¿Cómo construyes un eruv desde tu casa hasta tu sucá?

Sé que la gente hace esto (si no hay eruv en la ciudad, o si tienes miedo de que el eruv se caiga al final de un yomtov de 3 días); ¿Creo que se trata de una cuerda desde la sucá hasta la casa? Por favor explique.

Creo que a menudo se parece a esto? (vista aérea, la línea de conexión entre ellos es una cuerda o hilo de pescar):

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  \        
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   | Suka|
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Hm, o si fuera esto ?

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|   House     |
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                 | Suka|
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¿ O esto ?

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 \         /
  \       / 
   +-----+
   | Suka|
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Sin otros mechitzos, el #3 es el único con potencial. Y, a riesgo de enfatizar demasiado, simplemente conectar la casa y la sucá con alambre no logrará nada si no se hace un "tzuras hapesach" adecuado.
Sin embargo, si caminas sobre el alambre, pasarás de un reshus hayachid a un reshus hayachid sin pasar por los karmelis ;)
YDK -- el alambre tiene lechis en ambos lados, es un tzuras hapesaj. (¿No pudiste ver eso en la hermosa imagen? :))

Respuestas (2)

Este es mi entendimiento de lo que tiene que hacer, basado en configurar uno de estos, con orientación rabínica, durante algunos años en la universidad. Nunca he estudiado las leyes pertinentes en profundidad, pero creo, en base a lo que aprendí en la práctica de mi rabino, que en condiciones normales, el siguiente procedimiento funcionará. Pregúntele a su rabino para estar seguro. Esta será una reafirmación de parte de la información en la respuesta de YDK , pero con más viñetas y menos jerga.

Para que se le permita llevar cosas dentro, a través y fuera de un área en Shabat, necesita dos cosas para ser verdad:

  1. Toda el área es "propiedad" de una entidad.

  2. El área está rodeada por todos lados por "muros".

A los efectos de esta discusión, supondré que su casa, su sucá y el espacio que desea atravesar entre ellos están todos en su propiedad, que se ocupa de (1). Si no, puedes arreglar esto haciendo un eruv chatzeirot . Esta es definitivamente una situación que requiere orientación rabínica.

Para (2), hay dos categorías básicas de "muro":

una. Paredes "sólidas":

  • Están dentro de los 3 tefajim (para los cuales 9 pulgadas deben satisfacer todas las opiniones) del suelo en toda su longitud, y

  • Extender hacia arriba desde el suelo por lo menos 10 tefajim (para los cuales 40 pulgadas deberían satisfacer todas las opiniones) en toda su longitud, y

  • No contener espacios que midan más de 3 tefajim por 3 tefajim (para los cuales 9" x 9" deberían satisfacer todas las opiniones).

  • Ejemplos: las paredes de su casa o sucá (¡suponiendo que sea una sucá kosher!), un seto denso de 40" de alto, una cerca de tela metálica de 40" de alto.

b. "Puertas":

  • Incluye una entrada regular con jambas regulares, o

  • Una "puerta" halájica hecha de dos montantes y un alambre tendido sobre ellos. Los requisitos para esto son:

    • Los montantes son objetos rectos y sólidos que se extienden desde el suelo hasta al menos 10 tefajim (para los cuales 40 pulgadas deberían satisfacer todas las opiniones). Una tira de madera barata debería ser suficiente.

      Tenga en cuenta que, si bien, según algunas autoridades, solo puede usar las paredes existentes para los montantes, para satisfacer a las autoridades más estrictas y normativas, debe usar montantes dedicados.

    • El cable tiene que pasar directamente sobre los montantes.

    • El cable tiene que estar lo suficientemente tenso para que su desviación máxima de una línea absolutamente recta sea menos de 3 tefajim (para lo cual 9 pulgadas deberían satisfacer todas las opiniones), así que hazlo lo más tenso que puedas de forma segura. Cuanto más corto sea el cable, más fácil será cumplir este requisito.

  • Recomiendo unir primero el cable en ambos extremos, haciéndolo lo más ajustado posible, y luego colocar y fijar los montantes directamente debajo de los dos extremos del cable.

Las "paredes" o las "puertas" tienen que rodear completamente (sujeto a posibles excepciones, como lo describe YDK. Consulte a su rabino si cree que se puede aplicar una excepción) el área que está usando, sin espacios entre las áreas adyacentes. paredes" o entre una pared y el montante para la "entrada" adyacente de más de 3 tefajim (para las cuales 9 pulgadas deberían satisfacer todas las opiniones).

Su tercer diagrama podría representar potencialmente la configuración que he descrito, pero no los dos primeros, a menos que haya una pared o cerca adicional invisible o similar que conecte la casa y la sucá.

Puede haber otras formas de cumplir con la Halajá relevante u otras opiniones, pero como dije, creo que si sigue el procedimiento anterior, estará bien de acuerdo con las opiniones normativas.

Acabo de encontrar este conjunto de diagramas, que es increíblemente útil: wp.yise.org/wp-content/uploads/2010/04/…
¡Ese es un gran recurso!

Si usa una puerta trasera para una sucá en el patio trasero, es posible que no necesite una si su patio está básicamente cercado. Incluso si el frente del patio tiene una abertura (como un camino de entrada) no necesitará hacer nada si :

a) la apertura individual es menor de 10 amos y

b) la longitud cerrada de ese lado (por ejemplo, la parte trasera de la casa, la cerca) es mayor que la longitud de todas las aberturas de ese lado (omed meruba al haparutz)

(Esto no se aplica entre las casas porque debe poder reconocer las paredes que están omadas, por lo que probablemente no pueda salir por la puerta lateral).

Si necesita encerrar el área, la siguiente es una guía para aquellos que generalmente confían en eruvin:

La idea detrás de eruvin (no es realmente la palabra técnica en su caso) es que puedo llevar un reshus hayachid. Si ese reshus hayajid tenía un lado mayormente cerrado, pero tenía una abertura en forma de entrada (tzuras hapesaj), esa abertura se consideraba halájicamente "cerrada".

Aunque esta idea solo funciona en un nivel de Torá cuando el lado está mayormente cerrado, los jajamim permitieron que esta idea considerara un área rabínica de karmelis "cerrada" incluso si el lado está mayormente abierto. Entonces, un "eruv" es un recinto de múltiples entradas.

Entonces, para cerrar su patio, formará entradas usando "postes de puerta" (lechi) y un "travesaño". Los lechis deben tener 10 tefachim de alto y el travesaño debe pasar por encima de los lechis, pero no tiene que tocarlos (gud asik) y no debe estar inclinado o inclinado (aunque tiene un margen de maniobra de tres tefachim). Dado que cualquier material y grosor de la viga transversal está bien, la gente tiende a usar hilo de pescar. No hace falta decir que, dado que son entradas, no debe hacerlas de manera que una pared bloquee la entrada.

Y, por supuesto, haz que tu rav le eche un vistazo.

Por lo general, creo que he visto un cable que va desde la sucá (en el patio sin cercar o en el camino de entrada) hasta la casa. De acuerdo, eso forma un "muro" entre ellos, pero ¿qué logra eso?
Es difícil decirlo sin verlo. La casa tiene una pared, la sucá tiene una pared, un lado está "cerrado" (asumiendo que están construyendo un tzurat hapesach y no solo atando una cuerda). ¿No hay nada en el cuarto lado?