¿Cómo puede alguien ser "lleno del Espíritu" si el Espíritu es una persona? Efesios 5:18

Efesios 5:18:

Y no os embriaguéis con vino, porque eso es libertinaje, sino sed llenos del Espíritu , [RVR60]
Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien, sed llenos del Espíritu ; [RV]
y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu , [YLT]

Algunas lecturas de Efesios 5:18 entienden que el Espíritu es análogo a una especie de "sustancia espiritual líquida" de la que uno puede llenarse, similar a cómo uno se llena con vino físico, que se menciona con fines comparativos en el mismo versículo. Otros interpretan que el Espíritu de Dios tiene personalidad/sensibilidad (posiblemente basado en otros pasajes, por ejemplo aquí y aquí ).

Pregunta : si asumimos como premisa que el Espíritu es una persona, entonces ¿cómo podemos dar sentido a la frase "llenos del Espíritu" ? ¿Cómo puede alguien estar "más lleno" o "menos lleno" del Espíritu si el Espíritu es una persona única e indivisible? ¿O deberíamos ver al Espíritu como una persona sensible y una sustancia divisible?


Relacionado: ¿Números 11:17-25 es evidencia de que el Espíritu Santo es una sustancia distribuible y fragmentable?

@ user48152: aprecio que la redacción original de esta pregunta fuera innecesariamente provocativa, pero sería mucho mejor sugerir una edición que apuntar al autor y otros colaboradores por las diferencias de interpretación. Considere el Código de conducta y el comportamiento esperado en SE como pautas sólidas para responder a los demás.
El sentido es no estar bajo la influencia de un vino fuerte sino bajo la influencia del espíritu.
Jesús está en medio donde dos o tres están reunidos en su nombre : ¿Eso lo hace divisible? Dios lo llena todo en todo: ¿Dios no es uno?

Respuestas (5)

Exactamente la misma pregunta se podría hacer a otros casos en los que nos encontramos con la misma idea.

  • Lucas 1:17 - E irá delante del Señor, en el espíritu y poder de Elías , para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y de los desobedientes a la sabiduría de los justos, a fin de preparar un pueblo preparado para El Señor."
  • 2 Reyes 2:15 - La compañía de los profetas de Jericó, que estaban mirando, dijo: "El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo".
  • Col 2:5 - Porque aunque yo (Pablo) estoy ausente de vosotros en cuerpo, estoy presente con vosotros en espíritu, y me deleito en ver vuestra condición ordenada y vuestra fe firme en Cristo.
  • 1 Cor 5:3, 4 - Aunque yo [Pablo] estoy ausente de vosotros en cuerpo, estoy presente con vosotros en espíritu , y ya he pronunciado juicio sobre el que hizo esto, como si yo estuviera presente. Cuando estéis reunidos en el nombre de nuestro Señor Jesús y yo esté con vosotros en espíritu , junto con el poder del Señor Jesús
  • 2 Reyes 5:26 - Pero Eliseo le preguntó: "¿No iba mi espíritu contigo cuando el hombre descendió de su carro para encontrarte?

En estos versículos, el Espíritu Santo nunca se menciona ni se da a entender. Sin embargo, tenemos el "espíritu de Pablo", el "espíritu de Eliseo", el "espíritu de Elías", el "poder del Señor Jesús", etc.

El hecho de que el espíritu de una persona pueda "ir con alguien" no implica que la persona carezca de personalidad, sensibilidad o sea espiritualmente divisible como lo demuestran los ejemplos anteriores. Así, en los ejemplos anteriores, las personas debían reunirse en el espíritu de una persona, es decir, actuar como si la persona estuviera presente y decidir como la persona decidiría los asuntos y de acuerdo con la voluntad de la persona.

Lo mismo se aplica al Espíritu Santo: el hecho de que "tengamos el Espíritu" significa que actuamos "según el Espíritu":

Rom 8:5 - Los que viven según la carne, piensan en las cosas de la carne; pero los que viven según el Espíritu ponen su mente en las cosas del Espíritu.

Rom 8:9 - Vosotros, sin embargo, no sois controlados por la carne, sino por el Espíritu, si el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.

Gal 5:25 - Puesto que vivimos por el Espíritu, andemos conforme al Espíritu.

Esa es una observación interesante, estás diciendo que el espíritu al que se refería Elías no era su propio espíritu personal sino el espíritu que lo guiaba (HS), al cual él llamaba propio. Esto es paralelo a cómo los místicos practican la proyección astral, un espíritu familiar atado por un "cordón de plata" se comunica con la persona en la ubicación del cuerpo mientras el espíritu viaja en tiempo real a otro lugar. También afirman que si se corta el cordón plateado, el cuerpo de la persona muere, solo para crear la ilusión de que es el espíritu de la persona el que se está proyectando. Interesante, por lo que una doble porción era del SA, no de Elijah.
@NihilSineDeo - De la misma manera que las personas hablaron de "Mi Señor" = Jesús) y "Mi Dios" (= el Padre), también pueden decir "Mi Espíritu" (= el Espíritu Santo).
@Dottard. Mi espíritu = Espíritu Santo?

Aquí está el mismo problema con el templo:

27 “Pero, ¿es verdad que Dios morará en la tierra? He aquí, el cielo y los cielos más altos no pueden contenerte; ¡cuánto menos esta casa que he construido! 28 Sin embargo, presta atención a la oración de tu siervo y a su súplica, oh SEÑOR, Dios mío, escuchando el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti, 29 para que tus ojos estén abiertos de noche y de día hacia esta casa. , el lugar del cual dijiste: 'Mi nombre estará allí', para que escuches la oración que tu siervo hace hacia este lugar. (1 Reyes 8:27–29, NVI)

Esto se extiende a la declaración de Pablo:

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19, NVI)

Ser lleno del Espíritu Santo es como cuando el viento llena la vela de un barco. En griego, viento, aliento y espíritu son la misma palabra. Por lo tanto, esa es la imagen que harían para ser llenos del Espíritu.

lenguaje metafórico

Esta es una metáfora, como la usada por David, "Soy derramado como agua" (Salmo 22:14). Si David puede ser "derramado", entonces también el Espíritu Santo puede ser derramado o llenar algo. La personalidad del Espíritu se expresa clara e inequívocamente en el Nuevo Testamento; por ejemplo, "Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho" (Juan 14:26). O: "Él no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y lo que ha de venir, os lo hará saber". O, "Me ha parecido bienEspíritu Santo, y a nosotros, para no imponeros más carga que estas cosas necesarias" (Hechos 15:28). Si la "Palabra de Dios" hablada (por naturaleza una metáfora impersonal) puede ser una persona (Juan 1: 14; Apocalipsis 19:13), entonces también el Espíritu Santo puede ser personal, siendo conocido por un nombre metafórico o antropomórfico.

'Llenado' como 'Completamente bajo la influencia de'

Note que en el ejemplo de San Pablo, no necesita estar 'lleno' de vino, sino 'borracho'. Así, la comparación podría interpretarse como una de los grados de influencia. El alcohol siempre influye en alguien, pero cuando está borracho, lo llamamos 'bajo la influencia' de una manera notoria, más 'totalmente'. Del mismo modo, el Espíritu Santo puede hacer más fruto en un alma más colaboradora, 'llenándola', en el sentido de que la vida de esa persona está más marcada por la voluntad del Espíritu que por su propia voluntad: y cuando algo es 'tomado' de esta manera, lo llamamos 'lleno'.

"Esta es una metáfora, como la que usó David, 'soy derramado como agua'". Eso es un símil.
Quise decir que "soy derramado" es una metáfora.

De todos los misterios espirituales, quizás el Espíritu Santo sea el más impenetrable. A través de parábolas y analogías, Jesús enseña muchas verdades espirituales y las hace accesibles a nuestra mente humana:

  • Jesús dijo a la multitud todas estas cosas en parábolas; sin una parábola no les dijo nada. 35 Esto fue para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta: “Abriré mi boca para hablar en parábolas; proclamaré lo que ha estado oculto desde la fundación del mundo”. —Mateo 13:34-35

Pero cuando se le preguntó acerca del Espíritu Santo, la respuesta de Jesús sugiere que las palabras humanas y las comparaciones terrenales son insuficientes para captar la realidad:

  • El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que ha nacido del Espíritu.” 9 Nicodemo respondió y le dijo: "¿Cómo puede ser esto?" 10 Respondió Jesús y le dijo: Tú eres el maestro de Israel, ¿y sin embargo no entiendes estas cosas? 11 De cierto, de cierto os digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos, y vosotros no aceptáis nuestro testimonio. 12 Si os digo cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo cosas celestiales? —Juan 3:8-12

Que el Espíritu es Persona está claro en las Escrituras, porque el Espíritu tiene voluntad (Juan 3:8), consideración (Hechos 15:28), conocimiento (1 Cor. 2:10), Él suplica por nosotros (Romanos 8:26) , Él habla (1 Tim. 4:1) etc. todo eso siendo características personales.

Ahora, la pregunta debe plantearse así: dado que el Espíritu es Persona, ¿cómo se puede decir que llena a los humanos en mayor o menor medida?

Se puede traer una analogía: yo era un tenista profesional, amaba a Bjorn Borg, intentaba imitarlo en todo y ser como él. Gradualmente me fui llenando más y más de Borg: primero imitando solo sus movimientos de tenis; luego también su comportamiento en la cancha; a continuación también algunas otras características menos notables de su carácter. Y una vez mi entrenador me dijo: "¡Oh, estás tan lleno de Borg que casi tropiezo llamándote Bjorn en lugar de Levan!" Ahora bien, ¿Bjorn Borg no es una persona? Sí, lo es.

De manera similar, el Espíritu Santo es Persona, pero como Borg tiene características, también el Espíritu Santo tiene características: sabiduría, amor, misericordia, veracidad, justicia, etc., porque "hay diferentes dones, pero el mismo Espíritu" (1 Cor. 12:4). Así, el ser humano puede saturarse más y más del Espíritu, dando sus múltiples frutos (Gálatas 5:22-23), incluso infinitamente. Espíritu es Dios (Hch 5,4), y sólo Dios tiene Espíritu en infinidad actual, como Dios Jesucristo (Jn 3,34) y Dios Padre, pero nosotros lo poseemos en infinidad potencial y procesual-gradual, por lo que a diferencia de el Padre y el Hijo, crecemos "de gloria en gloria" (2 Corintios 3:18).

@Down-voter Down-voter, mi querido anónimo, ¿dónde has estado? ¡Te he echado de menos! ¿Alguna razón para su acción anónima? Será amable de tu parte si embelleces tu precioso "-" con algunos motivos razonables, supongo que debes poseerlos ampliamente.