Di-s no tiene emociones? ¿Por qué?

Aquí he leído que el Rambam en yesode hatorah dice, Di-s no tiene emociones.

Pero la Torá está llena de cosas como:

  • lo que odia (generalmente el quebrantamiento de sus leyes, especialmente los pecados relacionados con la idolatría, o si la gente no le cree lo suficientemente fuerte)
  • lo que le gusta (principalmente el olor de los sacrificios ardientes )
  • Se arrepiente de la creación de la humanidad antediluviana, incluso extermina a casi toda,
  • pero después del Diluvio, Él también huele el sacrificio de Noé en la nueva Tierra, y dice en Su corazón que no vuelva a hacer eso.

¿Cómo Dios no tiene emociones? Como veo, él hace su tarea muy emocionalmente.

Hola, tal vez proporcione la fuente de donde vio que "Dios no tiene emociones. Y estoy seguro de que su pregunta será respondida más fácilmente
@Nafkamina Edité la referencia en la pregunta.
Por favor cita donde la Torá dice esas cosas.
@DoubleAA Lo haré, a pesar de que creo que la mayoría de las personas aquí conocen la Torá lo suficientemente bien como para recordar estos versículos.
@user8558 A) Pero no todos lo hacen. B) A menudo piensas que estás citando algo correctamente hasta que te obligas a encontrar una fuente real.
¿Dónde dice que le gusta el olor de los sacrificios quemados?
¿Por qué 'decir en Su corazón' es una emoción?
@DoubleAA 15:3 "Y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová, holocausto, [...] en olor grato a Jehová"
@user8558 Correcto. Entonces, ¿a Dios le gusta eso o no?
@DoubleAA Hearth es el centro del alma y las emociones.
@ user8558 ¿Es su prueba del hecho de que Él tiene un corazón o de que habla en él? Ninguno parece remotamente convincente.
También relacionado: judaism.stackexchange.com/q/10203 y, en menor grado , judaism.stackexchange.com/q/25586 , así como judaism.stackexchange.com/q/30307 (discutido más aquí y aquí ).
De hecho, recuerdo haber aprendido que el corazón, en términos bíblicos, representa el conocimiento. El cerebro representa la emoción. No tengo una cita a la mano. ¿Tal vez es una cosa de la Cabalá?
Sí, Di-s no tiene emociones.

Respuestas (5)

El Rambam al que se hace referencia en la pregunta en realidad trata con las muchas veces en Tanach en las que atribuimos emociones a Hashem.

En el capítulo 55 de Moreh Nevuchim , el Rambam analiza la "emoción" de Hashem como un recurso literario utilizado para transmitir significado a la audiencia. Las emociones y los estados de ánimo son transitorios por naturaleza y son imposibles para la perfección inmutable de Hashem. "Querer" algo significa que hay algo que te falta, "ira" significa que algo no sigue tu intención, etc.

Cuando usamos estas frases, es para explicarnos que la forma en que hay una "respuesta" de Hashem es como si estuviera enojado, celoso, feliz, etc.

En realidad, lo que está cambiando es nuestra relación con Hashem; el resto fluye como una reacción inevitable a los cambios que hacemos en esa relación.

Se da una respuesta muy similar con respecto a la oración: no estamos "cambiando la mente de Hashem" cuando oramos, estamos cambiando quiénes somos en nuestra relación para alterar la forma en que interactuamos con Hashem, y los resultados (con suerte deseados) fluyen desde allí.

Solo agregaría que los versos que atribuyen emociones a Di-s son como los versos que atribuyen miembros a Di-s: alegóricos.

Buena pregunta. Después del diluvio, Génesis relata a Di-s en un estado de arrepentimiento: “Su corazón se entristeció”.

Radak explica que: “Cuando dice que Él 'se arrepintió', esta es la Torá hablando en términos humanos (Rabí Ismael), porque en verdad, 'Él no es humano para que cambie de opinión [le-hinahem]' (I Sam. 15:29), porque en el Todopoderoso no hay cambio de voluntad.” Ibn Ezra y Maimónides coincidieron en que la Torá atribuye emociones a Di-s en sentido figurado.

Cada vez que percibimos alguna de Sus acciones, atribuimos a Di-s esa emoción que es la fuente del acto cuando la realizamos nosotros, y lo llamamos con un epíteto que se forma a partir del verbo que expresa esa emoción. Vemos, por ejemplo, cuán bien Él provee para la vida del embrión de los seres vivos; cómo Él dota de ciertas facultades tanto al embrión mismo como a quienes tienen que criarlo después de su nacimiento, para que pueda ser protegido de la muerte y destrucción, protegido contra todo daño y asistido en la realización de todo lo que se requiere [para su desarrollo]. Actos similares, cuando los realizamos nosotros, se deben a cierta emoción y ternura llamada misericordia y piedad. Di-s, por lo tanto, se dice que es misericordioso: por ejemplo, "Como un padre es misericordioso con sus hijos, así el Señor es misericordioso con los que le temen" (Sal. ciii. 13); " Di-s crea y guía a los seres que no tienen ningún derecho sobre Él para ser creados y guiados por Él; Por lo tanto, se le llama misericordioso (ḥannun): Sus acciones hacia la humanidad también incluyen grandes calamidades, que alcanzan a los individuos y les causan la muerte, o afectan a familias enteras e incluso regiones enteras, propagan la muerte, destruyen generación tras generación y no perdonan nada. De ahí que ocurran inundaciones, terremotos, tormentas destructivas, expediciones de una nación contra otra para destruirla a espada y borrar su memoria, y muchos otros males del mismo género. Siempre que tales males son causados ​​por nosotros a cualquier persona, se originan en una gran ira, celos violentos o un deseo de venganza. Di-s es por lo tanto llamado, debido a estos actos, "celoso", "vengativo", "colérico" y " y no el resultado de ninguna emoción: ¡porque Él está por encima de todo defecto! Lo mismo sucede con todos los actos divinos: aunque se asemejan a los actos que emanan de nuestras pasiones y disposiciones psíquicas, no se deben a nada sobreañadido a su esencia. (traducción de Friedlander) y no el resultado de ninguna emoción: ¡porque Él está por encima de todo defecto! Lo mismo sucede con todos los actos divinos: aunque se asemejan a los actos que emanan de nuestras pasiones y disposiciones psíquicas, no se deben a nada sobreañadido a su esencia. (traducción de Friedlander)

"¡Porque Él está por encima de todo defecto!" Dado que Dios es perfecto, Di-s no tiene emociones humanas. Según Rambam, Di-s no se enfada. Cuando la Biblia dice que Di-s se enoja, está ahí para incitar a las personas a actuar correctamente. El Rambam continúa:

Usted, sin duda, conoce el dicho talmúdico, que incluye en sí mismo todos los diversos tipos de interpretación relacionados con nuestro tema. Dice así: “La Torá habla según el lenguaje del hombre”, es decir, se aplican al Creador expresiones que pueden ser comprendidas y entendidas fácilmente por todos. De ahí la descripción de Di-s por atributos que implican corporeidad, para expresar Su existencia: porque la multitud de personas no concibe fácilmente la existencia sino en conexión con un cuerpo, y lo que no es un cuerpo ni está conectado con un cuerpo no tiene para ellos existencia. (Guía para perplejos 1.26; traducción de Friedlander, p. 111)[1]

[1] Del ensayo del Dr. Yair Barkai "El Señor y el arrepentimiento".

A pesar de todas las citas anteriores, sugeriría firmemente que Dios tiene emociones; de lo contrario, sería perfectamente imposible para nosotros amar a Dios. (No se puede amar un ladrillo, porque no es amable).

Como dice el passuk

https://www.sefaria.org/Proverbs.27.17?lang=bi

כַּ֭מַּיִם הַפָּנִ֣ים לַפָּנִ֑ים כֵּ֤ן לֵֽב־הָ֝אָדָ֗ם לָאָדָֽם׃

Como el rostro responde al rostro en el agua, así el corazón de un hombre responde a otro.

En referencia a las fuentes citadas en las respuestas anteriores a esta pregunta, entendería que la mayoría de ellas quieren decir que Dios no está molesto por nuestra respuesta a Él.

Así que no está enojado porque lo molestamos, ni es misericordioso porque le compramos un regalo de cumpleaños. Más bien, Dios dirige su respuesta emocional hacia nosotros de la manera que dicta su sabiduría y plan eterno.

Como ejemplo del compromiso emocional de Dios con sus creaciones, véase

https://www.sefaria.org/Chagigah.5b.10-11?lang=bi

(ירמיהו יג, יז) ואם לא תשמעוה במסתרים תבכה נפשי מפני גוה אמר רב שמואל בר איניא משמיה דרב מקום יש לו להקב"ה ומסתרים שמו מאי מפני גוה אמר רב שמואל בר יצחק מפני גאוותן של ישראל שניטלה מהם ונתנה לעובדי כוכבים ר' שמואל בר נחמני אמר מפני גאוותה של מלכות שמים

El versículo dice: “Pero si no lo oyereis, mi alma llorará en secreto [bemistarim] a causa de vuestro orgullo” (Jeremías 13:17). Rav Shmuel bar Inya dijo en nombre de Rav: El Santo, Bendito Sea, tiene un lugar donde llora, y su nombre es Mistarim. ¿Cuál es el significado de “por tu orgullo”? Rav Shmuel bar Yitzḥak dijo: Dios llora debido al orgullo del pueblo judío, que les fue quitado y entregado a las naciones gentiles. Rav Shmuel bar Naḥmani dijo: Él llora debido al orgullo del reino de los cielos, que fue quitado del mundo.

11 ומי איכא בכי importa קמי importa oficקב"íf ulap.

La Guemará pregunta: Pero, ¿hay llanto ante el Santo, Bendito sea? ¿No dijo Rav Pappa: No hay tristeza ante el Santo, Bendito sea, como está dicho: “El honor y la majestad están ante Él; fuerza y ​​alegría están en su lugar” (I Crónicas 16:27)? La Guemará responde: Esto no es difícil. Esta declaración, que Dios llora, se refiere a los aposentos más recónditos, donde Él puede llorar en secreto, mientras que esta declaración, que Él no llora, se refiere a los aposentos exteriores.

A pesar del voto negativo, todavía no puedes amar un ladrillo.
Di-s no es un ladrillo, Di-s es el proveedor de vida. Si amas la vida, debes amar a Di-s.
El amor es una emoción. Si un ladrillo te diera vida, ¿podrías entonces amar al ladrillo? Por supuesto no. Solo puedes amar algo que corresponda a tu amor, como dice el passuk .
Tu pasuk es una prueba contra ti mismo, porque Dios no es un hombre. Y la gemara que traes no es más una pregunta que los pasukim en el OP.
@Mordechai Sí, pero como señala Reb Elya Lopian, solo tienes un conjunto de emociones, y no es posible diferenciar entre tus emociones cuando las aplicas a las personas y tus emociones cuando las aplicas a Hashem. ¿Tienes alguna otra forma de entender esa gemara?
@The GRAPKE: De acuerdo con su interpretación del passuk, nadie podría amar a nadie, porque no puede amar a alguien a menos que él lo ame primero, y viceversa, por lo que es una trampa-22. El passuk solo significa que las personas tienden a corresponder emociones, pero no que la reciprocidad sea necesaria para tener emociones para empezar.
@NT Rav Hutner explica que existe una noción de amabilidad. Es decir, hasta qué punto una persona es adorable. Por ejemplo, un talmid chacham es más amable que una persona normal y, por lo tanto, existe una mayor obligación de amarlo.
Pero no amas un talmid chacham de la misma manera que amas a tu hijo o tu comida favorita. El término "amor" abarca más de una emoción específica.
@NT Como diría Rb Dessler, la diferencia entre amar un talmid chacham y amar a tu hijo es que amas a tu hijo porque le das, amas un talmid chacham y quieres dárselo. Como diría Reb Elya Lopian, no amas el chocolate, te amas a ti mismo, y el chocolate te hace sentir bien.
Todavía encontramos la palabra ahavah usada en la Torá por comida. Ver por ejemplo ועשה לי מטעמים כאשר אני אוהב
@NT ¿Está sugiriendo que el judaísmo es una religión sin emociones?
NO. La gente tiene emociones; Hashem no lo hace.
@Nt Rav Hirsch repudia muy fuertemente tu noción, ver, por ejemplo, en el Hirsch Haftoros en el passuk de He.wikisource.org/wiki/… כִּי יִבְעַל בָּחוּר בְּתוּלָículo end.

Estoy de acuerdo con Maimónides en que Di-s no tiene emociones. Maimónides explica:

"Yo soy Di-s que no cambia (Mal. 3:6). Y si a veces estuviera enojado ya veces feliz, estaría cambiando (MT, Hilkhot Yesodei HaTorah, 1:12). Sin embargo, Maimónides no logró convencer a la mayoría de los judíos de que Di-s no tiene emociones.

La idea de que Di-s no tiene emociones no tiene sentido a menos que pensemos que Di-s conoce las emociones pero no las experimenta. Para que Di-s nos entienda, debe entender cómo nuestras emociones afectan nuestro comportamiento. Para hacer esto, debe experimentar las emociones de la forma en que las experimentamos, de lo contrario, no está completamente informado. Para experimentarlas de la forma en que lo hacemos, necesitaría experimentar ciertas emociones muy fuertes como si lo consumieran totalmente en la forma en que ellas nos consumen a nosotros. De lo contrario, la comprensión de Di-s de las emociones es puramente abstracta y desapegada.

Tu respuesta me recuerda el revuelo causado por la película "La última tentación de Cristo" que implicaba que Jesús tuvo que experimentar todas las emociones humanas para comprender mejor al hombre. La iglesia estaba particularmente perturbada por las afirmaciones de la película de que para hacerlo, tenía que tener una experiencia sexual. Esa idea es diametralmente opuesta al judaísmo, al islam y a todas las demás religiones monoteístas, ya que Di-s no tiene forma física y no tendría que "sentir" o experimentar emociones humanas. Que Di-s se haga hombre por tal conocimiento está totalmente en contra del judaísmo.
Estás aplicando limitaciones humanas a Di-s. Él puede saber cosas de maneras que nosotros no podemos.