¿Di-s está dispuesto a dar maná/codorniz, pero se enoja la segunda vez?

¿Por qué cuando los israelitas se quejan de no tener suficiente comida en Éxodo 16:3, Di-s está completamente de acuerdo con cumplir sus deseos?

3 Los israelitas les dijeron: “¡Ojalá hubiéramos muerto por mano del Señor en Egipto! Allí nos sentamos alrededor de ollas de carne y comimos toda la comida que quisimos, pero tú nos has traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea”.

En respuesta, Di-s está totalmente dispuesto a darles codornices y maná en este versículo.

El versículo 13 dice.

13 Aquella tarde vinieron codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento.

Ahora bien, esto contrasta con Números 11, donde Di-s promete codornices durante todo un mes, pero una vez que los israelitas rebeldes reciben estas codornices, todos son asesinados.

Números 11:33

33 Pero mientras la carne aún estaba entre sus dientes y antes de que pudiera ser consumida, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y los hirió con una plaga severa.

¿Cuál fue exactamente la diferencia entre estos dos eventos? ¿Por qué Di-s inicialmente promete un suministro mensual de codornices, pero luego las golpea antes de que puedan consumirlas?

Ver Ramban (a ambos lugares), Jizkuni y Abarbanel (a Bamidbar 11), más el comentario de Rabbeinu Yonah a Avos 5:4. Ninguno de ellos formula la pregunta exactamente como lo haces tú, pero sus comentarios básicamente la responden indirectamente. Ver también R. Bechor Shor a ambos lugares, quien cree que estas dos secciones se refieren al mismo incidente. Esta es una tendencia común suya: R. Bechor Shor también colapsa los censos múltiples (Shemos 38:25) y las dos versiones del pozo de agua de roca (Bamidbar 20: 8)

Respuestas (4)

Hay varias respuestas a esta pregunta, enlaces aquí (Shemos) y aquí (Bamidbar):

Targum Pseudo-Yonasan sugiere que es porque no ofrecieron las gracias apropiadas por las codornices en Sefer Bamidbar:

רשיעיificio Ωículoן אכלין מביסרא ולמן די importaatal לidar

Los impíos comieron de la carne, pero no ofrecieron acción de gracias al que se la había dado; pero mientras la carne estaba entre sus dientes y no se consumía, la ira del Señor se encendió contra el pueblo malvado, y el Señor mató al gente con una mortalidad muy grande.

Ibn Caspi entiende que la segunda vez la gente lo comió durante mucho más tiempo y, por lo tanto, fueron destruidos:

כי זر ر. שאכלו אבechנood שתי פעמים siendoza.

Los Chizkuni entienden que lo desearon más la segunda vez, y por eso fueron castigados:

ותעל השלו - מתנת aunque לא aunqueidamente '

El rabino Yosef Bechor Shor en realidad entiende que todo fue un evento, en cuyo caso la pregunta no es relevante:

Echatal, בערב igh riba ofic. ≥ כמדriba מי שזر שליículo של ב riesgo (במדבר י״א: ל״א-ל״ב), אלא שאגב שדיבר במן, דיבר בשליו. תדע דאriba רא para משγ שבא ל riesgo שליו פעם אחת ו paraza.

El Midrash (Bamidbar Rabbah 15:24, de Tanjuma Beha'alosecha) responde a esta pregunta en el proceso de responder a otra diferente:

כְּשֶׁחָזְרוּ וּבָכוּ וּבִקְּשׁוּ בָּשָׂר, אִם נֹאמַר בְּשַׂר חַיָּה, כָּל מַה שֶּׁבִּקְּשׁוּ נַעֲשָׂה לָהֶם, הַמָּן לְתוֹךְ פִּיהֶם, שֶׁנֶּאֱמַר (תהלים קו, טו): וַיִּתֵּן לָהֶם שֶׁאֱלָתָם (תהלים עח, כט): וְתַאֲוָתָם יָבִא לָהֶם, אִם נֹאמַר שֶׁלֹא הָיָה לָהֶם שׁוֹר וּבְהֵמָה, Ighatal, כְּבָר 'נֶאֱמַר: igh עֵרֶב רַב עָלָ riesgo אִתָּם וְצֹאן וּבָקָר, אִם נֹאמַר אֲכָלech בַּמִּדְבָּר, ″ echatal כְתִא כְתִיב (במדבר לכ, א): ″ רַב riba לִבְנֵر לִבְנֵי רְי רְículo רְículo.

מִכָּאן אָמַר רַבִּי שִׁמְעוֹן לֹא נִתְאַוּוּ בָּשָׂר, אֶלָּא שְׁאֵר בָּשָׂר, שֶׁכֵּן הוּא אוֹמֵר (תהלים עח, כז): וַיַּמְטֵר עֲלֵיהֶם כֶּעָפָר שְׁאֵר, וְאֵין שְׁאֵר אֶלָּא עֲרָיוֹת, שֶׁנֶּאֱמַר (ויקרא יח, ו): אִישׁ אִישׁ אֶל כָּל שְׁאֵר בְּשָׂרוֹ, הֱוֵי שֶׁכָּךְ בִּקְּשׁוּ , לְהַתִּיר לָהֶם אֶת Unidosָעֲרָיוֹת, igh

Cuando lloraron una vez más y pidieron carne: Si pedían la carne de un animal salvaje, dentro de sus bocas el maná se convertía en lo que deseaban, como dice (Tehillim 106:15; 78:29), "Y Él les dio su petición , "porque Él les trajo su deseo". Y si decimos que no tenían bueyes ni animales domésticos, ¿no se dice ya (Shemos 12:38), "y también subió con ellos una multitud mezclada, y ovejas y vacas"? Y si diremos que ya los habían comido en el desierto, ¿no está escrito (Bamidbar 32:1), "los hijos de Reuven tenían abundante ganado"?

De aquí dijo R'Shimon: no ansiaban carne, sino parientes cercanos, como dice (Tehillim 78:27), "Y Él hizo llover sobre ellos she'eir como polvo", y she'eir solo significa relaciones ilícitas. , como dice (Vayikra 18:6), "y el hombre [no se acercará] a su pariente cercano (she'eir besaro)". Debe ser que querían permitirse relaciones ilícitas [que, vemos arriba, también se llaman basar]. Y así dice (en nuestro pasaje, v. 10), "Moshé escuchó al pueblo llorar por sus familias" [es decir, que no podían tener relaciones con sus familias - Matnos Kehunah, de Yoma 75a], y por lo tanto [ese versículo continúa], "La ira de HaShem se encendió en gran manera, y fue malo a los ojos de Moshé".

En conclusión: la historia en Beha'alosecha no tenía nada que ver con que ellos quisieran carne, sino que querían tener relaciones ilícitas con parientes cercanos. Por eso fueron castigados. Era una historia completamente diferente a la de Beshalach, donde hicieron una petición perfectamente razonable pidiéndole a HaShem que les diera comida. Por qué los mató a través de codornices, específicamente, es una excelente pregunta que puede abordarse por separado .

Entonces, si no querían o no necesitaban carne, ¿por qué pidieron carne?

Rav Hirsch explica en Beshalach 16:4 que Él no está proporcionando la comida como resultado de la insatisfacción, sino para enseñarles la lección de que Él ya preparó la comida para enseñarles las lecciones que deben aprender.

Cuando conduje a la gente al desierto, había decidido proporcionarles comida de esta manera.

Hashem ahora les está enseñando que deben estar listos para aceptar que Hashem proveerá cada día las necesidades de ese día. 16:5 muestra que a cada uno se le otorgará la cantidad precisa decretada para él sin importar cuánto trabaje y que el sexto día será el doble para que no tengan que trabajar en Shabat.

Rav Hirsch señala en 16:6 que las codornices se deben a las quejas, pero aquí también es una lección que Hashem escucha y entiende todo lo que sucede y presta atención a cada palabra.

Los Bnai Yisrael eran en este momento como niños pequeños que no entienden que pueden confiar en que serán provistos. Así lloraron en cuanto empezaron a sentir hambre y aún no entendían cómo iban a ser sostenidos.

Los quejosos a partir de 11:1, la gente no entendió la lección que debería haber aprendido. Comenzaron a quejarse y Hashem provocó un incendio al borde del campamento. Ahora lloraron de miedo y Moshé oró y el fuego se apagó. Sin embargo, lejos de aprender la lección, en realidad se esforzaron por ser peor. Como Rav Hirsch traduce 11:4

Pero la chusma que habían tomado entre ellos se incitó a los deseos y entonces los Hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¿Quién nos dará carne para comer?

Eso había sido conseguir al hombre el cual era el sustento milagroso y les proporcionaba todo lo que necesitaban. Hashem dijo que les daría las codornices durante un mes hasta que se cansaran. Esto demostraría que van demasiado lejos en sus quejas. Como dice en 11:20

Pero incluso durante un mes completo hasta que te sale por la nariz y te da náuseas. Porque habéis despreciado al Señor que está entre vosotros, y habéis llorado delante de Él, diciendo: "¿Por qué salimos de Egipto?"

Sin embargo, incluso esto no fue suficiente para ellos. Como dijo Rav Hirsch en 11:32

Tanto la codicia como la desconfianza en la seguridad que Moisés les había traído se manifiestan en esta prisa por recoger las codornices.

Como resultado, la lección que hubiera tomado un mes completo, cayó sobre ellos de inmediato.

Rashi había dicho a las 11:20

Pero incluso por un mes completo: Esto [concierne] a los [relativamente] virtuosos, que languidecen en sus camas y luego su alma parte. Pero acerca de los malvados dice, “la carne aún estaba entre sus dientes [… cuando se encendió la ira del Señor…]” (versículo 33). Así se enseña en el Sifrei (Beha'alothecha 1:42:20), pero en el Mechilta (Beshallach, Vayassa 3:13) se enseña lo contrario: los malvados comieron y padecieron [como resultado] durante treinta días , mientras que [con respecto a] los virtuosos-“la carne aún estaba entre sus dientes” [por lo tanto, no sufrieron una agonía prolongada].

Esto no explica el incidente en Éxodo, donde se da a entender que los israelitas comieron maná durante el día y codornices por la noche durante su tiempo en el desierto. El
Específicamente, 16:12 dice: "Por la tarde comerás carne, y por la mañana comerás hasta saciarte de pan, y sabrás que yo, Hashem, soy tu Di-s".

Consulte Siforno y los comentarios de Orach Hachaim sobre Bemidbar 11:32 . A partir de una simple lectura del versículo, parece que Moshé está negando la capacidad de Di-s para satisfacer las solicitudes de alimentos de la nación. Sin embargo, esta no era la intención de Moshé.

La pregunta iba más al punto en que Moshé le estaba diciendo a Di-s: "Esta gente ya tiene maná y codornices. También pueden obtener comida sacrificando sus animales. Por lo tanto, incluso si tú (Di-s) les proporcionaras toda la carne y el pescado en el mundo, todavía se quejarían, porque no están pidiendo comida. Están inventando un pretexto para quejarse contigo".

Por lo tanto, el castigo por segunda vez. Se estaban quejando sin ninguna razón válida.

Pero incluso cuando las personas se quejan sin una razón válida, tiene que haber alguna validez en sus propios ojos para su queja. ¿Qué fundamento hubo para la denuncia?