Adiciones o exclusiones de oraciones en Sidurim

Alguien me acaba de mencionar que había diferencias de oraciones en el Ashkenazic Siddur que no están en el Sefardic Siddur, sin ser específicos. Si esto es cierto, ¿alguien podría decirme cuáles están en uno y en el otro no? Siempre pensé que las únicas diferencias entre los sidurim estaban en la pronunciación impresa de la transliteración y en los cambios de redacción, no en las exclusiones o adiciones de secciones enteras de la oración.

אי אפשר לפרטם כי רבים הם
Espera hasta que veas su Chumashim...
las oraciones se refieren al 3ameedho. piyyu6eem y otros baqashoth no se consideran oraciones estándar para todos.
@MoriDoweedhYaa3qob "oraciones" es una palabra en inglés que significa pedir (una petición solemne de ayuda o una expresión de agradecimiento dirigida a Dios o a un objeto de adoración). Baqashoth son peticiones
Nun50, como dice YEZ, las diferencias son muchas. Demasiados para enumerarlos en una respuesta: se necesitaría un libro para enumerarlos a todos, y una pregunta como esa no es adecuada para Stack Exchange . Me tomo la libertad de editar un poco su pregunta para que sea adecuada para el sitio; por favor, mira lo que piensas. (Pregunta interesante, de todos modos).
@ShmuelBrin, la definición de oraciones no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo. 3ameedho es estándar para todos. baqashoth no lo son. nun50 probablemente se refiere a cosas que no son 3ameedho como peeyyu6eem y demás.
msh210, gracias por su edición. Ahora refleja lo que quise decir. Supongo que necesito comenzar a comparar siddurim (por curiosidad).
MoriDoweedhYaa3qob, soy nuevo en el siddur, así que todavía estoy aprendiendo todo lo que contiene. Pero sí me imaginé que la Amidá era común a todos los sidurim. Puedo ver cómo la diferencia de piyutim y tal puede traer un "sabor" diferente en el espectro completo del rezo. Gracias
DoubleAA, ¿Diferencias en el Chumashim? ¿¿En realidad?? ;)
@Nun50 hay diferencias en el 3ameedho. Sin embargo, cuando hablabas de "secciones enteras", me di cuenta de que no estabas hablando de peeyyu6eem.

Respuestas (1)

Nota : No todos los sefardíes tienen el mismo Nussach, y no todos los Ashkenazim tienen el mismo Nussach. Y esta respuesta ignora el Chasidish [también conocido como Sefard] Nussach, que es una mezcla de los 2, en algún nivel. Y luego está el Nusacch de Teiman.

Para responder a su amplio Ashkenazi vs. Sefardi Nussach:

La estructura general de los Tefilot es la misma: Shacharit, Mincha, [Mussaf] y Aravit.

Incluso en cada uno de los anteriores, la estructura general es la misma:

Shacharit : Birchot haShachar, Psukei D'Zimra, Shma y sus Berajot, Amida, [Tachanun], [Kriat HaTorah], y las piezas finales.

Mincha : Algunos preliminares, Amida, [Tachanun], final.

Aravit : Shma y sus brajot, Amida, final.

Pero una vez que llegas a los detalles, las diferencias se hacen evidentes.

Aquí hay algunos :

Shacharit :

Sefardim comenzará con Tikun Hatzot y Ptach Eliyahu. Ashkenazim dice lo primero en casa (si es que lo dice) y lo último no existe en la literatura Askenazi en absoluto.

los sefardíes dicen Hodu ante Baruch She'amar; Ashkenazim primero dice Baruch She'amar.

Hay diferencias menores en la mayoría de los Tefillot que no son citas directas de las escrituras, tanto en las Berajot alrededor de Shma como en la Amida.

El Tachanun es completamente diferente, incluyendo el hecho de que los Ashkenazim hacen Nefilat Apayim (apoyándose en sus brazos) y los Sefardíes no. Los sefardíes prefacio Tachanun con el 13 Middot; Ashkenazim [en su mayoría] no lo hacen. El Mizmor que dicen es diferente.

Mincha :

En Mincha, los sefardíes comienzan con Ptach Eliyahu, que no existe en la literatura asquenazí.

Los sefardíes luego dicen un largo Seder Korbanot; Ashkenazim omita esto o diga VaYedaber, según la costumbre.

El Tachanun es completamente diferente, incluyendo el hecho de que los Ashkenazim hacen Nefilat Apayim (apoyarse en sus brazos) y los Sefardíes no. Los sefardíes prefacio Tachanun con el 13 Middot; Ashkenazim no. El Mizmor que dicen es diferente.

Sefardim agrega un Mizmor (LaMenatze'ach) antes de Alienu; Ashkenazim no.

aravit

Sefardim prefacio Aravit con Shir HaMa'alot y Kadish. La mayoría de los Ashkenazim no lo hacen.

Durante Aravit [usualmente llamado Ma'ariv por los Ashkenazim] las diferencias están principalmente en la redacción.

Después del Amida, los sefardíes añaden una vez más un Mizmor antes de Alienu. Algunos Ashkenazim agregarán 3 Mizmorim después de Alienu.

El viernes por la noche, el Kabalat Shabbat y Lecha Dodi es más corto para los sefardíes.

General

Kadish tiene el mismo esquema, pero la redacción es mucho más larga por parte de los sefardíes.

Selijot de los sefardíes se dice durante todo el mes de Elul y casi no tiene relación con la versión [más larga] que dicen los ashkenazíes durante la semana anterior a Rosh Hashaná, y en varios días durante el año.

Ashkenazim agrega piyutim en abundancia durante días especiales, especialmente en Rosh Hashaná y Yom Kippour. Sefardim no tiene [la mayoría de] estas adiciones.

Como se menciona en los comentarios, las diferencias son numerosas: las encontrará en casi todas las páginas del Siddur.

Dicho esto, existen ligeras diferencias entre los diferentes Sidurim; tanto por Ashkenazim como por Sefardim [y Chassidim (y probablemente Teimanim)].

DannySchoemann, ¡Su respuesta ha sido muy reveladora! Continuaré explorando el sidur, con una mayor comprensión. ¡Gracias!