Sucá y excursiones de un día

¿Los viajes de un día (por ejemplo, salir de casa de 9 am a 4 pm) califican para la exención de viaje de la sucá?

¿Tiene alguna razón para sospechar que no lo harían?

Respuestas (2)

Igros Moshe OC 3:93 escribe que un viajero por placer no está exento de sucá.

Kovetz Halachos 16:26 escribe que uno está técnicamente exento incluso por placer, pero termina diciendo que hoy en día uno puede encontrar una sucá en casi todas partes y uno estaría obligado a sentarse y dormir en la sucá.

Mi rabino escribió un artículo sobre esto aquí .

Pregunta: Voy a hacer una excursión familiar en Chol Hamoed. ¿Debo asegurarme de comer en una Sukka? Respuesta: La Gemara en Sukka (26a) nos enseña que uno está exento de comer y dormir en una Sukka mientras viaja porque teishvu kaein taduru, uno no altera sus hábitos de vida normales para vivir en una Sukka. Rashi explica que así como durante el resto del año vivir en casa no impide que uno viaje en un viaje de negocios, también uno puede hacer un viaje de negocios (sobre Jol Hamoed). El Shulján Aruj (OC 640:8) transcurre como la Guemará, aunque la Rema agrega que los cobradores de deudas que viajan a pueblos que no tienen Sucá serán bendecidos si se esfuerzan por regresar a casa cada noche. La Mishna Berura (260: 40-45 y Biur Halacha) explica que uno debe buscar una Sukka. Si no hay uno cerca, no es necesario molestarse en construir uno solo para una noche, aunque debería hacerlo para una estadía más larga. R 'Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 3:93) califica la exención de Gemara como Rashi: mientras que uno puede viajar por motivos de negocios o por una mitzvá, uno que viaja por placer aún debe comer (y dormir) en una Sukka. . Uno no necesita viajar por placer, y uno debe salirse de su camino y renunciar a un poco de placer extra para cumplir con una mitzvá. En otro lugar (EH 4:32:8), R' Moshe escribe que los turistas que visitan otro país y particularmente quieren ver los sitios pueden viajar sin una Sukka si no pueden retrasar la visita hasta después de Yom Tov. R' Ovadia Yosef (Yechave Daas 3:47) también sostiene que no se puede comer fuera de una Sukka cuando se está de excursión. R' Elyashiv (Hearos Lemasesches Sukkah p114) desafía los argumentos de R' Moshe. Como es común viajar por placer, no debe ser diferente a viajar por negocios, y dicho viaje debe incluirse en teishvu kaein taduru. Rashi, escribe, usó los negocios como ejemplo, y otros Rishonim no enfatizan ningún tipo de viaje. Además, no se considera que alguien que tiene una Sukka y la deja para un viaje corto evita la Mitzva. Si bien uno tiene en qué confiar en caso de emergencia, idealmente, uno debe ser particular para preparar alimentos que no requieran una Sukka cuando se viaja (ver Shulján Aruj OC 639: 2). y otros Rishonim no enfatizan ningún tipo de viaje. Además, no se considera que alguien que tiene una Sukka y la deja para un viaje corto evita la Mitzva. Si bien uno tiene en qué confiar en caso de emergencia, idealmente, uno debe ser particular para preparar alimentos que no requieran una Sukka cuando se viaja (ver Shulján Aruj OC 639: 2). y otros Rishonim no enfatizan ningún tipo de viaje. Además, no se considera que alguien que tiene una Sukka y la deja para un viaje corto evita la Mitzva. Si bien uno tiene en qué confiar en caso de emergencia, idealmente, uno debe ser particular para preparar alimentos que no requieran una Sukka cuando se viaja (ver Shulján Aruj OC 639: 2).