Dilema de la firma de tiempo, ¿debería cambiar la firma de tiempo de mi Scherzo?

Cuando comencé a escribir mi Scherzo en D, inicialmente pensé en tener un compás de 3/4 ya que es un compás muy típico para un scherzo, especialmente los scherzos anteriores que están más cerca de Minuet y Trio. Escribí toda mi sección de Scherzo sin siquiera pensar en el compás. Me concentré en la melodía y la armonía al escribir la sección Scherzo de mi pieza. Recién ahora se me ha ocurrido este dilema sobre el compás. Esto se debe en parte a que algunas personas me han comentado que mi pieza está en el compás incorrecto y que, en cambio, debería estar en 2/4. Y ahora recibo comentarios que dicen que no puedo usar un solo compás para mi pieza.

Eso, los comentarios que recibo diciendo que no puedo usar solo 1 compás y que en su lugar tengo que usar 2/4 y 3/4 realmente me confunden. Aquí está la pieza en el original 3/4:

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Como puede ver, todo encaja perfectamente en 3/4, al menos con la anacrusa de 3/8. Pero entonces, este usuario Teodor Lontos (quien da comentarios detallados sobre mis partituras) dice que la cifra de 1 cuarto 4 semicorcheas encaja mejor en 2/4 que en 3/4 y que mi pastilla, mi anacrusa, debería ser solo la primera corchea. Hasta ahora no tengo problemas. Así que cambio el compás a 2/4 y lo guardo como un archivo separado del 3/4 original. Ahora, estoy notando un lío. Puedo arreglar algo de eso eliminando y volviendo a agregar notas, ligaduras y el cambio de armadura. Pero, incluso después de ese paso de limpieza inicial, aún queda algo de desorden, todo relacionado con una de 2 cosas, que son:

  • Acento (como por ejemplo, el acorde napolitano pasa de estar en un tiempo fuerte a estar en un tiempo débil)

  • Lazos, específicamente, lazos a lo largo del compás (por ejemplo, el sexto acorde aumentado mueve la tónica cadencial 64 y la posición de la raíz para que se ate a lo largo del compás, dejando un cuarto de silencio al final de la sección de Scherzo)

Esto es de lo que estoy hablando:

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Como puede ver, bastantes compases que estaban limpios en la versión 3/4 (como, por ejemplo, el triplete) están desordenados en la versión 2/4. Además, en Musescore, es imposible tener un comienzo de volta en el medio del compás, así que lo separo en 2 1/4 compases para obtener la misma reproducción que en la versión 3/4 o hago que el segundo final sea abrupto.

Entonces le hablo de estas áreas desordenadas en la versión 2/4 y dice:

Eso es porque los primeros compases los escribiste en 2/4 y luego escribiste en 3/4. La forma correcta de anotarlo explicaría este cambio de acento.

Luego le pregunté cómo y me dijo que mi scherzo no puede estar en un solo compás, que los primeros 8 compases encajan muy bien en 2/4, pero para el noveno compás necesito un 5/4 (o 3/4 + 2/4) y luego el resto de la primera sección debe estar en 2/4. Esto me confundió. Mi 3/4 original parecía ordenado, mucho más ordenado que la versión 2/4. Y no quiero confundir al pianista con múltiples compases si no es necesario. Personalmente, suelo ver cambios de compás que corresponden exactamente a los cambios de tempo. Pero, tal vez sea porque estoy acostumbrado a tocar Beethoven. Yo mismo podría confundirme si veo 2/4 y luego unos compases más tarde 3/4, especialmente si los cambios no son en un intervalo constante o en momentos importantes de la pieza.

De todos modos, ¿realmente necesito usar varias firmas de tiempo para mi scherzo? ¿O está bien anotado en 3/4 como lo escribí originalmente?

No revisé todo, excepto la primera partitura en 3/4: el punto D justo antes de la primera línea de compás en realidad se siente como el tiempo fuerte. Ves cantando los primeros 8 compases más o menos, simplemente no se siente como 3/4 para mí. Por supuesto que puedes anotarlo de esa manera (puedes anotarlo en 7/16 si quieres) pero no se siente como una melodía de 3/4. Los acentos parecen caer en los lugares equivocados. A menos que ese sea el efecto que buscas. El 2/4 fluye mucho más naturalmente.
Pero hay lugares donde el 2/4 coloca acentos poco naturales o donde el 2/4 deja sin acento una nota previamente acentuada. Un ejemplo de esto último es el compás 24 de la versión 3/4 con su acorde napolitano de tiempo acentuado. Los 2/4 colocan a ese napolitano en el tiempo débil. Un ejemplo de colocación de acentos no naturales es el compás 33 de la versión de 3/4, con las corcheas conduciendo a la media cadencia. El 2/4 coloca esas corcheas en el tiempo 1, acentuando las notas que no se acentuarían. Y hay varios otros ejemplos de acentos cambiantes de 2/4 para no encajar en la melodía.

Respuestas (3)

Según su descripción, incluso sin mirar la música, parece que realmente necesita dos firmas de tiempo. Mirando la música, también puedo ver muy claramente que algunas cosas funcionan mejor en 3/4 y otras en 2/4. La única forma en que parecería funcionar solo en 3/4 sería si estuviera tratando de jugar con las expectativas, es decir, si desea que los acentos estándar del compás sean contradictorios con los acentos implícitos de la música real, lo que podría ser divertido.

Como han sugerido otros, puede escribirlo en el compás que considere mejor, incluidos los que realmente no tienen un gran argumento para ellos, pero debe considerar el contexto para el que está escribiendo.

Si está escribiendo para usted y solo para usted (nadie más lo está interpretando o calificando), entonces tiene rienda suelta y solo necesita hacer lo que prefiera.

Si está escribiendo esto para que lo juegue otra persona, debe considerar dos cosas: 1. ¿Cuál será el más fácil de leer?; 2. ¿Qué será lo mejor para transmitir sus intenciones al artista? Estas dos cosas son a menudo lo mismo, pero no siempre. Puede elegir escribir algo de una manera que sea un poco menos fácil de leer pero que exprese mejor sus ideas musicales, como un ritmo entrecortado sincopado que se exprese como notas punteadas con marcas entrecortadas o notas cortas con silencios en el medio. . Puede ser más fácil leer las notas cortas con silencios, pero tampoco indica la frase deseada.

Si está escribiendo esto para una clase o instrucción privada, debe estar preparado para argumentar su elección en la métrica, es decir, ¿por qué optó por uno sobre el otro o ambos, cómo afecta esta elección al intérprete que tiene que hacerlo? leerlo, etc. A los ojos de la academia, básicamente hay elecciones correctas e incorrectas sobre cómo hacer muchas cosas, particularmente antes de llegar a la música del siglo XX y más allá, pero la mayoría de los profesores aceptarán algo no convencional si usted somos capaces de armar un muy buen argumento para ello.

Para mí, cuando escribo cosas, a menudo lucho entre escribir cosas basadas en la teoría y lo que será más fácil de leer. Me gusta mucho la teoría, por lo que prefiero corregir las cosas de tal manera que explique la teoría detrás de una sección determinada, pero que en última instancia puede ser más difícil de leer. Esto aumenta bastante cuando estás escribiendo cosas como acordes alterados, donde la teoría de acordes haría que quieras nombrar todo lo relacionado con el tono o la alteración del acorde, en lugar de nombrarlo según lo que sea más fácil de leer. En mi opinión, entendería mejor la intención de una pieza musical al ver las cosas explicadas con base en la teoría, pero también entiendo que usar un equivalente enarmónico para una nota diatónica es bastante molesto para alguien que lee la pieza.

Entonces, realmente solo necesita tratar de considerar quién leerá esta música y cómo su elección de medidor afectará su interpretación de esa música.

Este es un comentario más bien basado en una opinión (y, por lo tanto, no necesariamente apropiado para este foro), pero creo que 3/4 se lee más fácilmente. (Sin embargo, hay scherzos en 2/4 y 4/4). Yo iría con cualquier compás que usted (el compositor) crea que representa el pulso básico de la música. Puede haber secciones cortas con otro pulso pero no necesita cambios de firma. Las secciones largas (como un trío) pueden tener una firma diferente.

Me pregunto si llamaste scherzo a tu pieza porque estabas escuchando tu música en un 3/4 rápido o si elegiste un 3/4 rápido porque querías componer un scherzo. :) A mí, no me parece secundario establecer esto.