Rechitza--lavarse/bañarse--está, al parecer , bíblicamente prohibido en Yom Kippur. Y, sin embargo, aprendí que una mujer casada que debe hacer una bedikah, la inspección de sangre dos veces al día durante la niddah, que es definitivamente rabínica, no solo la hace (dos veces), sino que también se lava antes de ella como de costumbre. (dos veces), en Yom Kippur. Según mi fuente, el procedimiento de lavado en Yom Kippur es el mismo que para Shabat, excepto que solo con agua fría (creo). No entraré en detalles , pero es mucho bañarse para un día en el que ni siquiera se nos permite lavar negel vasser normalmente.
Sé que taharas hamishpacha es muy importante y que la comunidad vende su último rollo de la Torá por una mikve, etc. Estoy tratando de entender cómo se equilibra esto con Yom Kippur.
En Yom Kippur, la pareja no se tocará en ningún caso, por lo que no se obtendrá ningún beneficio inmediato de la información obtenida de bedikah. También he oído que, por desgracia, a uno se le permite saltarse todas menos la primera bedikot de las 14, por lo que si las que se vencen en Yom Kippur son "intermedias", me sorprende que violemos una prohibición de Yom Kippur de hacerlas. E incluso si los hacemos, me pregunto sobre el lavado (cuyo único propósito, según tengo entendido, es aumentar las probabilidades de un resultado limpio en la bedikah).
¿Cuál es la razón por la que se hace bedikah en Yom Kippur?
Si se requiere bedikah en este día, ¿por qué hacemos el lavado habitual, que de otro modo violaría las restricciones del día, en lugar de limitarlo?
La respuesta simple es que, dado que el lavado previo a la bedikah tiene el propósito de la limpieza en lugar del ocio, no es una violación de la prohibición de "rejitzah". Rambam
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