Contrabajo o contrabajo al comienzo de esta grabación de Harnoncourt de Johannespassion, BWV 245, Parte 1: "Herr, unser Herrscher" [cerrado]

== Publicación cruzada de Music.SE ya que un usuario con mucha reputación consideró que la pregunta era más apropiada para este sitio ==

Considere esta grabación de Harnoncourt de: Johannespassion, BWV 245, Parte 1: "Herr, unser Herrscher" . No puedo descifrar si las notas muy bajas al principio son tocadas por un (contra) fagot o un contrabajo (o ambos). No sé cómo resolver esto ya que no hay garantía de que Harnoncourt se haya adherido a la instrumentación de ninguna partitura de esta pieza que pueda encontrar. Para mí, la primera nota realmente suena como una cuerda tocada, mientras que las otras también podrían ser un instrumento de viento de madera tocando.

Estaría agradecido por cualquier persona con un oído más preciso que yo y aún más por alguien con una fuente para la respuesta correcta de esta pregunta.

Atentamente

Si miras la partitura (Bärenreiter Urtext) de imslp.org puedes ver que la línea de bajo al principio la tocan violonchelos, fagotes, contrafagot ('bassono grosso'), órgano y contrabajo ('violone'). Nota: Bach no agregó el contrafagot hasta su revisión de la pieza en 1749.

Respuestas (1)

Hay un fagotista en la lista de personal , a quien se le atribuye tocar tanto el fagot como el contrafagot. Obviamente, no estaba jugando ambos al mismo tiempo. También hay dos jugadores acreditados tocando violone (contrabajo).

Todavía no he escuchado la grabación completa, pero los movimientos más probables para incluir el contrafagot son los de la orquesta completa, incluida la apertura.

no hay garantía de que Harnoncourt se haya adherido a la instrumentación de ninguna partitura de esta pieza que pueda encontrar.

De hecho, no había ninguna expectativa en la época de Bach de que un fagot o un contrafagot tocarían solo si hubiera una parte explícita de "fagot". El "bajo" o "continuo" se podía tocar con cualquier instrumento de bajo apropiado que estuviera disponible.

Era muy común doblar los bajos con contrafagotes (a menudo varios) incluso en la época de Beethoven. Consulte también music.stackexchange.com/a/100516/40545 ojbr.com/7-3.asp