¿Cuál es la relación entre la música de marzo y la música clásica? Para el no músico, parecen ser intercambiables o al menos superponerse en gran medida.
Pero encuentro que las canciones de marzo son mucho más agradables y animadas que las canciones clásicas puras de siglos de antigüedad que los maestros de música de la escuela "aprueban" como parte de su enseñanza. ¿Es la música de marzo una subcategoría de la música clásica? ¿Son ambos metales/música orquestal, pero categorías no relacionadas? Ah, debo añadir, me refiero a la música clásica occidental, no a la música clásica de los países del Lejano Oriente asiático, por ejemplo.
Aquí hay una lista de mis canciones favoritas que parecen pertenecer al menos a una de las categorías de Clásica, Marcha o Metales, pero creo que necesito subdividirlas (por ejemplo, en mi colección de mp3) dependiendo de la respuesta a esta pregunta.
Las marchas, o la música en "tempo de marcha" o música "similar a una marcha", es un tropo reconocido dentro de la música clásica. Como ya sabe de su lista, no todas las piezas clásicas que usan el tropo de marcha están etiquetadas como "Marcha".
Tu lista parece indicar que te gustan las siguientes cosas:
Marchas reales al estilo de una banda militar escritas en óperas clásicas o música de teatro para lograr un efecto dramático. Otros famosos: Mendelssohn, Marcha de los Sacerdotes de Athalie ; Verdi, Marcha triunfal de Aida ; Meyerbeer, Marcha de la Coronación de Le Prophete .
Movimientos sinfónicos clásicos o piezas que usan el tropo de "marcha" para uno o más de los temas. Si te gusta esto, prueba las sinfonías de Mahler (#3, 1er movimiento, tienes que esperar pero vale la pena!). Otros tropos de marcha famosos en la música sinfónica clásica: Dukas, El aprendiz de brujo ; Liszt, Les preludios (el final); Variaciones "Enigma" de Elgar (nuevamente, el final, algo así como "Land of Hope and Glory" con esteroides). Si quieres una versión loca de esto, con múltiples marchas al mismo tiempo , prueba Charles Ives, "Putnam's Camp" de Three Places en Nueva Inglaterra . ¡También incluye un par de marchas militares reales de la Guerra Revolucionaria!
Piezas que usan instrumentos y sonidos de banda de marcha, y tienen un ritmo constante de percusión (como Chariots of Fire, que tiene el ritmo pesado y los ritmos de una marcha, aunque todo está en un sintetizador). Podría probar el Bolero de Ravel , que no es una marcha, pero tiene un ritmo constante de tambor en todo momento.
¡Feliz escucha!
De acuerdo con sus ejemplos, la música de marcha es ortogonal a la música clásica.
Hay marchas de música clásica, pero para muchos (si no la mayoría) la instrumentación de metales no sería la primera opción (¿marchas fúnebres?). Sus ejemplos clásicos consisten principalmente en no-marchas (por ejemplo, todos los ejemplos de Handel, Oda a la alegría). Hay géneros de música clásica completamente inapropiados para los metales como la música de cámara (cuarteto de cuerdas) y yo los consideraría como la mayoría.
Los arreglos para instrumentos de viento de madera y metales también tienen una larga tradición en la música clásica (ca. desde 1770, véase "Harmoniemusik"), principalmente debido a la transportabilidad de los instrumentos y porque los conjuntos más pequeños son más fáciles de formar. Sus ejemplos apuntan un poco en la dirección "más rentable", que puede no estar satisfecho con eso.
Y finalmente: no todo lo relacionado con metales/marchas es clásico; algunas personas argumentarían que las bandas sonoras de cine tampoco pertenecen a la categoría clásica.
guidot
Carlos Witthoft