Diferencia entre variación y desarrollo.

La pregunta se refiere a la música clásica occidental. He intentado leer y entender la diferencia entre variaciones y desarrollo, y lo que entiendo es que el desarrollo es más complejo: una variación es algo que usa un motivo particular y lo altera, mientras que el desarrollo puede involucrar motivos de varias partes de la composición.

Todavía no me siento muy cómodo con mi comprensión, y sería genial si alguien pudiera explicar esto un poco más claramente.

Respuestas (4)

Para ser simple se puede decir:

Variación : un tema musical/material melódico que ya ha sido presentado es objeto de las variaciones. Variaciones de ese material (un material/melodía/tema ya existente). Las variaciones normalmente no cambian el contenido de la melodía ni interrumpen/cortan piezas del material original, pero pueden ser muy creativas con todos los demás aspectos como el ritmo, la dinámica, la duración de las notas y los adornos.

Desarrollo : trabaja el material ya presentado también, pero aquí el material melódico puede ser desarrollado/alterado y/o presentado solo fragmentos del material original; también es posible que el desarrollo incluya material de otras melodías/temas que ya han sido presentados.


Es posible que una variación sea muy compleja, con cambios de tonalidad, ornamentaciones u otros cambios en el aspecto de la melodía, por lo que parece un desarrollo, pero solo una melodía/elemento a la vez.
También es posible un desarrollo para mantener las ideas de la melodía del tema, por lo que puede parecer una variación. Aún así, la idea de las variaciones es usar un tema/melodía presentado y mantener el material melódico bastante "original", el desarrollo va "hacia adelante" en la música haciendo una suma/resumen de una o varias ideas presentadas y/o incluso con nuevas melodías/ armónico cambiado a ese material.

Hay una línea de composición llamada "Variación en desarrollo" que hace variaciones utilizando modelos seriales y matemáticos para hacer variaciones de un tema, esto produce música que a veces es difícil de asociar con el tema y, por lo tanto, es una "variación en desarrollo".

Encontré esto relacionado en wikipedia:

Variación
Desarrollo Variación
en desarrollo

Aunque el término "tema y variaciones" implica que lo que se modifica fundamentalmente es el tema, lo que generalmente se conserva en una variación es la longitud, el fraseo y las progresiones de acordes que acompañaban a la presentación original del tema. Así que si escuchas algo como el primer movimiento de K331 de Mozart...

-- escuchará que cada variación conserva las progresiones de acordes (incluso en la variación de modo menor) y la duración de cada acorde.

En una sección de desarrollo, la sucesión de acordes es una de las primeras cosas que se tiende a cambiar: los motivos básicos, las partes más pequeñas que componen un tema, pueden conservarse, pero a menudo se recombinan de tal manera. que las progresiones de acordes originales y el fraseo tienen poco sentido.

El Diccionario de Música de Harvard define la variación como "una técnica para modificar una idea musical dada". Se asocia comúnmente con la forma de una pieza o movimiento. Estas variaciones consisten en alteraciones de la idea, como elaboraciones, cambio de clave/modalidad, intercambio de voces, rearmonización y más.

El Diccionario de Música de Harvard define el desarrollo como "alteración estructural del material musical". En su definición, da esta pequeña y agradable distinción: "El desarrollo también puede distinguirse útilmente de la variación, el primero implica una verdadera transformación estructural, el último simplemente un cambio ornamental, como una elaboración melódica o un cambio en la dinámica o la orquestación".

En el período clásico, la forma de sonata era muy popular e incluía una sección completa de desarrollo.

El desarrollo tiende a tomar cosas y cortarlas en pedazos pequeños y ponerlos en diferentes lugares o cambiarles el tamaño o la forma mucho más que la variación. Una variación puede incluir algunos de esos aspectos, pero conservará su estructura.

Si toma una melodía de 16 compases y la repite con un acompañamiento diferente, una armonía diferente, una tonalidad menor en lugar de una mayor... pero sigue siendo reconociblemente la misma melodía de 16 compases, ha escrito una variación. Si tomas un fragmento melódico, un ritmo, incluso un intervalo, y 'juegas con él', tal vez combinándolo y contrastándolo con otro fragmento de la misma (u otra) melodía, estás desarrollando.

Creo que podemos dejar que Variation vaya un poco más allá del Diccionario de Harvard "... simplemente un cambio ornamental como una elaboración melódica o un cambio en la dinámica o la orquestación". Pero una vez que la estructura original deja de ser aparente, nos estamos metiendo en los reinos del desarrollo.
Las variaciones vienen en conjuntos, con secciones claramente delineadas: puede etiquetar fácilmente 'Tema', 'Variación 1', Variación 2', etc. a intervalos regulares. Un desarrollo será continuo.

Escuche el primer movimiento de Beethoven 5th Symphony para un desarrollo. Escuche las variaciones de Mozart de 'Ah vous dirai-je, Maman' para ver un conjunto de variaciones. (Estoy seguro de que puede encontrar su propia fuente para Beethoven).

Cuando una banda de jazz 'toma coros' están haciendo variaciones. Cuando toman un riff y lo preocupan hasta la saciedad durante 20 minutos, podríamos llamarlo un desarrollo.