¿Dios es activo o pasivo?

Esto me está molestando mucho.

¿Está Dios activo (cambia las cosas, afina un poco cuando sale mal) o es pasivo o incluso "falleció" al crear este Universo, lo que significa que estamos hechos de Dios mismo?

¿Pasivo como en Él sabe todo lo que está pasando, pero no hace nada al respecto, o pasivo como en totalmente inconsciente de lo que está pasando?
No estoy seguro de cómo la supuesta falta de participación de Di-s (ch"v) implica que somos "hechos de Di-s mismo". (No es que no lo seamos)
Creo que hay muchas suposiciones no declaradas en esta pregunta que deben aclararse y fundamentarse antes de que pueda abordarse de manera efectiva.
vea la Puerta de la confianza en chovos halevavavos que explica gran parte de cómo Dios dirige el mundo

Respuestas (5)

El Rambán sobre Shemot Perek 20, versículo 2 comenta sobre este tema. Habla de cómo los eventos del Éxodo nos enseñan muchos principios fundamentales acerca de Dios. Claramente, el hecho de que Dios realizó los milagros de las plagas, la división del mar y la entrega de la Torá en el Sinaí demuestran la participación de Dios en el destino del hombre. Muestra que Hashem tiene el control de la naturaleza y puede/cambia la naturaleza. Además, Ramban habla de un problema secundario que acabas de plantear. Él dice que "es una indicación de la unidad de Dios, como Él dijo, que tú (es decir, Faraón) sepas que no hay nadie como yo en todo el mundo.El Rambán parece sostener que Hashem es una unidad que no se puede dividir en partes. Por lo tanto, decir que estamos hechos del mismo Hashem de manera literal, sugeriría que Dios tiene partes y que Él puede compartir una parte de sí mismo. para hacer humanos No estoy exactamente seguro de lo que quiso decir con el comentario, pero parece en la superficie contradecir la noción de la unidad de Dios y sugerir que somos de alguna manera como Dios, comparables a Dios si se quiere, pero " No hay nadie como Hashem en todo el mundo ".

Espero que esto solucione los problemas que le molestan.

Dios es activo, como se muestra a través de esta oración (el modim):

Reconocemos con gratitud que Tú eres el Señor nuestro Di-s y el Di-s de nuestros padres para siempre. Tú eres la fortaleza de nuestra vida, el escudo de nuestra salvación en cada generación. Te daremos gracias y te contaremos tu alabanza, tarde, mañana y mediodía, por nuestras vidas que están encomendadas en tu mano, por nuestras almas que te son encomendadas, por tus milagros que están con nosotros todos los días y por tus continuas maravillas . y beneficencias . Tú eres el Benéfico, porque Tus misericordias nunca cesan; el Misericordioso, porque Tus bondades nunca terminan; porque siempre ponemos nuestro hogar en Ti.

Las negritas son mías pero la traducción es de aquí . La idea expresada es que Dios todavía está activo en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea, constantemente.

¿No podría eso simplemente significar que las maravillas que Él creó originalmente todavía están presentes en todo momento? es decir. Hizo muchas maravillas. No prueba cuándo Él los hizo/los puso en movimiento.
Las maravillas, sí, pero veo las beneficencias como actos de bondad, no los efectos residuales de viejas bondades (sin mencionar la anterior "salvación en cada generación"). El hecho de que el judaísmo tenga oraciones que hagan pedidos a dios supone que él no es pasivo, pero esa es otra respuesta.
La prueba de la oración es solo otra versión de la pregunta del libre albedrío. ¿Podría Dios haber incorporado a la Creación que ganaría la lotería mañana, antes de haber orado por ella? Sabía que oraría por ello. Quizás todos los milagros y todo esté preconstruido porque Dios sabe cuándo necesitaremos qué.
entonces, todos los textos que se refieren a Dios realizando acciones (Ad yom moto techakeh lo) serían asignaciones vacías de comportamiento activo ya que nuestro comportamiento/acciones/oración no tienen efecto sobre un dios pasivo. Pero la creencia subyacente de la religión NO es que ese sea el caso. Así que supongo que asumo que el OP está pidiendo la opinión del judaísmo, no otros enfoques filosóficos potenciales sobre la naturaleza de Dios.
Señalaré, por cierto, que Chazal hace hincapié en cronometrar todos los muchos milagros en Tanach como si hubieran sido creados durante la Creación. (El agujero de Koraj, el burro parlante, etc. Ver Pesachim 50 y algo).
Woah, ¿quién dijo que estos no son posibles enfoques judíos? Todas las acciones atribuidas a Dios en Tanach son antropomorfizaciones y no son literales. Nuestras acciones tienen un efecto, pero el efecto ya era conocido por Dios antes de que comenzara. Como dije, este es el problema de la comprensión y el libre albedrío nuevamente.
¿Que dios es pasivo y falleció después de crear el mundo y ya no es una fuerza en el mundo? Supongo que simplemente no he visto eso como una creencia normativa. Me encantaría ver fuentes que defienden eso.
No dije fallecida. Dije pasivo.
la pregunta menciona "falleció" como una extensión de pasivo.
Supongo que me estoy aferrando a ideas como esta tfdixie.com/parshat/beshalach/017.htm
Bien por la pregunta. Rechazo esa prórroga.
¿Es el Rambam lo suficientemente normativo para ti? Ighícula תאמר: ighאם erior. דע, ש riesgo לא יוחד ve. למשל אמר, כי ביום השני, בעת היחלקות Unidosמים, erior . וכן שאר המופתים, חוץ מאלה העשרה. והם הושמו בטבע אותם הדברים בין השמשות. Comentario a Avot 5:5
esa es una explicación de los milagros como predeterminados. y el resto de la no participación de dios en el mundo? No veo eso ahí.
¿Qué otra participación hay? Existe lo natural y lo sobrenatural. Rambam afirma que ambos están establecidos desde el principio.
primero, incluso el rambam cuestionó al rambam más tarde sobre la naturaleza de los milagros (en el moreh nevuchim evaluó los milagros y su lugar en/no en la naturaleza de manera diferente) y decir que la naturaleza actúa como naturaleza no significa que cualquier evento que suceda sea por lo tanto programado para suceder y ese dios es pasivo. Si dios es el intelecto activo, que influye constantemente, ¿es ese pensamiento puro pasivo? Pero no soy un experto en rambam.
sí, el rambam parece contradecirse más adelante. Tampoco soy un experto, pero supongo que la parte activa mantiene el plan original en marcha. eso requiere intención. mi punto era principalmente que esta escuela de pensamiento existe en fuentes judías

El rabino Shneur Zalman de Liadi analiza esto extensamente en la segunda sección del Tanya. Demuestra que Di-s está activamente involucrado en el mundo y, de hecho, lo recrea en cada momento. Así, todo lo que sucede en este mundo está dirigido por la Divina Providencia. Di-s decide incluso una hoja que cae de un árbol en un momento específico y aterriza en algún lugar. Puede leer una traducción al inglés y un comentario aquí .

ver la Puerta de la Confianza de Deberes del Corazón. Según él, Dios está dirigiendo completamente todo lo que te sucede, incluido lo que te sucede de otros seres humanos.

Por ejemplo, cuando alguien te hace bien, la perspectiva correcta es agradecer a Di-s por el bien en sí ya la persona humana por su buena intención. es decir, entender que el bien era de Dios y que la persona o lo que fuera era sólo un agente.

http://dafyomireview.com/article.php?docid=380

También es posible que desee echar un vistazo a la puerta de la unidad de Dios allí también para una buena introducción a lo que posiblemente podamos saber acerca de Dios.

Sólo Dios sabe. La suposición principal es que dios es omnipotente. Esto significa que todo es conocido y percibido por dios. Por lo tanto, si Dios creó todo y Dios es omnipotente, solo puede seguirse la suposición de que Dios sabe lo que está por venir. Junto a ese conocimiento, acabas de agregar un argumento filosófico de si Dios podría cambiar los eventos por venir si Dios quiere.

"Junto a eso knowledge". Me gustaría corregirte. Es una suposición como señaló anteriormente -> The main assumption is that god is omnipotentPodría ser diferente y nunca lo sabrá. ¿Y si Dios también tiene límites? Suposición ;)
¿Quiso decir omnipotente u omnisciente?
Omnipotente es lo que quiero decir. Y afirmé junto con ese conocimiento en la suposición de que dios es omnipotente. Por lo tanto, sería una suposición de conocimiento.
Nadie puede/ha (a partir de ahora) legítimamente probado que sabe. Personalmente, no creo en un dios, por lo tanto, hay otra falla en el argumento que se puede apilar entre los demás. Este es un argumento filosófico puro que solo se reduce a opiniones incluso después de relacionar numerosas e innumerables religiones contradictorias en el futuro. El argumento podría hacer referencia a diferentes dioses de diferentes períodos de tiempo hasta la existencia. Es mejor discutir sobre Marvel.
No veo cómo esto responde a la pregunta.
Eso es porque no es una pregunta que se pueda responder en este momento. En pocas palabras, no importa lo que se publique, todas las respuestas son opiniones e interpretaciones personales.
@TheGamingArt Esto no es filosofía . Esta es Mi Yodeya . Las respuestas deben estar sujetas a la interpretación judía tradicional, no a la opinión personal. Si no quiere escuchar la perspectiva tradicional judía, entonces no mire aquí. Esta pregunta puede responderse en este momento con descripciones de lo que han dicho las fuentes judías tradicionales sobre el tema. No estamos aquí para debatir si esas fuentes son correctas o no. Ese no es el punto del sitio.