Definición y alcance de dukkha

Se dice que el objetivo de la doctrina de Buda es la erradicación de 'dukkha', traducida diversamente como angustia, estrés, insatisfacción, dolor... ¿cuál es la definición de este término tal como se da en los suttas? ¿Cuál es el alcance previsto de este término?

Respuestas (1)

El término se menciona y se describe en un gran número de suttas.

Generalmente, dukkha se divide en tres tipos: dukkha-dukkha , que es lo que comúnmente consideramos sufrimiento: dolor, envejecimiento, estrés, cosas desagradables, etc.; viparanama-dukkha , que es el sufrimiento del cambio: esto incluye no obtener lo que quieres y el hecho de que la satisfacción es siempre temporal; y sankhara-dukkha , el hecho de que todo está condicionado (es decir, impermanente y sin esencia).

La etimología del término dukkha puede ser útil aquí; la imagen es de una alineación defectuosa del eje. En otras palabras, la vida es como el carrito del supermercado con la rueda torcida.

El alcance es omnipresente; se refiere al hecho de que nada (fuera del nirvana, que es incondicionado) es completamente satisfactorio.

Muy buena respuesta. Gracias. " sankhara-dukkha, el hecho de que todo está condicionado ". ¿Por qué las cosas condicionadas deberían conducir a dukkha? ¿Podría ser incompleta tu definición de sankhara?
¿Podría decir un poco más sobre la etimología de dhukkha?
re: etimología: dukkha significa "tener un mal agujero en el eje", a diferencia de sukkha (placer) que significa "tener un buen agujero en el eje". Con un orificio de eje defectuoso, tendrá un viaje lleno de baches.
re: sankhara—este es un término difícil y complejo en el pensamiento budista; a menudo se traduce como "fabricaciones mentales" o "disposiciones" o similares. En términos muy esquemáticos, significa que nuestra conexión con el mundo se construye mediante un proceso mental; todo lo que experimentamos es transitorio, sin esencia y mediatizado. En otras palabras, incluso si hubiera algo completamente satisfactorio, no seríamos capaces de conectarnos con él de una manera completa y sin mediación.
Si todo es impermanente, entonces el sistema de Buda sería irremediablemente inútil. El Buda no hizo esa afirmación. Tampoco creo que quieras hacer esa afirmación. Su explicación de sankhara es buena pero no conduce a una comprensión de 'Ah Ha'. Creo que elaborando o enfocándonos en lo que significa 'sin esencia', estaríamos más cerca de una comprensión de sankhara, y esto señalará el camino hacia la causa y el cese de dukkha. Ha proporcionado una excelente respuesta a la pregunta de dukkha anterior. Gracias.
Todos los fenómenos condicionados son impermanentes, según el Buda. (Esto se conoce como el sello del dharma de anicca ). Hay precisamente una "cosa" que es incondicionada: el nirvana.
¡ Hay otra cosa (nirvana) que es el no-yo ! ... Ah, pero el condicionamiento y la impermanencia (los términos en inglés) no conducen por sí mismos al dolor. Esta traducción poco inspirada desliza el problema de la encuadernación debajo de la alfombra. Lo que experimentamos a través de los khandas a través de sankhara a la conciencia es a lo que el Buda se refiere con el todo (sabba). Por favor, ¿es la unión de lo que es el problema del kamma, lo que conduce al renacimiento y al dolor?
Dukkha tiene un rango semántico más amplio en la doctrina budista que simplemente "dolor"; como mencioné en mi respuesta, el dolor y el sufrimiento reales caen en una porción (dukkha-dukkha) de dukkha como se describe tradicionalmente. La insatisfacción de sankhara se explica tradicionalmente a través de los doce nidanas.
Creo que la etimología del eje es un poco humorística. Kha también podría significar cielo , por lo que el cielo bueno y el cielo malo podrían ser cielos soleados o aburridos. O sol cubierto o descubierto .
La etimología del eje es la preferida por los indólogos que han escrito sobre el problema.