¿Dios y Padre o Deidad y Padre?

“un Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por todos y en todos”. Efesios 4:6

Con respecto a "Dios y Padre" , ¿permite el griego la lectura

Dios (como en Padre, Hijo y Espíritu Santo) es un Padre? ¿O no?

εις θεος και πατηρ παντων ο επι παντων και δια παντων και εν πασιν υμιν

Porque la frase aparece en otra parte en referencia a Jesús

“Aquí no hay griego ni judío, circunciso ni incircunciso, bárbaro, escita, esclavo, libre; pero Cristo es todo, y en todos .” Colosenses 3:11

Jesús también es llamado padre (no modalismo)

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz.” Isaías 9:6

Pregunto si el texto permite esta posibilidad, no pregunto si es la única posibilidad. Parece inusual decir Dios y Padre si Dios es el Padre, sería esencialmente lo mismo que decir Dios Padre y Padre Dios. Parece redundante a menos que Dios se refiera a la Deidad y el padre se refiera a un rol. De lo contrario, ¿cómo se explica que Jesús sea también todo y en todos si Efesios 4:6 habla exclusivamente del Padre?

(Votado a favor +1.) Hice una pregunta similar en la que dije: ¿No es el caso de que Paul dice 'Dios Padre' porque desea transmitir tanto la deidad como la persona? Y para distinguir persona (dentro de deidad) dice 'Dios Padre': demostrando así que más de una Persona posee Ser Divino. No estoy seguro si eso ayuda en tu pregunta.
Gracias por el enlace @NigelJ Lo estoy leyendo ahora. Estuve meditando en mi verso todo el día de hoy, sentí que podía hacer la pregunta.
@Nihil Al etiquetar a Trinity, parece que no está interesado en el texto de las Escrituras, que es bastante claro al respecto. Esto es BH después de todo, no el cristianismo SE.
@NigelJ ha eliminado las respuestas por parte de la curiosidad por ignorar la etiqueta, que aparentemente son una guía rígida para la perspectiva de la respuesta. Si la etiqueta de trinidad está presente, niega otra opción.
@ user48152 Si está satisfecho con la lógica, entonces, como dice, no hay motivo para consultarlo.
@ user48152 esta pregunta no niega ninguna opción, porque no promueve una visión teológica, consulta el griego con respecto a la gramática. El hecho de que se alinee con el tema de Trinity no lo hace a favor o en contra de Trinity. Esta pregunta tal como está si Dios es el Padre en este versículo no invalida la Trinidad ni valida la no Trinidad.

Respuestas (2)

Theos es un concepto. El concepto expresa Deidad. Entendemos que la Deidad es la naturaleza divina. Esa naturaleza divina es, por ejemplo, eterna. Un atributo de la Deidad, de la naturaleza divina, es el hecho de que la Deidad, la naturaleza divina, es eterna.

Esta naturaleza divina es una característica, como aclaran las escrituras del Nuevo Testamento, del Padre. Y también del Hijo. Y también del Espíritu Santo. El Espíritu es llamado 'el Espíritu eterno', Hebreos 9:14. Aquel que fue manifestado a los apóstoles (a quien conocemos como Jesucristo, llamado 'el Hijo unigénito', Juan 3:16) es descrito como 'la vida, la eterna, que estaba con el padre', 1 Juan 1:2. Si esa vida eterna estaba con el padre, entonces el que engendró esa vida eterna también es eterno.

Así, la vida eterna es un rasgo del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Y también lo son otros atributos de la Deidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

La paternidad es un atributo de la Deidad. La filiación es un atributo de la Deidad. El espíritu es un atributo de la Deidad.

Jesús dijo: 'Yo y mi Padre uno somos'.

Una perfección de la unidad divina, en un solo Espíritu Santo.

Entonces, cuando uno declara el concepto Theos , o Deidad, uno está expresando tales atributos, colectivamente. Pero uno puede desear enfatizar la divinidad del Padre. Y si es así, se puede decir 'Dios Padre', enfatizando la naturaleza divina de la Persona del Padre.

Y sabemos, por estudios sobre la regla de Sharp, que tales referencias también se hacen con respecto a Jesucristo:

... la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, [Tito 2;13 Traducción Literal de Young]

Con respecto a Efesios 4:4-6:

hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, como también sois llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 Un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. [RV],

Yo diría que se hace referencia a cada persona divina por turno.

En primer lugar, como sucede a veces en las Escrituras, el Espíritu.

En segundo lugar, el Señor, que significa (en este lugar) el Señor Jesucristo.

En tercer lugar, el Dios y Padre de todos, en donde quiero ver un énfasis y una referencia al hecho de que el Padre es Dios del Señor Jesucristo, en cuanto a su humanidad. Y así, aquellos de quienes Dios es Padre por un nuevo nacimiento son hermanos de Jesucristo compartiendo el mismo origen de vida (vida espiritual, vida nueva).

Incluso el Padre se dirige al Hijo (en su deidad) diciendo 'Tu trono, oh Dios...' Hebreos 1:8 RV.

Así el Padre puede ser visto como el Dios del Señor Jesucristo con respecto a la Deidad del Hijo de Dios, en su engendramiento. Sin embargo, el Padre llama al Hijo 'Dios' con respecto al ser divino.

Y el Padre es el Dios del Señor Jesucristo también con respecto a la naturaleza humana del Señor Jesús.

Pero en este lugar, veo que el énfasis es que la persona del Padre es Dios de todos.

Por lo tanto, yo mismo vería este lugar como 'Dios y Padre de todos', es decir, de todos los elegidos en Cristo, santificados por el Espíritu y en unión con Jesucristo por engendramiento del Padre. Y también, Dios y Padre del Señor Jesucristo que es igual en deidad, pero sujeto en humanidad.

La frase "Dios y Padre", Θεὸς καὶ Πατὴρ, aparece regularmente en todo el NT (p. ej., 1 Cor 15:24, 1 Tes 1:3, 3:11, 13, 1 Pedro 1:3, etc.) y casi todo el también ocurren con el artículo. Esto significa que tienen la construcción clásica de Grenville Sharp que Daniel Wallace llama construcción "TSKS". [Ver, Daniel Wallace, Gramática griega más allá de los fundamentos, página 273 y en adelante.]

Para que tal construcción sea válida debemos tener:

  • dos sustantivos unidos por "kai"
  • Los dos sustantivos deben estar en el mismo caso.
  • Los dos sustantivos NO deben ser nombres propios
  • Casi siempre precedido de un solo artículo antes del primer sustantivo

Bajo estas circunstancias, ambos sustantivos se refieren a la misma cosa. Así, si tomamos el ejemplo de 1 Cor 15:24 tenemos τῷ Θεῷ καὶ Πατρί - tanto "Dios" como "Padre" deben referirse a la misma persona.

En el caso de Ef 4:6 tenemos εἷς Θεὸς καὶ Πατὴρ - donde "eis" actúa como un artículo intensivo, enfatizando que hay un solo Dios y un solo Padre, y que un solo Dios y un solo Padre son el mismo persona.

Así, en Efesios 4:6, "Dios" no puede ser "Divinidad" sino que tiene el mismo referente que "Padre". El contexto también exige esto ya que Efesios 4:4-6 tiene una serie de siete "unos":

  1. un cuerpo (de creyentes)
  2. un Espíritu (el Espíritu Santo)
  3. una esperanza (de salvación final)
  4. un Señor (Jesucristo)
  5. una fe
  6. un bautismo
  7. Un solo Dios y Padre de todos nosotros, que está sobre todos y por todos y en todos

De nuevo, "Dios" y "Padre" son, pues, dos títulos para la misma persona.

¿Y por qué padre es sustantivo y no adjetivo? ¿Es por Grenville Sharp? ¿La sintaxis?
@NihilSineDeo: cualquier sustantivo o pronombre es sustantivo. "Padre" en este caso es un sustantivo. La gramática es sencilla.
Correcto, es un sustantivo y, por lo tanto, un sustantivo, pero me preguntaba si podría ser un adjetivo, usado como paternal. NVM Seguiré pensando en cómo puedo preguntar con más precisión lo que estoy tratando de preguntar. Gracias ya hice +1 en tu respuesta.
@NihilSineDeo: técnicamente, "paternal" es un adverbio. Sin embargo, creo que entiendo lo que está preguntando y es una pregunta razonable. Lo más cercano que tenemos es la palabra πατρικός, que es un adjetivo que significa "paternal" según Gal 1:14, pero ese es el único lugar donde aparece.