San Pablo, hablando en el contexto de la unión de judíos y gentiles, declara que la "ley de los mandamientos" fue abolida.
“Porque él mismo es nuestra paz, quien nos hizo a ambos uno y derribó en su carne la pared divisoria de la enemistad , aboliendo la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas , para crear en sí mismo un solo hombre nuevo en lugar de los dos. ." (Efesios 2:15)
¿Exactamente qué ley (o parte de la ley) es la que está 'expresada en ordenanzas' y abolida? ¿Se está refiriendo al sistema mosaico en su totalidad, o solo se refiere a los aspectos ceremoniales relacionados con las fiestas y los sacrificios del templo?
La ley dada a Moisés en el Sinaí fue abrogada con el advenimiento del nuevo pacto. Para decirlo de una mejor manera: la totalidad del Pacto Mosaico se cumplió en Cristo. La ley de Moisés ya no sirve como juez directo e inmediato sobre la vida y conducta del pueblo de Dios. Los hijos de Dios obedecen hoy la Ley de Cristo [Gál 6,2; 1 Cor 9,21].
Jesús, que es mejor que Moisés, en su sermón del monte sirvió como el dador de la nueva ley estableciendo sus nuevos mandamientos [Mateo 5:19 ]. En ese sermón expuso sobre la ley que Jeremías 31 dijo que sería escrita en las partes internas del creyente. La ley escrita en el corazón del hombre es muy diferente a la ministración de muerte escrita en tablas de piedra [2 Cor 4:7]. Lo primero viene como resultado del don de la fe de la gracia de Dios que resulta en el nuevo nacimiento. Este último fue un pacto no misericordioso con términos que eran "obedecer o perecer" [Gálatas 3:12].
Pasajes significativos relacionados con la distinción y supremacía del nuevo pacto sobre el antiguo.
Porque cambiado el sacerdocio, se hace necesario también un cambio de la ley . Hebreos 7:12
El escritor de Hebreos tenía en mente la palabra "mejor" cuando escribió su epístola. Cristo es mejor que los ángeles, Josué, Moisés y Aarón. El cambio en la ley vino como resultado de un mejor legislador. Uno cuyas leyes serían obedecidas debido a un corazón cambiado. El antiguo pacto no tenía absolutamente ningún poder sobre la carne.
Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley , por cuanto era débil por la carne, Dios lo hizo, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado ya causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, entonces no se debería haber buscado lugar para el segundo . Hebreos 8:7
Una vez más, la supremacía del segundo o nuevo pacto. La culpa radicaba en la incapacidad del hombre para obedecer a Dios, no en la ley de Dios, que era un reflejo de su carácter.
En lo que dice: Nuevo pacto, ha hecho viejo al primero. Ahora lo que decae y envejece está a punto de desaparecer. Hebreos 8:13 (RV)
El escritor de Hebreos advierte a aquellos que consideraron abandonar a Cristo y volver a seguir la ley al señalar que estaba a punto de desaparecer.
Por último, necesito aclarar la totalidad del cumplimiento de la ley en Cristo. Lo menciono porque algunas tradiciones dividen la ley mosaica en tres categorías generales: leyes civiles, morales y ceremoniales, como si algunas leyes aún pudieran aplicarse mientras que otras fueron abrogadas. En la palabra de Dios no encontrarás tales divisiones.
Os 6:6 Porque es amor lo que busco, y no sacrificio; conocimiento de Dios más que holocaustos.
Aunque Pablo no usa la misma palabra para 'abolir' que Jesús en Mateo 5:17, creo que es útil tener en cuenta ese versículo, ya que Pablo no tenía la intención de contradecir lo que Jesús dice:
17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. ESV
Entonces, además de preguntar 'qué parte' de la ley se abolió, también es necesario decidir exactamente qué sentido se entiende por 'abolición' en ambos contextos.
'no abolir' en Mateo 5 y 'abolir' en Efesios tienen el mismo resultado ; a saber, lograr la obediencia del corazón y un amor genuino por Dios:
'no abolir' en Mateo 5 y 'abolir' en Efesios tienen el mismo enemigo ; es decir, aquellos que tratan la ley como mandatos para 'obedecer' (es decir, parecen obedecer), en lugar de una oportunidad para agradar a Dios:
Con estas cosas en mente, sugiero que el lenguaje fuerte de Pablo, cuando habla de la abolición de '... la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas...', se refiere a exponer y barrer la interpretación legalista de la ley, que Jesús también condenado. Pablo alienta esta interpretación con las palabras '...mandamientos expresados en ordenanzas...' Esta es la comprensión de la ley como '... mandato tras mandato, renglón tras renglón ...' que siempre ha sido erróneo, y ha siempre ha sido la fuente de hostilidad entre judíos y gentiles 4 .
¿Exactamente qué ley (o parte de la ley) es la que está 'expresada en ordenanzas' y abolida? ¿Se está refiriendo al sistema mosaico en su totalidad, o solo se refiere a los aspectos ceremoniales relacionados con las fiestas y los sacrificios del templo?
1 cf Romanos 2:29 , 2 Corintios 3:6
2 ver también 3:16-17
3 ver Salmo 51 , Joel 2:28 , Jeremías 31:33 , Ezequiel 11:19 y 36:26
4 por ejemplo, esta actitud es evidente en Marcos 2:23-28
¿Exactamente qué parte de la Ley ha sido abolida?
Todos los sacrificios de animales, la interpretación literal o Letra Muerta y todas las aplicaciones rituales de la Ley Mosaica han sido abolidas.
Jesucristo, el Gran Sumo Sacerdote sin pecado en el orden de Melquisedec, la vaca roja, ha reemplazado todos los sacrificios de animales con el derramamiento de su sangre.
Hebreo 10:4 Biblia Literal Berea
Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
Los aspectos morales, espirituales y proféticos de la Ley Mosaica siguen en pie y nunca fueron abolidos por Jesús y los apóstoles. Jesús tomó la Ley Mosaica del entendimiento literal a una dimensión superior, que es el ámbito espiritual o del reino. Ahora ofrecemos sacrificios espirituales a través de la sangre de Jesús.
Mateo 5:17 Biblia de Estudio Berea
No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas, sino a cumplirlas.
1 Pedro 2:4-7 (NVI) - La piedra escogida y su pueblo escogido
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesús. Cristo.
Romanos 12:1-2 (NVI) - Sacrificios vivos para Dios
Os ruego, pues, hermanos, por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
La fe y la alabanza se consideran sacrificios espirituales.
Hebreo 13:15 Biblia de Estudio Berea
Por Jesús, pues, ofrezcamos continuamente a Dios sacrificio de alabanza, fruto de labios que confiesan su nombre.
Hebreos 11:4 Biblia Literal Berea
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual fue declarado justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; ya través de ella, habiendo muerto, todavía habla.
La ley del pecado y de la muerte, la ley de Moisés, ya no la seguimos. Ahora seguimos una nueva ley, "La ley del espíritu de vida en Cristo Jesús". Lo cual hará al hombre libre del pecado y de la muerte. Jesús vino con vida para que no pequemos más. Caminamos en el espíritu ahora bajo la ley de espíritu y vida de Cristo. Ahora estamos lavados en la sangre de Jesús por sus palabras. En la antigua ley, que era una sombra de las cosas por venir, ellos estaban simplemente cubiertos. La sangre no cubre nada hoy después de que el Hijo de Dios Jesucristo fue inmolado en la cruz, lava. Tontos pervertidos y embrujados orgullosos sin saber nada predicadores por no consentir las sanas palabras de Jesucristo el Hijo de Dios nuestro Señor, son todos cubiertos y condenados al infierno de fuego y azufre por no recibir el amor de la verdad que es Cristo en vosotros la esperanza de gloria. Ahora tenemos dentro de nosotros la palabra, en los días de Moisés estaba en piedra una apariencia externa. Hoy comienza desde adentro hacia afuera. En los días de Moisés observaron días, tiempos, meses y años. Hoy Cristo cumplió todo, ahora hizo su fin nosotros tenemos que hacer el nuestro.
Ver Romanos 8:1-4; Juan 1:17-18; Lucas 22:36-37; Lucas 24:44; Hebreos 9:1-28; 10:1-22; 7:11-24; 2 Corintios 3:1-18.
Creo que tenemos que leer "abolir" con un significado muy particular en los escritos de Pablo cuando se trata de la ley.
Para Pablo, debido a que su ministerio se centró tanto en los gentiles (aquellos que no nacieron como judíos), la pregunta teológica dominante de sus escritos es "¿qué significa que los gentiles sean salvos?"
Había muchas voces muy prominentes en la iglesia primitiva que exigían que los gentiles primero se sometieran a todas las leyes judías, en otras palabras, se convirtieran al judaísmo, antes de que pudieran ser bienvenidos en la iglesia. Esto significaba cosas como la circuncisión de los hombres (algo que los griegos y los romanos casi nunca hacían) y los conversos gentiles que seguían dietas kosher. La lógica de su posición era que Dios tenía una relación particular con Israel, por lo que para ser salvos, los gentiles tenían que unirse primero a la comunidad judía y entrar en esa relación.
Pablo tiene un punto de vista diferente: él cree que Dios siempre tuvo la intención de usar a Israel para establecer un nuevo pacto con toda la humanidad. Jesús establece ese pacto, y como es para todos, los creyentes gentiles no tienen que convertirse primero al judaísmo. Entonces, por ejemplo, Pablo compara a Jesús con un nuevo "Adán" en Romanos 5, argumentando que la relación con Dios que Jesús establece es para todas las personas, no para una nación en particular. Y argumenta muy explícitamente en Gálatas en contra de obligar a los gentiles convertidos a seguir las leyes dietéticas judías oa circuncidarse.
En el texto que citaste, creo que lo que Pablo quiere decir es que Jesús ha eliminado la barrera de entrada para los gentiles que buscan una relación con Dios. Debido al nuevo pacto, no tienen que adherirse a la ley para entrar en esa relación: la ley como "guardián" de quién está en el pacto y quién está fuera ha sido "abolida".
Así que es un significado muy específico de "abolir" lo que Paul tiene en mente, creo.
Dado el contexto, la palabra traducida como "abolido" debería traducirse como "desactivado" u "obviado". El punto de Pablo es que en el nuevo régimen la ley no es relevante y la justicia se basa en la fe. Lo que cambió no es la ley, sino el judío creyente que "murió a la ley" y, por lo tanto, ya no está sujeto a ella:
BSB Romanos 7: 3 Entonces, si ella se une a otro hombre mientras su esposo aún vive, se la llama adúltera; pero si su marido muere, ella está libre de esa ley y no es adúltera, aunque se case con otro hombre. 4Por tanto, hermanos míos, también vosotros habéis muerto a la Ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, de Aquel que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
Sin embargo, los gentiles nunca estuvieron "bajo" (en deuda con) la ley, por lo que no necesitaban morir a la ley.
Así que ahora la ley no es una barrera en el nuevo régimen.
La ley fue dada a causa de todas las transgresiones 430 años después de la promesa a Abraham. La ley fue maestro de escuela y guardián sólo hasta el Mesías. El Mesías cumplió la ley y fue la simiente de la promesa a Abraham. Los que están bajo la ley son los hijos de Abraham por medio de Ismael los que viven por la fe son los hijos de Abraham por medio de Isaac el niño prometido. Yeshua es la simiente prometida, singular no plural. El justo por la fe vivirá. Yeshua nos dio nueva ToráH EN DOS MANDAMIENTOS AMA A DIOS Y AMA A TU PRÓJIMO. No hay necesidad de ninguna otra Torá, no hay razón para ser circuncidado, no hay razón para guardar la ley de los mandamientos contenidos en las ordenanzas; ninguna carne será justificada por guardar la ANTIGUA Torá. Tenemos un mejor legislador y un mejor pacto en Yeshua. gal 3: 10 Porque todos los que confían en las obras de la Torá están bajo maldición, pues las Escrituras dicen: Maldito todo aquel que no sigue haciendo todo lo que está escrito en el rollo de la Torá. Gal 3:26 Porque todos ustedes son hijos de Dios por medio de confiando en el Mesías Yeshua.Gal 5:18 Pero si sois guiados por el Ruach, no estáis bajo la ley.Gal 3:29 Y si sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. La torá antigua desapareció Gal 3:25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un guardián. Bendito sea Dios el Padre de nuestro Señor y Yeshua nuestro Mesías. entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. La torá antigua desapareció Gal 3:25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un guardián. Bendito sea Dios el Padre de nuestro Señor y Yeshua nuestro Mesías. entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. La torá antigua desapareció Gal 3:25 Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos bajo un guardián. Bendito sea Dios el Padre de nuestro Señor y Yeshua nuestro Mesías.
La ley fue abolida por el cumplimiento de la misma por la muerte de Cristo. La justicia de cumplirla es por gracia imputada a los elegidos. Por tanto, a aquel a quien así se le imputa, que el hombre no está bajo la ley, sino bajo la gracia. Por su muerte, el judaísmo fue abolido. No existe tal cosa como el judaísmo hoy en día, como lo demuestra el hecho de que no hay religión hoy en día en la que exista un sumo sacerdote, un altar y un sacrificio que tipifique a un Mesías por venir, ni lo habrá nunca más. Porque la sombra y el tipo pasaron sobre la manifestación de la sustancia y realidad que el Cordero inmoló antes de la fundación del mundo, el cual por sí mismo hizo cierta propiciación completa y permanente por todos los santos (el Israel de Dios), ambos del antiguo testamento y ahora ha prevalecido lo nuevo en el Calvario.
Según Mike, "ordenanzas" no se refiere a la Torá escrita. Se está refiriendo a "las tradiciones del hombre" que se encuentran en las Tradiciones Orales. Las Tradiciones Orales que están registradas en la Mishná (y comentadas en el Talmud) son leyes farisaicas. En otras palabras, hay Dos Torás para distinguir en los Evangelios y las Cartas. El error común que muchos cometen al tratar de determinar lo que significa este versículo es no distinguir de qué Torá se trata (tradición escrita versus oral). Obviamente, esto hace toda la diferencia cuando se presenta una comprensión final del contenido.” ¿Podemos concluir que la ley abolida es la ley de los judíos? Es decir, la ley hecha por el hombre judío.
Si uno tiene un hijo, y el niño pequeño despierta en él que la enseñanza de Pablo de que "LA LEY AUMENTA EL PECADO" uno puede ver de primera mano, ¡el fruto podrido de las primicias! Para los padres más nuevos, sea lo que sea que se esté quejando, déjalo ir in crescendo. Entonces dale a ese mocoso humano el camión o lo que sea. Luego mire sus rostros mientras los pone SOLO en cualquier habitación y dígale: "Te gusta tanto esto, no dejes de jugar hasta que yo lo diga", Oh, ves que el hombre caído desea ser visto y el señuelo de lo que se está perdiendo... el olor de la cena, las risas, si haces esto UNA VEZ, equilibrará el costo de cualquier otra rabieta futura.
Es la ley en su antigua autoridad, Moisés la escribió con su mano (Dt 31) y fue un testimonio contra su pueblo. Esta letra fue "clavada en la cruz" y sé que algunos no están de acuerdo, pero es obvio. Un judío no se convertirá en gentil y un gentil no en judío. Ambos se convierten en un hombre nuevo en Cristo. La ley los separó. Y condenó (maldición) si lo quebrantaba. Ahora ambos son libres de observarlo sin condenación... o no. Pero deben permanecer en Cristo guardando sus mandamientos y palabras habladas en el evangelio.
"Ley de los mandamientos expresados en ordenanzas" no se refiere a la Torá escrita. Se está refiriendo a "las tradiciones del hombre" que se encuentran en las Tradiciones Orales. Las Tradiciones Orales que están registradas en la Mishná (y comentadas en el Talmud) son leyes farisaicas. En otras palabras, hay Dos Torás para distinguir en los Evangelios y las Cartas. El error común que muchos cometen al tratar de determinar lo que significa este versículo es no distinguir de qué Torá se trata (tradición escrita versus oral). Obviamente, esto marca la diferencia cuando se obtiene una comprensión final del contenido.
Jesús liberó a los judíos (ya los gentiles por supuesto) de la ley religiosa hecha por el hombre. ¡La Torá escrita NO es hecha por el hombre!
Ver también:
Roth, Andrew Gabriel. "Efesios capítulo 2". Nuevo Testamento en arameo en inglés: Mari: una compilación, anotación y traducción del texto original oriental de Peshitta en arameo del Nuevo Testamento. 5ª Ed., Peshitta Inglés Arameo Edición crítica. Bellingham, Wash.: Netzari, 2009. 580. Impreso. nota al pie #22 La traducción de Roth del arameo distingue la Torá Escrita de la Tradición Oral a lo largo de los Evangelios y las Cartas.
Ray Butterworth