados parecen ser cuándo, en todo caso, la persona se dio cuenta del pecado y si se necesita una ofrenda separada para comer en lugar de venir. en el mikdash.

Pregunta

¿Por qué la expiación por la impureza en el Templo toma tantas formas diferentes?

Es muy fácil nunca saber que violaste esto. Para eso es la mayoría de estas últimas cosas.
Seguro. Pero, ¿por qué la Torá no hace que un acto de kapporoh funcione para todos?
Básicamente lo es. El Chataot en las vacaciones lo son.
Recomiendo pasar por el primer perek de Shavuot en la Guemará. Entonces podría ser más fácil de entender.
Esto también aparece en Horayot capítulo 2.

Respuestas (2)

Creo que El Rambam aborda su pregunta en su sefer Moreh (3:47),

Echמפני שאי אפשר שלא ישג Unidos אדם מישראל ויכנס ל'מקדש '' טמא ', או י ent. '' קרבנות 'שיכפרículo על טγמriba מקדש קדש ribaקדש¶ - - קצתם ל'זד Está' igh רעر גדech כש'טימא מקדש ייelación ', רק ידע ש'נתכפר לו בשעיר', אמר, "ולא ימותículo בטאתם", ואמר, ", ighícula א anterior ונכפל זה הענין הרבה:

Sin embargo, era imposible asumir que ninguno de los israelitas cometió un error al entrar al Santuario o al comer cosas sagradas en un estado de inmundicia. Incluso era posible que hubiera personas que hicieran esto a sabiendas, ya que hay personas malas que cometen a sabiendas hasta los más grandes crímenes; por eso se mandaban ciertos sacrificios como expiación por la profanación del Santuario y de sus cosas santas. Eran de diferentes tipos; algunos de ellos expiaron las contaminaciones causadas por ignorancia, otros por las contaminaciones causadas a sabiendas. Con este fin se traían los machos cabríos en las Fiestas y los días de Luna nueva (Núm. xxviii. 15, 27, etc.), y se despachaba el macho cabrío en el Día de la Expiación (Lev. xvi. 16), como se explica en su lugar (Mishnah Shebnot, i. 4). Estos sacrificios sirven para que los que profanaron el Santuario del Señor a sabiendas, no piensen que no han hecho gran mal; deben saber que obtuvieron expiación con el sacrificio del macho cabrío, como dice la Ley, "para que no mueran en su inmundicia" (Lev. xv. 31); "Para que Aarón lleve la iniquidad de las cosas santas" (Exod. xxviii. 38). Esta idea se repite con frecuencia.

Maimónides, Moisés. La guía de los perplejos.

Me dieron la siguiente sugerencia. (Todavía se necesita un enfoque para Rosh Jodesh).

Cuando vamos a lograr la expiación a través del Beit Hamikdosh en Yom Kippur, queremos asegurarnos ante todo de que todas las “herramientas” que usamos para lograr la expiación estén limpias y debidamente preparadas. Por lo tanto, necesitamos hacer expiación por טומאת מקדש וקדשיו antes de buscar un kapporoh general.

Cada uno de los Sholosh Regolim tiene su propio juicio. Como dice la mishná en Rosh Hashono 1 (2)

בפסח נידונים על התבואה

בעצרת על פירות האילן

בחג על המים

así de la misma manera queremos asegurar que la influencia del Beit Hamikdosh en estos juicios sea limpia y pura.