¿Oná y Sucot?

¿La mitzvá de dormir en la sucá reemplaza la mitzvá de Oná? (Uno pensaría que no, ya que es un jov para otra persona). Si no, ¿se supone que uno debe cumplir las mitzvas Oná y luego retirarse a la sucá? Si esto no es lo que hace todo el año, ¿sería absuelto de ir a la sucá debido a "Teishvy k'ein taduru"?

¿Qué harías el resto del año si te vieras obligado a cumplir las mitzvas Onah fuera de tu dormitorio habitual: te quedarías en la cama diferente o te cambiarías a tu cama habitual?

Respuestas (2)

Shulján Aruj Harav Siman 639:

(Vea especialmente la última oración de 9, y tenga en cuenta que 10 realmente no se aplica hoy porque ya no celebramos de esta manera. Pero lo incluí porque es instructivo).

9) En la actualidad, la gente en general ha adoptado la práctica de seguir un enfoque indulgente cuando se trata de dormir [en la sucá]. Solo aquellos que son meticulosos en la observancia de las mitzvot duermen en la sucá.

Hay quienes han ofrecido justificaciones para los hombres casados, (explicando) que ellos están obligados a traer felicidad a sus esposas durante el festival y las mujeres no están obligadas [a observar la mitzva de] sucá. Por lo tanto, el hecho de que una persona no desee separarse de su esposa se considera un asunto asociado con una mitzvá, y quien está ocupado con el cumplimiento de una mitzvá está exento de realizar una mitzvá diferente, como se explica en la sec. 640[:18]. Así [un hombre casado] no está obligado a dormir en el sukkalt por la noche. [La línea de pensamiento anterior se aplica] incluso si la esposa de uno no es ritualmente pura, porque ella es feliz cuando su esposo comparte la privacidad de su habitación con ella, como se explicará. Sin embargo,

10) [Las siguientes leyes se aplican cuando un hombre] se casa con una novia virgen dos o tres días antes del festival y, por lo tanto, los siete días de las celebraciones [de la boda] se extienden hasta el festival. (Las bodas no se celebran en Sucot, como se indica en la sección 546). En generaciones anteriores, era costumbre que los novios pasaran los siete días de las celebraciones [matrimoniales] recluidos en una habitación privada llamada jupá. Otras personas se unirían a ellos solo en los momentos en que querían celebrar con ellos y comer y beber con ellos.

El novio, sus asistentes y toda la compañía nupcial, es decir, los hombres que comen con el novio, están exentos de [la mitzvá de] la sucá durante los siete días de las celebraciones [de la boda]. Se les permite comer, beber y celebrar fuera de la sucá, es decir, en la habitación llamada jupá. Uno no puede celebrar apropiadamente en una sucá, porque uno puede verdaderamente regocijarse solo en la jupá, que es esencialmente donde moran la novia y el novio; es aquí que están solos. La morada esencial de la novia y el novio no puede estar en una sucá, porque una sucá [típica] tiene solo tres paredes y está abierta en el cuarto lado. Un novio se avergonzaría de regocijarse con su novia en un lugar así.

Hoy, por lo tanto, cuando una sucá se construye habitualmente con cuatro paredes, incluso un novio está obligado [a observar la mitzvá de] la sucá.

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@ msh210 Lo sé, pero era demasiado texto. ¿Tiene un programa OCR a mano?
'Me temo que no. ¿El SAH en inglés no está disponible en formato HTML en chabad.org?
@ msh210 No, y lo he comprobado. Ya es bastante difícil obtener una copia impresa, casi siempre está agotada.
OCR cortesía de Adobe Acrobat
@Michoel ¡Gracias! ¿Puedo molestarte para que también hagas judaism.stackexchange.com/questions/20434/…
@Ariel Listo, pero te dejo la revisión :-)
“el hecho de que una persona no desee separarse de su esposa se considera un asunto asociado a una mitzvá” La gente sigue fingiendo que es el esposo quien deja a la esposa, cuando en realidad es al revés. Si el esposo vive en algún lugar y la esposa se niega a presentarse, ¿de quién es la culpa?
@DoubleAA parece que el problema es que la sucá no es una sucá privada, la esposa está feliz de venir, pero como es pública, es tznius y se queda en casa.

Ver Mishna Berura siman 639 se'if katan 18, donde dice que es evidente de muchos Achronim que dormir en la sucá no anula las mitzvá oná (para alguien que no tiene la capacidad de dormir con su esposa en la sucá, por ejemplo). si no tiene una sucá privada disponible), y luego no tiene que irse y dormir el resto de la noche en la sucá.

Si se notará su ausencia en la sucá, es posible que tenga que levantarse e ir a midin hilchot tzniut. En ese entonces, probablemente estaban hablando de grandes sucot comunales (por ejemplo, en la sinagoga de la ciudad) donde la ausencia no se notaría entre la multitud; hoy en día, donde incluso los sukkot personales a menudo todavía son compartidos por varios miembros de la familia o amigos cercanos, seguramente se notará una ausencia.