¿1 Corintios 8:6 enseña unitarismo? [cerrado]

sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, a través de quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos. 1 Corintios 8:6 NVI

A mí me parece que Pablo está diciendo que el único ser de Dios es compartido solo por el Padre.

El hecho de que Jesús sea llamado el único Señor puede ser difícil de reconciliar con el resto de las Escrituras si el unitarismo es cierto. Propongamos que solo Jesús es el señor de los cristianos (y no Dios Padre) ¿cómo podemos nosotros como trinitarios conciliar el hecho de que "hay un solo Dios, el Padre" con la doctrina de la trinidad (Un SER de Dios compartido por Tres PERSONAS distintas) ¿Se usa aquí el término Dios para un ser o una persona?

No veo cómo podemos argumentar que el único Señor aquí debe entenderse como "un YHWH" (Vea la idea de que Pablo amplió Deutronomio 6: 4 en 1 Corintios 8: 6) porque está claro que Pablo está dibujando una línea entre los señores/dioses de 1 Corintios 8:5 y no podemos decir que 1 Corintios 8:5 deba entenderse como "muchos YHWH y muchos dioses".

¿El contexto y el idioma original permiten la traducción "un Dios Padre... y un Señor Jesucristo? (Sin las comas)

Miré muchos comentarios y nadie me dio una respuesta satisfactoria, ¡ayuda por favor!

PD Creo en la doctrina de la Trinidad

Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque no está dentro del alcance definido en el centro de ayuda y, en cambio, se trata de doctrinas y teología . Este tipo de preguntas son más adecuadas para el intercambio de Christian Stack y las respuestas a esta pregunta se basarán principalmente en la opinión.
Es obvio lo que significa si lees 1 Cor 15:26-28, que es del mismo autor . Y las creencias y doctrinas son irrelevantes para lo que es correcto. Mira lo que Calvino le hizo a Servet.

Respuestas (3)

Es cierto que el Apóstol Pablo estaba íntimamente familiarizado con el Shema (Deuteronomio 6:4), que termina en una de las palabras hebreas para "uno". . .

"Escucha, oh Israel: el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es".

La última palabra en esa declaración central del judaísmo en hebreo es echad , que significa uno en unidad (o una unidad real). No termina con la palabra yachid , que significa uno en singularidad.

Pero, Pablo escribió en griego.

Cierto, pero veamos qué palabra se escogió para la traducción de la Torá de la Septuaginta, que era popular en los días de Pablo. En la Septuaginta se usa la misma palabra para uno (heis). Entonces, la distinción entre Dios como unidad versus singularidad existía en el contexto cultural judío, pero no en las traducciones griegas.

El concepto del echad de Dios se puede observar en Génesis 1:2, refiriéndose a la personificación del Espíritu de Dios flotando/llevándose/moviéndose sobre el agua, y en un Salmo de David, Salmo 51:11 (NASB)

No me eches de Tu presencia y no quites de mí Tu Espíritu Santo.

Aquí David implora a Dios que no le quite Su presencia en la forma del Espíritu Santo, demostrando nuevamente el concepto de echad .

¿Qué hay de Jesús? ¿Hace esta distinción? Considere Marcos 3:28-29 (NASB)

De cierto os digo, que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y todas las blasfemias que pronuncien; pero el que blasfema contra el Espíritu Santo, nunca tiene perdón, sino que es culpable de un pecado eterno.

Así que aquí tienes cinco testigos: tres en el Tenach y dos en el Nuevo Pacto de que Pablo estaba invocando un echad . Finalmente, se puede examinar una declaración similar en Efesios 4:4-6 (NASB):

hay un cuerpo y un Espíritu, así como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos.

Echad.

"Para mí, parece que Pablo está diciendo que el único ser de Dios es compartido solo por el Padre".

No, porque Jesús dice en Juan 17:3:

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

A menudo se hace referencia al Padre simplemente como Dios. Básicamente, el único Dios verdadero es YHVH. Entonces, dado que el Padre es YHVH, Él es de hecho el único Dios verdadero. Pero Jesús mismo también es identificado como YHVH. Como es el Espíritu.

En otras palabras, las Escrituras usan la convención de llamar a Dios el Padre simplemente Dios, y al Hijo, el Hijo de Dios, y al Espíritu, el Espíritu de Dios, aunque por separado también se les llama a este único Dios (después de todo, ¿cómo podría crearse "la sabiduría y el poder de Dios" o "el Espíritu de Dios"?). Por ejemplo, en Apocalipsis, Jesús llama al Padre 'Dios', aunque solo unos capítulos antes se llama a sí mismo el Primero y el Último, afirma ser el que juzga las mentes y los corazones y golpea a las personas con la muerte. afirmó que Él mismo era el Camino, la Verdad y la Vida. Algo que ni un ángel se atrevería a decir.

“Propongamos que solo Jesús es el señor de los cristianos”

No es necesario, St. Jude ya tiene:

Judas 1:4

Porque hay algunos hombres que se han infiltrado encubiertamente, los que desde antes estaban escritos para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a nuestro único Maestro y Señor, Jesucristo.

"No veo cómo podemos argumentar que el único Señor aquí debe entenderse como "un YHWH"

HO KYRIOS o ADONAI nunca fue exactamente sinónimo de YHVH, ni nunca significó eso. Se usó para designar a 'YHVH' cuando surgió la práctica de reponer o proteger la santidad de la nomena sacra . No lo significa . Significa amo o señor, y cuando ese Amo/Señor es Dios, los traductores lo escriben con letras mayúsculas.

Por eso ves 'Señor DIOS', cuando en los idiomas originales decía "El Maestro/Señor YHVH". O SEÑOR Dios, cuando en los idiomas originales decía "YHVH, Dios".

'Señor', entonces, es un término medio feliz que puede referirse a Dios y puede referirse a los hombres, y es propio de los hombres, y es propio de Dios. No es de extrañar, entonces, que cuando San Pablo y el resto de la Escritura llama a Jesús Señor, y lo trata como Dios, el término puede usarse cómodamente en el reconocimiento de la unión hipostática, que nuestro Señor no es solo Dios, sino también hombre. . Entonces, un mejor término para Jesús, y el que se usa en las Escrituras, es 'Señor', lo que significa que Él tiene dominio tanto como toca Su divinidad, principalmente, y por lo tanto en Su humanidad también es Maestro sobre otros señores. Cuando lo piensas, San Pablo, ni nadie que crea en la Trinidad, nunca diría 'pero hay un Dios Padre y un Dios Hijo'. Implica dos dioses. Pero diciendo que hay un solo Dios, y que su Hijo también es Señor,

"El hecho de que Jesús sea llamado el único Señor puede ser difícil de reconciliar con el resto de las Escrituras si el unitarismo es cierto".

En efecto, porque nosotros como cristianos reconocemos un solo Soberano y Señor, Jesucristo, quien entonces debe ser Dios. No puede haber dos 'solo Soberano y Señor'. Sólo Dios es nuestro Señor.


¿El contexto y el idioma original permiten la traducción "un Dios Padre... y un Señor Jesucristo? (Sin las comas)

1 Corintios 8:6 NVI

Porque aunque haya que se llamen dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (pues hay muchos dioses, y muchos señores); sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros para él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él.

Dado que "de quien son todas las cosas, y nosotros para él" y "por quien son todas las cosas, y nosotros por él" son diferentes y parecen ser los roles (en este caso y oración en particular) propios del Padre y del Hijo, respectivamente, parece que las comas son necesarias, incluso sin profundizar en el propio griego.

Mi lucha no es decir "Padre eres el único Dios verdadero" sino que encuentro problemático decir que sólo el Padre es Dios. Así que esto no se puede traducir como: sin embargo, para nosotros hay un solo Dios Padre, de quien... y un solo Señor Jesucristo, ¿por quién...?
Bueno, no, la idea estaría implícita de que alguien afirmó que había dos 'Dios los Padres', lo que nunca ha sucedido o ha sido un problema. Por lo que yo sé.
Bueno, algunos unitarios pueden decir que aquí dice que nuestro único Dios es el Padre y el ser de Dios solo lo comparte el Padre. Sin base en las Escrituras, pero aún necesitamos encontrar un método para defender la trinidad en este versículo.

Los trinitarios no pueden conciliar este versículo, porque según ellos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Dios juntos, mientras que este versículo especifica que el Padre solo es Dios que está sobre todo. No debe forzar la escritura para que se ajuste a su doctrina, debe forzar su doctrina para que se ajuste a la escritura. la biblia no enseña una trinidad, tampoco enseña unitarismo. Toda esta confusión proviene de la palabra moderna "Dios", déjame explicarte.

Si buscamos la definición moderna de Dios en inglés, esto es lo que obtenemos:

Merriam-Webster Definición de dios: 1 en mayúscula: la realidad suprema o última: tal como a: el Ser perfecto en poder, sabiduría y bondad que es adorado como creador y gobernante del universo b Ciencia Cristiana: el Principio divino incorpóreo que gobierna sobre todo como Espíritu eterno: Mente infinita

Dictionary.com Definición de dios: sustantivo 1. el único Ser Supremo, el creador y gobernante del universo. 2. el Ser Supremo considerado con referencia a un atributo particular: el Dios del Islam. 3. (minúsculas) una de varias deidades, especialmente una deidad masculina, que preside alguna parte de los asuntos mundanos.

Esto es lo que hemos sido programados para pensar cuando escuchamos la palabra Dios, pero en realidad es una palabra y definición completamente diferente del antiguo título אֱלֹהִים (Alahym/Elohim) que se usa en las escrituras del Antiguo Testamento. Cuando miramos la definición de concordancia de Strongs de Alahym, obtenemos algo diferente a la definición moderna:

Strong Hebreo #430

1 plural en número.

una. gobernantes, jueces, ya sea como representantes divinos en lugares sagrados o como reflejo de la majestad y el poder divinos : האלהים Éxodo 21:6 (Onk ᵑ6, pero τὸ κριτήριον τοῦ Θεοῦ ᵐ5) Éxodo 22:7; Éxodo 22:8; אלהים Éxodo 22:8; Éxodo 22:27 (ᵑ7 Ra AE Ew RVm; pero dioses, ᵐ5 Josefo Filón AV; Dios, Di RV; todo el código Covt. de E) comparar 1 Samuel 2:25 ver Dr.; Jueces 5:8 (Ew, pero dioses ᵐ5; Dios ᵑ6 BarHebr.; יהוה ᵑ9 Be) Salmo 82:1; Salmo 82:6 (De Ew Pe; pero ángeles Bl Hup) Salmo 138:1 (ᵑ6 ᵑ7 Rab Ki De; pero ángeles ᵐ5 Calv; Dios, Ew; dioses, Hup Pe Che).

b. divinos, seres sobrehumanos, incluidos Dios y los ángeles Salmo 8: 6 (De Che Br; pero los ángeles ᵐ5 ᵑ6 ᵑ7 Ew; Dios, RV y la mayoría de los modernos) Génesis 1:27 (si con Philo ᵑ7 Jerome De Che interpretamos נעשה como la consulta de Dios con ángeles; comparar Job 38:7).

C. ángeles Salmo Job 97: 7 (ᵐ5 ᵑ6 Calv; pero dioses, Hup De Pe Che); comparar בני (ה)אלהים = (los) hijos de Dios, o hijos de dioses = ángeles Job 1:6; Trabajo 2:1; Trabajo 38:7; Génesis 6: 2,4 (J; so ᵐ5 Libros de Enoc y Jubileos Philo Jude Jude 1: 6 2 Peter 2: 4 JosAnt. i. 3. 1, los padres más antiguos y los críticos modernos; contra el uso son hijos de príncipes, hombres poderosos , Onk y Rab.; hijos de Dios, los piadosos, Theod Chrys Jerome Augustine Luther Calv Hengst; ᵐ5L se lee οἱ υιὁὶ τοῦ Θεοῦ), comparar בני אלים.

El título original Alahym no significa "un ser supremo que creó todas las cosas", ni siquiera cerca.

Alahym es un título de autoridad divina dado al Altísimo. Es un título también dado a los ángeles y altos hombres de autoridad para juzgar en Israel. Y por último, pero ciertamente no menos importante, es un título dado al Hijo por el Padre mismo.

Ejemplos de veces que Alahym se usa para hombres de autoridad en Israel:

Éxodo 21:6 (RV) "Entonces su amo lo llevará ante los jueces (אֱלֹהִים= Alahym); también lo llevará a la puerta, o al poste de la puerta, y su amo le horadará la oreja con un aul; y él le servirá para siempre.

Éxodo 22:8-9 (RV) "8 Si no se encuentra al ladrón, entonces el dueño de la casa será llevado ante los jueces, para ver si ha metido su mano en los bienes de su prójimo. 9 Por toda clase de transgresión , ya sea por buey, por asno, por oveja, por vestido, o por cualquier cosa perdida que otro rete como suya, la causa de ambas partes se presentará ante los jueces (אֱלֹהִים= Alahym); y quienes los jueces condenare, pagará el doble a su prójimo.

1 Samuel 2:25 " Si un hombre pecare contra otro, el juez (אֱלֹהִים= Alahym) lo juzgará; pero si un hombre pecare contra el SEÑOR, ¿quién rogará por él? Sin embargo, no escucharon la voz de su padre, porque el SEÑOR los mataría.

Salmo 82:6 "He dicho: Dioses sois (אֱלֹהִים= Alahym); y todos vosotros sois hijos del Altísimo. (Este fue citado por Yahuwshuwa (Jesús) en Juan 10:34 y lo dirigió hacia el judios)

Ejemplo de Alahym usado para ángeles:

Salmo 8:5 "Porque lo has hecho un poco menor que los ángeles (אֱלֹהִים= Alahym), y lo has coronado de gloria y de honra.

Alahym significa gobernante y juez que refleja majestad y autoridad divina. Significa poderoso, se traduce como poderoso en la KJV. Era un título dado a los hombres en la posición de autoridad en Israel para gobernar y juzgar al pueblo del Altísimo de acuerdo a su ley divina. Ser representantes de Yahuwah (YHWH). Fue dado a los ángeles por su autoridad divina para hacer la voluntad del Padre con la humanidad.

Si incluso a los hombres pecadores se les dio el título de Alahym debido a su autoridad para gobernar, juzgar y representar la autoridad divina, cuánto más el Hijo Yahuwshuwa HaMashiyach cumple con este título, siendo Rey de reyes y juez del mundo, la definición misma de la título. Siendo el máximo representante, Él es la misma Palabra e imagen del Padre, a quien se le ha dado toda autoridad en el cielo y la tierra.

En el salmo 45, profecía del Mesías, vemos al Padre llamando al Hijo Alahym:

Salmo 45:5-6 “6 Tu trono, oh Dios , por el siglo del siglo; El cetro de tu reino es cetro de justicia.

7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Entonces vemos aquí que el Padre es Alahym, mientras que también llama a su Hijo Alahym. Yahuwshuwa llama a Su Padre "el único Dios verdadero" (Juan 17:3) porque Su Padre es Gobernante sobre todo y sobre todo, el que da autoridad. Incluso el Hijo dijo que el Padre es más grande que yo, y que el Hijo no puede hacer nada sin el Padre, y que aprendió todas las cosas del Padre.

Las escrituras no enseñan una trinidad, el Apóstol Juan enseñó que en el principio era la Palabra con el Padre, y la Palabra era Alahym con el Padre. El Padre creó todas las cosas a través de Su Palabra/Hijo. Son dos, pero uno en espíritu y voluntad. El Espíritu Santo no es una tercera persona de una trinidad (una palabra que ni siquiera está en la Biblia), el Espíritu es el mismo poder, vida, voluntad, esencia y soplo de Alahym enviado para realizar Su voluntad.

Así que ahora que tenemos la comprensión correcta del título Alahym, podemos interpretar correctamente las palabras de Pablo. pongamos 1 Corintios 8 en contexto:

1 Corintios 8:4-7

Por tanto, en cuanto al comer de las cosas que se ofrecen en sacrificio a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay otro Dios sino uno.

5 Porque aunque haya que se llamen dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, (como hay muchos dioses, y muchos señores),

6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él.

7 Mas no en todo hombre hay ese conocimiento; porque algunos que tienen conciencia del ídolo hasta esta hora lo comen como cosa sacrificada a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, está contaminada.

Entonces Pablo está hablando de comer carnes ofrecidas a los ídolos, y cómo los gentiles adoran a muchos dioses y señores. Esta es una referencia al Antiguo Testamento donde los gentiles adoraban falsos alahym y baalim (señores). Entonces Pablo conecta eso con decir que solo hay un Dios y un Señor. Cuando dice que hay "un Señor", ¿está diciendo que el Hijo es el único con el título de Señor? No, puedo mostrarte cientos de versículos donde el Padre y otros hombres respetados de Israel son llamados Señor. Cuando dice que "hay un solo Dios", ¿está diciendo que nadie más tiene ese título? no, ya probé que a otros se les dio ese título.

Lo que Pablo está haciendo es mostrar la Jerarquía, mostrar al Padre que es el gobernante y sobre todo, que ha ungido a su Hijo para ser Señor de toda la creación. El Hijo sigue la voluntad del Padre, no al revés.