Hace unos días me topé con un tema del tipo; lo que significa que tenía dos personajes hablando entre ellos y otro personaje hablando en el fondo; realmente pronunciar un discurso.
El problema es que lo que dice el orador es importante (al menos en su mayor parte) para uno de los personajes que hablan (podrían ser ambos, pero en mi caso fue solo uno).
No estoy seguro de cómo poner esto por escrito, a diferencia de la facilidad con la que se hace en las películas (el volumen del altavoz de fondo se reduce aproximadamente a la mitad, mientras que los personajes en primer plano pueden susurrar lo suficientemente alto para las personas que miran la película).
¿Tal vez debería usar un formato elegante para diferenciarlo del diálogo de primer plano?
Tal como:
"Los individuos o grupos responsables del bombardeo sin sentido..."
Se acercó a él con cuidado de no hacer ruido ni molestar a nadie a su alrededor. Se sentó al lado derecho de Jimmy y lo miró fijamente. "¿Que esta pasando?"
"... llevará todo el peso de la justicia".
Hizo una mueca por la interrupción. El presidente va a dar su declaración sobre el atentado de ayer.
o con más interacción entre los personajes:
"¿Alguno de ustedes es lo suficientemente fuerte como para sostener los escombros mientras entramos? No me gustaría..."
Tommy estaba a punto de dar un paso adelante para ayudar, pero Sydney lo interrumpió. Este último estaba visiblemente sin aliento. "¡Finalmente te encontré! Malas noticias, otras regiones se han visto afectadas y los daños han sido de gran alcance".
"Sí, así, pero esto no es suficiente, necesitaré más..."
Tommy se mordió la lengua. No podía dejar a todos aquí, sin importar cuánto lo deseara. "¿Cuál es el progreso para despejar la salida?"
"¡Hola! ¿Podrías dejar a tu damisela y darme una mano?"
¿O hay una manera mejor/más efectiva para que los lectores no se confundan? Los estilos de habla de todos los personajes involucrados pueden no ser necesariamente diferentes. ¿O es algo que debe evitarse por completo al escribir?
EDITAR: El hablante en mi caso pronto también interactuará con los otros personajes. Parece relevante, así que agregué otro ejemplo.
Creo que su primer ejemplo es perfecto, asegurándose de omitir palabras del orador para indicar el paso del tiempo mientras los personajes de primer plano hablan "sobre" el orador. Tiene perfecto sentido para mí como lector lo que está ocurriendo.
Vi un ejemplo efectivo de esto en 1634: La guerra del Báltico (David Weber y Eric Flint) recientemente. Los factores que lo hicieron funcionar fueron:
El discurso de fondo estaba en cursiva (como lo has hecho aquí).
Los pasajes del discurso de fondo comenzaban y terminaban en medio de oraciones.
No hubo muchas idas y venidas; por cada fragmento de discurso había al menos unos pocos párrafos de acción en primer plano.
El contenido del discurso mostró claramente el paso del tiempo (como sugirió Lauren Ipsum).
Mientras leía esto, sentí que se trataba de una técnica familiar, seguramente la había visto antes.
Como lector, me desagrada mucho el formato elegante y la narrativa mezclada. La narración debe ser lineal, es decir, ceñirse a un punto de vista, y el formato debe limitarse a cursivas para enfatizar, palabras extranjeras y demás. Eso es todo.
Desde la perspectiva del lector, esperaría algo como esto:
"... bla bla bla...", dijo Tommy, cuando la atención de Ricky fue captada por una palabra que sobresalía del ruido general de la multitud que hablaba:
"... ¡realmente debes usar tu lápiz para escribir!"
¿Por qué diablos querría yo escribir con un lápiz?, pensó Ricky, y volvió su atención a Tommy:
"Lo siento, Tommy, me distraje por un momento. ¿Qué acabas de decir?"
¡No ponga nada que Ricky no procese en su texto!
Perdón por la mala prosa, el inglés no es mi idioma nativo. Pero se entiende la idea.
Mussri
alemán