¿Demasiadas decoraciones pueden invalidar una sucá?

He visto algunas sucás (especialmente aquellas en las que han tenido grandes proyectos infantiles de "hacer decoraciones de sucá") donde hay toneladas y toneladas de decoraciones colgando del schaj. ¿En qué punto invalidaría eso la sucá? ¿Hay otros temas de decoración que son problemáticos?

@ msh210: copió la nota desde allí. el Nitei Gavriel discute esto en el Capítulo 21 de sus leyes de la Fiesta de Sukkot, aquí: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=46442&pgnum=145
¿Por qué crees que podría invalidar una sucá?

Respuestas (2)

  • Incluso si hay una decoración que cubre completamente la schaj, si se coloca allí simplemente como decoración , entonces no hay problema, siempre que las decoraciones estén dentro de los 4 tefajim de la schaj (Guemará Sukka 10a, Shulján Aruj OC 627: 4)

  • Sin embargo, esto suponiendo que se hayan colocado allí con fines decorativos, de lo contrario, incluso un objeto pequeño colocado allí por otro motivo (como atrapar hojas) sería un problema (ibíd.). Esto significa que alguien (que necesita comer/dormir en una sucá) no puede sentarse debajo de ella, y podría invalidar toda la sucá si es demasiado grande (ver daf 17 y Shulján Aruj 632). La mayoría asume que esto es cierto incluso si está muy cerca de la Sucá (como lo implica la Guemará el día 10, aunque hay más detalles y condiciones, ver Mishná Berura 627:14 y SA 629:19)

  • Una lámpara/luz se considera una decoración y no invalidaría la sucá. De hecho, el Jayei Adam escribe que una persona puede incluso colocar una lámpara a menos de 4 tefajim de la schaj si lo hace por temor a que, de lo contrario, la schaj se incendie, y la Mishná Berurah está de acuerdo (627:19). Supongo que la halajá sería la misma con respecto a una lámpara eléctrica que podría sobrecalentarse y encender el schach (pero CYLOR, por supuesto)

Siempre que estén dentro de los 4 tefajim de la sejaj, son batel para la sejaj, incluso muchas decoraciones. (SAOC 627:4)

¿Qué pasa si es como una elegante cadena colgante de cuentas que se cuelga verticalmente del schach? (Está bien, probablemente menos de un pie de largo, pero ¿y si...)? ¿Se aplica lo mismo si estoy colgando luces de mi schach?
Con respecto a esta halajá, el Aruj Hashulján se refiere a Siman 632 que habla de 4 tefajim de sejaj pasul siendo batel. Supongo que es la misma halajá verticalmente y más de 4 tefajim no serían batel. Sin embargo, todavía obtienes otros 4 tefajim horizontalmente antes de que no puedas sentarte debajo (sigue siendo batel horizontalmente).
Entonces, si pongo una manta directamente debajo de mi schach (suponiendo que la lluvia pueda atravesarla), o una red para insectos, ¿sigue siendo kosher?
Según la fuente SA de YDK, parece que una manta decorativa estaría bien, pero una red contra insectos no decorativa puede ser un problema. De una lectura de SA, Rama y Mishna Berura allí, me parece que la respuesta a su pregunta original depende al menos del tamaño y el propósito de las decoraciones. Si tengo tiempo más tarde, traduciré parte de ese material aquí. Además, todavía no he mirado SA OC 632, que el MB llama aquí y que parece directamente relevante. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=14166&st=&pgnum=175