¿Cómo evitar oraciones repetitivas? (Describiendo acciones, él/ella)

Me preguntaba si alguien tenía algunos consejos sobre cómo evitar describir repetitivamente las acciones de los personajes de la misma manera. Aquí hay un ejemplo que estoy luchando por reformar, principalmente porque sigo usando 'él/ella hizo esto', etc., como estoy seguro de que puede ver:

"¡Oh por supuesto!" Lo instó, tomando los bocadillos de sus brazos y moviéndose a un lado para permitirle entrar, recordando que había una razón real por la que estaba destinado a estar allí. Entró, mirando pensativamente alrededor del lugar y absorbiéndolo. Dio vueltas en la habitación por unos momentos en inspección, apenas aliviando sus nervios mientras ella cerraba la puerta y se movía hacia los asientos que había colocado alrededor de un lienzo en el centro. "¿Dónde debo sentarme?" preguntó de repente. Ella se sentó, con cautela en su voz mientras lo guiaba a la silla de enfrente. “Solo aquí, por favor.”

¿Crees que debería describir las emociones de los personajes más que sus acciones? ¿O es demasiado cliché? Siempre he tenido problemas con el diálogo/acción, ¡así que me encantaría tu opinión! Espero que puedas entender de dónde vengo.

Muchas gracias de antemano!

Una nota de revisión: Minúsculas "ella instó" a hacer "'¡Oh, por supuesto!' ella instó, ..." una sola oración. Lo mismo con "'¿Dónde debo sentarme?' preguntó..."

Respuestas (4)

En primer lugar, le sugiero que resista la tentación de describir todo lo que sucede en una escena. En una película, todas las acciones de una escena como esa se representan y son visibles en la pantalla, aunque puede tomar varias vistas antes de ver todo lo que estaba haciendo cada actor. Pero esa es la naturaleza de cómo operamos en el mundo. No tomamos en cada detalle de cada acción de cada persona en cada momento de nuestras vidas. Practicamos la atención selectiva. Sin la atención selectiva, no seríamos capaces de funcionar en los entornos ruidosos, complejos y ajetreados en los que vivimos. (Los defectos en nuestra capacidad para practicar la atención selectiva pueden ser trastornos debilitantes que hacen imposible que las personas lleven una vida normal).

Por lo tanto, una película puede mostrar todos esos detalles en la pantalla y permitir que el talento natural del espectador para la atención selectiva tome la escena como quiera. Si no saturaran la escena de esa manera, sospecho que el espectador encontraría la escena muy poco natural, aunque en realidad no esté asimilando todos los detalles de la escena ocupada.

Pero la prosa es muy diferente. La prosa obliga a cada palabra y oración a pasar al primer plano una a la vez. Le da al lector pocas oportunidades para practicar la atención selectiva (excepto saltando, y obviamente no queremos fomentar eso). Así que el escritor tiene que practicar la atención selectiva en nombre del lector. Gran parte del poder de la novela como forma de arte radica en esto, ya que le permite al escritor dirigir la atención del lector en mayor medida que cualquier otra forma de arte.

Pero también significa que debemos trabajar muy duro para asegurarnos de presentar solo aquellos elementos de una escena que realmente importan. El detalle por el bien del detalle, el detalle para mostrar lo entusiasta que eres como observador, nunca es algo bueno. Los detalles deben servir al arco y al tema de la historia. Ni la brevedad ni la riqueza es una virtud en sí misma, se trata de cómo los detalles elegidos y la forma en que se presentan sirven al arco y al tema de la historia.

Si su texto parece repetitivo, por lo tanto, es muy probable que el problema no esté en la prosa sino en la elección de los detalles. Elija el detalle correcto y la prosa que elija para expresarlo no es la primera preocupación. Simple y directo suele ser lo mejor, pero incluso eso no es la preocupación de hacer o deshacer. Se trata de elegir el detalle correcto para mostrar, mucho más que la forma correcta de mostrarlo.

Nadie podría decir con certeza qué detalles en el pasaje que compartió son los correctos, porque eso depende del contexto más amplio de la historia, pero me parece que gran parte de lo que hay es un mero detalle ocupado, no crucial para lo que es. pasando en la escena. ¿Todo en una escena debería significar algo? ¿Es ese el caso de tu escena?

Muchas gracias, creo que esa era justo la respuesta que estaba buscando. ¡Tiendo a dejarme llevar un poco por describirlo todo! Supongo que podemos suponer que el personaje va a cerrar la puerta, no necesito decir eso.
@Soph, puede omitir todo este párrafo y comenzar la escena después de que estén sentados y hablando. Hay una historia sobre un estudiante que le pregunta a un escritor famoso cómo saber si su historia está terminada. Sin siquiera mirar el manuscrito, el escritor dijo: "Tira las primeras 25 páginas y listo". Es bastante común hurgar un poco antes de que comience la escena o la historia. Tu muestra me llegó así.

Tienes un par de opciones fáciles.

  1. Simplemente puede podar algunos. Si el diálogo transmite la acción, entonces es redundante y debería eliminar uno u otro de todos modos (la tendencia actual es más diálogo, menos narración).

  2. Puedes cambiar la estructura. En lugar de pronombre-acción en todos los casos, puede mezclarlo.

Ejemplo:

Jill lanzó la pelota, diciendo "¡Atrápala! ¡Atrapa la pelota!"

Jack falló la pelota y dijo "¡Ratas! ¡Intentémoslo de nuevo!" Cogió la pelota del suelo y se la tiró a Jill.

Ella lo atrapó y dijo: "¿Ves? Este es un juego divertido".

Puede ser:

Jill lanzó la pelota, diciendo "¡Atrápala! ¡Atrapa la pelota!"

Al fallar su lanzamiento, Jack dijo "¡Ratas! ¡Intentémoslo de nuevo!" y se lo devolvió.

Ella lo atrapó y dijo: "¿Ves? Este es un juego divertido".

Podé uno y cambié la estructura de otro.

Si no estoy abordando su pregunta sobre la repetitividad, aclare y editaré.

Veo algunos problemas con tu prosa. Sin ningún orden en particular:

1) No entiendo el valor de "urgido". El discurso no suena como una insistencia, suena como un acuerdo y habla por sí mismo. Sólo 'dicho' sería suficiente.

La parte siguiente debe estar en tiempo pasado, como el resto: 'como tomó... y apartó...'. Para mí, dividiría la oración para decir 'Casi había olvidado que había...', pero esa oración no está clara. Parece que él piensa que él está allí por una razón y ella tiene una razón oculta; en cuyo caso probablemente lo escribiría más explícitamente, como 'Ella casi había olvidado la artimaña que lo trajo aquí'.

Además, "él miró", sin mirar. Creo que está tratando de 'añadir' acciones al diálogo u otras acciones, cuando otra oración estaría bien, o una oración reformulada estaría bien. "Cuando entró, miró alrededor de la habitación, como si estuviera orientándose".

2) Pensativamente: si el punto de vista es de ella, ¿qué le hace pensar que sus miradas son pensativas, en lugar de decir, sospechosas o cautelosas o obtener su orientación en una nueva habitación?

3) 'rodeó la habitación'. Esto generalmente se usa en un sentido literal, caminar físicamente por la habitación. Lo cual no se puede hacer en 'unos momentos'. Tal vez miró alrededor de la habitación, o la escaneó, o la inspeccionó, o se orientó.

4) 'Apenas': ¿Por qué alguien que inspeccione su apartamento o propiedad "le aliviaría los nervios" aunque sea un poco? La inspección implica juicio y pocas personas se sienten más cómodas siendo juzgadas.

5) 'De repente': Esto implica una acción inesperada; pero seguramente ella estaba esperando que él dijera algo .

Use alternativas a "él dijo" y "ella dijo" con mucha moderación. Está bien agregar caracterizaciones de entonación vocal por separado. "¡Oh por supuesto!" dijo ella, sus nervios alterados eran evidentes en su voz.

Para los lectores, "él dijo" y "ella dijo" son casi invisibles, otras atribuciones de una sola palabra [instó, lloriqueó, susurró, lloró, exclamó, etc.] son ​​más difíciles de procesar, y las descripciones separadas en realidad fluyen mejor. Si necesita una de esas palabras, puede ser más claro ponerla al frente. Kristen susurró para que solo Jack pudiera oírla. "Inténtalo de nuevo y te romperé el dedo".

Debe romper el diálogo con acciones o pensamientos o establecer una exposición (descripción del entorno). Podrías haber puesto tu 'lienzo y sillas' en tal exposición mientras el chico examina la habitación, o en SUS pensamientos sobre lo que ÉL podría estar viendo o pensando.

En este caso, podría escribir (dependiendo de sus restricciones de POV):

Entró y dio unos pasos en la habitación, mirando a su alrededor para orientarse. Mientras lo hacía, ella puso los bocadillos en la mesa contra la pared, cerró la puerta con llave y se giró para acercarse a la más cercana de las dos sillas que había colocado, en lados opuestos de la lona en el medio del piso. Su inspección no alivió su nerviosismo.

Se volvió para preguntar: "¿Dónde debo sentarme?"

La pregunta la sorprendió.

¿En el lugar más obvio posible? pensó.

En lugar de eso, dijo: "Solo aquí, por favor", señalando la silla frente a la suya.

No tengas prisa por terminar la escena "eficientemente". En la ficción, las personas leen para entretenerse, casi nunca tienen prisa por terminar su entretenimiento lo antes posible. Entonces, aunque no queremos ser repetitivos en nuestras descripciones, y no queremos describir lo que es irrelevante para la historia (podría ser irrelevante describir los refrigerios, las sillas o la historia previa del lienzo como una lona de pintura, o lo bien que viste este tipo, o su corte de pelo aparentemente autodidacta), está bien gastar tantas palabras como quieras en lo que debe ser descrito en la escena.

Desea economía en la escritura solo en el sentido de que necesita elegir un puñado (alrededor de tres) elementos para describir, pero no hay necesidad de picar demasiado las palabras en esas descripciones.

Donde creo que te has equivocado un poco es que te has topado con un método "eficiente" que no usa muchas palabras u oraciones. Luego, la renuencia a usar más palabras, oraciones y párrafos te deja con un estilo monótono. Lo cual se vuelve tedioso.

Gracias, eso realmente me ha dado que pensar. A menudo me resulta difícil encontrar el punto medio perfecto entre ser demasiado prolijo y no lo suficientemente descriptivo (aquí supongo que fui al último extremo), pero definitivamente intentaré aplicar estas ideas.

Para agregar a las otras respuestas, si tiene palabras o frases específicas que sabe que usa en exceso, no se preocupe por corregirlas mientras escribe. Siga adelante con la función "buscar" en su procesador de texto preferido y resalte todas las instancias de la frase. Eso le dará una indicación visual de la frecuencia con la que usa la frase y lo ayudará a decidir si necesita reemplazar algunas instancias.

Otro truco divertido es eliminar las palabras que usa del diccionario de su procesador de textos para que las resalte automáticamente mientras escribe. Después puedes decidir cuáles quieres conservar.