Si el Salmo 27 se dijo durante Ma'ariv y Shachrit, ¿debería decirse también durante Mincha?

Veo que el Salmo 27 se dice dos veces al día. Pero los tefilot durante los cuales se dice difieren:

  • Nusach Ashkenaz dice el Salmo 27 durante Ma'ariv mientras que Nusach Sefard no lo hace.
  • Tanto Nusach Ashkenaz como Sefard lo dicen durante Shajarit.
  • Nusach Sefard lo dice durante Mincha mientras que Nusach Ashkenaz no lo hace.

Digamos que alguien que generalmente davens Nusach Ashkenaz ingresó a un shul de Nusach Sefard para Mincha. Ya ha cumplido con su recitación de dos veces al día. ¿Necesita decirlo por tercera vez durante Mincha solo porque ahora está en un shul de Nusach Sefard?

Fwiw (no mucho) Creo que nusach sfard tiene el minhag correcto en este, así que no pasa nada. Un Rosh Yeshiva que conozco le dijo a un talmid que repitiera.
¿Por qué no debería repetirlo? No hay problema en decir un Kapitel Tehilim.
@ user6591 Vea si puede averiguar por qué este es el minhag "correcto".
DanF la fuente para decirlo está en el acronim en siman 581. MB lo agrega al ramma que menciona tocar el shofar por la mañana y por la noche. Tarde en ramma significa ya sea después de mincha según jayei adam o después de maariv siempre y cuando oren maariv temprano, durante el día. Así es como igros moshe explica el magen avraham allí. Entonces, el minhag más nuevo de lidovid será el mismo que el shofar, es decir, durante el día.
@ user6591 Eso suponiendo que el nuevo minhag se base en algo. Si las personas desarrollan un minhag para decir un capítulo de tehilim en un momento determinado, ese es su minhag. Realmente no importa qué otros minhagim sucedan que no existan o por qué. Un minhag para recitar un capítulo de Nechemiah a la 1 pm es igual de real.
@doble que es un buen punto. Estaba basando la asociación en el MB Agruparlos, lo que probablemente sea incorrecto. ¿Dónde más debería escribirlo? Parece que la fuente de este mb es el mateh ephraim que definitivamente no basa este Minhag en el shofar, así que es una buena decisión. Sin embargo, ME dice que debe decirse después de mincha. El comentario katzeh limata trae una variante minhag que lo dice después de maariv.
DanF el psak del rosh ieshivá fue aún más interesante. El niño en la ieshivá rezaba nusach sfard pero la ieshivá rezaba ashkenaz. El rosh yeshivá le dijo que lo dijera por ambos. (lo cual asumo que el rosh yeshivá hizo él mismo ya que también davens sfard) ¡Por mincha para mantener su propio minhag y por maariv para no ser poresh del tzibur!
Nusach Ashkenaz dice el Salmo 27 - bueno, algunos lo hacen. El Nusach Ashkenaz original, todavía seguido por muchos yekkes, no adoptó esta nueva costumbre (de origen dudoso) en absoluto.

Respuestas (1)

Creo que esto sigue la regla general mencionada en el Kitzur Shulján Aruj en 17:10 - סימן יז - הלכות קריאת שמע - que si uno está con una congregación, debe decir lo que están diciendo, incluso si ya ha orado , para que no separarse de la congregación.

סעיף י' : קָרָא קְרִיאַת שְׁמַע וְנִכְנַס לְבֵית הַכְּנֶסֶת, וּמָצָא צִבּוּר שֶׁקּוֹרִין קְרִיאַת שְׁמַע, צָרִיךְ לִקְרֹת עִמָּהֶם כָּל קְרִיאַת שְׁמַע, שֶׁלֹּא יֵרָאֶה כְּאִלּוּ אֵינוֹ רוֹצֶה לְקַבֵּל עֹל מַלְכוּת שָׁמַיִם עִם חֲבֵרָיו, וִיקַבֵּל שָׂכָר כְּקוֹרֵא בַּתּוֹרָה, וְהוּא הַדִּין אִם הוּא בְּבֵית הַכְּנֶסֶת, וְאוֹמֵר דִּבְרֵי תַּחֲנוּנִים, אוֹ פְּסוּקִים בְּמָקוֹם שֶׁרַשַּׁאי לְהַפְסִיק (וְאִם עוֹמֵד בְּמָקוֹם שֶׁאֵינוֹ רַשַּׁאי נִתְבָּאֵר לְעֵיל) וְאִם הוּא עֲדַיִן לֹא קָרָא קְרִיאַת שְׁמַע, קוֹרֵא גַּם כֵּן עִם הַצִבּוּר, אֲבָל צָרִיךְ שֶׁיִּתְכַּוֵּן שֶׁלֹּא לָצֵאת יְדֵי חוֹבָתוֹ, כְּדֵי שֶׁיִּקְרָא אַחַר כָּךְ עִם הַבְּרָכוֹת,Igh שְׁאָר דְּבָרִים שֶׁ riesgoּר אוֹמְרִים, כְּגוֹן תְּ riesgo לְדָוִד, igh . Az a

Más aún cuando uno está orando con una congregación que solo está diciendo un Kapitel Tehillim, no hay razón para quedarse de brazos cruzados esperando que terminen.

Quédate sin hacer nada, claro, pero digamos que no has dicho Korbanot todavía ese día y no te vas a molestar en hacerlo más tarde (como si fuéramos honestos, suele ser el caso para la mayoría de las personas). ¿No sería la Parshat HaTamid más importante que una tercera ronda de una adición ya estrictamente innecesaria?
@DoubleAA - No sé. No veo que se discuta eso en ningún lado.