En 1 Corintios 8:6, ¿quién dice Pablo que es el "único Dios"?

¿El padre? ¿El padre y el señor Jesucristo? ¿La "trinidad", pero con una "persona" excluida?

(NVI) 1 Cor 8:6 Sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos, y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas y por medio de quien nosotros existimos.

(Gnt-v) αλλ ημιν εις θεος ο πατηρ εξ ου τα παντα και ημεις εις αυτον και εις κυρς ισ υυ πα πα πα πα πα π π π π π.

La misma persona a la que Jesús se refiere como el único Dios verdadero (Juan 17:3) y su propio Dios, así como nuestro Dios (Juan 20:17).

Respuestas (1)

El Dios Único es el Padre. El Único Señor es Jesucristo. Este lenguaje se está utilizando para diferenciar entre los dos. Pablo era monoteísta, además la expectativa de una terminología trinitaria explícita sería un anacronismo en el Nuevo Testamento. Sin embargo, este es un pasaje controvertido incluso entre los estudiosos.

James Dunn escribe en "¿Los primeros cristianos adoraban a Jesús?" pg 108-109 sobre el libro de Bauckham "Dios Crucificado"

Bauckham insiste: "la única forma posible de entender que Pablo mantiene el monoteísmo es entender que incluye a Jesús en el Shemá... es identificar a Jesús como el 'Señor" a quien el Shemá afirma que es uno... la identidad única del único Dios consiste en el único Dios, el Padre, y el único Señor, su Mesías".
Sin embargo, el punto no es tan claro como sugiere Bauckham. Porque surge la pregunta de si Pablo realmente pretendía 'dividir el Shema'. Es bastante posible argumentar, alternativamente, que Pablo retomó el Shema, ya citado en 8.4 ('no hay más que un Dios'), sólo en la primera cláusula de 8.6 (reformulado como 'para nosotros hay un Dios, el Padre') y a eso añadió la confesión adicional, 'y un solo Señor Jesucristo'. Bauckham argumenta que "la adición de un Señor único al Dios único del Shema contradiría rotundamente la unicidad de este último". Pero, en todo caso, se podría decir que la confesión más completa de 8.6 es una manifestación más natural de la convicción primaria de que 'el Señor (Dios) ha dicho al Señor (Cristo): "Siéntate a mi diestra..."' (Sal. 110.1),

Dunn continúa señalando que el uso de preposiciones en las cláusulas posteriores indica a Dios (el Padre) como la fuente/origen de todo y la meta hacia la cual deben ser dirigidos los cristianos, mientras que el único Señor (Cristo) es el agente mediador "a través de quien todas las cosas y los creyentes tienen un ser efectivo". Además, señala que esta agencia es equivalente a la forma en que se usaban la Sabiduría y la Palabra, para describir la agencia divina.

Yo diría que la legitimidad del ministerio de Pablo depende en gran medida de si entendió correctamente el Shema. Y si de hecho lo está dividiendo (separando la identidad del único Dios del único Señor (YWHW), la legitimidad de su ministerio está comprometida. Sin embargo, si consideramos que el único Señor es una confesión adicional, bien podemos considerarlo en el En el sentido de que Luis XIV declaró 'Un Rey, Una Ley, Una Fe', son entidades únicas consecutivas. En este sentido, el 'Señor Único' es único no porque comparte la divinidad, sino porque es el mesías profetizado cuyo reinado será no termina, el último rey designado por Dios. La afirmación de Pablo de que Jesús es el Mesías, el Cristo, no es exclusivamente religiosa, es por su propia naturaleza una declaración política sobre Israel.