Comprender la firma de tiempo: ¿Cómo identifico la firma de tiempo de una canción?

He tocado música durante años y todavía no entiendo qué significa realmente un compás.

Lo entiendo desde un sentido superficial. Si le dieran una partitura, podría decirle en qué compás está escrita. Pero, ¿por qué está escrita en esa compás y qué impacto tiene en la música?

¿Por qué algo se escribiría en 3/4 y no en 3/8? O, para el caso, ¿por qué no algo completamente diferente como 7/8 y agregar silencios al final?

Tampoco puedo entender cómo algo de esto afecta cómo suena la música. Siento que es pura notación, sin embargo, algunas firmas de tiempo son comunes en algunos géneros musicales. Además, he escuchado a varias personas usar la frase de que una pieza se "toca en tal o cual compás". ¿Cómo saben eso con solo escuchar la pieza?

Estoy interesado en la composición y estoy repasando los fundamentos. Esto es algo en lo que me he quedado atascado y no puedo encontrar en línea.

Respuestas (3)

En primer lugar, cuando se trata de distinguir 3/4 de 3/8, es importante saber que no hay diferencias de sonido entre los dos. Además, 3/8 casi nunca se usa porque hay 3/4. La única vez que verías 3/8 es quizás en una canción de 6/8, donde lanzan una medida de 3/8.

Ahora, cuando se trata de distinguir el compás, es importante comprender los patrones de tiempo fuerte/débil:

2/2 o 2/4: para cada compás, el primer tiempo es fuerte y el segundo es débil. Entonces sigue este patrón: S W.

3/4: SO

4/4: SWMW (la M es un tiempo medio-fuerte, es decir, más fuerte que los tiempos débiles, pero más débil que los tiempos fuertes).

5/4: SWWMW (escenario más probable) o SWMWW

8/6: SWWMWW

7/4: O SWMWSWW (escenario más probable) o SWWSWMW (básicamente suena como 4/4 con un compás de 3/4 después de cada compás, o 3/4 con un compás de 4/4 después de cada compás)

8/4 no existe.

9/8: SWWMWWMWW (puede sonar como 3/4 donde cada tiempo tiene un tresillo)

10/4: SWWMWWSWMW o SWMWSWWSWW (básicamente una combinación de dos medidas de 3/4 y una medida de 4/4, porque 3 + 3 + 4 = 10)

Nunca he visto una canción en 11/4, ni siquiera la he visto escrita en teoría musical avanzada. Si alguna vez una canción está en 11/4, solo podrías saberlo por lo rara y desordenada que suena la canción.

12/8: SWWMWW MS WWSWW (MS es más fuerte que el tiempo medio y más débil que el tiempo fuerte; además, el 12/8 rara vez se usa; los compositores normalmente usan 6/8 con la excepción de Chopin en su Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9 núm. 2)

Cuando se trata de distinguir entre 2/4 y 4/4, lo veo así: si la canción tiene una batería, lo hace más obvio. Si sigue el patrón de bombo-caja-bombo-caja-bombo-caja..., está en 2/4 (o 2/2). Si agrega algún tipo de articulación a la segunda patada (como si cuenta como: 1 2 3 + 4), está en 4/4. Por lo general, el bombo estaría en el compás de 3, o los charles pueden tener algún tipo de articulación.

Si no tiene batería, intenta sentir el ritmo de la canción. Por lo general, el tercer tiempo de 4/4 no es mucho más fuerte que los tiempos débiles. Entonces, se sentiría así: Uno Dos Tres Cuatro Uno Dos Tres Cuatro... Sin embargo, 2/4 se siente así: Uno Dos Uno Dos Uno Dos...

La diferencia entre 3/4 y 6/8 es muy similar a la diferencia entre 2/4 y 4/4. Un golpe de tambor iría Uno Dos Tres Uno Dos tres en 3/4, y en 6/8 iría Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis..., generalmente agregando una trampa en el tiempo cuatro. Si no hay un juego de batería, aún sentirías el ritmo del ritmo (o el swing del ritmo).

6/8 y 12/8 tienen diferencias muy leves. En 12/8, el séptimo tiempo es solo un poco más fuerte que el resto de los tiempos, pero no es tan fuerte como un tiempo fuerte. Por lo general, una melodía coincidirá con seis o doce tiempos. Si la melodía se repite o puede repetirse por debajo de los doce tiempos (básicamente seis tiempos), es 6/8. Si la melodía se repite o puede repetirse solo en múltiplos de doce (principalmente solo 12 tiempos), entonces es 12/8. Tenga en cuenta que 12/8 es mucho menos común que 6/8.

La diferencia entre 3/4 y 9/8 es simple: si cada tiempo en 3/4 es directo (por lo que usa negras, corcheas, semicorcheas o similares), entonces es simplemente 3/4. Si cada tiempo es un tresillo (o tiene un sonido de tresillo, lo que significa que suena como si hubiera un tresillo en cada uno de los tres tiempos), entonces es 9/8.

No hay diferencia de sonido entre 6/4, 6/8 y 6/16. Sin embargo, 6/8 se usa mucho más comúnmente que 6/4 o 6/16. Lo destaco a continuación:

2/2 2/4 2/8 2/16

3/2 3/4 3/8 3/16

4/2 4/4 4/8 4/16

5/4 5/8 5/16

6/4 6/8 6/16

7/4 7/8 7/16

No existe tal cosa como 8/4, 8/8 o cualquier medida con ocho tiempos.

9/4 9/8 9/16

10/4 10/8 10/16

Como dije antes, no sé si 11/4 existe como canción independiente. En todo caso, se agrega un compás de 11/4 o 11/8 o 11/16 en medio de una canción para lograr un efecto de articulación. Si alguien sabe de esto definitivamente, ¡que me lo diga porque es muy interesante!

12/4 12/8 12/16

Nunca hay ocurrencias de 13/4, 14/4, 15/4... que lo hacen lo suficientemente común como para tomar nota, además de un par de canciones de los millones y miles de millones de canciones en el mundo. Básicamente, nunca te preocupes por estas firmas de tiempo.

¡Espero que esto haya ayudado, James KI y todas las demás personas que luchan con este problema!

Editar: La canción de Mario Kart 64 Result 1 (la canción cuando ganas) está en 11/8 de tiempo. Entonces, supongo que lo usan.

El tema de resultados de Mario Kart 64 está en tiempo 11/8. Diría que su patrón de énfasis es SWMWMWWSWM W.
Es interesante. Tengo la partitura de esa canción. Justo al lado del tempo, dice "(2+2+3+2+2)". Nunca me di cuenta de eso antes hasta ahora.
Nunca digas nunca. Aquí está la lista de piezas de Wikipedia en tiempo de 8/8. es.wikipedia.org/wiki/…
Eh. Creo que estaba equivocado.

Intentaré dar una respuesta algo más simple que las otras publicadas hasta ahora.

El número superior en el compás te dice la sensación del ritmo musical:

  • 2 es una sensación de marcha: uno-dos, uno-dos, uno-dos.
  • 3 es un vals: uno-dos-tres, uno-dos-tres.
  • 4 a menudo se llama 'tiempo común': uno-dos-tres-cuatro, uno-dos-tres-cuatro.

El tiempo 'uno' es (casi) siempre un poco más fuerte que los demás. Así es como identifica la sensación: escuche dónde se encuentra el énfasis repetitivo y cuente. A veces puede ser difícil decidir si una pieza está en dos o cuatro tiempos. En caso de duda, recuerde que cuatro veces es mucho más común.

El número inferior en el compás es puramente notación y te dice cómo se escribiría cada tiempo. 4 indica una negra (crotchet), 2 indica una media nota (mínima), etc. Puede cambiar este número inferior y volver a anotar la música usando el nuevo valor de tiempo y sonará exactamente igual. El mejor número inferior para usar es el que hace que la música sea más fácil de leer. Casi siempre son 4.

Poniendo eso junto, como ejemplo, 3/4 te dice que cuentas en tres (vals) y que estás contando negras (crotchets). Así que hay tres tiempos de notas negras en cada compás (compás).

Necesito mencionar aquí que cada latido se puede subdividir, y nuestro sistema de notación subdivide los latidos en dos, cuatro, ocho, etc., dividiéndolos por la mitad cada vez. Por ejemplo, aunque la sensación de una marcha es uno-dos, uno-dos, eso se puede subdividir en uno-(y)-dos-(y), uno-(y)-dos-(y). Así es como podemos tener notas que son más rápidas que el tiempo principal.

Pero a veces desea subdividir en tres en lugar de dos: imagine 'Humpty Dumpty sentado en una pared': uno-(y-a)-dos-(y-a), uno-(y-a)-dos-(y -a). En notación, estos se llaman tripletes .

Para que las subdivisiones que no sean dos sean más convenientes para anotar, tenemos 'compases compuestos' que siguen reglas ligeramente diferentes. El número superior ya no es el número de tiempos y el número inferior ya no es el valor notacional de cada tiempo. Es más fácil de explicar con ejemplos:

6/8 es el compás compuesto más común. Se cuenta en dos, igual que 2/4, pero cada tiempo se subdivide en tres en lugar de dos. Así que el compás te dice literalmente que hay seis corcheas por compás (compás), pero tienes que usar tu conocimiento de compás compuesto para saber que debes contarlo en dos, no en seis.

Asimismo, 9/8 se cuenta por tres (como 3/4) y 12/8 se cuenta por cuatro.

Eso cubre la mayoría de la música que encontrarás. Hay firmas de tiempo compuestas más exóticas en las que no todos los tiempos tienen la misma duración. Por ejemplo, 7/8 podría contarse como uno-(y)-dos-(y)-tres(-y-a), uno-(y)-dos-(y)-tres(-y-a) - que es con el tercer tiempo más largo que cada uno de los otros dos. No se preocupe por esto hasta que se sienta cómodo con las firmas de tiempo "normales".

Cada pieza musical (casi...) tiene un 'sentimiento'. Un pulso. Eso es intrínseco a la pieza. A menudo, es solo después de que se ha compuesto una pieza que se hace evidente una firma de tiempo. Se necesita principalmente para que la pieza pueda ser escrita para que otros puedan leerla y así tocarla.

Principalmente en la música contamos de a dos y de a tres. Con números más grandes en las firmas de tiempo, existe la tendencia a dividirlos en dos y tres nuevamente.

La mayoría de la música tiene un ritmo que la atraviesa. Uno da golpecitos con el pie, asiente con la cabeza al compás de ese ritmo. Habrá un punto recurrente que se siente como un pulso. Por conveniencia, la música dice que el momento más pesado es el tiempo fuerte: el primer tiempo de un compás. Con música que mantiene un patrón, eso se repetirá, como lo hacen los patrones. Cuando llega el siguiente punto enfatizado, ese es el comienzo de la siguiente barra. Es sencillo dividir la música de esta manera, tanto para escribir como para leer.

Al contar las subdivisiones entre los énfasis principales, podemos contar un número. A veces son dos, a veces tres o cuatro. Eso nos dice cuál podría ser el número superior en el sig de tiempo. El número inferior es un poco arbitrario. A menudo es 4, lo que significa crotchets, o notas de un tiempo, a veces llamadas 'negras', como el signo de tiempo más común. es 4/4, esas 4 notas llenan un compás entero.

A veces, el patrón es 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3, etc. Así que aquí, será lo que los estadounidenses llaman tres cuartos de tiempo, escrito 3/4.

Los signos de tiempo impar son más fácilmente contables, como se indicó anteriormente, 2s y 3s. Entonces 5/4 podría ser 1-2-3, 1-2. 1-2-3, 1-2. 7/4 puede ser 1-2, 1-2, 1-2-3. La música griega puede ser 13/4, que se puede contar como 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3, 1-2-3-4. ¡Todos los números contados en el mismo tiempo, por supuesto!

Si una pieza es más rápida, es más conveniente escribir notas más cortas, por ejemplo corcheas (una corchea), ¡aunque no son necesariamente la mitad de largas que las negras en otra pieza! Depende de los bpm

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