¿Qué cambió entre Shemos y Bamidbar con respecto a las quejas de los judíos?

En Shemos 16: 2 , Bnai Yisrael se quejó con Moshe y Aharon:

וַיִּלּוֹנוּ כָּל עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל עַל משֶׁر וְעַל אַהֲרֹן בַּמִּדְבָּר:

Hashem escucha su queja por la carne y se la concede.

Pero más adelante en Bamidbar Perek 11:1-4 , los judíos se quejan y Hashem se enoja y les lanza fuego. ¿Por qué el cambio dramático en la respuesta de Hashem a las quejas de los judíos?

MI pregunta busca dos respuestas. Uno, una distinción entre los dos episodios y dos, quizás una respuesta temática que compara la naturaleza de los judíos en Shemos vs Bamidbar.

Respuestas (2)

Shmos 16:2 fue la queja inicial cuando salieron de Egipto porque aún no habían aprendido a confiar plenamente en Hashem. Envió el maná y les dio la oportunidad de aprender a seguir sus órdenes. Tenga en cuenta que Él les dio la oportunidad de no dejar nada y abstenerse de reunirse en Shabat. 17:2 contiene la queja sobre el agua y el milagro de golpear la roca. Les sigue el castigo de atacar a Amalek.

Bamidbar es 40 años después y deberían haber aprendido la lección de Hashem habiéndoles dado el maná y el agua para toda la caminata en el desierto. Rav Hirsch señala que comienza con ellos actuando como si estuvieran de luto por su propia muerte. En efecto, se convencieron a sí mismos de rebelarse y quejarse. Además, en realidad no tenían nada por lo que pudieran justificar una queja. Hashem hizo que estallara el fuego al final del campamento y le gritaron a Moshé (antes de que nadie muriera) y Moshé oró por ellos y el fuego (causado por ellos) se apagó. Rav Hirsch dice que were bad in the Ears of Hashemdesde que se pusieron deliberadamente en contra de Hashem y se quejaron deliberadamente.

Después de esto, se convencieron a sí mismos de quejarse del maná y de fingir que era demasiado soso y aburrido.

Rav Hirsch afirma que permitieron que Eirev Rav actuara como un veneno en medio de ellos y los derribara. En lugar de ser una minoría en el mundo que levantaría a las otras naciones, permitieron que la minoría en ellos las derribara.

Números 11:21:

Echֹּאֹּ si מֹשֶׁonc֒ שֵׁשׁ־מֵא֥וֹת אֶ֙לֶף֙ רַגְלִ֔י ecimiento oficָעָ֕ם אֲשֶׁ֥ר אָנֹכִ֖י בְּקִרְבּ֑וֹ וְriba אָמַ֗רְתָּ בָּשָׂר֙ אֶתֵּ֣ן לָرza echículo חֹ֥דֶשׁ חֹ֥דֶשׁ יָמִֽים׃

Y Moisés dijo: 'El pueblo, en medio del cual estoy, son seiscientos mil hombres de a pie; y sin embargo Tú has dicho: ¡Les daré carne, para que coman un mes entero!

Puedes entender la diferencia claramente a través de Sifrei Bamidbar 95:1. Estoy extrayendo algunas partes de la traducción al inglés de Sefaria.org:

R. Shimón b. Yochai dijo: R. Akiva expuso esto de una manera, y yo, de dos maneras, y mis palabras parecen más convincentes. R. Akiva lo expone claramente, a saber. (Ibíd. 22) "Si se sacrifican para ellos rebaños y manadas, ¿será suficiente para ellos?" Incluso si les das todos los rebaños y vacas (en el mundo), ¿será suficiente para ellos? Y lo entiendo así: "Si se sacrifican para ellos rebaños y vacas, ¿será suficiente para ellos?" Incluso si les das todos los rebaños y manadas del mundo, se quejan. Porque ¿es porque no tienen carne por lo que se quejan? ¿No está escrito del éxodo de Egipto (Shemot 12:38) "Y también una gran mezcla (de prosélitos) subió con ellos, y ovejas y vacas, etc."? Podría pensar que se los comieron en el desierto. Está, por lo tanto, escrito (Bamidbar 32:1) " ¿Será porque no tienen pescado por lo que se quejan? ¿Acaso el pozo de Miriam no los acompañó en el desierto y les suministró más de lo que necesitaban de peces? Es solo que buscaban un pretexto para abandonar al Señ-r. ¿Será porque no tienen pescado por lo que se quejan? ¿Acaso el pozo de Miriam no los acompañó en el desierto y les suministró más de lo que necesitaban de peces? Es solo que buscaban un pretexto para abandonar al Señ-r.

En fin, en la 1ra ocurrencia, en Éxodo, no tenían comida porque se acabó la masa (matzá). Así que pedir pan era legítimo. Pedir carne no era tan legítimo. porque, técnicamente, el hombre no necesita carne para sobrevivir. Pero Di-s los acomodó, en ese momento.

En la 2ª situación, era claro que tenían suficiente comida y pescado, entre otros artículos. No había razón para quejarse.