Desnudando la armadura de la trama del personaje principal

Tengo un personaje principal. Estoy tratando de disfrazar este hecho, pero es engañoso. De la nada, el personaje surge como un exitoso líder militar. Los eventos que conducen a eso son lo suficientemente plausibles, pero el enfoque en esa victoria militar y el personaje que la lidera probablemente los marcará como el personaje principal. Con eso viene la seguridad esperada y el apego de la armadura de trama.

La pregunta es cómo prevenir la armadura de la trama.

Métodos:

Una idea es restar importancia a su estatus de personaje principal, hacer que la historia se cuente principalmente a partir de los puntos de vista de otros personajes después de la batalla.

Otra forma es configurar un personaje principal secundario (o más de uno) que dé la impresión de que el actual puede ser reemplazado (como ha sucedido antes).

Podría dar la impresión de que este es el tipo de historia en la que el personaje principal puede morir, ya sea al final o antes.

Un método final sería aislar al personaje principal de las muertes de otros personajes. No los pones en el meollo del asunto donde todos los demás están muriendo, por lo que se destaca que el personaje principal todavía está vivo, pero tenlos en lugares seguros donde la muerte es rara. Esto tiene sentido para un personaje general militar. Cuando la muerte y el peligro les llegan de repente, puedes hacer que se sienta mucho más peligroso (donde el énfasis no está en ser el gran héroe, sino en sobrevivir).


Si otros pudieran darme consejos sobre esto, estaría muy agradecido.

¿Por qué querrías hacer eso? De sus preguntas, tengo la impresión de que desea romper las expectativas del lector solo para romper las expectativas del lector. Cuando comencé a escribir hace treinta años, sentí lo mismo: quería romper con las convenciones. Con los años, aprendí dos cosas: no me gustaba leer el tipo de historia que escribía. Como lector, disfruté mucho las historias convencionales. Así que romper las convenciones era solo una pose. Y: nunca publiqué ninguno de mis escritos. Así que crecí y comencé a escribir lo que buscaba como lector. Originalidad de contenido, no de forma.
@lo que no creo que esté rompiendo la convención por el simple hecho de hacerlo, ni que lo que sugerí realmente rompa la convención incluso en un sentido muy convencional. "Cualquiera puede morir" es un tropo popular, y muchas de mis series favoritas usan ese tropo, y disfruto escribir eso y encontrar la mejor manera de escribirlo.
Está bien. Solo quería que reflexionaras sobre ti mismo. Escribir implica crecimiento personal, y la mayoría de las primeras novelas son publicadas por personas de edad avanzada (ver escritores.stackexchange.com/questions/3245/… ). En cuanto a sus dos preguntas sobre personajes, si bien reconozco que hay una audiencia para tal escritura, lo que echo de menos es una motivación a nivel de trama para oscurecer al protagonista y las muertes. Probablemente simplemente no lo explicó, pero como sugiere mi respuesta a su otra pregunta, puede parecer aleatorio y es posible que desee evitarlo.
Asegúrese de que todas las muertes y el protagonista oculto sean significativos en relación con el tema, el mensaje y/o la historia de su texto, y no solo dispositivos sin función.
Algunas de las muertes pueden ser significativas, pero uno de los temas de la historia es "la guerra es un infierno", por lo que habrá un número de personas que morirán a manos de francotiradores o minas terrestres, y lo más significativo de eso es que otros la gente podría llorar al respecto o adquirir un saludable respeto por las minas terrestres. Por supuesto, también obtienes algunos casos realmente dramáticos, como médicos que pasan sus últimos momentos de vida atendiendo a los heridos y luego aconsejan a los demás sobre qué hacer (después de que el médico muere). Sin embargo, estoy de acuerdo con el consejo y haré todo lo posible para que las muertes sean interesantes manteniendo ese tema.
@what Olvidé etiquetarte.
Pero entonces, tal vez, en cierto modo, o al comienzo de su narrativa, su protagonista es la guerra , como sugerí en mi otra respuesta: "Las excepciones son historias" mayores "que se cuentan a través de los ojos de múltiples personajes (estos no son protagonistas ), como la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, donde el verdadero protagonista es (la terraformación de) Marte".
Esa es la razón por la que distingo entre un personaje 'principal' o central y uno de 'foco', también conocido como uno al que sigue el POV.

Respuestas (6)

Parece que quieres que los lectores crean genuinamente que el personaje está en peligro, incluido un peligro potencialmente letal.

Para lograr esto, necesitas una historia en la que la gente pueda morir, así que diría que debes matar al menos a otro personaje.

También debe establecer que pueden pasarle cosas adecuadamente malas a este personaje en particular y tal vez incluso cosas que suceden y pueden empeorar potencialmente (por ejemplo, un brazo se lesiona durante una pelea de espadas y parece estar potencialmente infectado, poniendo todo el brazo o su vida). en riesgo).

Esencialmente, debe mostrarle al lector que las personas pueden morir y que a los personajes les pueden pasar cosas malas, y debe apuntar con un 'arma' a este personaje de una manera que sea potencialmente menos peligrosa que un 'arma' que ya ha disparado apuntando a otro personaje.

En tercer lugar, deberá hacer todo lo posible para asegurarse de que el lector promedio no tenga idea de que le está dando un trato especial a un personaje en particular en términos de atención enfocada en la historia; si un lector se da cuenta de que este es un 'personaje mascota ', la amenaza está vacía.

Por supuesto, también debe cuestionar las razones por las que podría querer este escenario en primer lugar: ¿es por valor de sorpresa? ¿Hay una mejor manera de lograr este efecto? ¿Tu historia requiere este giro? etc.

Sí, no tiene sentido hacerlo por el simple hecho de hacerlo. El principal incentivo que siento es mantener las cosas tensas. El tema de toda la historia es la tensión, la incertidumbre, la inquietud y el hecho de que todos estén en peligro real. Por esta razón, no quiero que haya demasiado complejo de héroe que aburra eso con ciertos personajes. Varios personajes sobreviven a todo el libro, lo que en cierto modo los hace inmortales ya que están destinados a tener éxito, pero no quieres que los lectores comprendan eso, que sepan cuáles son "seguros".
La novela Starship Troopers maneja esta preocupación bastante bien. En retrospectiva, podría parecer que Johnny tenía una armadura de trama, pero es simplemente el caso de que él fue el que sobrevivió. Heinlein estableció esto al matar a los amigos y seres queridos de Johnny a diestra y siniestra.

El problema con la armadura de trama no es la falsa seguridad, sino el falso peligro.

El peligro central de una historia es siempre moral, no físico. Se trata de lo que quiere un personaje y lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo. El peligro físico puede poner a prueba la determinación del personaje o complicar sus planes, pero el verdadero corazón de la historia son las elecciones que hacen frente a esos peligros y en la búsqueda de sus objetivos.

Si el único peligro que conduce la historia es si el personaje central morirá o no, la historia es débil y no tiene un núcleo moral. Ocultar quién es el personaje principal para hacer que su muerte parezca más posible no cambia de ninguna manera esto. La ansiedad del lector ante la posible muerte de un personaje depende de cuánto se preocupe por él y cuánto arraigue para él (o cuánto espere por su salvación). Pero todo eso va con ser el personaje principal. Cada personaje debe tener un arco, pero el personaje principal es el personaje cuyo arco es el arco principal de la historia. Si no hay arco, son camiseta roja y no importa su muerte.

(En realidad, por ser más inesperado, la muerte de una camisa roja es increíblemente obvia. Podrías poner tu reloj en hora).

En una buena historia, incluso en una historia de suspenso, el placer del lector no depende de la sorpresa. Podemos leer buenas historias de suspenso varias veces y siempre tienen el mismo suspenso. Un buen autor puede tener el corazón del lector en la garganta por un personaje incluso en la décima lectura. Siempre se trata de compromiso, nunca de sorpresa.

Si la armadura de la trama es una preocupación, por lo tanto, es porque el compromiso no es suficiente. Si el compromiso no es suficiente, es probable que se deba a que el lector no está involucrado en el peligro moral de la historia. La solución no es la ofuscación. La solución es encontrar el verdadero peligro del personaje.

+1: si puedes volver a leer la historia y tener el mismo miedo por el personaje principal, esto se está haciendo bien. Si no, se está haciendo mal.

Estoy pensando en esta pregunta en el contexto de su otra pregunta . Como saben por mi respuesta allí y mis comentarios anteriores, soy un tonto por identificarme con un protagonista y un final feliz para él. Sin embargo, una historia de un grupo de personas que mueren una por una, con uno o unos pocos sobrevivientes llegando al final de la historia, podría ser satisfactoria para mí. Para lograrlo, puede probar uno o todos los siguientes:

Los lectores se identificarán con cualquier personaje que parezca central en la narración. Los lectores esperan que las "vidas" de estos personajes centrales sean significativas. Si simplemente mueren al azar, eso es como una bofetada en la cara de la confianza del lector. Sin embargo, así es la vida. Es realista que la gente muera al azar. No hay un plan divino para la muerte de mi abuela. Lo que lo hace soportable es mi percepción de que su vida ha sido significativa para ella y que la recuerdo y aprendo algo de su muerte. La muerte de mi abuela es algo que me hace crecer como persona. También me hace amar y apreciar más a las otras personas en mi vida: mi hijo, mi novia y, de hecho, todos los que conozco o simplemente paso en la calle.

Entonces, si tienes un grupo de personajes centrales y tus lectores no saben cuál de ellos sobrevivirá, lo que hace que sus muertes sean una experiencia "positiva" para los lectores es si el narrador o los otros personajes reflexionan sobre esa "persona". s vida, sus logros y fracasos, y si esa reflexión les hace crecer.

Por ejemplo, un luchador podría tener un oponente al que logra matar. Pero en lugar de simplemente convertir la narración en otros asuntos, el luchador podría tener un momento (o muchos momentos repartidos en la siguiente narración) donde piensa en el oponente, cómo tenía una vida y un objetivo que eran tan válidos como los suyos. , y lo que significa para su vida y metas que él cree que puede alcanzarlas simplemente matando a esa persona. Y podría llegar al punto en que sus objetivos ya no le parezcan válidos. En esa historia, el oponente no era solo un obstáculo que pierde toda relevancia una vez que se supera, sino una persona . Del mismo modo, el luchador no es solo un dispositivo de trama, sino una persona con sentimientos y emociones a quien matar a alguien no deja indiferente. O si lo hace, entonces esoes el crecimiento y desarrollo de esa persona.

Si tienes varios personajes, que pasan por la misma historia de una forma u otra, es probable que tengan algún tipo de relación entre ellos. Pueden ser un equipo, una familia, amigos, enemigos, personas en el mismo autobús, lo que sea, pero su relación al ser parte de los mismos eventos hará que se preocupen el uno por el otro. Este cuidado puede ser negativo (contento de que se haya ido) o positivo (triste de que se haya ido) o sin dirección (conmocionado por la muerte), pero eso no importa para que la muerte influya en ellos y los cambie.

Por ejemplo, si tienes gente en un autobús, que no se conocen al principio, y se ven envueltos en algún complot y empiezan a morir, las personas empiezan a preocuparse por los demás. Un enemigo común puede unirlos; un enemigo escondido entre ellos puede hacer que se vuelvan unos contra otros. De cualquier manera, se relacionarán .

Entonces, si tienes una historia de un grupo de personas, y al principio no quieres que quede claro quién es el protagonista final, y quieres que la mayoría de las personas mueran durante la historia, comienza la historia sin un protagonista. Dar el mismo peso a todos los caracteres. Y cuando comienzan a morir, las muertes comienzan a cambiar las relaciones entre las personas y entre las personas mismas. Y poco a poco, a lo largo de la narración, lleve a ciertos sobrevivientes más al frente de la narración, muestre cómo su personalidad inicial y sus cambios los ayudaron o los obstaculizaron en sus intentos de superar lo que sea que esté sucediendo. E integrar de algún modo a los moribundos en los supervivientes. Haz que lo que hicieron los muertos sea significativo para los que sobrevivieron.

Este es un buen consejo. Gracias, Que. Espero poder hacer que todos los personajes centrales sean lo suficientemente interesantes para el lector.

Entonces, si entendí bien, quieres que tu personaje principal sea "El gran héroe de la guerra" que inspira el respeto de sus hombres por sus hazañas "heroicas" en la gran guerra pasada.

Una forma en que sugeriría esto es tener la historia ambientada en el futuro donde él está al mando y un nuevo alférez (lo siento, soy un Trekie, por lo que un nuevo alférez en el barco es un punto de partida general). El alférez Neo Guy está en el barco y se entera de que el Capitán es el gran héroe de guerra conocido en todas partes como "El héroe de (inserte la famosa batalla aquí)" o algún apodo similar. El alférez Guy se refiere al Capitán por su apodo y la tripulación del puente se queda en silencio. El Capitán dice que prefiere que no lo llamen así, o descarta por completo la idea de que es tan importante como su apodo implica y lo deja así. Más tarde, en el lío, el XO se acerca al alférez Guy, que estaba en la misma batalla y luchó junto al gran héroe de guerra y vio todo. Él te contará la verdadera historia.

Aquí es donde tu historia entra en juego... Tenemos X cantidad de personajes en la unidad, sin incluir al joven XO. Como lector, sabemos que la XO va a vivir, pero no es el protagonista... es el POV. Si solo te refieres al protagonista como "El Capitán" o "El Héroe de Guerra", ahora tienes un escenario en el que uno de los personajes X es el joven Capitán... pero como no tiene ese rango, nunca ser referido como tal. Dado que este es el comienzo de la acción que le otorgará su fama, aún no se le conoce como "El Héroe". Usted, como escritor, sabe quién es, pero para el lector, es uno de estos personajes de la historia de XO... y nuestro misterio es quién creemos que será el Capitán.

Vuelva a clasificar según el sabor.

Evite los artilugios

El concepto de "armadura de trama" - lo que "saca al lector", por así decirlo, es cuando la supervivencia del personaje se siente forzada o improbable y le da al lector la impresión de que solo sobrevivió debido a su condición de personaje principal, o "si murieran no habría historia", cuando su muerte hubiera parecido más probable.

Por lo tanto, debe evitar tales artilugios. Por ejemplo, si es un líder militar, no necesariamente estará en el frente, sino dirigiendo las cosas desde la seguridad de su tienda. Entonces, si se va a poner en peligro mortal, tal vez escape de la muerte debido al entrenamiento o las habilidades que aprendió en su camino hacia arriba, o sea salvado por alguien a quien salvó previamente o a quien le hizo algún favor (e incluso ellos no deberían de repente aparecer de la nada justo a tiempo para salvarlo).

No debería sobrevivir debido a alguna magia furtiva tácita, como las habilidades para esquivar balas de James Bond, o la resistencia a colisiones de Iron Man, y si tiene probabilidades poco probables (por ejemplo, Han Solo navegando en el campo de asteroides) debería mostrarse haciendo algo para superar esas probabilidades. o mitigar la improbabilidad en lugar de simplemente sobrevivir porque él es el héroe.

Presagiar es clave, desea establecer la razón de su supervivencia desde el principio.

Hay una manera de lograr la incertidumbre:

todo el mundo es un conejo

El mejor ejemplo es Watership Down, una película sobre conejos que mata a los personajes de izquierda a derecha como si no hubiera un mañana, pero también lo hace la naturaleza. Todo el mundo sabe que los conejos son las palomitas de maíz esponjosas de la naturaleza, ¿verdad?

Otros ejemplos incluyen: fiesta de todos los guardias , The Walking Game of Dead Thrones

Sobre la base de la lógica subyacente de estos, puede lograr la incertidumbre.

Permítanme elaborar: Game of Thrones funciona porque es "realista", y en la vida real, no hay armaduras de trama. En la vida real, Zrínyi Miklós tenía las mejores posibilidades de sacar el kebab de Hungría y un jabalí lo mató. La verdad es que nada es seguro, de hecho, nuestro universo probablemente haya llegado a existir por casualidad, por una gran fluctuación cuántica.